Gobierno del Distrito de Columbia: Contrataciones y Adquisiciones

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Transcripción de la presentación:

Gobierno del Distrito de Columbia: Contrataciones y Adquisiciones Taller de Mejores Prácticas para Procedimientos de Contratación dirigidos a MIPYMEs.

Visión General de la Agencia

Visión General de la Agencia Declaración de la Misión La misión de la Oficina de Contrataciones y Adquisiciones es asociarse con proveedores y agencias del Distrito para comprar bienes y servicios de calidad en forma oportuna y a un precio razonable, asegurándose a la vez que todas las acciones de compra se llevan a cabo de manera justa e imparcial. OCP (según sus siglas en inglés adquiere: Servicios Bienes Transporte y equipo especializado Construcción Horizontal

Visión General de la Agencia En el año fiscal 2016, la OCP adquirió mas de $4.4 mil millones en bienes y servicios a nombre de 76 agencias. 199 FTEs En el año fiscal 2016 el presupuesto operativo fue de $23.7 millones

Visión General de la Agencia La División de Compras de la OCP es la unidad encargada de las compras de bienes y servicios en nombre de las agencias. El personal de adquisiciones esta dividido en 10 unidades: Operaciones Gubernamentales Seguridad Publica Servicios de Salud Servicios Humanos Desamparados/Servicios Humanos para jóvenes Infraestructura de Transporte Tecnología de la Información Obras Públicas y Servicios de Flotas Adquisiciones Simplificadas/Programa de Abastecimiento de DC/Tarjeta de Compras (P-Card) Operaciones de Adquisiciones

Autoridad Legal en Materia de Adquisiciones

Autoridad Legal en Materia de Adquisiciones Políticas y Procedimientos de la OCP Reglamentos Municipales del Distrito de Columbia 27 (Reglamentos) Ley de Reforma de la Ley de Contrataciones Públicas del 2010 (PPRA) (Estatutos) Procurement Practices Reform Act of 2010 (Statute)

Autoridad Legal en Materia de Adquisiciones Ley de Reforma de la Ley de Contrataciones Publicas del 2010 (PPRA): Las leyes primarias que rigen el proceso de adquisiciones Establece las políticas y los propósitos estatuarios para la adquisición de bienes, servicios y obras en el Distrito de Columbia. Establece la autoridad de la Oficina de Contrataciones y Adquisiciones, así como la autoridad y responsabilidad del Oficial Jefe de Adquisiciones Aplicable a todas las agencias subordinadas, entidades competentes y empleados del gobierno del Distrito, agencias independientes, juntas y comisiones, salvo lo previsto en las Secciones 2-351.05 y 2-352.01 del Código Oficial

Autoridad Legal en Materia de Adquisiciones Objetivos de la PPRA: Asegura la transparencia en el proceso de adquisiciones Promueve la plena y libre competencia Propicia la competencia efectiva, equitativa y amplia en el Distrito Constituye la base para un mayor nivel de confianza del publico en el proceso de compras Asegura un tratamiento justo y equitativo a todas las personas Promueve procedimientos de adquisiciones uniformes en todo el Distrito 9

Características Significativas del PPRA Requisitos de Privatización (Código Oficial del D.C. § 2-352.02) Limitaciones para las Compras Pequeñas (Código Oficial del D.C. § 2-354.07) Compras de $10,000 o menos no requieren competencia Compras por encima de los $10,000 y hasta los $100,000 requieren por lo menos tres (3) cotizaciones por escrito Procedimiento de Adquisiciones para un Proveedor Unico (Código Oficial del D.C., § 2-354.04) Los contratos para un proveedor único se utilizan cuando únicamente hay una fuente para adquirir los bienes o servicios y no hay otro proveedor disponible que cumpla con los requerimientos del Distrito. El aviso de la intención de adjudicar un contrato a un proveedor único deberá ser publicado durante 10 días en la pagina web de la OCP.

Características Significativas del PPRA Adquisiciones de Emergencia (Código Oficial del D.C., § 2-354.05) Las Adquisiciones de emergencia pueden realizarse cuando existe una amenaza inminente a la salud pública, bienestar publico, propiedad o seguridad para evitar o para minimizar cualquier interrupción significativa en las operaciones de alguna agencia. Leyes sobre la Competencia: Exenciones (Código Oficial del D.C., § 2-354.13) Cooperativas de Compras (Código Oficial del D.C., § 2-354.11) Requerimientos de Compras Verdes (Código Oficial del D.C., § 2- 361.01) El Distrito exhorta a las agencias a tomar en cuenta los bienes y servicios sostenibles cuando sea posible.

Características Significativas del PPRA Inhabilitación y Suspensión (Código Oficial del D.C., § 2- 359.07) El PPRA y los reglamentos prevé que los contratistas serán inhabilitados y suspendidos si son acusados o declarados culpables o condenados por ciertos actos delictivos o por cualquier otra acción que la CPO determine lo suficientemente seria como para afectar la responsabilidad del contratista como contratista del Distrito. La CPO es la oficina (oficial) inhabilitadora Un contratista puede ser inhabilitado por un plazo de hasta cinco (5) años

Características Significativas del PPRA Los Requisitos de Transparencia (Código Oficial del D.C., § 361.4) La OCP deberá mantener una pagina web que este disponible al publico en la cual aparecerá una lista actualizada de los empleados que tengan autoridad para contratar; todas las leyes y los reglamentos que se aplican a las contrataciones del Distrito, así como toda la información publica que este disponible relacionada con la adjudicación de contratos, los cuales deberán ser actualizados según sea necesario. Protestas y Disputas por Contratos ante la Junta de Apelaciones de Contratos (Código Oficial del D.C., §§ 2-360.01 – 2-360.08) La Junta de Apelaciones de Contratos del Distrito es el foro para que los contratistas, licitadores o proveedores presenten cualquier protesta relacionada con solicitaciones y adjudicaciones de contratos en el Distrito. La Junta también es el foro que decide sobre los asuntos relacionados con los reclamos de los contratistas, así como cualquier controversia o desavenencia relativa a los contratos.

Asuntos Financieros The District Anti-Deficiency Act (La Ley Contra la Deficiencia del Distrito del 2002; Código Oficial del D.C., Sección 47-355.01 et seq. prohíbe a los empleados del Distrito a exceder los créditos designados en el presupuesto o subscribir un contrato sin los créditos designados. El Distrito esta sujeto tanto a la ley federal como a la ley contra la deficiencia. Federal Anti-Deficiency Act (Ley Federal Contra la Deficiencia, 31 U.S.C. Sección. 1341 (a)(1) Requiere que los fondos estén previamente designados antes de autorizar una obligación o gastos cubiertos con fondos del Distrito Federal Adequacy of Appropriations Act (Ley Federal de Adecuación de Asignaciones, 41 U.S.C. Sección. 11 Requiere que haya suficientes fondos antes de autorizar cualquier obligación o gasto; prohíbe autorizar obligaciones relativas a cantidades ilimitadas o gastos que no puedan ser cuantificados con precisión.  

Asuntos Financieros District of Columbia Government Quick Payment Act (Ley de Pago de Forma Rápido del Gobierno del Distrito de Columbia del 1984, Código Oficial del D.C., Sección 2-221.01 et seq.) Prevé el pago de una penalidad por demora cuando el Distrito no cumple con la fecha de pago de alguna factura, conforme a los contratos. Tasa de Interés es de 1% por mes, por un periodo máximo de un (1) año.