La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDAD ANTIGUA Generalidades

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDAD ANTIGUA Generalidades"— Transcripción de la presentación:

1 EDAD ANTIGUA Generalidades
Llamamos edad antigua al periodo que va desde la invención de la escritura a la caída del Imperio Romano. Los pueblos más importantes de este periodo se establecen en las orillas de los grandes ríos y en las costas del Mediterráneo.

2 Del neolítico a la historia
EDAD ANTIGUA En las orillas de los grandes ríos se desarrollan las primeras civilizaciones importantes de la historia. Mesopotamia Egipto

3 EDAD ANTIGUA Mesopotamia
Esta civilización se desarrolla entre los ríos Tigris y Eúfrates. Hoy pertenece a Irak. Conocieron ya el arado, la carreta con cuatro ruedas y el barco de vela. Los primeros habitantes de esta zona fueron los sumerios. Eran buenos comerciantes y tenían una escritura a base de signos en forma de cuña,(escritura cuneiforme).

4 EDAD ANTIGUA Egipto En una zona desértica, las orillas de los ríos era la única zona habitable. Las crecidas del Nilo inundaban las orillas y las convertían en fértiles. Allí se desarrolló la cultura egipcia. Eran principalmente agricultores. Su sociedad compuesta por: sacerdotes, escribas, guerreros, agricultores y esclavos. A la cabeza está el faraón. Eran politeístas (varios dioses).

5 EDAD ANTIGUA Egipto Ra es uno de los principales dioses.
Creían en otra vida después de la muerte, por ello embalsamaban a los muertos. Los faraones eran enterrados en pirámides. Tenían una escritura jeroglífica.

6 Pueblos del Mediterráneo
EDAD ANTIGUA Celtas Romanos Iberos Griegos Cartagineses Fenicios

7 EDAD ANTIGUA Celtas Los celtas se establecieron en el norte y oeste de la Península Ibérica. Eran ganaderos principalmente. Viven en Castros. Zona de habla celta

8 EDAD ANTIGUA Iberos Los iberos se establecieron en el este y sur de la Península. Eran principalmente agricultores. Conocían la escritura y las monedas, la minería y la cerámica.

9 Se funden en la cultura celtíbera
EDAD ANTIGUA Iberos y Celtas Siglo V a. de C. DOS CULTURAS Los iberos Los celtas Base agrícola. Minería y metalúrgica en el sur. Cerámica y tejido. Moneda propia y escritura. Poblados amurallados. Importancia del arte ibérico. Agricultura pobre (cereales) Ganadería importante. Artesanía de poca calidad. No conocen la escritura. Los agricultores viven en castros los ganaderos más nómadas. Se funden en la cultura celtíbera

10 EDAD ANTIGUA Fenicios Vivían al Este del Mediterráneo.
Era un pueblo comerciante. Fundaron colonias en casi todo el Mediterráneo: Cartago, Cádiz, Málaga... Nos dejaron su alfabeto.

11 EDAD ANTIGUA Griegos Por sus valles y montañas, en la edad antigua, Grecia era un conjunto de ciudades estados: Atenas, Corinto, Esparta, Tebas... Conquista gran parte del Mediterráneo. Bajo el mandato de Alejandro Magno se extendió hasta la India.

12 EDAD ANTIGUA Griegos Destacó por su cultura: pintura, escultura (Fideas, Mirón), arquitectura (Ictino), matemática (Thales), filosofía (Aristóteles, Platón)... Tuvieron guerras contra los Medo-Persas: Las guerras médicas. Una de sus batallas fue la de Maratón.

13 EDAD ANTIGUA Cartagineses
Cartago fue fundada por los fenicios en el norte de África. Se apoderó de parte de la Península Ibérica y luchó contra los romanos por el dominio del Mediterráneo: guerras púnicas. Anibal fue uno de sus famosos generales. Con Internet Video de Anibal

14 EDAD ANTIGUA Romanos Roma surge en la península Itálica y extiende su imperio por todo el Mediterráneo. Con un enorme ejército mantuvo guerras contra muchos pueblos.

15 EDAD ANTIGUA Romanos Hispania fue uno de sus más importantes territorios. Fundaron muchas ciudades: León, Zaragoza, Mérida... Nos dejaron: el idioma (latín), las leyes, calzadas, puentes, teatros, anfiteatros, circos, acueductos... Con Internet video de Romanos

16 EDAD ANTIGUA Romanos Debido a la extensión de su imperio, a las luchas internas por el poder, al ejército repleto de extranjeros y a la invasión de los bárbaros del norte, el imperio romano se deshizo. Tan sólo quedó una parte en oriente que se llamó Bizancio.

17 EDAD ANTIGUA Romanos Con la caída del Imperio Romano se pone fin a la Edad Antigua y comienza la Edad Media.


Descargar ppt "EDAD ANTIGUA Generalidades"

Presentaciones similares


Anuncios Google