"Las prácticas de las Bibliotecas y la nueva generación de usuarios"

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perfiles Actitudinales en relación
Advertisements

Guía de recursos de la Biblioteca
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
RECIARIA PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL CONTINUA
1 VIII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SOCIALES Universidad Earth Guácimo, Limón, Costa Rica Agosto 25 de 2006 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
Ernest Abadal Universitat de Barcelona
28 de noviembre al 1º de diciembre de 2007 Guadalajara – Jalisco - México.
1 Índice Generación Digital Octubre Objetivo Determinar la evolución en el acceso, uso, conocimiento y actitudes hacia Internet, entre niños y.
Metodología de la Investigación Social
Alfabetización tecnológica en la escuela
Problemas de mantenimiento de un portal de
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
Biblioteca de Psicología LA BIBLIOTECA Y LOS ESTUDIANTES CURSO
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
La Biblioteca en 5 minutos Bienvenido a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Conoce la Biblioteca en 5 minutos.
GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
REINVENTAR LAS BIBLIOTECAS: MEGATENDENCIAS Y APRENDIZAJE INFINITO.
Taller de Gestión de Calidad: Elaboración de Cartas de Servicio
Bibliotecas Virtuales
Phone2Wave-Server Manual de Operación.
Funciones del Vice director Docente
Universidad Tecnológica Nacional
SISTEMA DE INFORMACION INTEGRADO HACIA EL 2010
Publicar en la web – el rol de los bibliotecarios Dominique Babini – CLACSO Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital 2º Congreso Iberoamericano.
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
1. 2 Señala que en la evaluación en la universidad hay un espacio de conflictos que sirven para: 1. Mejorar la práctica evaluativa 2. Confrontar ideal.
38a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: construyamos su futuro" de abril de 2005 BIBLIOTECA Y CENTRO MULTIMEDIA : hacia la Alfabetización.
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
C REACIÓN DE B LOGS EN ESPOL Profesora: Eva María Mera Intriago Escuela Superior Politécnica del Litoral Impulsando la sociedad del conocimiento Instituto.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/
FICHA TÉCNICA Población objetivo: Titulados de la Universidad de Murcia en los cursos académicos , y
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
CURSOS DE FORMACIÓN Biblioteca de Vicálvaro Servicios de la Biblioteca Manejo de bases de datos y revistas electrónicas Búsquedas de información Herramientas.
El currículum en la universidad 1/2
CONOCE TU BIBLIOTECA Universidad Nacional de Tucumán
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
La biblioteca, espacio de aprendizaje a lo largo de la vida
Ciencias Básicas Biblioteca. Qué es la Biblioteca La Biblioteca es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia y la investigación. Los recursos.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
8º Encuentro de Bibliotecas del Noroeste del Conurbano Bonaerense Universidad Nacional de General Sarmiento "Las prácticas de las Bibliotecas y la nueva.
ESTUDIAR EN COREA SISTEMA EDUCATIVO COREANO Educación Preescolar. Educación Obligatoria. Educación Superior.
Nuevos roles de la biblioteca en la edición, difusión y acceso al libro académico y científico digital CLACSO Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Revistas: -Periódicos: -Semanarios. -Diarios -Revistas: -Divulgativas
Alicia Romero de Cutropia
Biblioteca de la Universidad de Málaga
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
¡Calidad para la competitividad!
Coordinación de Bibliotecas UAEM
Usuarios: Alumnos y profesores del colegio Horario: Una hora semanal por curso según horario establecido y de 4 a 6 por la tarde. Servicios lectura y consulta.
Orden del día Bienvenida al ciclo escolar Pase de lista
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
FESABID 2005 Mesa redonda: Gestión de contenidos y gestión documental: la integración de la información en la empresa Actuación de la Biblioteca en el.
4. Qué te ofrece tu biblioteca “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” “Curso de orientación al estudio.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
CONOCE TU BIBLIOTECA Universidad Nacional de Tucumán
FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.
Anakaren Saláis Marisela Arreola Los libros no se encuentran realizados en papel sino en otro soporte, en formatos de textos digitalizados,
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Transcripción de la presentación:

"Las prácticas de las Bibliotecas y la nueva generación de usuarios" 8º Encuentro de Bibliotecas del Noroeste del Conurbano Bonaerense Universidad Nacional de General Sarmiento "Las prácticas de las Bibliotecas y la nueva generación de usuarios" Primera clase Mercedes Patalano

PERFIL BIBLIOTECAS DE HOY 1998-2008 los catálogos en la web buscadores de internet: google open access libros electrónicos acceso remoto a base de datos de colecciones de revistas la digitalización de contenidos impresos y multimediales la web social

Puntos de tensión en las actuales prácticas Futuro de los libros, la lectura y los servicios de información Para qué sirven las bibliotecas? Hábitos, expectativas, costumbres y preferencias de los usuarios Modos de búsqueda y acceso a la información

PRACTICAS INTERMEDIACION DESCONTEXTUALIZACION AUSENCIA de TRABAJO INTERDISCIPLINARIO PREDOMINIO de la PRACTICA sobre la TEORIA

Respuestas a las tensiones Posición de los pensadores especialistas en Cs. de la Información: Wiegand y Budd ¿Que opinan los usuarios acerca de las bibliotecas? Nuevo modelo de Biblioteca

“Una visión actual de los estudiantes de hoy” Video en YouTube “Una visión actual de los estudiantes de hoy” Video en YouTube. Michael Wesch - 2007 - Cátedra de Antropología Cultural. Kansas State University http://www.youtube.com/watch?v=HcmkigyNRZ Auto-Encuesta en 200 estudiantes La clase promedio es de 115 alumnos, sólo el 18% de los profesores conoce mi nombre Leo el 49% de la lecturas que me indican Sólo el 26% son relevantes para mi vida Compro cientos de libros de texto que nunca leo Mi compañero paga por el curso al que nunca viene He leído 8 libros este año, 2300 web y 1281 perfiles Escribí 42 páginas de trabajos para la clase en el semestre y más de 500 páginas de mails

“Una visión actual de los estudiantes de hoy” 2da “Una visión actual de los estudiantes de hoy” 2da. Parte : Hábitos de vida Duermo 7 horas por noche Veo una 1 hora y media TV Navego 3 horas y media internet Escucho 2 horas y media música Hablo 2 horas por celular Como 2 horas por día Voy 3 horas a clase Trabajo 2 horas por día Estudio 3 horas por día Total 26,5 horas por día Soy multitarea y lo seguiré siendo

Agenda para la Investigación Las bibliotecas hacen bien 3 cosas: La información accesible para millones de personas sobre diferentes temas Proveen miles de lugares donde los usuarios pueden concurrir Almacenan billones de materiales de lectura para millones de usuarios SOLO SE PREOCUPAN POR LA PRIMERA DE ELLAS Wiegand, Wayne A. (2003). “To reposition a research agenda: what american studies can teach the LIS community about the library in the life of the user”. En: Library quarterly, v. 73, n. 4, p. 369-382.

ASPECTOS NO ABORDADOS POR LAS BIBLIOTECAS desconocimiento sobre el impacto en la población más interesadas en los procesos que en la gente no se establecen conexiones entre poder y conocimiento discurso impregnado por el uso de la tecnología no hay relaciones interdisciplinarias desinterés por la economía de la información indiferencia por los aspectos de la producción de libros Wiegand, Wayne A. (2003). “To reposition a research agenda: what american studies can teach the LIS community about the library in the life of the user”. En: Library quarterly, v. 73, n. 4, p. 369-382.

EN SINTESIS: las Bibliotecas… ….se presentan como instituciones encerradas en su propia formación discursiva, poco estudiadas y ubicuas, con indiferencia y aislamiento respecto a otras disciplinas y problemas externos al campo, sin incorporar teóricos y pensadores de otros campos, más interesadas en el proceso que en la gente… Wiegand, Wayne A. (1999). “Tunnel vision and blind spots: wath the past tell us about the present; reflections on the Twentieth-century history of American Librarianship”. En: Library quarterly, v. 69, n. 1, p.1-32.

Buenos Aires Lee? ESTUDIO : Personal, Edificios y Funcionamiento PROPUESTAS Mejorar la señalética Acercar las bibliotecas a los vecinos Visibilidad y revalorización de su función NO SE TIENE EN CUENTA qué quieren?, qué desean?, qué esperan los usuarios de las bibliotecas?, qué condiciones sociales, económicas y culturales tienen?, y en consecuencia poder dar respuestas más satisfactorias y adecuadas Buenos Aires Lee?. Aportes para interpretar la realidad de nuestras bibliotecas públicas y populares. Informe 2005. Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires. http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/bibliotecas/dglibro/observatorio/imagenes/censo2005

“Leer es un Placer” 33ª. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. 2008 Encuesta "Leer es un placer“ Fundación El Libro y la Universidad de San Andrés 7% de los encuestados concurre a bibliotecas 40% compra los libros 28% lo pide prestado o lo recibe de regalo la mayoría lee por estudio o trabajo “Leer es un placer”. (2008). Fundación El Libro. Universidad de San Andrés. http://www.bureaudeprensa.com/es/view.php?bn=bureaudeprensa_arte&key=1200489641&pattern=Muestra

Conabip - Datos estadísticos (2001-2006) Préstamos en sala disminuyeron 36% Préstamos a domicilio disminuyeron 16% Usuarios "predilectos" los alumnos de primaria Lectura por placer mayores de 42 años La lectura en las salas de las bibliotecas está en crisis Preferencia por los best-sellers “Muy pocos se sientan a leer en las bibliotecas públicas”. Reportaje a María del Carmen Bianchi.2008. http://www.losandes.com.ar

Hábitos de Lectura Estudiantes Universitarios 33% no leen nunca o casi nunca 45% adquieren el hábito de la lectura en la etapa escolar 30% prefiere las novelas La mayoría considera la lectura con función utilitaria (de estudio o información) más que como placer o entretenimiento Modos de obtener los libros: a través de la biblioteca académica y luego el préstamo de terceros Gilardoni, Claudia. (2006). Universitarios y lectura. Análisis cuali-cuantitativo del uso, accesibilidad y valoración de los libros. En: Calidad de la Educación, v. 25, diciembre, p. 213-239

Hábitos sobre la lectura y las bibliotecas 400 estudiantes preuniversitarios 77% entre 16 y 20 años 23% entre 21 y 25 años varones 46% mujeres el 54% Hábito de Lectura: 31% por estudio 25% información 18% por placer 44% compra libros 40% prestado (amigos) 14% concurre a bibliotecas Bibliotecas 26% no concurre nunca 30% concurre una vez al año 24% semanalmente 19% una vez por mes 30% Biblioteca de su Escuela 16% Biblioteca Pública

¿Qué le agrada de las bibliotecas? el silencio 29% variedad de libros 23% la tranquilidad 14% el ambiente 11% la disponibilidad de libros 9%, el acceso a información el 8%

¿Qué le molesta de las bibliotecas? 27% no sabe 18% el ruido 15% falta de disponibilidad 12% el silencio entre el 2% y el 3%: falta de actualización, la organización, libros mal ubicados, las demoras y plazos de préstamos

¿Esto no es un libro? Intermediación Clasificaciones herméticas Según normas y reglas propias Desconocimiento de los hábitos e intereses de la gente Verón, Elíseo. (1999). Esto no es un libro. Barcelona, Gedisa.

Diálogo con los Usuarios Intermediación BIBLIOTECA USUARIOS ENUNCIADOR DESTINATARIOS Intercambio Complementario Instrucciones y Ordenes

¿Cómo localizar un libro en la Biblioteca? Universidad de Ciudad Juárez de México. Número del clasificación http://es.youtube.com/watch?v=Fazd8de-PDM&feature=related ¿Cómo Localizar un libro en la Biblioteca? http://es.youtube.com/watch?v=R1UcR9Bk3io&feature=related

INTERACCION BIBLIOTECA USUARIOS Textos sobre uso de las bibliotecas universitarias: “El personal de Atención al Usuario orienta en la localización de los materiales y en el uso de los servicios“ “No reintegre los libros a los estantes. Déjelos en el escritorio ubicado en la entrada...” “Retire de los estantes las obras que desee y consúltelas en la Sala” “Devuelva el material utilizado 15 minutos antes del horario de cierre” *Copie del registro de la computadora, el conjunto de letras...”

INTERACCION BIBLIOTECA USUARIOS Textos sobre uso de las bibliotecas universitarias: *Si busca por temas, debe utilizar los descriptores...” “Cuando el alumno no cumpla en tiempo y forma con sus obligaciones... “ “No podrán consultarse en sala las obras que se hayan retirado en préstamo a domicilio” “Para consultar o retirar material bibliográfico o informativo, es necesario registrarse como usuario”

Reglamento de uso de la British Library Misión Salvaguardar las colecciones Garantizar ambiente de trabajo seguro Mantener espacios para lectura eficaz y según la legislación Elementos personales Uso de bolsas de plástico transparente para traslado de libros y computador El personal puede abrir e inspeccionar sus efectos personales No se pueden usar abrigos

Reglamento de uso de la British Library, 2da. parte Obligaciones de los Lectores Ser considerado con el resto de los usuarios No hacer ruido, no hablar , no usar celular Tratar al personal con cortesía y respeto Máximo cuidado con las colecciones Dañar o robar material es un delito Los elementos perjudiciales para los libros no deben utilizarse El usuario deberá devolver los libros en los puestos habilitados No debe, ni sacar, ni devolver libros a su nombre para otra persona

Reglamento de uso de la British Library, 3ra. parte Seguridad Consulta biblioteca electrónica desde equipos de la BL Las copias se realizan desde los puestos autorizados Equipos personales en áreas designadas La BL no acepta la responsabilidad por la pérdida o daños de bienes personales o equipos No debe copiar o transcribir parte o la totalidad de grabaciones o música sin autorización

Teoría versus Práctica Praxis: acción con implicancia social y ética Práctica: funcionamiento específico de la acción Ausencia de trabajo crítico, interpretativo, epistémico y ético de las prácticas bibliotecarias Budd John M (2003).”The Library, Praxis, and Symbolic Power”. En: Library quarterly, v. 73, n. 1, January, p.19-32

Temáticas de Interés en los discursos académicos Recursos Electrónicos Biblioteca Digital Sistemas automatizados de gestión Bases de Datos de texto completo MicroIsis Marc21 Metadatos Revistas Digitales Open Access Web 2.0

Interés central versus Ausencias Significativas Interés central: uso de las nuevas tecnologías Ausencias significativas tipos, características y comportamientos de los usuarios economía de la información contextualización política y social del uso de las tecnologías políticas de información formación y actualización de RRHH la investigación interdisciplinaria la brecha digital reflexiones teóricas estudios de la comunicación en la web

Temas abordados por las Investigaciones LISA web e Internet redes seguridad informática, tecnologías de la información recursos electrónicos publicaciones electrónicas bibliometría comercio electrónico aplicaciones informáticas en la medicina búsquedas y recuperación biblioteconomía González Alcaide, G. et. al. .,  "Tendencias actuales de investigación en biblioteconomía y documentación: principales ámbitos temáticos, relaciones conceptuales y áreas emergentes".  Jornadas Españolas de Documentación, Vol. 10, 2007. http://www.fesabid.org/santiago2007/comunicaciones-relacion.php INIBI Preeminencia de investigación aplicada Una notable ausencia de investigación - acción Poca investigación teórica Un interés marcado por solucionar problemáticas locales o regionales Romanos de Tiratel, Susana. (2004). La investigación en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). En: 70“ Congreso General IFLA, Buenos Aires. http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/110e-s-papers.pdf

Prácticas más difundidas la estandarización de los procesos control en el uso de internet defensa de los derechos de autor selección de los materiales que integran las colecciones normas y reglas de acceso a la información mediación entre los usuarios y los libros elaboración de sistemas de clasificación herméticos criterios de evaluación de calidad reglas de comportamiento para los usuarios neutralidad de la tecnología dicotomía entre teoría y práctica saber objetivo y racional descontextualización de las bibliotecas ausencia de investigaciones interdisciplinarias

¿Dónde está el Libro? Explicación sencilla (para niños) de cómo localizar un libro en una biblioteca a través del catálogo Universidad Carlos III de Madrid http://youtube.com/watch?v=O4X8gxX3aNg&feature=related

Muchas Gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡