La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antiguo Israel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antiguo Israel."— Transcripción de la presentación:

1 Antiguo Israel

2 Historia La historia del Antiguo Israel abarca desde el siglo XX a.C hasta la expulsión y Diáspora del pueblo judío en el primer siglo de nuestra era, en un área comprendida entre el Mar Mediterráneo, el desierto del Sinaí, las montañas del Líbano y el desierto.

3 Ubicación del Antiguo Israel:
Mediterranean Sea

4 Las fuentes historicas sobre este período:
Biblia hebrea El Talmud Libro etiope Kebra Nagast Escritos de Nicolás de Damasco, Artapano de Alejandría, Filón y Josefo. Descubrimientos arqueológicos en Egipto, Moab, Asiria o Babilonia, así como los vestigios e inscripciones en el propio territorio de estudio.

5 Problema con las fuentes históricas:
Debido a la conexión directa con la Biblia, a veces los descubrimientos arqueológicos no se pueden entender porque se limita a la explicación bíblica que se pueda tener. Los historiadores no se ponen de acuerdo en cuanto a los eventos importantes del Antiguo Israel.

6 Civilizaciones en Israel
El Génesis remonta el principio de Israel a tres patriarcas, Abraham, Isaac y Jacob, el último también conocido como Israel y del cual derivó posteriormente el nombre de la tierra. Israel fue padre de 12 hijos, de sus esposas Lía y Raquel (hijas de Labán), y de sus sirvientas Bilha y Zilpa. Los doce fueron llamados los Hijos de Israel. El área de la colina de Canaán se considera como la base desde la que creció Israel.

7 Abraham Vivía en la tierra Sumeria de Ur.
Recibió una vision que le pedía se marchara de ahí con su familia al norte. Llegaron a Canaán, donde pudieron vivir con su creencia religiosa diferente a la de los Sumerios: El era monoteísta. Su nombre original era Abram, pero se le cambió a Abraham, que significa “padre de muchos”. Abraham es padre de los judíos a través de su hijo Isaac y padre de los árabes a través de su hijo Ismael.

8 Jacob Hijo de Isaac. Con el tiempo se llegó a llamar Israel.
Tuvo 12 hijos que junto a sus descendientes se llegaron a conocer como israelitas. Cada hijo de Jacob fundó su propia tribu.

9 Periodo cananeo Del 3er milenio al siglo XVI a.C.
Este es el primer periodo del que se tiene constancia del pueblo de Israel. Son constantemente atacados por otros pueblos. Razones: Otros pueblos quieren los territorios que ellos ocupan. Otros pueblos son politeistas y quieren imponer sus religiones.

10 Llegada de Israel a Egipto:
Periodo muy conocido en la historia del Antiguo Israel. Ellos llegan a Egipto despues de un periodo de dos (2) años de hambre en Canaán. Debido a cambios políticos en Egipto, se convirtieron en esclavos.

11 Moisés Hacia el año 1225 a.C. Moisés condujo una rebelión contra los egipcios. Muchos israelitas lo siguieron desde egipto en lo que se conoció como el Exodo. El exodo fue muy largo y dificil ya que no tenían agua ni comida apropiada. También tenían muchos problemas entre ellos. Según la Biblia, al final del exodo, Dios le ordenó a Moisés que fuera a la cima de una montaña en el desierto del Sinaí y allí le entregó los 10 mandamientos. Diferente a lo que se dice en la Biblia, su entrada de regreso en Canaán fue de forma escondida y se fueron infiltrando poco a poco en la nueva tierra.

12 Reinos de Israel y Judá:
En el 1020 a.C. Saúl se convirtió en el primer rey de Israel. Le siguió David, quien construyó la capital en Jerusalen. Murió en el año 961 a.C. Le sucedió su hijo Salomón. El reino de Israel duró hasta el 721 a.C. cuando Asiria los conquistó. Judá fue conquistado por los babilonios en el 586 a.C.

13 Salomón Rey conocido por su sabiduría a la hora de tomar decisiones.
La Biblia dice que su sabiduría era mayor a la de todos los reyes de oriente. Construyó el gran templo en Jerusalen para adorar a Dios. Cuando Salomón murió, el reino se dividió en dos: Israel y Judá. Rey de Israel fue Jeroboam. Rey de Judá fue Roboam.

14 Judá bajo los babilonios:
Fueron conquistados en el 586 a.C. Los babilonios destruyeron el templo de Jerusalen, esclavizaron a los israelitas y los obligaron a marcharse a Babilonia y vivir en el exilio. En el 539 a.C. Babilonia fue conquistado por los Persas. Los persas permitieron a los israelitas regresar a Judá. Cuando llegaron, encontraron que no había nadie en Israel. Los estudiosos creen que fueron vendidos como esclavos.

15 Judá y Roma Los romanos conquistaron a Judá y el territorio pasó a llamarse Judea. Los judios construyeron un segundo templo que fue destruido por los romanos en el 70 d.C. En el 130 d.C. los romanos expulsaron a los judios de Judea y convirtieron la región en la provincia romana de Palestina.

16 Judíos alrededor del mundo:
Luego del exilio de Babilonia, muchos judios han vivido fuera de Israel, en muchos países del mundo. Los grupos de judios fuera de Israel se conocen como diáspora. Sinagogas – Casas de culto a Dios construídas por los judios para adorar a Dios cuando están lejos del templo de Jerusalén.

17 Tarea / Trabajo de Clase:
¿Cuál de los diez mandamientos apoya la creencia judía de un solo dios que no puede representarse visualmente? ¿Cuál de los diez mandamientos se refiere a los padres? ¿Cuántos de los diez mandamientos hablan sobre el prójimo? Mira el mapa de la página 108 del Libro de Texto. ¿Qué reino quedaba al sur? ¿Qué es la diaspora? Haga una lista con las personas importantes mencionadas en esta lección. Al lado, escriba el evento que usted considere más importante en la vida de esa persona? Mirando la lista de la pregunta #6. ¿Qué impacto tuvieron estas personas en el mundo moderno?


Descargar ppt "Antiguo Israel."

Presentaciones similares


Anuncios Google