PRESENTACIONES PROFESIONALES EN ECONOMIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTACIONES miedo v/s preparación Mario Miqueles Maureira - Taller de Nuevos Medios, Universidad Andres Bello, año 2007.
Advertisements

¿Cómo hacer una presentación oral eficaz?
Algunas Recomendaciones de lo que NO debemos hacer en una Presentación
FORO DE LÍDERES JUVENILES Pautas para la presentación de ponencias
Consejos para Presentaciones
Mesas redondas - Organización de mesas redondas de acuerdo con un plan de discusión - Elaboración del material de apoyo para la discusión.
¿quieres hacer tu tarea más sencilla?
Diseño de presentaciones
Técnicas de lectura.
Taxonomía de Tésis Seminario de Trabajos de Licenciatura Departamento de Economía Universidad de San Andrés Walter Sosa Escudero y Fernando Callorda.
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Leer y escribir en ciencias
Ten en cuenta tres factores de éxito:
CONTENIDO TIENE QUE REFLEJAR CLARAMENTE EL OBJETIVO.
Haciendo presentaciones en Power Point
Crear buenas presentaciones en Power Point
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
Sabemos que los exámenes son una fuente de ansiedad, ya que pueden determinar, en gran medida, si eres admitido en una escuela, apruebas una materia, te.
Curso de Prevención De VIOLENCIA ASERTIVIDAD
8 PASOS QUE NECESITAS para una Sesión Fotográfica Antes Mismo día Durante Después.
TIPOS DE EXPOSITORES QUE REFLEJAN MALOS HÁBITOS EN LA EXPRESIÓN ORAL
PRESENTACIONES EFECTIVAS
RELEVAMIENTO El informe.
La entrevista.
Rubrica para Presentaciones
Como Obtener Éxito en tus Presentaciones
Presentaciones Efectivas con Microsoft PowerPoint
Escribiendo y publicando un artículo
Sistemas de Representación
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
COMO REALIZAR UNA PRESENTACIÓN DE POWER POINT
Una Buena Presentación
ENTREVISTA.
Porque deseamos que tus exposiciones sean cada vez mejores, esta vez te sugerimos el uso de recursos gráficos de apoyo, para que la imagen ayude a la palabra.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Reunirse con los medios de comunicación.
Actividad de Teatro y Oratoria
Sugerencias En PowerPoint.
Antes- Durante - Después. Antes  Antes de presentarte a una entrevista de trabajo obtén información sobre la empresa a la que estas aspirando trabajar.
TIPOS DE ESCUCHA.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
MODELO VAK.
PESCC – MARÍA AUXILIADORA Dosquebradas, Septiembre 2013.
Rubricas para evaluar presentaciones
ESTAS PREPARADO PARA TOMAR TU EXAMEN DE AP LENGUAJE Y CULTURA?
Once your infographic is ready, you’ll need to save the PowerPoint slide as an image. Simply go to File  Save As and select PNG (Portable Network Graphics).
La exposición Oral.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR EL ÉXITO.
Presentaciones Eficaces Preparacion de la Presentacion Seleccionar y/o Evaluar la audiencia para - Objetivo de la presentacion - Contenidos de la presentacion.
COMUNICACIÓN ORAL en la EMPRESA
Estilos de aprendizaje
El ensayo.
Presentaciones efectivas
TIPS PARA UNA BUENAEXPOSICION
Francisco Vera Voronisky Marzo, 2013
Siete Hábitos de un Auditor Efectivo EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. 1 EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
¿Cómo realizar una exposición oral?
Como usar Power point.
Una comparación cultural
10 Tips para hacer una buena presentación
Recomendaciones para Presentaciones en PowerPoint
Exposición / Presentación
Una comparación cultural
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
{ APRENDIZAJE AUTONOMO. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Estudiando con el trastorno y dejar la hiperactividad La hiperactividad se ha visto reflejada en el.
Todo lo que te ayude a hacer una presentación amena, hará que la gente aumente su nivel de atención, y que se recuerde mejor. Quien es un buen orador,
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
PRESENTACION DE RESULTADOS
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO TEMA: OBSERVACIONES DE SUSTENTACIONES ASIGNATURA: PROYECTO I DOCENTE: DR. WILFREDO ESCALANTE ALCÓCER.
Transcripción de la presentación:

PRESENTACIONES PROFESIONALES EN ECONOMIA Walter Sosa Escudero Universidad de San Andres

Una presentaciòn sobre presentaciones Tema altamente idiosincràtico y poco “codificable”. Hay varios estilos efectivos. El punto es encontrar el de una/o. Es una mezcla de copiar y crear. Muy poca gente tiene talento natural para esto. Todos trabajamos mucho en nuestras presentaciones.

Fuentes de inspiración Seminario del Departamento de Economía Reunion anual de la Asociación Argentina de Economía Política Reunion de la Latin American and Caribeean Economic Association (LACEA) Thompson, W., “A Guide to the Young Economist” Kehoe, T., “Suggestions on Preparing for Presentations of Economic Research” Cochrane, J., “Writing tips for PhD students”

Esta presentación refleja mi vision sobre cómo hacer presentaciones efectivas en poco tiempo (media hora). El punto no es copiar sino buscar un estilo propio. Se refiere a presentaciones cortas (congreso, entrevistas laborales, defensa de tesis). Las presentaciones largas, son otra historia.

Objetivos multiples Mostrar la principal contribución. Mostrar “scholarship”. Mostrar que uno trabajó mucho. Venderse uno mismo como scholar, presentador, investigador, profesional, persona, etc. Estos objetivos muchas veces son conflictivos. Ejemplo: 1 requiere claridad, 3 no.

Cuestiones estéticas No confiar en nuestro diseñador grafico interno. Respetar Powerpoint o Beamer. Estilo elegante y poco recargado. Respetar los fonts por default (Arial, Times New Roman, Antiqua). Menos de 24 no se lee. (¿Esta claro?) No achicar margenes. Diseño inteligente.

Pocos “chiches”: transiciones dinámicas, gráficos, fondos. Un solo estilo de font. Titulos claros y grandes. Cuidado con el énfasis: pocas itálicas , bolds y subrayados. Cuidado con la compatibilidad de Powerpoint. Llevar siempre un pdf como backup.

Habladurias Buscar un rítmo cómodo, parecido al que uno usa naturalmente (yo hablo rápido). Lento, es preferible. Volumen alto, preguntar al del fondo si se escucha. Hablar “hacia arriba”. Tener agua cerca. Lenguaje formal pero no solemne. Complementar la version oral con la visual. Conflicto oral-visual. No leer. Improvisar poco (casi nada)

Lenguaje corporal Consultar dress code (depende del lugar). Relajado, tener un objeto en la mano si es que ayuda a calmar (lápiz, puntero laser, etc.). Practicar operaciónes (cambiar slides, señalar slides, etc.). Visitar lugar de exposicíón con anterioridad. Levantar la vista, buscar “targets” (personas). Mirar a los ojos al interlocutor. No abusar de objetos que fijan posicion (Ipads, teclados, etc.) Puntero laser vs. Manos. Mesa despejada de objetos. Orden. Evitar distracciones

Estructura Titulo, Nombre, Afiliación y contacto. Leerlo pausadamente. Indice: antes o despues? Yo prefiero despues de la motivacion. Motivacion: ir contra los instintos. Corto. Que es lo que hace el trabajo (“the one slide presentation”). Cuerpo del trabajo. Scholarship (literatura). Resultados. Conclusiones y comentarios.

Dos minutos por slide. Media hora? 15 slides. No avanzar/retroceder/saltear. Avisar claramente si van a hacerlo. No amarrocar slides. No poner slides “por las dudas”. Usar titulos claros, que indiquen la estructura de la presentacion.

Tecnologia Powerpoint o Beamer. (Word, jamás). Señalador laser (simple y barato). Laser presenter (cuidado con las complicaciones, no es un videojuego). Notebook (chequear compatibildad). Ipad? Cuidado con la rigidez! Compatibilidad. Reloj !!!!!

Preparacion y entrenamiento Conocer muy bien el paper. Planear estructura en papel. Poner titulos de sección y luego rellenar. Respetar el tiempo a rajatablas. Yo descuento 5 minutos (30’? Cronometro 25). Practicar muchas veces. Preferentemente con compañeros. Usar cronómetro o reloj de cocina. Ensayar parado y “en situacion”. Usar el auto.

Tips papers empiricos Dejar en claro la relevancia. Diferencias con un estudio de casos. Dar muestra de “autoridad” sobre los datos y sus aspectos institucionales. Ser cauto con los detalles. Separar claramente métodos y resultados. Un número, una tabla, una regresión, un gráfico. Las tablas del paper no se ven. Separar resultados de ejercicios de robustez. Verbalizar resultados numéricos.

Tips papers teoricos No se puede contar un argumento serio en 30 minutos. Dejar en claro el problema y cual es la contribución del paper. El setup tiene que ser claro (logica y notacionalmente) 1/3 de clase (material previo). Evitar demostraciones y argumentos largos o algebraicos. Distinguir entre resultados y familias de resultados (ej, hablar de un teorema con detalle y referir los otros a este)

Tips defensa de tesis Se juega un punto. Respetar a rajatablas la pauta de tiempo. Practicar. Muchas veces. No pretender contar todo. Suponer que el jurado conoce el paper. Ser claro con el estado de las artes y la contribucion. Dar señales de esfuerzo. Prestar mucha atención a las preguntas. Responder con sinceridad.

El camino al fracaso Hablar bajito y mirando al pizarron. Usar fonts de menos de 24pt. Ir para adelante, para atrás, saltear slides. Hablar de una cosa distinta a la del slide. Correr con el tiempo (¡no está mal terminar antes!). Interrumpir mientras se pregunta. No escuchar. Mostrar demasiada seguridad.