ARGENTINA Q3 2013 1 1
LAS 3 CLAVES DEL AÑO Crece el consumo, pero no es ajeno a los movimientos de precios. Primeras marcas de categorías básicas impulsan la canasta. La cercanía es clave para el abastecimiento de hogar.
Evolución en volumen vs. año anterior 2,6 0,4 2012 ENE-SEP 2013 SEP 2013
YA NO IMPULSAN LA CANASTA El consumo crece en NSE Medios y Bajos. EVOLUCIÓN EN VOLUMEN – ENE-SEP.13 VS. ENE-SEP.12 YA NO IMPULSAN LA CANASTA DEJAN DE CAER VUELVEN A CRECER
La inflación castiga a los hogares de menores recursos. EVOLUCIÓN EN VOLUMEN – ENE-SEP.13 VS. ENE-SEP.12
LAS 3 CLAVES DEL AÑO Crece el consumo, pero no es ajeno a los movimientos de precios. Primeras marcas de categorías básicas impulsan la canasta. La cercanía es clave para el abastecimiento de hogar.
Primeras marcas, muy sólidas. MIX DE MARCAS ($)
POR QUÉ LOS CONSUMIDORES NO ELIGIERON OPCIONES MÁS ECONÓMICAS
Las marcas más baratas tuvieron el mayor aumento de precio
Bebidas sigue siendo la única que no crece Evolución en volumen – SEM1.13 VS SEM1.12 PASTAS Y GALLETITAS YERBA SHAMPOO Y DESODORANTES SE CONTRAEN LAS DE MAYOR VALOR GASEOSAS CRECEN
Bebidas sigue siendo la única que no crece Evolución en volumen – SEM1.13 VS SEM1.12 Alimentos e infusiones crecen a pesar de tener los mayores aumentos de precio.
Alimentos Secos ¡PASTAS Y GALLETITAS SON LAS QUE MÁS CRECEN! 1ras marcas con bajos aumentos de precio para pastas. Galletitas desde crackers y Toddy. TOMATADOS TAMBIÉN CRECE DESDE SUS BÁSICOS: Puré+pulpa y Perita son las que aportan. Las salsas premium se mantienen estables. CALDOS ES LA EXCEPCIÓN: Crece desde lo básico (cubos). Pero también, con comunicación e innovación se desarrolla el segmento de Baking Bags.
Las más caras y con mayores aumentos, son las primeras que se resignan Los hogares no descuidan el cuidado personal ENE-SEP.13 vs ENE-SEP.12 PASTA DENTAL La categoría con menor aumento de precio es la que más crece. Acompañado por nuevas marcas y comunicación. CREMAS Y TRATAMIENTOS Las más caras y con mayores aumentos, son las primeras que se resignan
Los hogares no descuidan el cuidado personal ENE-SEP.13 vs ENE-SEP.12 CAEN LAS CATEGORÍAS CON MAYOR AUMENTO DE PRECIO.
Yerba Mate, una costumbre a la que el precio no afecta! En Infusiones, Té y Yerba son las que impulsan ENE-SEP.13 vs ENE-SEP.12 VARIACIÓN DE VOLUMEN VARIACIÓN DE PRECIO Yerba Mate, una costumbre a la que el precio no afecta! Continúa creciendo a pesar de un fuerte aumento de precio.
LAS 3 CLAVES DEL AÑO Crece el consumo, pero no es ajeno a los movimientos de precios. Primeras marcas de categorías básicas impulsan la canasta. La cercanía es clave para el abastecimiento de hogar.
Los canales de cercanía son el 47% del gasto en la canasta. 8 de cada 10 viajes se resuelven con menos de $100.
IGUALMENTE, LAS COMPRAS SIGUEN SIENDO MENOS FRECUENTES. Se desacelera la tendencia de compras más grandes y espaciadas. VARIACIÓN COMPRA POR ACTO Y FRECUENCIA VS. EL AÑO ANTERIOR IGUALMENTE, LAS COMPRAS SIGUEN SIENDO MENOS FRECUENTES.
Los autoservicios siguen creciendo MIX DE CANALES ($) Se mantiene la tendencia de cercanía también desde el canal moderno.
El precio aumenta más en Almacenes y Autoservicios EVOLUCIÓN PRECIO MEDIO POR MES VS. AÑO ANTERIOR EVOLUCIÓN ANUAL Hiper y Super: +25% Autoservicio: +28% Almacén: +28% El congelamiento tuvo mayor efecto en el canal moderno. CONGELAMIENTO
Super de cercanía gana importancia en la canasta MIX DE CANALES ($) CADA TRIMESTRE… 1 de cada 3 hogares compra en canal Es visitado 5 veces. 1 más que a principio de año.
Y muy parecidos al supermercado MIX DE RUBROS ($) ENE-SEP13 DESTACADOS EN AUTOSERVICIOS: CERVEZAS, GASEOSAS, YERBA Y LECHE DESTACADOS EN SUPER DE CERCANÍA: CAFÉ, YOGURT, QUESO CREMA, PAN DE MOLDE
EN SÍNTESIS
crecen primeras marcas ENERO A SEPTIEM-BRE SEPTIEM-BRE CRECE LA CANASTA consumo +2,6% inflación +26% impulso de lo básico crecen primeras marcas canales de cercanía SEÑALES DE FRENO consumo +0,4%
¿Cómo cerrará 2013? 1 Precios con aumento menor al 28%. Escenario 1 Precios con aumento menor al 28%. Consumo: +2 a +3% anual. ¿Cómo cerrará 2013? Escenario 2 Precios con aumento superior al 28%. Consumo: +1 a +2% anual.
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