La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“The Hebrew Conquest of Palestine”, BA 25 (1962) 66-87. George E. Mendenhall.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“The Hebrew Conquest of Palestine”, BA 25 (1962) 66-87. George E. Mendenhall."— Transcripción de la presentación:

1 “The Hebrew Conquest of Palestine”, BA 25 (1962) 66-87. George E. Mendenhall

2  Las doce tribus entraron en Palestina desde fuera.  Inmediatamente antes de la conquista o durante ella.  Tribus nómadas o seminómadas.  Solidaridad étnica.

3 Israel surgió en el siglo XIII a. C. por un movimiento de migración interna en Palestina. Familias y clanes rurales que antes habían vivido en la llanura y los valles, se rebelan contra el poder político y económico de la ciudad- estado, y huyen buscando una vida nueva en campos que ahora se volvían cultivables por la introducción de herramientas mejores a causa de la utilización del hierro.

4 Se sustraían de los tributos que antes pagaban a los señores que vivían en el núcleo urbano las ciudades y para los cuales producían. Se produjo un alejamiento político…

5 En sus nuevas áreas montañosas no construyeron ciudades, porque no era gente urbana sino más bien agricultores seminómadas. Las excavaciones arqueológicas han revelado algunos casos de ciudades que habiendo sido destruidas en esta época, fueron reconstruidas en una escala menor y con construcciones más pobres. Los israelitas no eran extranjeros en Canaán, sino cananeos; la aparición de Israel en Canaán, no resultaría inicialmente de la inmigración de un pueblo extranjero, sino de una migración interna.

6 A estos grupos campesinos se incorporó alrededor del año 1200 a. C. un grupo que venía de Egipto, donde había vivido la experiencia de un éxodo hacia el desierto, bajo la dirección de Moisés.

7 Este grupo habría ofrecido la fe yahvista a los rebeldes como elemento unificador, dando lugar al surgimiento de “Israel”.

8 The Tribes of Yahweh. A Sociology of the Religion of Liberated Israel, London 1979. Norman K. Gottwald

9 El primitivo Israel era una formación ecléctica de cananeos marginados, aventureros ‘apirû, pastores trashumantes, campesinos y pastores nómadas organizados en forma tribal y, probablemente, artesanos itinerantes y sacerdotes descontentos.

10 Israel surgió de una ruptura fundamental dentro de la sociedad cananea y no de una invasión o inmigración desde el exterior. Hay motivos para creer que existía en Canaán una antigua y pequeña asociación israelita, quizá de pueblos que daban culto al dios cananeo ’El, antes de que entrase el grupo de Egipto y antes de que la confederación israelita se expandiese.

11 Las disputas entre los israelitas y los habitantes del lugar se deben a un rechazo radical del sistema tributario agrario, con el cual las ciudades-estado obligaban a sus súbditos a pagar impuestos, al trabajo obligatorio y al servicio militar. Aparte de estas diferencias de economía política y, consiguientemente, de ideología religiosa, los israelitas participaban en alto grado de la cultura cananea.

12 Israel sólo se habría formado como pueblo cuando los israelitas consiguieron el poder en tierra de Canaán, y esto ocurrió en el período que va entre 1250-1150 a. C. La religión de YHWH fue un instrumento fundamental para cimentar y justificar todo el sistema social nuevo, marcado por un ideal igualitario frente al sistema feudal de los señores cananeos.


Descargar ppt "“The Hebrew Conquest of Palestine”, BA 25 (1962) 66-87. George E. Mendenhall."

Presentaciones similares


Anuncios Google