La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORO ABIERTO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL COMO ACTORAS DEL DESARROLLO TALLER REGIONAL AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Bogotá, Abril de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORO ABIERTO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL COMO ACTORAS DEL DESARROLLO TALLER REGIONAL AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Bogotá, Abril de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 FORO ABIERTO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL COMO ACTORAS DEL DESARROLLO TALLER REGIONAL AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Bogotá, Abril de 2011

2 MAPA DE PROCESOS Y DEBATES EN MARCHA Marzo 2011 Por: Rubén Fernández Coordinador regional del Foro Abierto – América Latina

3 Agenda de la Eficacia de la CID ONU: Cumbre del Milenio 8 ODM 2000 2005 2007 2008 2012 2015 2003 I Foro Alto Nivel Roma: Alineación 2003 2005 II Foro Alto Nivel París: Efectividad de la AOD. DECLARACIÓN DE PARÍS 5 principios: 1) Apropiación, 2) Alineación, 3) Armonización, 4) Enfoque a Resultados y 5) Mutua Rendición de Cuentas 2008 III Foro Alto Nivel Accra: Seguimiento a DP. 2011 IV Foro Alto Nivel Busan: Seguimiento a DP. Creado el Foro Abierto

4 Proceso de seguimiento a la Declaración de París desde OSC 2011 IV Foro de alto nivel Seul Enero Creado Grupo Asesor, AG, del Grupo de Trabajo DAC - OECD Enero Creado Grupo Asesor, AG, del Grupo de Trabajo DAC - OECD Nov. Diálogo de sociedad civil Norte- Sur - Nairobi 2008-Sep III Foro de Alto Nivel – Ghana: AAA Agosto Consultas nacionales: Colombia y Perú 2005 II Foro Declaración de París Foro Internacional multisectorial - Ottawa Consulta regional AL, Managua Foro paralelo Global de OSC - Ghana 2005 2007 2008 2011 2009 Seg. AAA Consultas nacionales – talleres regionales - talleres globales Foro Abierto: Eficacia de la Sociedad Civil Consultas nacionales: Bolivia, Hondura y Nicaragua Conferencia Internacional - Harnosand Foro Social Mundial Nairobi Creado Grupo Coordinador Int. De proceso paralelo 2010 II Consulta regional AL Medellín Conferencia Internacional Coop- SUR-SUR Colombia

5 De Accra a Busan ACCRA 2008 ACCRA 2008 BUSAN 2011 BUSAN 2011 Eficacia de la AOD - Working party (Oficial + OSC) - BetterAid (OSC) Proceso gubernamental de evaluación de la aplicación de la Declaración de París la Agenda de Acción de Accra (Donantes, Receptores, O. Multilaterales) con participación de OSC Eficacia de las OSC - Open Forum Proceso global de discusión sobre las OSC: rol, principios, ambiente favorable UN Seg. MonterreySeg. ODMConf. Coop. Sur-Sur Reforma del Sistema de NNUU

6 El proceso de las OSC en ALC III Foro de Alto Nivel Accra 2007 2008 2011 2009 2010 IV Foro de Alto Nivel Busan BetterAid Foro Abierto de OSC sobre efectividad Creación de I Asamblea General FA Estambul II Asamblea General FA Camboya 12 consultas nacionales en AL Foro Paralelo de OSC Más de 70 consultas nacionales, 8 talleres regionales, consultas temáticas: iONG, género, sindicalismo, poblaciones marginadas, países en conflicto II Taller regional Lima III taller Regional Bogotá Lanzamiento del FA - Lima Segunda ronda de consultas nacionales en AL – 15 países Foro Paralelo de OSC Consulta sobre género en OSC 5 Consultas nacionales y dos talleres regionales sobre Eff. CID

7 En América latina: 6 tipos de actividades en marcha: 1.2ª parte de consultas nacionales: Perú y México 2.Consultas nacionales: Brasil, República Dominicana, Paragüay 3.Segunda ronda de talleres nacionales: Nicaragua, Venezuela, Colombia, Bolivia, Chile 4.Consulta sobre género y OSC 5.Tercer Taller regional – ALC (Bogotá, Abril) 6.Consultas on-line: género y OSC en países en conflictos

8 Énfasis temáticos en este momento: 1.Principios de Estambul 2.Género y derechos de las mujeres en las OSC 3.Ambiente favorable a las OSC (enabling environment): Políticas Públicas de Fortalecimiento de las OSC

9 Los Principios de Estambul Primera Asamblea General del Foro Abierto Estambul, Septiembre de 2010

10 Los Principios de Estambul 1.Respetar y promover los derechos humanos y la justicia social. 2.Incorporar la equidad y la igualdad de género a la vez que promover los derechos de las mujeres y las niñas. 3.Centrarse en el empoderamiento, la apropiación democrática y la participación de todas las personas. 4.Promover Sostenibilidad Ambiental. 5.Practicar la transparencia y la rendición de cuentas. 6.Establecer alianzas equitativas y solidarias. 7.Crear y compartir conocimientos y comprometerse con el mutuo aprendizaje. 8.Comprometerse con el logro de cambios positivos y sostenibles.

11 Los Principios de Estambul 1.Respetar y promover los derechos humanos y la justicia social. 2.Incorporar la equidad y la igualdad de género a la vez que promover los derechos de las mujeres y las niñas. 3.Centrarse en el empoderamiento, la apropiación democrática y la participación de todas las personas. 4.Promover Sostenibilidad Ambiental. 5.Practicar la transparencia y la rendición de cuentas. 6.Establecer alianzas equitativas y solidarias. 7.Crear y compartir conocimientos y comprometerse con el mutuo aprendizaje. 8.Comprometerse con el logro de cambios positivos y sostenibles.

12 Los Principios de Estambul 1.Respetar y promover los derechos humanos y la justicia social. 2.Incorporar la equidad y la igualdad de género a la vez que promover los derechos de las mujeres y las niñas. 3.Centrarse en el empoderamiento, la apropiación democrática y la participación de todas las personas. 4.Promover Sostenibilidad Ambiental. 5.Practicar la transparencia y la rendición de cuentas. 6.Establecer alianzas equitativas y solidarias. 7.Crear y compartir conocimientos y comprometerse con el mutuo aprendizaje. 8.Comprometerse con el logro de cambios positivos y sostenibles.

13 Los Principios de Estambul 1.Respetar y promover los derechos humanos y la justicia social. 2.Incorporar la equidad y la igualdad de género a la vez que promover los derechos de las mujeres y las niñas. 3.Centrarse en el empoderamiento, la apropiación democrática y la participación de todas las personas. 4.Promover Sostenibilidad Ambiental. 5.Practicar la transparencia y la rendición de cuentas. 6.Establecer alianzas equitativas y solidarias. 7.Crear y compartir conocimientos y comprometerse con el mutuo aprendizaje. 8.Comprometerse con el logro de cambios positivos y sostenibles.

14 Los Principios de Estambul 1.Respetar y promover los derechos humanos y la justicia social. 2.Incorporar la equidad y la igualdad de género a la vez que promover los derechos de las mujeres y las niñas. 3.Centrarse en el empoderamiento, la apropiación democrática y la participación de todas las personas. 4.Promover Sostenibilidad Ambiental. 5.Practicar la transparencia y la rendición de cuentas. 6.Establecer alianzas equitativas y solidarias. 7.Crear y compartir conocimientos y comprometerse con el mutuo aprendizaje. 8.Comprometerse con el logro de cambios positivos y sostenibles.

15 Los Principios de Estambul 1.Respetar y promover los derechos humanos y la justicia social. 2.Incorporar la equidad y la igualdad de género a la vez que promover los derechos de las mujeres y las niñas. 3.Centrarse en el empoderamiento, la apropiación democrática y la participación de todas las personas. 4.Promover Sostenibilidad Ambiental. 5.Practicar la transparencia y la rendición de cuentas. 6.Establecer alianzas equitativas y solidarias. 7.Crear y compartir conocimientos y comprometerse con el mutuo aprendizaje. 8.Comprometerse con el logro de cambios positivos y sostenibles.

16 Los Principios de Estambul 1.Respetar y promover los derechos humanos y la justicia social. 2.Incorporar la equidad y la igualdad de género a la vez que promover los derechos de las mujeres y las niñas. 3.Centrarse en el empoderamiento, la apropiación democrática y la participación de todas las personas. 4.Promover Sostenibilidad Ambiental. 5.Practicar la transparencia y la rendición de cuentas. 6.Establecer alianzas equitativas y solidarias. 7.Crear y compartir conocimientos y comprometerse con el mutuo aprendizaje. 8.Comprometerse con el logro de cambios positivos y sostenibles.

17 Los Principios de Estambul 1.Respetar y promover los derechos humanos y la justicia social. 2.Incorporar la equidad y la igualdad de género a la vez que promover los derechos de las mujeres y las niñas. 3.Centrarse en el empoderamiento, la apropiación democrática y la participación de todas las personas. 4.Promover Sostenibilidad Ambiental. 5.Practicar la transparencia y la rendición de cuentas. 6.Establecer alianzas equitativas y solidarias. 7.Crear y compartir conocimientos y comprometerse con el mutuo aprendizaje. 8.Comprometerse con el logro de cambios positivos y sostenibles.

18 Mensajes claves: A las propias OSC: el Foro Abierto como ejercicio de reflexividad de las OSC: pertinente, relevante. Pone el tema de la ética al centro de los debates. Al gobierno y a los donantes: Fortalecimiento de las OSC criterio e indicador de efectividad de un proceso de desarrollo A la sociedad y a las OSC: la actividad de las organizaciones es un bien público (sociedad movilizada para producir bien común) Gobiernos y sociedad política: deber de producir políticas públicas para fortalecer las OSC del territorio. OSC: la agenda de los derechos de las mujeres, punto crítico de su fortalecimiento (OSC no están exentas de patriarcalismo y machismo a su interior)

19 Gracias http://www.cso-effectiveness.org/ http://www.alop.org.mx/


Descargar ppt "FORO ABIERTO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL COMO ACTORAS DEL DESARROLLO TALLER REGIONAL AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Bogotá, Abril de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google