“La serie de normas ISO 9000” como base de Sistemas

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Transcripción de la presentación:

“La serie de normas ISO 9000” como base de Sistemas de Gestión de Mejora Continua LA ALTA DIRECCIÓN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD LA SERIE ISO 9000:2000 SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL DF 5 DE JULIO DE 2002 Ing. Armando Espinosa Segovia Presidente - INLAC A.C. Veracruz, México Agosto 2005 www.inlac.org

Liderazgo a través de las Culturas FRANCIA E.E.U.U. ESPAÑA JAPÓN ALEMANIA U.K. MÉXICO

¿Qué es ISO?

¿Qué es IWA?

Estructura de la organización mundial de la normalización ISO TMB IWA TC 176 TC 207 CSAG CSAG GRUPOS DE TRABAJO SUBCOMITES SUBCOMITES IWA 1 IWA 2 GRUPOS DE TRABAJO MIEMBROS NACIONALES MIEMBROS NACIONALES MIEMBROS NACIONALES USUARIOS

ESTRUCTURA VERTICAL DEL COMITÉ ISO/TC 176 SC 1 SC 2 SC 3 ISO 9001 ISO 9004 ISO 10001 Satisfacción del cliente- Directrices codigos de conducta ISO 10002 Directrices Manejo de quejas ISO 10003 Directrices Resolución de disputas externas ISO 10014 Beneficios economicos y f. del SGC ISO 10017 Guias para aplicación de Técnicas Estadisticas ISO 10019 Directrices para la selección Consultores en SGC y uso de Sus servicios ISO 19011 Directrices para auditoria de SGC y/o SGA ISO 9000 TERMINOLOGÍA ISO 10005 Planes de Calidad ISO 10006 Gestión de proyectos ISO 10007 Configuración PAR CONSISTENTE

USUARIOS MEMBRESÍAS ISO CUERPO TÉCNICO DIRECTIVO (TMB) INLAC COMITÉS SECRETARIADO ISO CUERPO TÉCNICO DIRECTIVO (TMB) INLAC COMITÉS TÉCNICOS ORGANISMOS DE ENLACE TC 176 ISO 9000 TC 207 ISO 14000 ORGANISMOS NACIONALES DE NORMALIZACIÓN USUARIOS MEMBRESÍAS

Documentos y directrices que sirven como guía en la implementación de un SGC ISO 9000:2000 Norma y/o Directriz Propósito Establece un punto de partida para entender las normas, y define los términos fundamentales y las definiciones usadas en la familia ISO 9000, los cuales necesita conocer para evitar malos entendidos en el uso ISO 9000:2000, Sistemas de gestión de la calidad - Fundamentos y Vocabulario ISO 9001:2000, Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos Este es el estándar requerido para valorar la capacidad de cumplir con los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables, y por medio de esto, cumplir con la satisfacción del cliente. Es el único estándar de la familia de ISO 9000 contra el cual se puede realizar una auditoria de tercera parte

Documentos y directrices que sirven como guía en la implementación de un SGC ISO 9000:2000 Norma y/o Directriz Propósito Sistemas de gestión de la calidad – Directrices para la mejora del desempeño. ISO 9004:2000 ISO 10001 Gestión de la Calidad – en revisión Satisfacción del cliente – Directrices para códigos de conducta Satisfacción del cliente -Manejo de quejas ISO 10002:2004 Gestión de la Calidad ISO 10003 Gestión de la Calidad – en revisión CD Satisfacción del cliente – Directrices para la resolución de disputas ISO 10005 Gestión de la calidad Directrices para los planes de la calidad

Documentos y directrices que sirven como guía en la implementación de un SGC ISO 9000:2000 Norma y/o Directriz Propósito Directrices para la calidad en la gestión de proyectos. ISO 10006 Gestión de la calidad ISO 10007 Gestión de la calidad Directrices para la gestión de la configuración. Requisitos para el proceso de medición y equipo de medición. ISO 10012, Sistema de Gestión Metrológica ISO/TR 10013 :2001 Directrices para la documentación de los sistemas de gestión de la calidad. ISO 10014 – en revisión DIS Directrices para los beneficios económicos de la calidad.

Documentos y directrices que sirven como guía en la implementación de un SGC ISO 9000:2000 Norma y/o Directriz Propósito ISO 10015 Gestión de la calidad – se recomendo iniciar la revisión Directrices para la formación de personal que afectan la calidad del producto. ISO/TR 10017 Directrices en Técnicas Estadísticas para ISO 9001:2000. ISO 10019:2004 Directrices para la selección de consultores en sistemas de gestión de la calidad y el uso de sus servicios . Directrices para la auditoria de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental. ISO 19011 :2002

Prácticas de Auditoria Documentos preparados por el grupo de Practicas de Auditoria del ISO/TC 176 Auditando a la alta dirección Alcance del SGC Determinación de los procesos adecuados Auditoria con valor agregado Entre otros….

SURVEY

PROBLEMÁTICA DE LA FALTA DE CONOCIMIENTO DE PRODUCTOS ISO TC/176 FALTA DE DIFUSION FALTA DE CATÁLOGO DE PRODUCTOS CON DESCRIPCIÓN DE USOS Y VENTAJAS DIFUSION POR INTERNET Y PÁGINAS WEB DISMINUCIÓN DE COSTO

ACCIONES ONMEDIATAS DE DIFUSIÓN SEMINARIOS PRESENCIALES TESTIMONIO LATINOAMERICANO A LA EXCELENCIA ESTUDIANTIL (IWA 2) ELABORACIÓN DE CATÁLOGO DE PRODUCTOS DIFUSIÓN MASIVA

ISO/TC 176 PLENARIA KUALA LUMPUR Revisión de la norma ISO 9004:2000 para el 2008. Adendum a la norma ISO 9001:2000 para el 2008. Reporte del SC1 Reporte del SC2 Reporte del SC3 El survey sobre ISO 9001 El enfoque a procesos en el ISO/TC 176

RECOMENDACIONES PARA APLICAR LA GUÍA IWA 2 1.- Leer e interpretar ISO 9000:2000 2.- Leer e interpretar ISO 9004:2000 3.- Conocimiento y uso de otros documentos ISO TC 176 4.- Esto es a todos los niveles. 5.- Formar agentes de cambio interno 6.- Autoevaluaciòn 7.- Mapeo de procesos 8.- Tablero de indicadores

RETRABAJOS Y REPARACIONES CALIDAD ENFOQUE AL PRODUCTO MODELO LINEAL NORMAS TÉCNICAS REFERENCIALES PROCESO PROCESO INSPECCIÓN 3a. PARTE SISTEMA EFICAZ ALTO COSTO POR RETRABAJOS Y REPARACIONES CLIENTE

CALIDAD ENFOQUE AL ASEGURAMIENTO Y LA DOCUMENTACIÓN SISTEMA EFICAZ SERIE DE NORMAS ISO 9000 VERSIÓN 1987 VERSIÓN 1994 (CAMBIOS MENORES) MODELO LINEAL REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE 20 CRITERIOS DOCUMENTADOS 4.1 AL 4.20 Política – Sistema – Ingeniería – Plan Adquisiciones – Proceso – Inspección Calibración – Registros – Auditorias No conformidades – Acciones correctivas Almacenaje – Entrega - Estadística PRODUCTO NORMAS TÉCNICAS REFERENCIALES CLIENTE SISTEMA EFICAZ INCREMENTO DE BUROCRACIA

ENFOQUE A PROCESOS Y MEJORA CONTINUA CALIDAD ENFOQUE A PROCESOS Y MEJORA CONTINUA ISO 9001:2000 MODELO GLOBAL Valor Agregado Transformación medición análisis Medición, análisis y mejora SALIDAS SGC Mejora Continua Gestión de Recursos Responsabilidad de la Dirección CLIENTE S a t i s f c ó n ENTRADAS Producto Realización Requi tos 6 Procedimientos Documentados Control de Documentos Control de Registros Auditorías Internas Control de Producto no conforme Acciones Correctivas Acciones Preventivas SISTEMA EFICAZ

ENFOQUE BASADOS EN PROCESOS EN LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA PROCESO ESTRATÉGICO PARA DETERMINAR EL ROL DE LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA EN EL ENTORNO SOCIOECONÓMICO COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA Y APOYO LOGÍSTICO, CAPACITACIÓN, EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE ENSEÑANZA DE LOS EDUCADORES MEDICIÓN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EDUCAIÓN DEL ALUMNO Y ACTUALIZACIÓN ADMISIÓN Y SELECCIÓN DE SOLICITANTES DESARROLLO, REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS Y MODERNIZACIÓN DE EQUIPAMIENTO EVALUACIÓN FINAL USUARIO PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE COMPETENCIA LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y SINDICAL MANTENIMIENTO DEL AMBIENTE DE TRABAJO

CALIDAD RENTABLE EN LOS SERVICIOS RENTABILIDAD SOCIOS INDICADORES DIRECCIÓN SERVICIO PROCESOS - DIRECCIÓN - ALIMENTACIÓN - RECEPCIÓN - SERVICIOS LOGÍSTICOS PROVEEDORES CLIENTES EVALUACIÓN INDICADORES PERSONAL CAPACITACIÓN COMPETENCIA INDICADORES RECURSOS

PROBLEMAS DE EMPRESAS CERTIFICADAS

A P C D Problema de organizaciones Certificados que no añadieron valor Plan Estratégico Comité de Calidad A P Dirección C D

Organizaciones con enfoque de Mejora Continua y Rentabilidad Plan Estratégico alineado con indicadores Sindicato P Técnicos y empleados Comité C D Partes interesadas Indicadores

son las personas y los recursos Lo más importante son las personas y los recursos INFRAESTRUCTURA C L I E N T PRODUCTOS INSUMOS PROCESO 1 PROCESO 2 PROCESO 3 PROCESO 4 GENTE COMPETENCIA RECURSOS

ISO 9000 Y LAS PERSONAS Las partes: LIDERAZGO PROCEOS Organización VISIÓN Organización PERSONAS Organización MEJORA

¿Cuál es el papel del SGC en el Proceso de Mejora continua? DE LA EMPRESA CLASE MUNDIAL ISO 9000

Comparación de Modelos de Excelencia y Sistemas de Gestión de la Calidad PNC Intragob NIVEL 5: Mejora Continua “benchmarking” ISO 9004 NIVEL 4: Optimización ISO 9001:2000 NIVEL 3: Control, Administración NIVEL 2: Definir, planificar y medir ISO 9001/2 (1994) NIVEL 1: Funcionamiento básico

Gracias por su Atención inlac@inlac.org www.inlac.org