UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI FACULTAD DE ECONOMÍA NUEVAS TENDENCIAS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES GEORGINA MEDINA HERNANDEZ 17 NOVIEMBRE DEL 2011
ÍNDICE Historia Visión, Misión y Valores Herdez en México Directivos Responsabilidad Social Cartera de productos Competencia Clientes Estrategia de Negocios Modelo de Negocios Capital Intelectual Proyecciones Financieras Conclusiones Bibliografía
HISTORIA 1914- Empresa distribuidora de productos de tocador y de artículos para el cuidado personal bajo el nombre de Comercial Herdez S.A. (Monterrey NL) 1929- Ignacio Hernández Del Castillo llega a esta empresa (impulsa al crecimiento) 30´s- Problemas de la depresión en los Estados Unidos afectan, por lo que comienza a enfrentar serios problemas; por lo tanto se desarrollan programas de ventas, publicidad y se impulsan proyectos que incentivan su crecimiento. El optimismo y visión de Don Ignacio lo llevan a convertirse en el dueño de la compañía. 40´s - En 1947, la compañía se asocia al 50% con McCormick & Company.De esta unión nacen importantes productos como la mayonesa, la mostaza y las mermeladas que originan un importante crecimiento. 50´s Empresa de representación y distribución más fuerte en México, manejando una gran diversidad de marcas y productos líderes. Se construye en México la planta para la producción, almacenaje y distribución de productos. 60´s Se toma una de las decisiones más importantes en su historia, crear una línea propia de productos enlatados bajo el nombre Herdez tales como: legumbres y verduras, frutas, salsas y chiles. “Póngale lo sabroso"
70´s Se adquiere la fábrica de mole Doña María en San Luis Potosí 70´s Se adquiere la fábrica de mole Doña María en San Luis Potosí. Se compra una planta en los Robles, Veracruz para el procesamiento de chiles, piña, naranja, mango y papaya. Se abre el camino de exportación a los Estados Unidos permitiendo alcanzar mayores niveles de expansión y reconocimiento empresarial. 90´s En 1991 se constituye Grupo Herdez, S.A. de C.V. y la compañía ingresa a la Bolsa Mexicana de Valores. 2000 80´s Se inaugura una nueva planta en San Luis Potosí y se amplían las instalaciones de la ya existente en la misma ciudad, para incluir un Centro de Distribución. Se crea la Fundación Herdez, con el principal objetivo de realizar investigación y difusión en materia alimenticia, aportando al país nuevas posibilidades nutricionales con una excelente relación precio-calidad.
MISIÓN La misión Grupo Herdez es poner al alcance de los consumidores alimentos y bebidas de calidad, con marcas de prestigio y valor crecientes. VISIÓN Grupo Herdez quiere consolidarse, crecer y posicionarse como una organización líder en el negocio de alimentos y bebidas, reconocida por la calidad de sus productos y por la efectividad de sus esfuerzos. VALORES Honestidad Orientación a Resultados Trabajo en Equipo Confianza
FSSC 22000 Presencia en: Estados Unidos Canadá Complejo Industrial “EL Duque” Planta El Duque: (mayonesas, mostazas, tés, especias y aderezos Mc Cormick); Planta Barilla (pastas barilla, yemina) Planta Industrias (moles, nopalitos, jugos, salsas, vinagres, mieles) Planta Industrias (moles, nopalitos, jugos, salsas, vinagres, mieles) FSSC 22000 Presencia en: Estados Unidos Canadá
DIRECTIVOS
RESPONSABILIDAD SOCIAL Institución encaminada a contribuir de manera sustentable al desarrollo de las comunidades Mejorar las condiciones de nutrición de las comunidades más necesitadas del país. Comunicación con tips gastronómicos, consejos nutricionales y de salud.
CARTERA DE PRODUCTOS
AMPLIA PENETRACIÓN EN EL MERCADO 5 grupos de productos
COMPETENCIA INTERNACIONAL NACIONAL
CLIENTES Lista de los diez principales clientes del Grupo y los años de relación con ellos:
BASE DE LA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Cartera de marcas muy reconocidas Modelo de negocio probado La coherencia y la continuidad Infraestructura operativa sólida La cultura corporativa CONFIANZA Marcas Calidad Valor Servicios
INICIATIVAS ESTRATÉGICAS 1. Crecer de manera orgánica a través de sus líneas de negocio existentes 2. Fortalecer los procesos de innovación y desarrollo para el lanzamiento de nuevos productos 3. Desarrollar la infraestructura operativa y de distribución para garantizar la calidad y el servicio 4. Generar ahorros por eficiencia que reduzcan los costos y gastos 5. Ser el líder en productos alimenticios
MODELO DE NEGOCIOS El modelo de negocio de Grupo Herdez incluye sólidas alianzas estratégicas que han agregado valor y escala a su negocio.
Investigación y Desarrollo Competencia del personal CAPITAL INTELECTUAL Imagen de prestigio Reconocida y establecida Marcas Comerciales Marcas fuertes y posicionadas Clientes Fieles y continuos Productos Identificados, de trascendencia y calidad Investigación y Desarrollo Impulso para innovar y mejorar productos Competencia del personal Motivación y capacitación
PROYECCIONES FINANCIERAS
CONCLUSIONES Herdez es una empresa líder en el sector alimentario, que puede ser tomada como ejemplo para muchas otras que buscan su expansión y colocación en el mercado tanto interno como externo. Clave de sus logros y progresos ha sido la clara identificación y diferenciación de la marca, en todos los sectores de la población. La segmentación de los consumidores y las estrategias de penetración de mercado han contribuido al crecimiento de Grupo Herdez. Es importantísima la gran aceptación y peso con que cuenta, a pesar de la competencia, gracias también a la adquisición de empresas y al impulso hacia el exterior, sin descuidar el interior, que día a día implementa en sus operaciones.
BIBLIOGRAFÍA http://grupoherdez.com.mx/ http://inversionistasgrupoherdez.com/ http://www.elsemanario.com.mx/news/news _display.php?story_id=485 http://www.cnnexpansion.com/manufactura/ 2010/05/07/herdez-reinventa-su-logistica http://www.securities.com/Public/company- profile/MX/Grupo_Herdez_SAB_de_CV_es_12 23830.html