1 CINCUENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR 1956-2006 VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (PAD) I Jornadas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar.
Advertisements

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar.
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
FACULTAD DE EDUCACIÓN CICLO DE CONFERENCIAS EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Junio, 2010.
«Aprender escribiendo»
PROCESOS EDUCACIÓN A DISTANCIA
Claves para el Tránsito de la Capacitación Presencial a la Educación a Distancia H. Daniel Espíndola Córdoba, Setiembre 2010 Encuentro Nacional de.
CONECTIVISMO Autoras: Prof. Frias R. Maria E.
Modelo editorial APA El modelo editorial de la Asociación Americana de Psicología es usado ampliamente en las instituciones académicas y establece los.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación.
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Ing. Rubén García Farje REDES SOCIALES.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
APRENDER A ENSEÑAR CON TICS UNA EXPERIENCIA DESDE LAS ARTES VISUALES Mtra. Lellis Díaz Mtra. Adscripta al Centro de Tecnología Educativa de Salto Profesora.
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
La enseñanza universitaria en tiempos de cambio
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
Herramientas para la comunicación desde una perspectiva didáctica
III SIMPOSIO INTERNACIONAL ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y DE LA LITERATURA IPN Agosto 3, 2002.
El docente y la educación
Didáctica general y didácticas específicas
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Carmen Georgeta Alexe Rocío García Pin
Ministerio de Educación Proyecto Repositorio Institucional Sistema Nacional de Información Educativa SNIE Reunión Nacional San Miguel de Tucumán, Septiembre.
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
4º S imposium I nternacional de B ibliotecas D igitales | Málaga 2006 La biblioteca digital como recurso facilitador del acceso a la información, la comunicación.
COMPETENCIAS Conocer y valorar la importancia de las distintas fuentes de información. Promover el uso y manejo de fuentes diversas de información. Fomentar.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Carmen Arias Blázquez.
Primer Congreso Nacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho Pablo Aguayo W. Departamento de Ciencias del Derecho Universidad de Chile Departamento.
Comunidad virtual para profesores (Profes.net)
“Los Tres Ejes de la Evaluación en un entorno de Docencia Virtual” Lourdes Salomón. Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Marisa Gracia. Universidad de.
CAPACITACIÓN DE DOCENTES COMPETENTES EN DISEÑO INSTRUCCIONAL
PLAN DECENAL DE LA EDUCACIÓN ( ) JEISSON ALIRIO MARTINEZ. MARÍA DEL MAR FORERO. DIANA GIL. LEIDY JULIETH CASTRO.
Coordinación de Innovación educativa y pregrado, CGA Encuesta de prácticas docentes innovadoras.
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
Diseño curricular y diseño didáctico
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
TALLER PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA Formamos Profesionales Emprendedores.
GESTION DE LA CALIDAD ALIMENTARIA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
Opciones educativas de los blogs Uni- Edu – Blog Daniel Martí Daniel Martí U Vigo jornada de innovación educativa 2007.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
Las TIC’s en la educación
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE SALUD de Cuba La Un modelo de Educación en Red Curso – Taller Universidad Virtual Dra. Grisel Zacca González, MSc.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Universidad Nacional de Rosario Maestría en Educación Universitaria
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
DIPLOMADO EN e LEARNING Diseño y Evaluación de Proyectos de Formación eLearning.
Juan Jaime Turrubiates García
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL DEL SIGLO XXI ACTIVIDAD INTEGRADORA “La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva.
Enseñanza en Competencias
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Transcripción de la presentación:

1 CINCUENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (PAD) I Jornadas de Educación a Distancia Panel: Docencia y tecnología 1º de junio de 2006 Enseñanza y aprendizaje en EAD Marta Libedinsky

2 Tres hitos en educación a distancia. Tres conceptos clave: estilo, enfoque y estrategia. Algunas preguntas. Un problema.

3 Isaac Pitman Un hombre innovador

4 Open University Una institución innovadora

5 Hoy: Redes de personas y organizaciones para innovar

6 Las tres E: estilos, enfoques estrategias

7 Algunas preguntas ¿Quiénes son nuestros estudiantes? ¿Qué es lo que ya saben y dominan y qué necesitan aprender? ¿Cuáles son las mejores estrategias didácticas que podemos implementar en función, nuestros enfoques, fieles a nuestros estilos y en consonancia con los recursos que disponemos? ¿Cómo podemos colaborar para favorecer los procesos de inmersión, orientación y colaboración? ¿Qué podemos hacer para que nuestros estudiantes no solo aprendan sino para que simultáneamente aprendan a aprender?

8 Un problema: la enseñanza carece de un historial de práctica para crear nuevos sistemas de evaluación de docentes es necesario contar con la realización de estudios sobre la sabiduría adquirida con la práctica, en los que se registre y organice en casos el razonamiento y las acciones de profesores talentosos con el fin de establecer estándares de práctica para determinadas áreas de la docencia. SHULMAN, Lee (2001) Conocimiento y enseñanza. Estudios públicos

9 Bibliografía consultada: BRANSFORD, John;Ann BROWN y Rodney COCKNEY (editors) (1999)How people learn. National Academies Press. BURBULES, Nicholas (2004) Rethinking the virtual en E-Learning Vol. 2. Nº 2. GARCÍA ARETIO, Lorenzo (2002) Educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel. SHULMAN, Lee (2001) Conocimiento y enseñanza. Estudios públicos UNESCO (2002) Open and distance learning: trends, policy and strategy consideration