Primeras Jornadas Nacionales de Alfabetización Informacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

APRENDIZAJE Y CALIDAD EDUCATIVA: PAPEL DE LA BIBLIOTECA
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Universidad Veracruzana / DGB / USBI VER
FORO DHI Propuesta Foro sobre Desarrollo de Habilidades Informativas
Directrices para la implementación de programas DHI*
Día Virtual sobre Bibliotecas Digitales
UNIVERSO DE CONOCIMIENTOS
Competencias informativas para el aprendizaje: Curso pre-grado, cómo Diseñarlo e implementarlo Jesús Lau, Ph.D. Director.
Veracruz, México Competencias informativas para el aprendizaje: Sugerencias para el trabajo docente Jesús Lau, PhD
Papel de IFLA en desarrollo de competencias informativas
1 VIII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SOCIALES Universidad Earth Guácimo, Limón, Costa Rica Agosto 25 de 2006 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA.
CAPACITACIÓN A DISTANCIA : RECURSOS DE
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
XXX Aniversario del CENIDS ª Reunión de Coordinación Regional de la BVS COMPROMISO CON LA EQUIDAD 19 y 20 de septiembre de 2005 Dr. José Armando.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Moodle. Nivel Iniciación.
Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas
Mesa redonda: "Enseñanza, investigación y biblioteca digital”
Marco conceptual: Hacia indicadores DHI
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Proyecto para integrar destrezas de información al currículo graduado de la Facultad de Educación Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Prof. Zulma Quiles.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
PROYECTO APRENDEMOS EN LA OBRA: Presentado por Liliana Polo Ludeña
InfoLit Global Directorio internacional de recursos didácticos DHI Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía AMBAC Acapulco, Guerrero, México Agosto 9-11,
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
Universitat Pompeu Fabra: la experiencia de la acreditación ACTIC
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
Competencias informativas para el aprendizaje y la educación en línea
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
1 Competencias informativas para el aprendizaje Directrices IFLA para la implementación de programas DHI* Ponencia patrocinada por PROQUEST XII Reunión.
Nuevos lectores universitarios del siglo XXI Jesús Lau, PhD Director USBI VER y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
SINERGIAS INSTITUCIONALES: Factores humanos que determinan la cooperación Ponencia plenaria para: XIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios “Redes.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado de 6 créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
CURSO DE BIOINGENIERÍA
Habilidades informativas en la sociedad del conocimiento
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
1 Habilidades informativas: destrezas para acceder al conocimiento Jesús Lau, Ph.D. /
Competencias informativas para el aprendizaje Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
Ponencia Magistral 2ª. Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a distancia Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela Noviembre 1-2,
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
Alfabetización Informativa: Una competencia básica para el aprendizaje Martha D. Castro Montoya, Mtra. Sub-Directora, USBI VER
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Jesús Lau, Ph.D.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Habilidades informativas: Inclusión social Jesús Lau Director, USBI Veracruz, y Coordinador, Biblioteca Virtual (BiV) Universidad.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
Universidad de Guadalajara, 2011 Igor M. Ramos Herrera Joel Fonseca León, Héctor J. Gallardo Rincón, Ma. Eugenia Milke Nájar, Teresa Plascencia Gallo,
Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.
MOMENTO 4 SESION II, III y IV AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE - AVA Equipo Pedagógico Proyecto
Eugenio Coordinador GdT
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
Transcripción de la presentación:

Camino recorrido de IFLA-UNESCO y experiencia de curso DHI de pre-grado en línea Primeras Jornadas Nacionales de Alfabetización Informacional Universidad Nacional de Cuyo Mendoza, Argentina Noviembre 17-18, 2011 Jesús Lau, PhD jlau@uv.mx www.jesuslau.com Twitter / Facebook / Linkedin - jesuslau Instituto de Ingeniería, Universidad Veracruzana Boca del Río, Veracruz, México www.uv.mx

Tópicos IFLA – Publicaciones y herramientas UNESCO – Proyectos y fuentes informativas Experiencia de creación curso CIA Dinámica grupal

UNESCO www.unesco.org Indicadores internacionales de habilidades informativas Conceptualización Exploración de indicadores Currícula MIL para profesores normalistas – Educación básica Desarrollo de currícula Prueba piloto Indicadores internacionales MIL Metodología Implementación Talleres regionales

UNESCO Information Literacy

IFLA Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones Directrices internacional DHI Reporte internacional Directorio de recursos InfoLitGlobal Concurso mundial de logo DHI Manual de mercadotecnia Recomendaciones a gobiernos – IFLA-UNESCO

IFLA Information Literacy

Contenido de directrices Introducción Concepto de alfabetización informativa Habilidades informacionales y aprendizaje de por vida Estándares internacionales Cabildeo para obtención de apoyo institucional Planeación de programa DHI Administración de procesos de aprendizaje Desarrollo de personal Teorías sobre aprendizaje Evaluación del aprendizaje Sitios web recomendados Bibliografía Glosario

InfoLit Global

Directorio InfoLit Global

Reporte Internacional DHI

Information Literacy International Logo

Logo DHI Internacional

Fuentes IFLA Directorio Internacional DHI IFLA - UNESCO, www.infolitglobal.info Reporte mundial DHI, IFLA – UNESCO, www.infolitglobal.info Logo internacional DHI, IFLA - UNESCO, www.infolitglobal.info/logo Lau, J. Libro: Information Literacy: International Perspectives. Munich: IFLA / K.G. Saur, 2008 Lau, J. Directrices internacionales DHI, IFLA, 2006, disponible en doce idiomas http://www.ifla.org/VII/s42/pub/IL-Guidelines2006.pdf Lau, J. Integrating the Information Literacy Logo: A Marketing Manual, IFLA-UNESCO, www.infolitglogal.info

Fuentes UNESCO Catts, R. and Lau, J. (2008). Towards Information Literacy Indicators. Paris: UNESCO.  Catts, R. (2010). Information Literacy Validation Report. Paris: UNESCO. Manuscript submitted for publication (Documento interno). Catts, Ralph, and Chang, Hua Hua (2011). Media and Information Literacy Indicators: Measurement Theory, Development and Costing. IAMCR Annual Conference, 14 July 2011, Istanbul, Turkey. Por publicarse. Horton, Forest W. (2007) Understanding Information Literacy: Primer. Paris: UNESCO. Retrieved July 2011, ttp://unesdoc.unesco.org/images/0015/001570/157020e.pdf Lau, J. & Cortés, J. (2009). Information Skills: Conceptual Convergence between Information and Communication Sciences. Comunicar 32; 21-30. Lau, J. Theoretical and Conceptual Framework for Media and Information Literacy (MIL) Indicators. Paris: UNESCO, 2011 (Por publicarse) Moeller, S., Joseph, A.; Lau, J.and Carbo, T. (2011). Global Framework on Media and Information Literacy Indicators. Paris: UNESCO UNESCO (2005). Alexandria Proclamation on Information Literacy and Lifelong Learning. Alexandria, Egypt: UNESCO. Retrieved July 2011,

Curso CIA Competencias Informativas para el Aprendizaje Licenciatura – En línea

Características de Curso CIA Curso de pre-grado / licenciatura A distancia, vía web, de seis créditos Noventa horas de trabajo para aprendedor Número de créditos similar a otras materias Facilitado 14 veces a múltiples grupos Se ofrece desde enero 2006 Tercera versión para enero 2012

CIA - Edición 3 - 2011 Cambio de nombre de algunos módulos para reflejar desarrollo de competencias (Bloom) Revisión y reducción de ejercicios de aprendizaje, agrupándose en 12 semanas Cambio de numeración de ejercicios, norma ISO Actualización de bibliografía Renovación de cuestionarios de evaluación Inclusión de una autoevaluación será una vez por semana Renovación de imagen: colores, diagramas y formatos del todo el curso

Antecedentes Congreso bianual DHI de México (1998 ----) Normas Mexicanas sobre habilidades Informativas en educación superior (2002) Necesidades informacionales estudiantes nuevo ingreso de consorcio Clavijero y Universidad Veracruzana (2006) Contribución de la Coordinación de Biblioteca Virtual UV

Plataformas de aprendizaje: Moodle y Eminus Eminus desarrollo Universidad Veracruzana y Moodle de Universidad Tecnológica de Curtin Adoptado por Consorcio Clavijero Incluye módulos para diseño y montaje del curso Facilitación vía web con textos electrónicos o digitalizados Comunicación vía correo-e, charla electrónica y foros de discusión

Habilidades informativas - MX COMPETENCIAS 1. Entender información. Comprender la estructura del conocimiento y la información 2. Identificar necesidad. Determinar la naturaleza de su necesidad informativa 3. Localizar. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información 4. Recuperar. Recuperar información eficientemente 5. Evaluar. Analizar y evaluar información 6. Usar. Integrar, sintetizar y utilizar la información 7. Comunicar. Comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo 8. Ética. Respetar la propiedad intelectual y los derechos de autor

Competencias informativas - MX EDUCACÍÓN Pre-Primaria NIVELES Primaria Básico Competencias Informativas egresados Secundaria Medio Preparatoria Alto Licenciatura Avanzado Maestría Doctorado

Competencias informativas para el aprendizaje Módulos del curso Competencias informativas para el aprendizaje 5. Evaluación de información 1. Descripción de recursos informativos 2. Clasificación de necesidades informativas 3. Identifica fuentes informativas 4. Recuperación de información 6. Integración y utilización de información 7. Presentación de resultados 8. Valoración propiedad intelectual y der. de autor

Módulo 1. Descripción de recursos informativos 1.1 Conocimiento e información 1.3. Tipos y categorías de fuentes de información 1.5. Generación, organización y diseminación de la información 1.2. Carácter científico del conocimiento 1.4. Importancia de la consulta de diversas fuentes de información

Módulo 8. Valoración de propiedad intelectual 8.1. Derechos de autor 8.2. Medios electrónicos de presentación de bibliografía 8.4. Elementos que integran una bibliografía 8.3. Lineamientos para citar documentos

Curso - Elementos iniciales Presentación del curso Objetivos generales Contenidos de aprendizaje Ejercicios y actividades Dinámica de trabajo Esquema de evaluación Módulos Objetivo específico de los módulos Presentación integradora Objetivos de aprendizaje

Módulos - Elementos Temas comprendidos en módulo Actividades de aprendizaje - autoevaluación Fechas de realización Metas de aprendizaje Ejercicios y trabajos a entregar Cuestionarios de lecturas Bibliografía – lecturas básicas y opcionales Materiales de apoyo Interacción y discusiones Objetivo específico de los módulos

Montaje del curso

Conclusiones IFLA – Una buena fuente para publicaciones DHI y recursos referenciales UNESCO – Proyectos macro de relevancia global Atención a necesidad urgente de desarrollo de info-habilidades en estudiantes universitarios Curso CIA contribuye a formar aprendedores independientes Reto que docentes de otras materias contribuyan al desarrollo de competencias DHI