Metodología de Diseño Hipermedial de Material Educativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nau Gran dHivern Intr. a la creación y gestión de páginas web Introducción a la web.
Advertisements

Herramientas informáticas
Tecnología Multimedia Fundamentos y Aplicaciones
Repaso desde HTML a XHTML
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Diseño de contenidos de aprendizaje
ELEMENTOS DEFINICIÓN HIPERTEXTO DIMENSIONES ESTRUCTURA.
AGENDA El Problema Objetivo General Objetivos Específicos Justificación Alcance Metodología OOHDM Casos de Uso Diagrama de Clases Diagrama de Contexto.
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
INTERNET Y SUS APLICACIONES
Elaboración de materiales de apoyo
Consuelo Belloch Ortí, Octubre, 2012
Cristina Porras Nicole Gargurevich Jose Pablo Porras Jose Daniel Fallas.
Lic. Rochester Cáceres Mendoza
POSIBILIDAD DE MATERIALES PARA UN CURSO E-LEARNING.
MeDHiME “Auxiliar de Docentes No Informáticos” Américo Sirvente PROYECTO: “Educación Colaborativa Autogestionada”
MEDHIME, un lenguaje de comunicación para docentes no informáticos y programadores Nirva Ana Carestia Setiembre, 2006.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
08/09/06Hipermediación y MeDHiME1 HIPERMEDIACION Américo Sirvente Centro Tecnológico Educativo Universidad Nacional de San Juan.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Ingeniería en Sistemas de Información Diseño de Sistemas (3K1)
MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA HISTORIA Profesora: Lidia Isabel Ponce Hernández.
Prof. Adelaide Bianchini. Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. Universidad Simón Bolívar. Mayo Conceptos sobre hipertexto Prof. Adelaide.
Bases para el diseño de materiales formativos para la red. Fernando Guerra López Universidad de Cantabria.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
INTRODUCCION Y BIENVENIDA Esta asignatura esta dirigida específicamente a la creación de un Sitio Web, utilizando tecnología de información según requerimientos.
Arquitecturas de Sistemas Interactivos: Introducción
INTRODUCCIÓN A GRETL Diana Ruiz Tinajero..
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
CONCEPTOS. Una página web es un documento creado en formato HTML (Hypertext Markup Language) que es parte de un grupo de documentos hipertexto o recursos.
Sistema de gestión de amonestaciones y sanciones en centros educativos
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
Cosas quieres saber? A INTERNET VEN A APRENDER ¿qué es la internet? Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta.
MEDIOS Son sistemas que usan para múltiples medios de expresión, físicos o químicos.
Programas de Consulta y Programas Didácticos
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Taller Utilice Power Point para elaborar una presentación y responder las siguientes preguntas: 1) ¿Qué es.
Conceptos generales de los distintos Tipos de Software
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
HTML Prof. Oscar Marroquin Mollinedo. Desarrollo web Desarrollo web es un título algo arbitrario para el conjunto de tecnologías de software del lado.
Metodología de Diseño Hipermedial de Material Educativo
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
El Presentador ElectróNico
SRS "Software Requirements Specification" LCD:
Juan Pablo Piedrahita(9C) Santiago tamayo (9C) CARLOS FERNANDEZ DOCENTE DE TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO 9ºC INSTITUCION EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR.
Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tecnologías de la Información y la Comunicación UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES.
Docente: Andrea Fernanda Burbano Bustos Contaduría I Semestre UNISUCRE 2015-I.
Universidad de Carabobo
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
Jairo Pinto Ing. sistemas
Paginas web.
Presentación  Nombre del sitio.  Título de la página.  Qué información puede anticiparse de ellos  Es una web oficial? Autor  Es identificable?
CAMPUS VIRTUAL Es un entorno virtual de Educación a Distancia
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
MULTIMEDIA Colección de tecnologías centradas en el computador, que brindan al usuario la capacidad de acceder y manipular SONIDO, TEXTO, IMÁGENES Y VIDEO.
Universidad Nacional de San Juan Departamento de Informática Centro Tecnológico Educativo Metodología para el Desarrollo de Materiales Educativos Hipermediados.
ELEMENTOS DE LA WED. Una página web es una fuente de información adaptada para la World Wide Web (WWW) y accesible mediante un navegador de Internet.
Este diccionario contiene todo tipo de definiciones de interés relacionadas con el mundo de la informática e Internet.
INTERNET SERVICIOS Y APLICACIONES
Multimedia.
El Modelo del Proceso Web
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
Programa de Integración de Tecnologías a la Docencia Vicerrectoría de Docencia - Universidad de Antioquia Mediación Mediación Mónica María Agudelo B.
1. Objetivos. 2. Contenido Informativo. 3. Actividades. 4. Evaluación del Aprendizaje. 1. Objetivos. 2. Contenido Informativo. 3. Actividades. 4. Evaluación.
ELABORACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA Daniela Michelle Luna Mejía N° 18 n 1° B Lic. Educación Primaria.
Una propuesta metodológica para el desarrollo de plataformas de educación a distancia que incorporen estilos de aprendizaje Pedro Salcedo L M. Angélica.
HIPERMEDIA.
“Auxiliar de Docentes No Informáticos” Américo Sirvente
Transcripción de la presentación:

Metodología de Diseño Hipermedial de Material Educativo MeDHiME Metodología de Diseño Hipermedial de Material Educativo Un lenguaje sencillo para docentes para preparar materiales educativos hipermediales con informáticos Del Proyecto Nuevas Metodologias para el Desarrollo de Software Educativo Américo Sirvente

Definiciones Multimedia: Uso de formatos múltiples para la representación de la Información (texto, gráficos, animaciones, sonido, etc) incluye Hipermedia e Hipertexto Hipermedia: asociaciones interactivas de diversos formatos Hipertexto: organización no lineal de acceso a textos , diagramas, tablas

Metas del proyecto Se propone un lenguaje que permite describir los objetos del dominio, sus interrelaciones y los mecanismos de navegación hipermedia del material MeDHiME mezcla de elementos de distintas metodologías de desarrollo, permite la utilización de herramientas para el desarrollo de software educativo con características hipermediales

Justificación “Hoy, el reto de la educación es aprovechar los nuevos medios - video, audio, computadores, inteligencia artificial, realidad virtual, etc. - para atraer al estudiante y permitirle la construcción de su conocimiento.”* PARA MÁS INFORMACIÓN... * (Pedro Salcedo Lagos)

COMPARACION HDM RMM Mix RMM y ADV chart OHDM EORM Modelo TRELLIS

PROPUESTA MeDHiME Análisis de dominio Diseño Conceptual: Diseño navegacional: Diseño comunicacional:

Análisis del Dominio Objetivos. Para que? Público: A quienes? edad, gusto, interés Contenidos: Que? Estructura: Como? Jerárquica Lineal Combinada Tipo web

Análisis de Dominio ¿Para qué? ¿Para quienes? ¿Qué? ¿Cómo? OBJETIVOS USUARIOS ¿Qué? CONTENIDOS ¿Cómo? ESTRUCTURA

Esquema Básico Mód.Introd. * Portada Indice Introducción Organización de la asignatura Cierre (conclusión) *Según María Amelia Lamená

Esquema básico de módulos Portada Índice Introducción Test de entrada Mapa conceptual Objetivos específicos (o competencias) Actividad Inicial Temas y Actividades Prácticas Actividades de cierre o integradoras

Diseño conceptual Tabla de secuencia de temas Tema (nombre del Modulo) Id-padre Id-hijo Lugar almacenamiento

Diseño Conceptual Tema ID- Padre ID- Dirección Introducción (1) ---- 1 (2) \..\Paginas\Modulo1.Int.doc (3) Concepto y Definición 1 2 \..\Paginas\Modulo1.1.doc Esquema General del Computador 3 \..\Paginas\Modulo1.2.doc Modelo de Von Neuman 4 \..\Paginas\Modulo1.3.doc Símbolo, dato, información y decisión 5 \..\Páginas\Modulo1.4.doc El Procesamiento de Dato 6 \..\Paginas\Modulo1.5.doc Información Analógica y Digital 7 \..\Paginas\Modulo1.6.doc Byte, Bit y Palabras 8 \..\Paginas\Modulo1.7.doc Transm. de Infor. en Serie y en paralelo 9 \..\Paginas\Modulo1.8.doc Algunas Ordenes de Magnitudes 10 \..\Paginas\Modulo1.9.doc Parámetros de un Computador Digital 11 \..\Paginas\Modulo1.10.doc Software Clasificación 12 \..\Paginas\Modulo1.11.doc

Navegación por el hipertexto Diseño Navegacional Navegación por el hipertexto Primitivas de Acceso Primitivas de Datos

DISEÑO NAVEGACIONAL

Índice Condicional Lic. Cs Programador Lic. Geologia Lic. Geofíosica ____

Visita Guiada Condicional Lic. Cs Programador Lic. Geologia Lic. Geofíosica Inicio Circuito Guiado de Carreras 

Visita Guiada Indexada Condicional Lic. Cs Programador Lic. Geologia Lic. Geofíosica ____ 

Visita Opcional Permite el acceso aleatorio a través de los vínculos que aparecen en la pantalla

Primitiva de grupo, de dato y enlaces Contenido

Primitivas de Acceso: GRUPO Actividad 11.6 Introducción 11.1 Controles: concepto y tipos 11.2 Elección del control adecuado 11.3 Simplificación del uso de controles 11.4 Resumen 11.5 11.2.1 11.2.2 11.3.1 11.3.2 11.3. 11..2 Primitivas de Acceso: GRUPO M11 Primitivas de Acceso: VISITA GUIADA INDEXADA CONDICIONAL Primitivas de Acceso: ENLACE Primitivas de Acceso: VISITA OPCIONAL (1) Primitivas de Datos: CONTENIDO Primitivas de Datos: VENTANA EMERGENTE

Hipermediación entre módulos 332 331 32 31 321 322 323 324 325 326 327 Orga. 114 Mod Int PCom Teclad. LecT LecO LecC Digi. SinV Mouse RecV Impr Moni Micro Graf Clas Pres (8) (9) (10) (11) 113 112 111 110 19 17 16 14 13 12 11

Diseño Comunicacional Especifica el origen de los datos Hoja de Despliegue Objeto Básico

Diseño comunicacional: Objeto básico Nombre o Nro Tipo VIS

Puntero sobre el objeto Visibilidad CLK Clic sobre el elemento TCL Pulsación de tecla RLO Puntero sobre el objeto

Tipo Tipo Repres. Descripción Gráfico BMP, GIF, TIF Imágenes o gráficos estáticos Video MPG, AVI Videos y animaciones Audio WAV, MP3 Textos TXT, DOC Textos o documentos Campos CPO Campos de contenido variable (ej index) Vínculo Vínculación a otra página o elemento emergente

Hoja de despliegue Nombre del objeto: nombre del archivo Elementos participantes Despliegue con contenidos y navegación Nombre del objeto: nombre del archivo Si es un campo de un index, se indicará la forma de obtenerlo. Dibujo a mano alzada de la distribución de objetos. Eventos emergentes (temporización) Objeto Visib. Línea de tiempo

Ejemplo

Hoja de Despliegue Objeto básico Despliegue con contenidos y navegación Elementos participantes: “Tema 1: Controles: concepto y tipos”   1. Encabezado del módulo: modulo 2. Los controles son el medio fundamental de interacción... : texto_mod11 3. Viñeta: viñeta 4. Dependiente: texto_mod11.doc 5. Independiente: texto_mod11.doc 6. Cuando los usuarios interactúan con controles... : texto_mod11 Controles dependientes: están asociados a un campo de una tabla o consulta. Se utilizan para.... Controles independientes: un control de este tipo no tiene un origen... GIF 1 VIS DOC 2   3 EMG 4 INVVIS CLK 5 6 Hoja de Despliegue Eventos emergentes (Temporización) Objeto Visib. Línea de tiempo 10 20 30 4 INVVIS CLK *   5 Objeto básico

Estos botones se vincularon a las paginas referenciadas por sus títulos.

Etapa de implementación Ventana emergente Temas y subtemas Texto emergente

Ejemplo mediado pedagógicamente www.portalzonda.com.ar >>> cursos >>> Computacion 1 Mail : americo@unsj-cuim.edu.ar