El Papel del DWH en una Arquitectura Orientada a Servicios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Redes de Computadoras II
Advertisements

SIAE Sistema Integral de Administración Electrónica
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Integración Tecnológica para la Industria de Eventos.
Portal Hacienda Digital
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
El PROGRAMA DE PARTNERS de XOne ofrece a los proveedores y desarrolladores de software independientes una amplia gama de beneficios y oportunidades para.
Soluciones Empresariales Oracle Yeimy Lorena Escobar Rivera Jeferson Arango López.
Trabajo Parcial de Desarrollo para Sistemas Distribuidos
Arquitectura Orientada a Servicios (SOA)
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
On Time Booking.
Rojas Figueroa, Erick.. Inicios 1998 con la creación ISACA en donde se centró en la gestión pública, ayudando a mejorar el desempeño de TI y conformidad.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Diseño e implementación de un ambiente virtualizado para un Sistema de Administración de Contenidos usando Microsoft SharePoint con cada uno de sus componentes.
Enrique Masias Mario Panuera Mario Miranda Edward Cornejo
ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS (SOA)
TOGAF.
4/1/2017 6:53 PM © Microsoft Corporation. All rights reserved.
En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los.
Va más allá de facilitar la comunicación pues permite la interacción entre los usuarios, compradores y vendedores en un entorno que no es fijo, ni es.
Infraestructura de Tecnologías de Información
Business Systems Planning (BSP)
¿VENDER DIRECTAMENTE?.
EPR SOTFWARE FROM SAP.
TENDENCIAS Y ESCENARIOS DE LAS TIC
En las empresas se generan documentos que tienen que ser administrados, revisados y autorizados por varias personas, por lo cual es necesario determinar.
Parte I “Conceptos Generales de CRM”
Se viven nuevos escenarios
Tecnología orientada a simplificar las interacciones entre ciudadanos, empresas y gobierno Secretaría de Economía – Subsecretaría de Competitividad y Normatividad.
Aplicaciones del Big Data a la Inteligencia del Negocio
SOLUCIONES. Infor ofrece soluciones específicas para los negocios que se benefician de una amplia experiencia sectorial. Se cuenta con especialistas que.
DATA WAREHOUSE Equipo 9.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Por favor dar doble Click al siguiente Video
Cristian Alexander Taborda Cód.: Lorena Consuelo Torres Cód.: Soluciones Oracle para Empresas: JD Edwards EnterpriseOne UNIVERSIDAD NACIONAL.
Arquitectura Orientada a Servicios
MESTE & Humano2 Socios de Negocios
E-government E-government Gobierno Digital Gobierno Digital.
Estrategia de Telemedicina Informed de noviembre de 2010 Carlos González
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Y SOLUCIONES DE NEGOCIO BASADAS EN TIC Prof. Aymara Hernández Arias Electiva III Febrero 2005 Prof. Aymara Hernández Arias Electiva.
CADENA DE SUMINISTROS Semana 02 Estrategia SCM.
Sistemas Internos de Negocios
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
ISCE. Nava Gutiérrez Carolina
Introducción a la investigación de mercados
Nuevos Productos Macro Pro ofrece varias soluciones complementarias para cumplir con los objetivos de control y análisis de información de nuestros clientes.
COBIT KARYL LARA N.. ENTREGA Y SOPORTE A este Dominio le concierne la entrega real de los servicios requeridos, que cubre desde las operaciones tradicionales.
Contabilidad General de Exactus:
Ing. Fredys Simanca Herrera.  Es muy habitual encontrarse con que más de un 30% de la información contenida en los sistemas operaciones o es incorrecta.
Términos y Conceptos Básicos
InfoPath 2003 permite crear avanzados formularios dinámicos que los equipos y las organizaciones pueden utilizar para recopilar, compartir, reutilizar.
Quiz 2 Tres capas básicas en la arquitectura del e-Business son Diseño de e-Business, Infraestructura de e- Business e Infoestructura del e-Business ¿Cuál.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Añadiendo valor a la función pública Gustavo López Montiel ITESM-CCM.
Alineación Estratégica en el Sector Salud
Sistemas de Información
¿Qué es estrategia? Objetivos: Comprender los siguientes conceptos:
Estrategia de Gobierno en línea
SISTEMA EMPRESARIAL CRM Y ERP
Taller de Business Intelligence Conceptos Introductorios a BI
QUÉ ES ITIl? (Information technology infrastucture library)
Arquitectura de una aplicación Arquitectur a: desarrolla un plan general del sistema, asegurando que las necesidades de los usuarios sean atendidas. Ingeniería.
SOLUCIONES EMPRESARIALES
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Keynote IBM Rational Software Development Conference 2008 © 2008 IBM Corporation ® Estrategia IBM Software Habilitando la innovación en un mundo complejo.
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE.  Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones.
Junio, 2013.
Transcripción de la presentación:

El Papel del DWH en una Arquitectura Orientada a Servicios Alfredo Barón Ocampo EAI & SOA Solutions Architect

Problemática Actual. En el entorno de las TI las soluciones y aplicaciones han crecido de forma heterogénea, debido a los cambios en la organización por competitividad y generados por el entorno. La operación demanda que las aplicaciones y sistemas sean flexibles y entreguen las modificaciones que se requieren en corto plazo. Existe una dependencia de tecnologías propietarias de proveedores de TI que limitan la flexibilidad que el entorno está requiriendo.

Demanda de Información. Actualmente se está requiriendo el intercambio electrónico de información entre los diferentes sistemas con que cuenta la organización. Las áreas de operativas de la organización requieren información de forma inmediata para realizar sus planes y acciones, que la mayor parte cambian de acuerdo al entorno. Se requiere intercambio de información con clientes y proveedores para agilizar los procesos operativos (CRM y SRM).

Demandas de la Sociedad. La sociedad en su conjunto, cada vez exige una apertura, rendición de cuentas y transparencia en la gestión gubernamental. La ciudadanía y empresas requieren participar con el gobierno sin importarles el ámbito de competencia gubernamental. Se requiere una rendición de cuentas en base a indicadores de gestión, entendibles por la sociedad.

¿Porqué aparece SOA? Actualmente las empresas dependen completamente de sus TI, de las que esperan flexibilidad, agilidad y eficiencia en los costos. Las TI de las empresas están compuestas por un gran número de sistemas interdependientes, heterogéneos y muchas veces redundantes. La rapidez con que las TI puedan adaptarse a los cambios en las necesidades del negocio no siempre es suficiente (falta de agilidad y flexibilidad). La estructura actual de las TI puede hacer que los cambios introducidos cuesten más que los beneficios que aportan (baja eficiencia de costos).

En qué consiste SOA. El concepto de SOA (Service Oriented Architecture) ofrece un marco de trabajo para alinear los sistemas de TI con los procesos de negocio. Plataforma de servicios que representan procesos de negocio que se combinan entre sí (flexibilidad) para ofrecer soluciones adecuadas a las diferentes necesidades de negocio (agilidad).

Servicios de TI con SOA. Modelado de Procesos de Negocio Gobernabilidad Infraestructura SOA (SOI) Servicios de TI basados en SOA

Antes y Después de SOA.

Integración usando SOA. Para apoyar en la entrega de servicios de acuerdo a las demandas actuales se requiere de la integración de los diferentes sistemas y aplicaciones con que actualmente cuenta la organización. Se requiere de una estrategia de gobernabilidad de integración de aplicaciones, que marque los estándares y referencias a utilizar. Las áreas de TI deben de romper paradigmas para atender las demandas de sus usuarios.

Beneficios de SOA. Ahorro de dinero, tiempo y esfuerzo mediante la reutilización de "componentes“ y gracias a la flexibilidad de SOA. Elimina "frustraciones" con TI gracias a las soluciones flexibles y los tiempos más cortos de implementación de soluciones. Permite justificar más claramente las inversiones en TI, ya que éstas están más alineadas con el negocio. Proporciona a los ejecutivos del negocio una visión clara de lo que hace la TI y su valor asociado. Permite la creación y cambio de servicios de forma incremental, evitando proyectos de larga duración y alto costo.

Beneficios de SOA en Área de TI. La orientación a Servicios permite enfocarse en la descripción del problema de negocio y no en el uso de una tecnología de ejecución. El real valor de SOA se aprecia en las etapas posteriores de desarrollo, en las cuales es posible crear nuevas aplicaciones, casi en su totalidad, a partir de la composición de servicios existentes, lo cual reduce costos y tiempo al mercado, incrementa eficiencia y agiliza las operaciones de la empresa.

Problemática de un DWH. No están diseñados para proporcionar información en tiempo real. No están diseñados para proporcionar servicios de intercambio de información con otros sistemas. Se utilizan principalmente para realizar consultas personalizadas y, la mayoría, volátiles. Se utiliza principalmente para funciones analíticas y de toma de decisión, que la mayoría son por situación única del negocio.

SOA y DWH. SOA habilita a los procesos de negocio comunes tengan acceso a la información que está almacenada en el DWH. SOA integra una capa en el DWH para propocionar Servicios de Datos. SOA permite el acceso a la información más frecuentemente usada por otras aplicaciones, de forma ágil y sencilla. No se requiere del conocimiento del metadata y esquema del DWH para integrarlo con SOA.

Integración de SOA y DWH. Identificar dentro del DWH las consultas más frecuentes de operación y convertirlas en componentes de servicios reutilizables en SOA. Revisar las aplicaciones que hacen acceso a la información del DWH (no las de reportes). Revisar la estrategia de implementación de SOA en la organización. Soportar (o liderear) los esfuerzos en administración de datos, ya que estos establecen los estándares que son importantes en SOA.

Escenario de SOA y DWH. Acceso Único según Rol Servicios Reutilizables Adeudos Fondo Retiro Historial Acceso Único según Rol Cheques Componetes de Negocio Reutilizables Crédito Inversiones Servicios Reutilizables Servicio Clientes Servicio Datos Checa Crédito Detección de Fraudes Servicio de Acceso Cálculo de Intereses Checa Inversiones Servicio Historial Internet Fuentes de Información CRM Bacnos Finanzas DWH

Gracias ¿ Preguntas ? Alfredo Barón Ocampo EAI & SOA Solutions Architect alfredo.baron@sun.com