Bases Analíticas de procesos decisorios Profesor: Alejandro L. Corbacho UCEMA 2002.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR DE TYLER
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
UNIDAD III. Lo procesual artístico
El Proceso de adopción de Decisiones.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
Planificación Educativa Marysabel Suárez de Carrillo
Gestión del conocimiento en intranets corporativas:
MODELOS MENTALES.
Dra. Maritza Valladares
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
Análisis y Planificación de Políticas Públicas
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
TALLER DE TRABAJO FINAL
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Maestría en Agronegocios UCEMA Negocios II: Productos Diferenciados
Teorías de relaciones internacionales (10)
El uso de las analogías en contextos educativos
MÉTODO GENERAL DE TOMA DE DECISIÓN Generalmente, para tomar una decisión se requiere seguir los siguientes pasos: 1. Fijar Objetivos: Este es el paso más.
EVOLUCIÓN DE LA CAPACITACIÓN ¿ESTAMOS REZAGADOS?
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
LA REFLEXIÓN KANTIANA SOBRE LA CIENCIA Y LA MORAL
La Implementación de los Programas públicos. Contenidos de la sesión  Cuando los programas no marchan: identificando problemas y rutas de acción  Comprendiendo.
La evaluación de las políticas públicas
Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Seminario: Teoría y Praxis del Conocimiento Escolar Entre lo micro y lo macro. Bourdieu.
Utilidad de la Sistematización
TOMA DE DECISIONES La forma en que los individuos toman decisiones en las organizaciones y la calidad de las opciones que eligen están influidas principalmente.
EL PROCESO TOMA DE DECISIONES
Información válida y confiable. Indicadores de Gestión y Desempeño Campos, Rosalynn Omaña, Macringer.
Proyecto INFOCAB SB “Enseñar a pensar dentro y fuera de la ENP”
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Modelos de comportamiento del consumidor
Seminario de Investigación (8)
Del modelo a las prácticas Mariano Nino (UBA-CONICET)
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
La Investigación científica
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Teorías sistémicas en relaciones internacionales
“Control y medición del ruido”
“Introducción a las Ciencias de la Informática”
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
“AÑO DE LAS CUMBRES INTERNACIONALES” TEMA: toma de desiciones del consumidor NOMBRE: Franco León Takeda Erenia Galindo Gonzáles FECHA: 06 de septiembre.
Observación Participante
Estrategias de Aprendizaje
BIENVENIDOS.
RADICALES CONSTRUYENDO SOCIEDAD DESARROLLO DE HABILIDADES
POLÍTICAS TURÍSTICAS Y DESARROLLO REGIONAL. PLANEACIÓN Involucra la necesidad de cambiar la situación actual por otra supuestamente mejor, y para ello.
Calidad y mejora continua
Elementos de información
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
Fases de la planificación estratégica según Russell Ackoff
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
NIVELES DE REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Plan de superación profesional 2014
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas PRESENTACIÓN DEL CURSO DERECHO CIVIL PERSONAS Código:
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Nombre del Curso: “Control y medición del ruido” Director: Gissel Dainne Vivas Molina Ingeniero Ambiental Magíster en Sistemas Integrados de Gestión.
“Ingeniería Económica”
Transcripción de la presentación:

Bases Analíticas de procesos decisorios Profesor: Alejandro L. Corbacho UCEMA 2002

El Rol del Conocimiento en la toma de Decisiones

Achicando la brecha. Teoría y Práctica en Política Exterior (Bridging the Gap. Theory and Practice in Foreign Policy) Alexander L. George

Supuestos A menudo los decisores operan con un conocimiento inadecuado o con supuestos erróneos, o ambos a la vez, respecto de las políticas (estrategias)que quieren emplear en la conducción de poltíca exterior (implementación de políticas). La existencia de una brecha entre la teoría y la práctica no significa que los decisores no utilizan conceptos teóricos, sino que fallan por no analizarlos críticamente y por no percatarse del impacto que tienen sus supuestos teórico-conceptuales en esas políticas.

Las buenas teorías proveen de marcos conceptuales relevantes y útiles por medio de los cuales se puede comprender los requisitos generales de la política/estrategia y de la lógica general asociada con su empleo Ese conocimiento teórico-conceptual es crucial para la elaboración e implementación de políticas/estrategias

Teorías relevantes para el desarrollo de políticas/estrategias

Durante el desarrollo de una situación los decisores necesitan, junto con inteligencia confiable y a tiempo, Una conceptualización de las políticas/estrategias (esquema conceptual para cada una de las diferentes políticas/estrategias e instrumentos a su disposición para intentar influir sobre otros estados) Un conocimiento general o genérico de cada política/estrategia (basado en el estudio de experiencias pasadas que identifican el uso y las limitaciones de cada política/estrategia y las condiciones de las que depende su empleo efectivo) Modelos de comportamiento específicos para cada actor (necesidad de una comprensión amplia y sofisticada de cada actor estatal con el que se interactúa, en lugar de una peligrosa tendencia a asumir que los otros son racionales y unitarios)

Modo en que los tres tipos de conocimiento ayudan al análisis de políticas Análisis de políticas Juicio del Decisor Modelo Conceptual Abstracto de una política Conocimiento Genérico de una política Modelo de comportamiento específico para el actor Inteligencia especifica e información sobre la situación problemática

Sin embargo, la brecha entre los tres tipos de conocimiento (que George denomina teoría relevante para la política) y la práctica sólo puede ser achicada pero nunca eliminada

Para tener en cuenta: estos tipos de conocimiento sirven como insumo para el análisis de políticas dentro de los gobiernos y como ayudas al juicio de los decisores. Tal conocimiento no puede sustituir al análisis de políticas, per se, o al juicio de los decisores.

Dos tipos de culturas Académica apunta a incrementar el conocimiento general sobre las relaciones internacionales. Es teórica y sistemática Se muestran escépticos acerca de afirmaciones que sostienen que el conocimiento intuitivo y la mera experiencia alcanzan para tomar decisiones. Además, los practicantes estan imbuidos de una visión implícita de creencias y máximas que pocas veces son concientemente analizadas y examinadas críticamente. Practicantes El gobierno es un arte y enfatizan el rol de los juicios para toma decisiones. Interesados en un tipo de conocimiento que aumente su habilidad para influir o controlar el curso de los acontecimientos Orientados a la acción, buscan respuestas cortas, precisas y rápidas a sus problemas. Actúan bajo la influencia de una visión sobre la política internacional empapada de teoría realista.

Desconfianza de los académicos a los distintos supuestos, máximas, y creencias que no han sido cuidadosamente sopesadas. Como por ejemplo: si apaciguamos al oponente ahora deberemos pelear una guerra mucho mayor contra él más tarde

Proponen entonces reemplazarla por afirmaciones del tipo conocidas como Generalizaciones Condicionales 1.? Bajo qué condiciones es el apaciguamiento contraproducente? 2. ?Bajo qué condiciones diferentes es el apaciguamiento una estrategia viable y útil? Por lo tanto, es necesario proveer de un estudio más sistemático y de una reflexión más profunda para contar con generalizaciones condicionales de este tipo.

Otra crítica del medio académico El muy común en los decisores el hábito de recurrir o malemplear un hecho precedente o analogía histórica Por lo tanto, se requiere de un mayor escrutinio de estudios académicos que cubra un rango amplio de experiencias históricas.

Ultimas críticas de los académicos a los decisores [ésta muestra poca comprensión o tolerancia hacia las necesidades de intercambios (trade offs) al que se ven sometidos los decisores]: En el análisis de los resultados, los decisores tienden a introducir consideraciones políticas en vez de criterios objetivos Aunque se anuncien buenas políticas, a menudo le asignan baja prioridad a su implementación