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Taller de Business Intelligence Conceptos Introductorios a BI

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Presentación del tema: "Taller de Business Intelligence Conceptos Introductorios a BI"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Business Intelligence Conceptos Introductorios a BI
Semana 1

2 Business Intelligence Visión y Estratégia
Propósito: Mejorar el desempeño de las organizaciones proporcionando un conocimiento amplio del negocio a los empleados, para conducirlos a tomar mejores y mas rapidas decisiones © 2008 Microsoft Corporation. All rights reserved. Microsoft, Windows, Windows Vista and other product names are or may be registered trademarks and/or trademarks in the U.S. and/or other countries. The information herein is for informational purposes only and represents the current view of Microsoft Corporation as of the date of this presentation. Because Microsoft must respond to changing market conditions, it should not be interpreted to be a commitment on the part of Microsoft, and Microsoft cannot guarantee the accuracy of any information provided after the date of this presentation. MICROSOFT MAKES NO WARRANTIES, EXPRESS, IMPLIED OR STATUTORY, AS TO THE INFORMATION IN THIS PRESENTATION.

3 Sociedad del Conocimiento
Business Intelligence es la adaptación de la Tecnología y los Negocios a la Sociedad del Conocimiento. Es una plataforma que incluye aplicaciones, procesos, metodologías, hardware, etc, y que permite gestionar los datos y la información de las corporaciones de modo de crear conocimiento real, en un mundo dominado por las Tecnologías y el Conocimiento (Sociedad del Conocimiento).

4 Sociedad del Conocimiento
El interés actual de las empresas es disponer de información altamente sintética como base para la toma de decisiones. Dicha información debe ser extraíble a partir de datos atómicos almacenados en Bases de Datos de múltiples sistemas de información dispersos en el corporativo.

5 ¿Cual es el beneficio de introducir Inteligencia de Negocio
Motivación ¿Cual es el beneficio de introducir Inteligencia de Negocio en las organizaciones? Los beneficios son múltiples y están relacionados con el logro de los objetivos empresariales. Estos pueden ser entre otros: Aumentar los Ingresos Construir programas de lealtad con Clientes Administrar la eficiencia Tomar mejores decisiones

6 Etapas en la creación del conocimiento
Aplicar conocimiento para tomar acciones sobre las excepciones. Aplicar conocimientos para entregar información relevante. Refinar, analizar y ordenar datos Acceso centralizado a datos y aplicaciones

7 Nivel 1: Datos La administración e integración eficiente de los datos es el primer paso en la creación del conocimiento. Esto permite: Acceso centralizado a las comunicaciones, datos y aplicaciones. Acceso eficiente y rápido a los datos claves del cliente para una ágil toma de decisiones. Acceso centralizado a los sistemas de información y gestión del cliente. Beneficios: Visión integrada del cliente  Mejor gestión y proactividad Integración de los datos  Compartir una vista única de la información Asegurar que el contenido adecuado se vea por la persona que corresponde

8 Nivel 2: Información Los datos deben ser transformados en información bajo una lógica de negocios para que sean comunicados a los responsables del control. Esto permite entre otras cosas: Disponibilizar indicadores claves de gestión. Balance Score Card Desarrollar análisis de datos. Publicación de reportes de forma automatizada. Beneficios: Acceso a los datos de forma rápida, estructurada y consistente. Automatización de los procesos de difusión de la información por los canales formales.

9 Nivel 3: Conocimiento La información debe ser convertida en modelos de negocios estructurados y no estructurados que apoyen las decisiones empresariales. Estos modelos pueden ser: permite: Análisis de Riesgo de Clientes Identificación de clientes con mayor potencial de fuga. Segmentación avanzada de los clientes. Detección e identificación de fraude. Beneficios: Proactividad y foco en las acciones. Capacidad de analizar grandes volúmenes de datos e información, extraer el conocimiento relevante. Apoyar el proceso de toma de decisiones en la Organización.

10 Nivel 4: Acciones Las decisiones empresariales transforman nuestra organización y nuestro entorno, generan mayor competitividad y permiten el logro de nuestra estrategia. Acciones de retención. Campañas de Marketing personalizadas. Identificación de gustos y preferencia. Acciones proactivas a potenciales clientes. Acciones de retención de clientes. Acciones sobre posibles casos de fraude. Cambio de Segmento Acciones de fidelización Foco de Campaña de un nuevo producto Beneficios: Focalización de las acciones. Proactividad frente a las necesidades de mercado.

11 BI – Plataforma Integradora de información para la Gestión del Conocimiento
Business Explorer Enterprise Portal 3rd Party Tools Supply Chain Optimization Performance Mgmt. Capabilities Strategy Development Tax &Treasury Mgmt. Perform. Mgmt. HR Mgmt. Portals Compliance Rep./ Risk Mgmt. Data Managagement Process & Organization (Maintenance of Data Enterprise Data Model, Reference Data, Policies, and Procedures) Desktop Report CRM & Credit Mgmt. Hard Copy Reports Info Cube Mobile Devices Data Access Services BU Increasing Info Granularity Source System SAP BI is as a data warehouse, surrounded by tools to move information in and out, clean and summarize the information, and then analyze it to answer important questions. Resist the urge to picture loading docks and teamsters when reading the words data warehouse. BU 1 BU 2 Integration, Messaging and Transport Services ERP, CRM, SCM, HCM & Legacy BU x

12 BI – Plataforma Integradora de información para la Gestión del Conocimiento
Business Explorer Enterprise Portal 3rd Party Tools Supply Chain Optimization Performance Mgmt. Capabilities Strategy Development Tax &Treasury Mgmt. Perform. Mgmt. HR Mgmt. Portals Compliance Rep./ Risk Mgmt. Data Managagement Process & Organization (Maintenance of Data Enterprise Data Model, Reference Data, Policies, and Procedures) Desktop Report CRM & Credit Mgmt. Hard Copy Reports Info Cube Mobile Devices Master Data ODS BG1 Meta Data Repository Increasing Level of Standardization BU1 BW BW BUx BW BG2 BW SAP BW BGx BU1 BW BW BU2 BW BG BUx BW BUx BW BU1 BW Data Access Services Data Managagement Process & Organization BU Increasing Info Granularity Source System (Maintenance of Data Enterprise Data Model, Reference Data, Policies, and Procedures) BU 1 BU 2 Integration, Messaging and Transport Services ERP, CRM, SCM, HCM & Legacy BU x

13 Arquitectura de BI de MicroSoft (SQL Server 2008R2)
SharePoint Server SEARCH DELIVERY Reports Dashboards Excel Workbooks Analytic Views Scorecards Plans CONTENT MANAGEMENT COLLABORATION END USER TOOLS AND PERFORMANCE MANAGEMENT APPS Excel PerformancePoint Server BI PLATFORM SQL Server Reporting Services Analysis Services SQL Server DBMS SQL Server Integration Services Heterogeneous data sources © 2008 Microsoft Corporation. All rights reserved. Microsoft, Windows, Windows Vista and other product names are or may be registered trademarks and/or trademarks in the U.S. and/or other countries. The information herein is for informational purposes only and represents the current view of Microsoft Corporation as of the date of this presentation. Because Microsoft must respond to changing market conditions, it should not be interpreted to be a commitment on the part of Microsoft, and Microsoft cannot guarantee the accuracy of any information provided after the date of this presentation. MICROSOFT MAKES NO WARRANTIES, EXPRESS, IMPLIED OR STATUTORY, AS TO THE INFORMATION IN THIS PRESENTATION.

14 Arquitectura de BI de SAP(Netweaver 7.x)
SAP NetWeaver is hard even for experienced IT professionals to quickly understand its structure and potential. SAP® Enterprise Portal: Helps create software that brings together all the data and software tools that a person needs to do her job in one consistent user interface. SAP® Business Intelligence: Provides tools for information integration, so what your people see is consistent and accurate. (That is, the info somebody in the Sales department sees about a customer matches what somebody in Customer Service or Shipping calls up on the screen.) SAP® Exchange Infrastructure: Integrates processes and helps applications talk to one another. Making applications work together is vitally important to most companies.

15 Business Intelligence Componentes principales

16 Data Warehouse Es un repositorio de objetos que tiene las siguientes características: Una Base de Datos. Esta poblada desde los Sistemas Operacionales Es usada para propósitos de análisis multidimensional. Pude ser Centrada o No en el Cliente Los datos almacenados son históricos

17 Sistemas Fuente (OLTP)
Data Warehouse Sistemas Fuente (OLTP) Una característica importante de los Datawarehouse es que son Bases de Datos alimentadas desde distintas fuentes de información. Motor de Análisis (OLAP) DSS/EIS ETL Data Warehouse Metadata

18 ¿Por qué usar un Data Warehouse?
Reducción de tiempos y costos asociados con la consolidación de datos provenientes de distintas fuentes. Acceso inmediato y flexible a información crítica de la organización. Mejoras en la calidad de datos. Incremento de productividad y reducción de costos en la disponibilidad de información. Monitoreo del normal desenvolvimiento de las operaciones de la organización. Capacidad de realizar comparaciones y obtener tendencias centrando la atención sobre los verdaderos “puntos problema”. CRM Analítico

19 Minería de Datos Data Mining
La capacidad de extraer conocimiento útil y utilizable a partir de la información contenida en las bases de datos de las empresas. Los objetivos de un sistema Datamining nos permitiría analizar factores de influencia en determinados procesos, predecir o estimar variables o comportamientos futuros, segmentar o agrupar ítems similares, además de obtener secuencias de eventos que provocan comportamientos específicos.

20 Alcances en la Organización
Tablero de Control Ejecutivo Control de Gestión Nivel Directivo y Estratégico Indicadores de Gestión y KPI Nivel Táctico Analisis No Estructurado Analisis Estructurado Simulación y Mineria de Datos Metodologia BI y Balanced Scorecard Tecnología de Inteligencia de Negocio (OLAP) Data Warehouse Extracción, Consolidación y Transformarmación de Datos (ETL) Sistemas Integrado de Operación Modelo Único de Datos Nivel Gestión Operativa OLTP Aplicación 1 Aplicación 2 Aplicación n


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