Bienvenidos a la asignatura EMN 1 y 2

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Advertisements

Criterios de evaluación del PAI
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Integración de un mini curso de Feria Científica al currículo de Ciencia. Sra. Dania Martínez Club de Ciencias.
AMPLIACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Optativa de 4º ESO
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Curso Metodología de la Investigación Martha Liliana Palomino Leiva
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Unidad didáctica virtual
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
ESTÁNDARES E INDICADORES DE DESEMPEÑO DE CIENCIAS NATURALES.
Presentación de la materia
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Frente a los nuevos desafíos,
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
18 IDEAS PARA CONVERTIRSE EN UN ESTUDIANTE EXPERTO
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
el aprendizaje basado en problemas
El mundo mágico de los mitos
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
Contexto general La presente propuesta de trabajo se inscribe en el marco del proyecto presentado a la Fundación YPF, por el Ministerio de Educación, desde.
Observación, Reflexión, Lectura, Diálogo IDEA Texto con reflexiones iniciales. Interrogantes varias. BORRADOR Borrador de justificación. Pregunta de investigación.
En estos momentos de cambio,
Instrumentos para la planificación de clases
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Metodología de la Investigación –
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Panel Evaluación y Formación Docente Yanett Reyes Báez 2 de diciembre del 2010.
 La epistemología nos enseña a buscar, indagar, averiguar por nuestra propia cuenta un conocimiento nuevo adquirido con la ayuda de la ciencia, que.
Estándares De Ciencias Naturales 5º.
Localidad –Cañete- Lima- Perú
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Alfabetización científica
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
HACER CIENCIA EN EL AULA
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Abril de 2012
Objetivo: Aplicar el método científico ¿Qué es la ciencia?
C. P. San Jorge. Pamplona. 2º y 5º de E. P. Curso C. P. San Jorge. Pamplona. 2º y 5º de E. P. Curso
“Las Ciencias pertenecen al laboratorio tan natural como cocinar pertenece a la cocina y la jardinería al jardín” Joan Salomón
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES PARA CUARTO GRADO
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
INSTITUCION EDUCATIVA ANGELA RESTREPO MORENO AREA DE CIENCIAS NATURALES SEMILLERO DE QUIMICA 2011.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Planificación de Problematización Historia y Geografía
CIENCIA, BIOLOGÍA Y TÚ Introducción al Curso
ESTÁNDARES CURRICULARES
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT Enseñar a través de la indagación que.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
Análisis de Resultados
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Programa de Capacitación y Sensibilización
LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN
Enseñanza en Competencias
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
Hacia la construcción del pensamiento científico.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Principio de Arquímedes Principio.
Transcripción de la presentación:

Bienvenidos a la asignatura EMN 1 y 2 Sección Física

Objetivos de la formación básica en ciencias Formar un ciudadano capaz de ejercer su democracia. ¿Qué tiene que saber un estudiante para poder ejercer su democracia? ¿Qué habilidades debe desarrollar para tal cosa?

Contenidos: (V. Ajuste curricular) Los contenidos que competen a esta asignatura se estructuraran a partir del 2010 en ejes temáticos presentes en toda la escolaridad. La materia y sus transformaciones (Química + Física). La Tierra y su entorno (Solo Física). Fuerza y Movimiento (Solo Física). Existen otros dos ejes mas relacionado con la Biología y un ultimo eje que debe ser tratado por las tres disciplinas relacionado con la energía

Habilidades (V. Ajuste curricular) Habilidades que pueden ser desarrolladas durante la clase de ciencias: Observar, Describir, Comparar y clasificar, Formular preguntas investigables, Proponer hipótesis y Predicciones, Diseñar experimentos para responder una pregunta, Analizar resultados, Proponer explicaciones que den cuenta de los resultados, buscar e interpretar información científica de textos y otras fuentes, argumentar.

Las reglas del juego (no escritas en piedra) Es bueno dejar claro antes de comenzar que se va exigir a ustedes durante el curso, lo que de mi parte implica: Equivóquense. Tengan iniciativa. El conocimiento es de ustedes.

Marco metodologico Trataremos de encausar este curso dentro de lo que dio en llamarse enseñanza por indagación. Este tipo de enseñanza pide asumir el rol de un científico, ser curioso y permite enseñar tanto procesos (habilidades) como resultados (contenidos) al mismo tiempo

Proverbio Chino Escucho y olvido Miro y recuerdo Hago y aprendo

Apoyo A modo de complemento a la case he habilitado la siguiente dirección: http://estudiomedionatural.wikispaces.com/ En este espacio encontraran presentaciones ppt de las clases, lecturas obligatorias, lecturas de complemento, videos, paginas web, cosas choras, etc