CALIDAD EDUCATIVA Subsecretaría de Planeamiento Educativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
Advertisements

Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Taller: Trayectorias Escolares Marco Normativo
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
DOCUMENTO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN,
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Prácticas del lenguaje
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Jornada de trabajo sobre Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en el marco de los Planes de Mejora Institucionales de Educación Secundaria Julio 2011.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Dirección de Nivel primario
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Lineamientos para el plan de trabajo
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
NOVIEMBRE Presentación del Borrador Marco Normativo Jurisdiccional sobre Convivencia en instituciones de Educación Secundaria.
Informar para reflexionar:
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
PENSAMIENTO CRÍTICO Y UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE TICs.
Marco para la Buena Dirección
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Agenda de cambios a partir de las propuestas del Equipo de Tarea SIMCE
CAPACITACIÓN 2011 E.S.O..
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
LEY GENERAL DE EDUCACION
“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
Educación Superior en Chile
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
La escuela y la diversidad cultural
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Gobierno de la Provincia de Córdoba Ministerio de Educación
PER Programa Fortalecimiento de la
Evaluación del Desempeño
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Investigación Educativa del
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
Secretaría de Educación y Cultura
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE JUJUY SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO 2010 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
Dirección General de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa Área Evaluación de la Calidad Educativa APRENDER Operativo Nacional de Evaluación.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

CALIDAD EDUCATIVA Subsecretaría de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación de la Nación

Subsecretaría de Planeamiento Educativo De qué hablamos cuando hablamos de calidad educativa? Existe una tendencia a hacer equivalente la discusión sobre la calidad educativa a los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas estandarizadas de evaluación de los aprendizajes Sin embargo un sistema educativo de calidad supone además debatir si: todos/as acceden a la escuela todos/as transcurren su escolaridad en los tiempos pautados todos/a egresan de la escuela todos/as estudian en un clima educativo favorable tanto en su dimensión de infraestructura y equipamiento como en las relaciones con sus pares y con sus docentes Subsecretaría de Planeamiento Educativo

Subsecretaría de Planeamiento Educativo Calidad educativa para el Consejo Federal de Educación Mediante la Resolución Nº 116/10, el Consejo Federal de Educación, asumiendo su rol de regulador del sistema educativo postula una concepción ampliada de la calidad educativa: “…otras dimensiones, además de la eficiencia y la eficacia, integran este concepto. Nociones tales como igualdad de oportunidades, inclusión educativa, respeto a la diversidad, justicia social, relevancia y pertinencia de los aprendizajes están indisolublemente ligadas al concepto de calidad educativa. En ese marco, la evaluación de desempeños [educativos] es sólo un indicador de la calidad educativa.” Subsecretaría de Planeamiento Educativo

Subsecretaría de Planeamiento Educativo Una educación de calidad es entonces …… Un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes y jóvenes en el marco de la educación obligatoria que supone una gestión educativa integral orientada a apoyar prioritariamente a aquellas escuelas y estudiantes que más lo requieren Subsecretaría de Planeamiento Educativo

Subsecretaría de Planeamiento Educativo Una gestión educativa integral requiere de información El conocimiento y estudio de los principales indicadores educativos es vital para toda gestión. Pero se potencia su utilidad si el análisis de los mismos se realiza de modo territorializado. La generación de información y de instrumentos para la gestión debe estar al servicio de las decisiones políticas, que se materializan en determinadas acciones y prioridades expresados en el PNEOyFD. Por ello se requiere de información accesible, asequible, oportuna y útil para la toma de decisiones. Subsecretaría de Planeamiento Educativo

Subsecretaría de Planeamiento Educativo En las escuelas y las instancias de supervisión … el trabajo con la información es también una necesidad. Por ello es necesario profundizar el conocimiento y potenciar uso de la información propia de la escuela, y propia de un distrito o área de supervisión. Visibilizar las trayectorias escolares es garantizar el derecho a la educación Subsecretaría de Planeamiento Educativo

Subsecretaría de Planeamiento Educativo Una gestión educativa integral requiere también de políticas de evaluación La evaluación integral de todo sistema educativo permite una lectura convergente y colectiva del mismo, como condición central para el diseño y/o revisión de políticas públicas por parte de los ministerios de educación, A nivel de las escuelas habilita un enriquecimiento de las prácticas a partir de sus propios procesos participativos de autoevaluación. Por ello la evaluación es un proceso formativo y no punitivo, alejado de la competencia o el establecimiento de órdenes jerárquicos entre los sistemas y las instituciones. En ese marco, los Operativos Nacionales de Evaluación que se realizan desde hace 20 años son un termómetro que permite ajustar y calibrar intervenciones orientadas a fortalecer los procesos de enseñanza en el aula. Subsecretaría de Planeamiento Educativo

División político-territorial Años 2007 y 2010: Resultados ONE - 3er grado Primaria (muestral) División político-territorial Niveles de desempeño / 2007 Niveles de desempeño / 2010   Bajo Medio Alto Cs Naturales Total País 54 32,8 13,2 33,2 48,1 18,7 Cs Sociales 35,4 38,1 26,5 33,8 39,5 26,7 Matemática 31,8 43,1 25,1 26,2 45 28,8 Lengua 29,7 30,7 39,6 26,9 40,3 Total La Pampa 44,1 38,6 17,3 22,8 55,9 21,3 22,2 42,6 35,2 26,1 43,5 30,4 19,3 47,9 19,6 47,2 33,3 16,9 49,3 17,4 32,6 50 Subsecretaría de Planeamiento Educativo

División político-territorial Años 2007 y 2010: Resultados ONE - 6º grado Primaria (muestral) División político-territorial Niveles de desempeño / 2007 Niveles de desempeño / 2010   Bajo Medio Alto Cs Naturales Total País 44 39,2 16,8 44,5 37,5 18 Cs Sociales 34,9 39,8 25,2 38,1 41,8 20,1 Matemática 36,2 37,4 26,4 35,7 40,2 24,1 Lengua 33,7 43,1 23,2 27,7 49,4 22,9 Total La Pampa 28 47,3 24,7 34,3 41,2 24,5 23 37,2 30,4 27,8 22 41,4 36,7 41,9 30,3 18,5 48,1 33,4 18,2 54 Subsecretaría de Planeamiento Educativo

División político-territorial Años 2007 y 2010: Resultados ONE - 2º/3er año Secundaria (muestral) División político-territorial Niveles de desempeño / 2007 Niveles de desempeño / 2010   Bajo Medio Alto Cs Naturales Total País 51,7 36,5 11,8 50,3 40,9 8,8 Cs Sociales 33,5 56 10,5 29,1 58,9 12 Matemática 65 24,7 10,3 55,9 28 16,1 Lengua 29,2 53,7 17,1 24,4 59,3 16,3 Total La Pampa 34 44,7 21,3 42,1 46,4 11,5 20,6 58,1 21,6 60,2 18,2 50,5 32,1 17,4 44,9 36,6 18,5 16 60,6 23,4 19,6 22,3 Subsecretaría de Planeamiento Educativo

División político-territorial División político-territorial Años 2007 y 2010: Resultados de Censo de Finalización de la escuela Secundaria ONE Porcentaje de estudiantes de cada nivel de desempeño en Matemática. División político-territorial Niveles de desempeño / 2007 Niveles de desempeño / 2010 Bajo Medio Alto Total País 44,7 36,8 18,5 30,0 55,4 14,7 La Pampa 27,8 43,9 28,3 18,6 62,0 19,4 Porcentaje de estudiantes de cada nivel de desempeño en Lengua. División político-territorial Niveles de desempeño / 2007 Niveles de desempeño / 2010 Bajo Medio Alto Total País 21,2 58,7 20,2 26,3 53,3 20,4 La Pampa 9,9 59,5 30,5 16,2 56,2 27,6 Subsecretaría de Planeamiento Educativo

División político-territorial División político-territorial Años 2007 y 2010: Resultados de censo de finalización de la escuela Secundaria ONE Porcentaje de estudiantes de cada nivel de desempeño en Ciencias Naturales. División político-territorial Niveles de desempeño / 2007 Niveles de desempeño / 2010 Bajo Medio Alto Total País 55,7 34,2 10,1 34,3 52,2 13,4 La Pampa 37,1 44,8 18,1 20,5 56,7 22,8 Porcentaje de estudiantes de cada nivel de desempeño en Ciencias Sociales. División político-territorial Niveles de desempeño / 2007 Niveles de desempeño / 2010 Bajo Medio Alto Total País 42,2 47,0 10,8 30,1 52,8 17,2 La Pampa 28,2 54,1 17,7 19,3 53,0 27,8 Subsecretaría de Planeamiento Educativo

Subsecretaría de Planeamiento Educativo Aportes y trabajo con el ONE En el caso de las escuelas secundarias que participan del Censo, todas tienen acceso a sus datos para poder revisar prácticas en el aula. En todos los casos, desde el Ministerio de Educación de la Nación se elabora un informe con análisis y recomendaciones pedagógicas para cada una de las disciplinas y grados/años participantes del ONE. Estos informes son públicos y se encuentran en http://diniece.me.gov.ar Además, los hallazgos que surgen de otros informes evaluativos de carácter internacional aportan también valiosa información para el fortalecimiento de la política de enseñanza. Subsecretaría de Planeamiento Educativo

Subsecretaría de Planeamiento Educativo Muchas gracias! Subsecretaría de Planeamiento Educativo