El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de desarrollo institucional a la luz de la dimensión curricular
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
La Sociedad del Conocimiento: una revolución en marcha
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR: ANTECEDENTES Y EVOLUCION.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”
Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos EL PROCESO DE BOLONIA.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
Quino Villa Mayo de 2009 Los Nuevos Aires de Bolonia ¿Una nueva manera de entender la universidad?
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA UNIVERSITARIA ANTE EL EEES
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
L. Galán Universidad Autónoma de Madrid Noviembre Gestionar el EEES: Balance y planes de acción Recursos para la docencia: Personal, bibliotecas,
UEALC 6 x 4, Costa Rica, de mayo de 2008 Miradas cruzadas sobre el proyecto 6 x 4 UEALC Patricia Pol Vice presidente- Université Paris-Est Experta.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
APUNTES SOBRE EL PLAN BOLONIA 18/12/20141.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VICERRECTORADO DE ESTUDIOS Dr. P.Chacón Vicerrector de Estudios - UCM.
CÓMO SE ESTÁ IMPLANTANDO EN ESPAÑA
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PÚBLICA Y FINANCIACIACIÓN PRIVADA Jerez de La Frontera. Octubre de 2006 LA ORGANIZACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE FORMACIÓN PERMANENTE.
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
Grupo de Interés en Aprendizaje Cooperativo G IA C Barcelona, 17 de julio de 2003 Tercera Jornada sobre APRENDIZAJE COOPERATIVO.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
Ministerio de Educación Nacional
Dirección General de Universidades e Investigación
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
Prof. Fidel Corcuera Manso 18 de noviembre de 2013 El Proceso de Bolonia y la acreditación de títulos Encuentro del Grupo de Expertos.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Alfa Tuning América Latina
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
RETOS Y EXPECTATIVAS: REFORZANDO LAS DIMENSIONES INTERNACIONALES E INTERCULTURALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Ricardo Mallea Ph.D. Presidente Emerito,
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
Dr. Diego Sales Márquez Rector Mgfco. de la Universidad de Cádiz Septiembre de 2008 La Universidad Española y los cambios en el Espacio Europeo de Educación.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
ELEMENTOS PARA LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL AL
CONVERGENCIA EUROPEA Baeza, 25 y 26 de febrero de 2003 Ramón de Cózar Sievert Universidad de Cádiz.
Proyecto MECESUP UBB0607 Innovación Académica en Escuelas de Enfermería en red para enfrentar los desafíos de la educación Terciaria enero.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
Ad-hoc WG on the third cycle Análisis de la Política Europea e Internacional en las Enseñanzas de Doctorado SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES Santander,
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Aggiornamento universitario en Europa y EULAC 4x6: el reto en concreto Mérida, Yucatan, Mexico 29 de febrero de 2004 Guy HAUG.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
Convergencias universitarias europeas: el proceso político de “Bolonia” Reunión 6 x 4 EULAC Mérida, Mexico, Guy HAUG.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
Enseñanzas organizadas en 3 ciclos. Autonomía universitaria. Transparencia y comparabilidad de títulos No se trata de que todos los países hagan lo mismo,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini” José Angel Domínguez Pérez Vicerrector de Política Académica Universidad de Salamanca.
Transcripción de la presentación:

El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado Contexto general Proceso que se inicia con la Declaración de La Sorbona en 1998 (4 países) Antecedentes en programa Erasmus de movilidad intra-europea Actualmente 46 países europeos 2010

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado Contexto general Cambios y tendencias en la enseñanza superior: Mayor participación Internacionalización Sociedad/economía del conocimiento Empleabilidad Aprendizaje a lo largo de la vida Globalización Competencia global en aum e nto

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado Contexto general Políticas europeas: Proceso de Bolonia Estrategia de Lisboa

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado Objetivos principales Eliminar barreras a la movilidad Mayor transparencia y comparabilidad Aumentar atractivo del sistema europeo Mejorar la calidad de la educación superior Cambiar paradigma metodológico

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado Herramientas Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) La adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones (Suplemento al Diploma) La adopción de un sistema basado, fundamentalmente, en tres ciclos principales: / LMD / BA-MA. El establecimiento de un sistema de créditos conocido por ECTS: unidad de medida común basada en el esfuerzo nocional del estudiante Avanzar hacia metodologías activas

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado Herramientas Diseño curricular basado en competencias / resultados del aprendizaje (Tuning) Aprendizaje a lo largo de la vida La promoción de sistemas de garantía de la calidad La promoción de una dimensión europea en la educación superior La promoción de la movilidad y eliminación de obstáculos para el ejercicio libre de la misma por los estudiantes, profesores y personal administrativo y egresados

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado Situación actual: estructura titulaciones 95% instituciones han implantado nuevas estructuras Cambios superficiales: grados muy comprimidos Resistencia académica al grado corto (tendencia a suponer continuación en Máster) Máster bien acogido por mercado laboral Pronto para evaluar reacción mercado laboral al grado (pocos estudios de seguimiento) Doctorado: Escuelas doctorales, mayor énfasis en formación de doctorandos Formación continua (LLL) menos desarrollado

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado Situación actual: enseñanza/aprendizaje, calidad Cambio de paradigma lento, necesitado de recursos (ratio profesorado/estudiantado, espacios docentes, formación del profesorado…); tendencia a tecnificar y burocratizar ECTS y Suplemento al Diploma: función administrativa, poca relación con resultados de aprendizaje Calidad: se han implantado procesos, pero cierto rechazo por procedimientos complicados y burocratizados

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado Internacionalización Tendencias Hacia un enfoque más estratégico-institucional Cierto estancamiento de la movilidad horizontal en grado Mayor movilidad vertical Obstáculos: Visados Competencia lingüística Titulaciones de corta duración Financiación escasa Calendarios académicos Reconocimiento y transferencia de créditos

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado Cuestiones pendientes Diversidad (prioridades nacionales, institucionales…fragmentación, autonomía) Comunicación, motivación Cambio en niveles más profundos Recursos Datos (movilidad, inserción laboral…)

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado Cuestiones pendientes: retos para el futuro Ciudadanos para el siglo XXI: acceso Equilibrio convergencia europea / diversidad y autonomía institucional y/o regional o nacional Equilibrio universidades / agencias gubernamentales o cuasi-gubernamentales Mayor relación educación superior – investigación > Espacio Europeo del Conocimiento