Camino recorrido de IFLA-UNESCO y experiencia de curso DHI de pre-grado en línea Primeras Jornadas Nacionales de Alfabetización Informacional Universidad Nacional de Cuyo Mendoza, Argentina Noviembre 17-18, 2011 Jesús Lau, PhD jlau@uv.mx www.jesuslau.com Twitter / Facebook / Linkedin - jesuslau Instituto de Ingeniería, Universidad Veracruzana Boca del Río, Veracruz, México www.uv.mx
Tópicos IFLA – Publicaciones y herramientas UNESCO – Proyectos y fuentes informativas Experiencia de creación curso CIA Dinámica grupal
UNESCO www.unesco.org Indicadores internacionales de habilidades informativas Conceptualización Exploración de indicadores Currícula MIL para profesores normalistas – Educación básica Desarrollo de currícula Prueba piloto Indicadores internacionales MIL Metodología Implementación Talleres regionales
UNESCO Information Literacy
IFLA Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones Directrices internacional DHI Reporte internacional Directorio de recursos InfoLitGlobal Concurso mundial de logo DHI Manual de mercadotecnia Recomendaciones a gobiernos – IFLA-UNESCO
IFLA Information Literacy
Contenido de directrices Introducción Concepto de alfabetización informativa Habilidades informacionales y aprendizaje de por vida Estándares internacionales Cabildeo para obtención de apoyo institucional Planeación de programa DHI Administración de procesos de aprendizaje Desarrollo de personal Teorías sobre aprendizaje Evaluación del aprendizaje Sitios web recomendados Bibliografía Glosario
InfoLit Global
Directorio InfoLit Global
Reporte Internacional DHI
Information Literacy International Logo
Logo DHI Internacional
Fuentes IFLA Directorio Internacional DHI IFLA - UNESCO, www.infolitglobal.info Reporte mundial DHI, IFLA – UNESCO, www.infolitglobal.info Logo internacional DHI, IFLA - UNESCO, www.infolitglobal.info/logo Lau, J. Libro: Information Literacy: International Perspectives. Munich: IFLA / K.G. Saur, 2008 Lau, J. Directrices internacionales DHI, IFLA, 2006, disponible en doce idiomas http://www.ifla.org/VII/s42/pub/IL-Guidelines2006.pdf Lau, J. Integrating the Information Literacy Logo: A Marketing Manual, IFLA-UNESCO, www.infolitglogal.info
Fuentes UNESCO Catts, R. and Lau, J. (2008). Towards Information Literacy Indicators. Paris: UNESCO. Catts, R. (2010). Information Literacy Validation Report. Paris: UNESCO. Manuscript submitted for publication (Documento interno). Catts, Ralph, and Chang, Hua Hua (2011). Media and Information Literacy Indicators: Measurement Theory, Development and Costing. IAMCR Annual Conference, 14 July 2011, Istanbul, Turkey. Por publicarse. Horton, Forest W. (2007) Understanding Information Literacy: Primer. Paris: UNESCO. Retrieved July 2011, ttp://unesdoc.unesco.org/images/0015/001570/157020e.pdf Lau, J. & Cortés, J. (2009). Information Skills: Conceptual Convergence between Information and Communication Sciences. Comunicar 32; 21-30. Lau, J. Theoretical and Conceptual Framework for Media and Information Literacy (MIL) Indicators. Paris: UNESCO, 2011 (Por publicarse) Moeller, S., Joseph, A.; Lau, J.and Carbo, T. (2011). Global Framework on Media and Information Literacy Indicators. Paris: UNESCO UNESCO (2005). Alexandria Proclamation on Information Literacy and Lifelong Learning. Alexandria, Egypt: UNESCO. Retrieved July 2011,
Curso CIA Competencias Informativas para el Aprendizaje Licenciatura – En línea
Características de Curso CIA Curso de pre-grado / licenciatura A distancia, vía web, de seis créditos Noventa horas de trabajo para aprendedor Número de créditos similar a otras materias Facilitado 14 veces a múltiples grupos Se ofrece desde enero 2006 Tercera versión para enero 2012
CIA - Edición 3 - 2011 Cambio de nombre de algunos módulos para reflejar desarrollo de competencias (Bloom) Revisión y reducción de ejercicios de aprendizaje, agrupándose en 12 semanas Cambio de numeración de ejercicios, norma ISO Actualización de bibliografía Renovación de cuestionarios de evaluación Inclusión de una autoevaluación será una vez por semana Renovación de imagen: colores, diagramas y formatos del todo el curso
Antecedentes Congreso bianual DHI de México (1998 ----) Normas Mexicanas sobre habilidades Informativas en educación superior (2002) Necesidades informacionales estudiantes nuevo ingreso de consorcio Clavijero y Universidad Veracruzana (2006) Contribución de la Coordinación de Biblioteca Virtual UV
Plataformas de aprendizaje: Moodle y Eminus Eminus desarrollo Universidad Veracruzana y Moodle de Universidad Tecnológica de Curtin Adoptado por Consorcio Clavijero Incluye módulos para diseño y montaje del curso Facilitación vía web con textos electrónicos o digitalizados Comunicación vía correo-e, charla electrónica y foros de discusión
Habilidades informativas - MX COMPETENCIAS 1. Entender información. Comprender la estructura del conocimiento y la información 2. Identificar necesidad. Determinar la naturaleza de su necesidad informativa 3. Localizar. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información 4. Recuperar. Recuperar información eficientemente 5. Evaluar. Analizar y evaluar información 6. Usar. Integrar, sintetizar y utilizar la información 7. Comunicar. Comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo 8. Ética. Respetar la propiedad intelectual y los derechos de autor
Competencias informativas - MX EDUCACÍÓN Pre-Primaria NIVELES Primaria Básico Competencias Informativas egresados Secundaria Medio Preparatoria Alto Licenciatura Avanzado Maestría Doctorado
Competencias informativas para el aprendizaje Módulos del curso Competencias informativas para el aprendizaje 5. Evaluación de información 1. Descripción de recursos informativos 2. Clasificación de necesidades informativas 3. Identifica fuentes informativas 4. Recuperación de información 6. Integración y utilización de información 7. Presentación de resultados 8. Valoración propiedad intelectual y der. de autor
Módulo 1. Descripción de recursos informativos 1.1 Conocimiento e información 1.3. Tipos y categorías de fuentes de información 1.5. Generación, organización y diseminación de la información 1.2. Carácter científico del conocimiento 1.4. Importancia de la consulta de diversas fuentes de información
Módulo 8. Valoración de propiedad intelectual 8.1. Derechos de autor 8.2. Medios electrónicos de presentación de bibliografía 8.4. Elementos que integran una bibliografía 8.3. Lineamientos para citar documentos
Curso - Elementos iniciales Presentación del curso Objetivos generales Contenidos de aprendizaje Ejercicios y actividades Dinámica de trabajo Esquema de evaluación Módulos Objetivo específico de los módulos Presentación integradora Objetivos de aprendizaje
Módulos - Elementos Temas comprendidos en módulo Actividades de aprendizaje - autoevaluación Fechas de realización Metas de aprendizaje Ejercicios y trabajos a entregar Cuestionarios de lecturas Bibliografía – lecturas básicas y opcionales Materiales de apoyo Interacción y discusiones Objetivo específico de los módulos
Montaje del curso
Conclusiones IFLA – Una buena fuente para publicaciones DHI y recursos referenciales UNESCO – Proyectos macro de relevancia global Atención a necesidad urgente de desarrollo de info-habilidades en estudiantes universitarios Curso CIA contribuye a formar aprendedores independientes Reto que docentes de otras materias contribuyan al desarrollo de competencias DHI