Metodología de Diseño Hipermedial de Material Educativo MeDHiME Metodología de Diseño Hipermedial de Material Educativo Un lenguaje sencillo para docentes para preparar materiales educativos hipermediales con informáticos Del Proyecto Nuevas Metodologias para el Desarrollo de Software Educativo Américo Sirvente
Definiciones Multimedia: Uso de formatos múltiples para la representación de la Información (texto, gráficos, animaciones, sonido, etc) incluye Hipermedia e Hipertexto Hipermedia: asociaciones interactivas de diversos formatos Hipertexto: organización no lineal de acceso a textos , diagramas, tablas
Metas del proyecto Se propone un lenguaje que permite describir los objetos del dominio, sus interrelaciones y los mecanismos de navegación hipermedia del material MeDHiME mezcla de elementos de distintas metodologías de desarrollo, permite la utilización de herramientas para el desarrollo de software educativo con características hipermediales
Justificación “Hoy, el reto de la educación es aprovechar los nuevos medios - video, audio, computadores, inteligencia artificial, realidad virtual, etc. - para atraer al estudiante y permitirle la construcción de su conocimiento.”* PARA MÁS INFORMACIÓN... * (Pedro Salcedo Lagos)
COMPARACION HDM RMM Mix RMM y ADV chart OHDM EORM Modelo TRELLIS
PROPUESTA MeDHiME Análisis de dominio Diseño Conceptual: Diseño navegacional: Diseño comunicacional:
Análisis del Dominio Objetivos. Para que? Público: A quienes? edad, gusto, interés Contenidos: Que? Estructura: Como? Jerárquica Lineal Combinada Tipo web
Análisis de Dominio ¿Para qué? ¿Para quienes? ¿Qué? ¿Cómo? OBJETIVOS USUARIOS ¿Qué? CONTENIDOS ¿Cómo? ESTRUCTURA
Esquema Básico Mód.Introd. * Portada Indice Introducción Organización de la asignatura Cierre (conclusión) *Según María Amelia Lamená
Esquema básico de módulos Portada Índice Introducción Test de entrada Mapa conceptual Objetivos específicos (o competencias) Actividad Inicial Temas y Actividades Prácticas Actividades de cierre o integradoras
Diseño conceptual Tabla de secuencia de temas Tema (nombre del Modulo) Id-padre Id-hijo Lugar almacenamiento
Diseño Conceptual Tema ID- Padre ID- Dirección Introducción (1) ---- 1 (2) \..\Paginas\Modulo1.Int.doc (3) Concepto y Definición 1 2 \..\Paginas\Modulo1.1.doc Esquema General del Computador 3 \..\Paginas\Modulo1.2.doc Modelo de Von Neuman 4 \..\Paginas\Modulo1.3.doc Símbolo, dato, información y decisión 5 \..\Páginas\Modulo1.4.doc El Procesamiento de Dato 6 \..\Paginas\Modulo1.5.doc Información Analógica y Digital 7 \..\Paginas\Modulo1.6.doc Byte, Bit y Palabras 8 \..\Paginas\Modulo1.7.doc Transm. de Infor. en Serie y en paralelo 9 \..\Paginas\Modulo1.8.doc Algunas Ordenes de Magnitudes 10 \..\Paginas\Modulo1.9.doc Parámetros de un Computador Digital 11 \..\Paginas\Modulo1.10.doc Software Clasificación 12 \..\Paginas\Modulo1.11.doc
Navegación por el hipertexto Diseño Navegacional Navegación por el hipertexto Primitivas de Acceso Primitivas de Datos
DISEÑO NAVEGACIONAL
Índice Condicional Lic. Cs Programador Lic. Geologia Lic. Geofíosica ____
Visita Guiada Condicional Lic. Cs Programador Lic. Geologia Lic. Geofíosica Inicio Circuito Guiado de Carreras
Visita Guiada Indexada Condicional Lic. Cs Programador Lic. Geologia Lic. Geofíosica ____
Visita Opcional Permite el acceso aleatorio a través de los vínculos que aparecen en la pantalla
Primitiva de grupo, de dato y enlaces Contenido
Primitivas de Acceso: GRUPO Actividad 11.6 Introducción 11.1 Controles: concepto y tipos 11.2 Elección del control adecuado 11.3 Simplificación del uso de controles 11.4 Resumen 11.5 11.2.1 11.2.2 11.3.1 11.3.2 11.3. 11..2 Primitivas de Acceso: GRUPO M11 Primitivas de Acceso: VISITA GUIADA INDEXADA CONDICIONAL Primitivas de Acceso: ENLACE Primitivas de Acceso: VISITA OPCIONAL (1) Primitivas de Datos: CONTENIDO Primitivas de Datos: VENTANA EMERGENTE
Hipermediación entre módulos 332 331 32 31 321 322 323 324 325 326 327 Orga. 114 Mod Int PCom Teclad. LecT LecO LecC Digi. SinV Mouse RecV Impr Moni Micro Graf Clas Pres (8) (9) (10) (11) 113 112 111 110 19 17 16 14 13 12 11
Diseño Comunicacional Especifica el origen de los datos Hoja de Despliegue Objeto Básico
Diseño comunicacional: Objeto básico Nombre o Nro Tipo VIS
Puntero sobre el objeto Visibilidad CLK Clic sobre el elemento TCL Pulsación de tecla RLO Puntero sobre el objeto
Tipo Tipo Repres. Descripción Gráfico BMP, GIF, TIF Imágenes o gráficos estáticos Video MPG, AVI Videos y animaciones Audio WAV, MP3 Textos TXT, DOC Textos o documentos Campos CPO Campos de contenido variable (ej index) Vínculo Vínculación a otra página o elemento emergente
Hoja de despliegue Nombre del objeto: nombre del archivo Elementos participantes Despliegue con contenidos y navegación Nombre del objeto: nombre del archivo Si es un campo de un index, se indicará la forma de obtenerlo. Dibujo a mano alzada de la distribución de objetos. Eventos emergentes (temporización) Objeto Visib. Línea de tiempo
Ejemplo
Hoja de Despliegue Objeto básico Despliegue con contenidos y navegación Elementos participantes: “Tema 1: Controles: concepto y tipos” 1. Encabezado del módulo: modulo 2. Los controles son el medio fundamental de interacción... : texto_mod11 3. Viñeta: viñeta 4. Dependiente: texto_mod11.doc 5. Independiente: texto_mod11.doc 6. Cuando los usuarios interactúan con controles... : texto_mod11 Controles dependientes: están asociados a un campo de una tabla o consulta. Se utilizan para.... Controles independientes: un control de este tipo no tiene un origen... GIF 1 VIS DOC 2 3 EMG 4 INVVIS CLK 5 6 Hoja de Despliegue Eventos emergentes (Temporización) Objeto Visib. Línea de tiempo 10 20 30 4 INVVIS CLK * 5 Objeto básico
Estos botones se vincularon a las paginas referenciadas por sus títulos.
Etapa de implementación Ventana emergente Temas y subtemas Texto emergente
Ejemplo mediado pedagógicamente www.portalzonda.com.ar >>> cursos >>> Computacion 1 Mail : americo@unsj-cuim.edu.ar