Comunicación en donación y trasplante Análisis critico - Desafíos Lic. Roxana Fontana Jornada Internacional “Trasplantes y sistemas de salud” Universidad ISALUD
La Historia Década del 80 : cortos publicitarios con famosos (LOWE) / Folleto “Ayudar a vivir” / charlas en las escuelas Década del 90 : “Existe vida después de la muerte “ Consejo publicitario argentino -1991 / Plantar un árbol … Ogilviy – 1999 / pacientes organizados / charlas en las escuelas / eventos / prensa
Año 2000 Campañas publicitarias orientadas a cambios de conductas en la comunidad : “ Es tiempo de participar “ Ley Nacional 25.505 - De inscripción de donantes de órganos Consulta el carnet de conductor Eventos con la comunidad Presencia en los medios crece de manera exponencial Creció la producción de materiales y aparecieron nuevos públicos : sistema educativo / profesionales de los medios de comunicación / pacientes
Publico priorizado = Comunidad : Es un error frecuente pensar en los ciudadanos como único destinatario de las acciones de comunicación y suponer que las campañas publicitarias son instrumento para la concientización y el cambio. Priorizar el publico “comunidad”, es depositar en la decisión ciudadana la concreción del trasplante sin identificar los actores de incidencia y el ámbito de resolución del problema.
Acciones como respuesta a demanda : El plan de comunicación debe potenciar la identidad institucional , contemplar el mapa de actores , identificar objetivos y necesidades especificas, establecer públicos con intereses diversos y planificar acciones sustentables y ejecutables Escaza comunicación del contexto institucional : la temática requiere que se haga visible lo que se hace, como se hace y para quien se hace en un marco organizacional como vector generador de confianza publica.
Año 2003 Argentina experimenta un sostenido crecimiento en la disponibilidad de órganos para trasplante ( Programa Federal de Procuración ) Coordinador Hospitalario ( actividad intrahospitalaria ) Visibilidad de un Sistema de Procuración ( Mayor protagonismo provincial ) Impacto en la agenda publica
Comunidad hospitalaria Publico ausente Hosp.A =16 donantes / Hosp.B = 6 donantes / Hosp.C = 2 donantes / Hosp.D = 0 donantes Comunidad hospitalaria
Sistema Sanitario La actitud institucional y la implicación de los profesionales de la medicina juegan un rol preponderante en las posibilidades de evolución y fortalecimiento de la práctica de donación trasplante y es sin duda una intervención crítica Tendencia a eludir la responsabilidad y evitar participar en el proceso
Sistema Sanitario Trabajo de investigación con el propósito de conocer la percepción, el conocimiento fáctico, las barreras subjetivas y los intereses que atraviesan el tema en el ámbito del sistema de salud (Programa Carta Compromiso con el Ciudadano) Hugo Haime y Asoc. Prog. Carta Compromiso. Estudio Cualitativo INCUCAI 2009
Lo que manifestaba el personal sanitario Es una responsabilidad (especialidad) de otros Falta de información y capacitación Luego de la muerte no corresponde ninguna otra intervención No se debe poner a la familia en esa situación (aumenta el dolor – no supone ningún beneficio) Hugo Haime y Asoc. Prog. Carta Compromiso. Estudio Cualitativo INCUCAI 2009
Algunos aspectos revelados por el estudio Falta de jerarquización de la tarea: la procuración es pensada como una especialidad sólo en función de evitar asumir el rol / no es considerada una especialidad / es visualizada como un sacrificio y una carga / sin reconocimiento de pares. Imposibilidad de visualizar la finalidad y los resultados: no tienen elementos para imaginar un desenlace que atenúe la complejidad del evento, ni incentivo que sirva de estímulo o de justificación, falta de cierre del procedimiento (proceso valorativo) Hugo Haime y Asoc. Prog. Carta Compromiso. Estudio Cualitativo INCUCAI 2009
Algunos aspectos revelados por el estudio Leyendas, rumores populares, “mitos urbanos” a que se ven enfrentados muchos actores sociales, entre ellos los propios médicos Concepto de muerte: la muerte encefálica contradice la idea popular de la muerte, aún apegada al paro cardio respiratorio y sus imágenes acompañantes. La donación implica un cambio en las representaciones sociales, donde se requiere un pasaje de la idea de morir y ser enterrado, a una idea diferente. Hugo Haime y Asoc. Prog. Carta Compromiso. Estudio Cualitativo INCUCAI 2009
Algunos aspectos revelados por el estudio Práctica asociada a una concepción utilitarista : asociado al concepto de “biopoder” de Foucault el cuerpo humano devenido objeto de una gestión instrumental y racional para el poder de la vida colectiva e individual. Trabajar con la muerte: Surgen de manera frecuente mecanismos de negación. La interpelación sobre el tema genera desconcierto e instala la dificultad en pensar en la propia muerte. Esta idea se colectiviza “Si no estoy convencido de donar tampoco voy a dejar que un familiar sea donante” Hugo Haime y Asoc. Prog. Carta Compromiso. Estudio Cualitativo INCUCAI 2009 Michel Foucault, La Historia de la Sexualidad, Volumen I: La Voluntad de Saber
Año 2010 Hospital Donante Incorporar la procuración como una actividad propia de los establecimientos hospitalarios para incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos destinados al trasplante Formular los objetivos de la comunicación en concordancia con el proyecto institucional y metas a alcanzar . Focalizarse en este publico como ámbito de incidencia para contribuir a la construcción de un modelo de procuración asumido por el mundo hospitalario
MADURAR UN NUEVO PARADIGMA Sistema de procuración (comunicación interna) : proyecto común – visión compartida - líneas de intervención uniformes e integrales Visualizar al sistema de salud como un ámbito de incidencia y a la comunidad hospitalaria como un actor determinante para la generación de donantes - Establecer alianzas, articular e involucrarlos Transferir la procuración a nuevos reeditores : Además de impactar en los resultados de la procuración, la comunidad hospitalaria resultará ser un promotor de valor para la comunidad. Situar las acciones en un nuevo eje escénico = el hospital
Ejes para el desarrollo del plan Movilizar para involucrar Motivar , generar interés , modificar conductas , construir lazos Capacitar para articular Desarrollo de capacidades y validación de roles en el proceso – intercambio de saberes Comunicar para Informar Publico interno – Usuarios
El desafío de la comunicación Orientarse al fortalecimiento de la estrategia Hospital donante Ser un instrumento en el proceso de cambio de paradigma Contribuir a la articulación e intercambio de saberes de distintos sectores del sistema de salud Incidir en la comunidad hospitalaria para su intervención en la resolución de un problema de salud
Muchas Gracias