Definición y características principales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Advertisements

POESIA.
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Tipos de Mundo en la Literatura
GNOSEOLOGÍA: PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
TIPOS DE MUNDOS CREADOS POR LA LITERATURA
El diálogo escrito.
Lectura 5: Recursos de narración para un cronista deportivo
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
Recursos y tipos de la narración
Mundos en la literatura
LAS CARAS DE LA EVALUACION
ELEMENTOS DEL MUNDO NARRADO
Las Funciones del lenguaje
ANALOGÍAS Y MODELOS En las explicaciones tenemos que tener en cuenta el modelo mental que se genera el alumno porque puede distar de la idea que queremos.
La ficha de lectura aclaraciones.
Estilos Lingüísticos Iván Pizarrro vega.
La retórica.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014.
GÉNERO NARRATIVO.
Objetivo: Conocer qué es un mito, sus características y su finalidad.
LITERATURA FANTÁSTICA
Tipos de mundos narrativos
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
CLAVES de la actividad 3 1. ¿Quién(es) habla(n)? 2a. ¿Qué representa el número “catorce”?2a. ¿Qué representa el número “catorce”? 2b. ¿Cómo interpretan.
UNIDAD 5 LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA.
EL TEXTO DIALÓGICO o DIÁLOGO.
Introducción a la narrativa
Lección 3 El lenguaje de la narrativa
Género literario género narrativo
LOS MODOS DEL DISCURSO: LA NARRACIÓN
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2 Rosana Villalobos López Literatura Infantil Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2.
JACQUES DERRIDÁ
TEXTOS PARA IMAGINAR *Símbolos *Metáforas *Comparaciones *Imágenes
«Intentio lectoris: apuntes sobre la semiótica de la recepción» Umberto Eco Confeccionado por Mariana Busso y María Clara Musante.
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
¿.
LA HISTORIETA.
La Novela Y SUS CARACTERÌSTICAS
El cuento Octavo grado.
Comunicación Oral y Escrita I
CARRERA DE OBSERVACIÓN JORGE YULIAN FLOREZ. ¿QUÉ ES LA INTERNET? INTERCONEXIÓN DE REDES INFORMÁTICAS QUE PERMITE A LOS ORDENADORES O COMPUTADORAS CONECTADAS.
Pérez – Santiago, Ricardo H. EDUC – 547 Dr. José Rivera Jiménez
Unidad nº1 “Ser junto al otro”.
3 ejemplos explicados. Creo que se trata aquí de algo característico y fijo (o no). Creo que el ‘ser bueno o malo’ tiene que ver con la característica.
Gian Franco Bettetini. Los cuerpos del cine y de la TV El cine es un aparato de significación y comunicación que excluye la corporeidad de la materia.
Genero Narrativo El genero narrativo es narrar o relatar historias , aventuras, sucesos ,etc. Los textos narrativos en la literatura corresponde al ambito.
GRUPO DE DISCUCION.
Profesora Laura Acuña Yañez Lenguaje y Comunicación
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
6. Narrativa audiovisual
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Figuras Retóricas.
LA HISTORIETA Continuación.
Antes de leer: 1. ¿Te gusta el género narrativo de la ciencia ficción? Explica. 2. ¿Crees que otra persona en otra dimensión u otra parte del universo.
Narración, descripción y diálogo
1º bachillerato lengua y literatura
MODOS DEL DISCURSO.
  ¿Qué es argumentar?  Es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas.
EL ANUNCIO PUBLICITARIO
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Lenguaje y comunicación. 8vo Año Básico.. El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o.
La Leyenda.
LA NARRATIVA.
Transcripción de la presentación:

Definición y características principales LO FANTÁSTICO Definición y características principales

TODOROV Tres condiciones necesarias para que un texto sea fantástico: 1. Irrupción de lo extraño. 2. Vacilación del personaje (lector) ante el hecho. 3. Lectura alejada de la alegoría o la poética.

Según la VACILACIÓN del personaje, hay tres tipos de textos: INSÓLITO (EXTRAÑO) = cuando el hecho fantástico tiene explicación al final. (“Lo sobrenatural explicado”). MARAVILLOSO = cuando el hecho fantástico no tiene explicación al final. (“Lo sobrenatural aceptado”). FANTÁSTICO, que se encontraría en el límite de ambos y cuyo efecto duraría lo que dura la vacilación y, por tanto, la lectura. (“Fantástico puro”).

ROSALBA CAMPRA Habla de lo fantástico constituido no solo por la palabra, sino también por los silencios: “Todo enunciado es una trama formada tanto por lo que se dice como por lo que se calla”. Precisamente lo no dicho será indispensable para la reconstrucción del hecho fantástico, por lo que el lector no podrá acceder a la verdad precisamente por esta falta de información. También funcionará como voz de la otredad (lo otro, lo desconocido).

CARACTERÍSTICAS Lo fantástico es un modo de trascender la realidad, de escapar de la condición humana. Presenta, por tanto, dos “mundos”: la realidad y lo fantástico. Pretende unificar ambos y, por ello, un texto fantástico presenta dos lecturas: LITERAL o realista y SIMBÓLICA, que conllevaría una interpretación del hecho fantástico más profunda. Para dar más fuerza a esta doble interpretación hay muchos INDICIOS o elementos con doble función textual. En primera lectura funcionan para dar información sobre los hechos narrados pero en segunda lectura nos alertan sobre el hecho fantástico y su resolución.

El lugar donde se desarrolla el hecho fantástico se conoce como UMBRAL y representa la “entrada”. Aquí es donde se da esta primera alteración de la realidad. Entre los más destacados: PUERTA, ESPEJO, BOSQUE, SUEÑO, VIENTO, SÓTANO, RETRATO, FOTOGRAFÍA, NEBLINA, ÁTICO…

Suele estar escrito en primera persona gramatical, pasando a ser el narrador no solo actor sino también testigo, normalmente único. Por ser el único testigo pone en duda la veracidad de lo narrado. Se suele relacionar con estados psíquicos alterados, voluntaria o involuntariamente.

Como el texto fantástico, por tanto, se basa en la percepción del personaje-actor, los sentidos juegan un papel muy importante: OJOS – Dificultad a la hora de identificar lo fantástico. OLFATO – Olores embriagantes o fétidos. GUSTO – Brebajes y pociones. OÍDO – Música o sonidos de ultratumba (cadenas, puertas, viento, aullidos…)

Recursos Lenguaje ambiguo, identificable en frases de orden comparativo. Oxímoron (Sinestesia; figura retórica que consiste en la unión de palabras con sentido opuesto: “dulce derrota”). Carácter VICARIO, el personaje habla por el otro.

LÍNEA DE DOBLE FUNCIÓN (sobre todo en lo fantástico moderno, como Cortázar): Permite al narrador introducir al lector de un espacio a otro (de una realidad a otra) sin que se dé cuenta. Utiliza: Pronombres indefinidos en lugar del nombre propio. Cambio de registro en el léxico. El pretérito imperfecto permite el juego de la doble realidad.

Símbolos: En ocasiones supone la actualización de antiguos símbolos, otras la reinterpretación.