Gobernabilidad y Transparencia TALLERES DE LOS GRUPOS DE METAS Y SOLUCIONES DE LAS AMÉRICAS RUMBO AL VI FORO MUNDIAL DEL AGUA Eje Temático: Agua y Saneamiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1. ¿Qué es el proceso del Foro?
Advertisements

JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Relatoría “Presupuesto y Gasto Público”
Grupo de Trabajo Cinco Demanda: identificación de deficiencias y aumento de usuarios El grupo discutió el papel de la demanda ciudadana de acceso a la.
Grupo de Trabajo Número Uno Política y Economía: inclinación de la balanza hacia mayor transparencia El grupo analizó los aspectos políticos de las políticas.
ANLLY LORENA HERNANDEZ SANCHEZ
OBJETIVO GENERAL Consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de salubridad, seguridad, transitabilidad.
LA SUBDERE Y LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS: ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA S U B D E R E UNIDAD DE ACCIÓN ESTRATÉGICA Agosto de.
Centro Regional para América Latina y el Caribe en Panamá -CRALC
Foros ciudadanos de cultura Estrategia general Abril-Septiembre 2007.
Instrumentos para la Participación Ciudadana en Cuestiones de Gobernabilidad: El Caso de Honduras.
Las estrategias comunicativas ¿Qué son? ¿Cómo son?
Asociación de Comunicadores Sociales Calandria. Proceso deliberado de influir en decisiones de políticas a favor de intereses ciudadanos. Proceso de diálogo.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
Participación ciudadana e incidencia desde la base
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
Avances y limitaciones del trabajo de incidencia para la consecución de derechos Julieta González 13 de Noviembre de 2013.
Proceso regional de las Américas rumbo al VI Foro Mundial del Agua – Marsella 2012 Proceso regional de las Américas rumbo al VI Foro Mundial del Agua Marsella.
La promoción del diálogo social a través de la participación ciudadana Estrategias Comité Mixto Haití- México Programa de Rehabilitación y de Reconstrucción.
Tecnológico de Monterrey
Participar por los Derechos de los Niños y las Niñas
Vigilancia Ciudadana en Salud
Participación Ciudadana: La Propuesta de la Sociedad Civil
FORO ABIERTO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL COMO ACTORAS DEL DESARROLLO TALLER REGIONAL AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Bogotá, Abril de 2011.
POLÍTICAS PÚBLICAS E INCIDENCIA
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
ACCION PUBLICA ¿ QUÉ ES ?. Tiene que ver con incidencia Capacidad de influir en las decisiones sobre un tema Forma de empoderamiento.
Redes de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático
Retos políticos para la construcción democrática 25 de agosto, 2012.
Esfuerzos Conjuntos y Transparencia en el Sector Extractivo Carlos Monge Coordinador Regional America Latina Revenue Watch Institute.
Trabajo de la RSCD en 2015 Panamá, 2, 3 y 4 de marzo.
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
Experiencia de Panamá Puntos Focales del GEF Lamed Mendoza Lámbiz Asesora de la Administración General.
CRUZADA NACIONAL POR LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES
Red Mexicana de Municipios por la Salud, A.C. Reunión del III Encuentro de Redes de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables en América Lima, Perú,
Estado de recursos para cooperaciones técnicas a nivel comunitario Fondo Japonés para la Reducción de la Pobreza (JPO) October 22,
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
“Gobernabilidad Económica del Sector Agua Potable y Saneamiento en la RAAN y la RAAS, Nicaragua” Programa Conjunto del Gobierno de la República de Nicaragua.
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Panel: El rol de la Sociedad Civil en la Cooperación Internacional Seminario: “Uruguay en el marco global de la cooperación internacional: nuevos desafíos,
Seite 1 Reducción de las emisiones producidas por deforestación y degradación forestal en Centroamérica y la República Dominicana Charlotte.
Gobierno Abierto: gobernando con los ciudadanos. Contenido 1.Contexto 2.Alianza para el Gobierno Abierto 3.¿Qué es Gobierno Abierto? 4.¿Qué ha hecho Costa.
Procesos participativos en políticas ambientales: Avances y retos Martha I Rosas Hernández Taller para la elaboración de la “Estrategia nacional de participación.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Cambio Climático.
Conclusiones Eje 1 Gobernabilidad Democrática del Agua.
Programa de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Local
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
FONDO DE CONTROL SOCIAL CIUDADANOS AL CUIDADO DE LO PÚBLICO TERCERA FASE ( ) Cartagena de Indias D.T.H. y C, octubre de 2013.
Observatorio Por el Derecho a la Salud
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y EMPODERAMIENTO JUVENIL
EXPERIENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA EN EL DISEÑO, IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO COMUNITARIO COMO METODOLOGIA PARA MEDIR LOS AVANCES E IMPACTOS.
Noviembre 2013 FORO INTERNACIONAL “Compartiendo experiencias hacia el cumplimiento del Derecho Humano al Agua” PANEL 1: Gobernabilidad Papel de la sociedad.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
Sesión Abierta Ciudades Amigables con las Personas Adultas Mayores El aporte de los pensionados y jubilados del Magisterio Nacional en procura de que nuestras.
El trabajo del Departamento de Derecho Internacional con relación a las y los Afrodescendientes en las Américas “Intensificaremos nuestro trabajo en la.
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
- Asociaciones de cada departamento (ACOs) - Correo o o - Correo Postal Nº Courier: Dir. Avenida Sánchez.
Apoyando la implementación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica en sus componentes de combate al delito y prevención relacionados con armas pequeñas.
La Agencia Internacional de Cooperación de la Asociación de Municipios de los Países Bajos Misión Comprometida con el fortalecimiento de los gobiernos.
GOBIERNO ABIERTO. El gobierno abierto, aparece como idea ligada a cambiar los parámetros en que se desarrolla la gestión pública, en un contexto de: 
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
Red Interamericana de Prevención de la Violencia y el Delito MISPA V, Perú, 2015.
Incidencia Tu manera de cambiar el mundo. ¿Qué es Incidencia? Definición = Capacidad de influir para un cambio 1. Existencia de un problema 2. Información,
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Fortalecimiento Institucional de los municipios en Centroamérica: La experiencia regional Dr. Alexander López Director Instituto Centroamericano de Administración.
Transcripción de la presentación:

Gobernabilidad y Transparencia TALLERES DE LOS GRUPOS DE METAS Y SOLUCIONES DE LAS AMÉRICAS RUMBO AL VI FORO MUNDIAL DEL AGUA Eje Temático: Agua y Saneamiento

Red Centroamericana de Acción del Agua Red de organizaciones sociales, locales y nacionales con presencia en toda Centroamérica. Propósito: Promover la incidencia de los actores sociales en los procesos de elaboración.

Programa de Gobernabilidad y Transparencia 13 países 4 Centroamérica 7 África 2 Asia

OSC y redes OSC fuertes y capaces de influir en el diseño, ejecución y evaluación de políticas efectivas de agua y saneamiento. OSC l (incluyendo aquellas que representan a grupos marginados) efectivamente involucradas en los procesos de toma de decisiones. Población informada y empoderada, con mayor posibilidad de exigir rendición de cuentas a los gobiernos y proveedores de servicios. Gobierno y Proveedores de Servicios más abiertos a la rendición de cuentas hacia los ciudadanos y usuarios. Objetivo del Programa

El proceso. Fortalecimiento de capacidades para la rendición de cuentas (manuales sobre gobernabilidad, administración de acueductos comunitarios) Fortalecimiento de redes de sociedad civil, de acueductos comunitarios y promoción de nuevas redes.

Involucramiento de la sociedad civil en procesos de incidencia y toma de decisiones. -Estrategia Centroamericana de GIRH -Ley Especial de CAPS No640 -Proyectos de ley de aguas y de fortalecimiento de los acueductos comunitarios. El Proceso

Empoderamiento a la población en general y las organizaciones de sociedad civil para exigir rendición de cuentas por parte de los gobiernos locales e instituciones estatales - Leyes de Información - Cabildos municipales - Debates con los alcaldes - Programas de radio y televisión El Proceso

Redes regionales e internacionales. Generación de intercambios nacionales, regionales e internacionales. Sinergias y Alianzas

Muchas Gracias Vanessa Dubois C.