Israel Finkelstein The Archeology of the Israelite Settlement, Jerusalem 1988. “The Emergence of Israel: A Phase in the Cyclic History of Canaan in the.

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Transcripción de la presentación:

Israel Finkelstein The Archeology of the Israelite Settlement, Jerusalem 1988. “The Emergence of Israel: A Phase in the Cyclic History of Canaan in the Third and Second Millenia BCE”, From Nomadism to Monarchy. Archaeological and Historical Aspects of Early Israel (I. Finkelstein - N. Na’aman, eds.), Jerusalem & Washington 1994 , 150-178.

Las colinas de Efraim y Manasés

HIERRO I BRONCE MEDIO Colinas bastante pobladas. BRONCE 1900 al 1550/1500 a. C. Colinas bastante pobladas. BRONCE RECIENTE 1550/1500 al 1200 a. C. Disminuye la población y/o abandono de ciudades. Destrucciones. HIERRO I 1200 al 1000 a. C. Repoblación de antiguos asentamientos abandonados y fundación de otros.

Asentamientos pequeños -no más de una hectárea-, sin murallas, y donde no se encuentra ninguna “casa del jefe” u otra estructura pública asignada a la autoridad. Se observa la presencia constante de la “casa de cuatro habitaciones” o llamada también “casa con columnas”. La cerámica hallada es limitada en la variedad y de pobre elaboración. La presencia reiterada de silos, signo típico de una sociedad en vías de sedentarización.

¿Quién fueron estos “repobladores”?

Según la opinión clásica, los que volvieron a poblar la zona eran los ‘apirû, llegados del desierto.

Estela del faraón Merneftá (1231-1219 a. C.)

Estela del faraón Merneftá (1231-1219 a. C.) El nombre “Israel” históricamente aparece mencionado por primera vez hacia finales del siglo XIII a. C. El texto más antiguo que refiere explícitamente el nombre es la estela del faraón Merneftá -hijo de Ramsés II- hallada en Tebas con una copia en Karnak.

Los príncipes están posternados y dicen: ‘Paz’ Los príncipes están posternados y dicen: ‘Paz’. / Ninguno levanta ya la cabeza entre los nueve arcos. / Asolado está Tehenu, pacificado Hatti. / Saqueado está Canaán con todo tipo de mal. / Ašqelôn ha sido deportado, Gèzèr capturado; / Yanoán está reducido a la nada. / Israel está devastado; su descendencia no existe ya. / Hurru ha quedado como una viuda delante de Egipto. / Todos los países juntos están en paz; / todo el que se agitaba ha sido encadenado por el rey del Alto y del Bajo Egipto (...) / el mago de Amón, el hijo de Re, Merneftá.

“Israel está devastado su descendencia no existe ya”

Estela del faraón Merneftá •Yanoam

“Israel” ¿Se trata de un grupo étnico en formación o de una entidad política? ¿Qué leyes lo regían? ¿Cuál era su relación con Egipto? ¿Dónde se encontraba exactamente?

¿Ubicación de “Israel” en la Galilea media o alta? •Yanoam

Hipótesis de Finkelstein Estos “repobladores” no eran extranjeros que provenían del desierto, sino que formaban parte de la sociedad cananea y, particularmente, de aquel sector que se encontraba marginado de la sociedad urbana y vivía del pastoreo.

No es claro que alguno de los grupos que se establecieron en las zonas montañosas de Canaan en el siglo XII se llamara a sí mismo “israelita”. Este nombre aplicado a todos los habitantes de la zona montañosa puede difícilmente reflejar la compleja realidad étnica, social y cultural del área durante el Hierro I. Dado que no es clara la diferencia en la cultura material entre los grupos que allí se asentaron, cualquier esfuerzo para distinguir entre sitios “israelita” o “no-israelita” en los siglos XII y XI a. C. está sentenciado al error.

En cualquier caso, la opinión común es que ese proceso de repoblamiento, que duró desde finales del siglo XIII al siglo XI a. C., es el punto de partida de “Israel”; de hecho, fue en esa región donde apareció en el transcurso del siglo XI a. C.