IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO 2018/2019

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Transcripción de la presentación:

IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO 2018/2019

CALENDARIO ESCOLAR Curso 2018-2019

A este calendario hay que añadir el día 6 de marzo de 2019 como día festivo elegido por el centro 3

2º ESO – Grupo A 4

ORGANIZACIÓN DE 2º ESO

2º DE ESO Nº Alumnos 2º ESO A 18 2º ESO B 2º ESO C 16 TOTAL ALUMNOS 52

Hay desdobles en TECNOLOGÍA, MÚSICA y GEOGRAFÍA E HISTORIA

EQUIPO DOCENTE DEL GRUPO

HORARIO DEL GRUPO 10

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

HORARIO DE ATENCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN (Previa cita) Mañanas: VIERNES, de 10:20 a 11:15 h HORARIO DE ATENCIÓN DE LA PROFESORA DE PT Mañanas: MIÉRCOLES, de 9:25 a 10:20 h 13

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Elaborar el Plan de Acción Tutorial, en colaboración con Jefatura de Estudios y los profesores tutores. Asesoramiento pedagógico. Detección de dificultades de aprendizaje. Orientación académica y profesional. Evaluación psicopedagógica. Coordinación de la acción tutorial. 14

FUNCIONES DEL TUTOR

Participar en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial y en las actividades de orientación. Hacer un seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje y coordinar el proceso de evaluación del alumnado. Atender a las dificultades de aprendizaje del alumnado y facilitar la integración el grupo de clase, fomentando la participación en las actividades del instituto. Orientar y asesorar al alumnado, junto con el Departamento de Orientación, sobre sus posibilidades académicas y profesionales. Encauzar los problemas, demandas e inquietudes del alumnado y mediar en los problemas de convivencia. Informar a las familias, al profesorado y al alumnado del grupo de todo aquello que les concierna, en relación con las actividades docentes y complementarias y con el rendimiento académico. Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado y las familias. 16

Al comienzo del curso se entregó al alumnado una agenda donde puede anotar las fechas de entrega de tareas o trabajos, así como las fechas de exámenes. Su uso ayudará a planificar el curso día a día. 17

Además, la agenda puede servir como puente de comunicación entre el profesorado y las familias cuando haya algún asunto importante que se deba comunicar. 18

SEGUIMIENTO DE LAS TAREAS DEL CURSO Durante el curso se va a realizar un seguimiento de las tareas del alumnado colocando esta plantilla en el tablón: 19

SEGUIMIENTO DE LAS TAREAS DEL CURSO Los alumnos/as responsables de aula colgarán el lunes a 1ª hora en el tablón de la clase la hoja adjunta para el control de las tareas. 2) Los alumnos/as responsables del aula apuntarán en la hoja las tareas que encomiende el profesorado. 3) Todo el alumnado de la clase apuntará las tareas en sus agendas escolares. 4) El profesorado podrá consultar las tareas que se han mandado al grupo clase en cualquier hora de la semana en dicha hoja. 5) Si el grupo clase se desdobla se nombrará un encargado de apuntar las tareas de cada grupo. Se realizarán los apuntes en la misma hoja. 6) Al finalizar la semana (viernes 6ª Hora) los alumnos responsables del aula entregarán la hoja de tareas en el Departamento de Orientación o en Jefatura de Estudios. 20

TUTORÍA CON LAS FAMILIAS. HORARIOS DE LAS TUTORÍAS 21

2º ESO A – HORARIO DE ATENCIÓN DEL TUTOR/A CONSIDERACIONES GENERALES Viernes, de 9:25 a 10:20 CONSIDERACIONES GENERALES Se debe pedir cita con antelación a la visita para que el tutor/a pueda recabar información del profesorado sobre el alumno/a. Es muy importante mantener contacto con el profesorado y el Centro: la información es la mejor medida para prevenir problemas y evitar malos entendidos. Es muy conveniente colaborar con el tutor/a y el resto de profesorado en el seguimiento del alumno/a. Hay que insistir en el trabajo diario, desde el principio, y mostrar interés por la progresión del alumno/a. 22

23

CALENDARIO DE EVALUACIONES

CALENDARIO DE EVALUACIONES (POR CONFIRMAR) 1ª EVALUACIÓN: 29 de noviembre (BACHILLERATO) 3 y 4 de diciembre (ESO) 2ª EVALUACIÓN: 7 de marzo (2º BACH) 18, 19 y 20 de marzo (ESO Y 1º BACH) 3ª EVALUACIÓN: 14 de mayo (2º BACH) 13 de junio (4º de ESO) 20 de junio (ESO Y 1º BACH) 25

CONSIDERACIONES SOBRE LA PROMOCIÓN EN LA ESO 26

Un alumno promocionará de curso siempre que: Haya aprobado todas las materias. Tenga evaluación negativa en dos materias como máximo, siempre que estas no sean Lengua y Matemáticas simultáneamente.

De modo excepcional podrá promocionar el alumno/a que tenga evaluación negativa en tres materias si se dan conjuntamente las siguientes condiciones:   Que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana Matemáticas. El equipo docente considerará que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno o la alumna seguir con éxito el curso siguiente cuando el total de las mismas no supere el 33% (10 horas lectivas) del total de la carga horaria de las materias realizadas en el curso. El equipo docente considerará que el alumno o alumna tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica si el resultado de la valoración de la competencia de Aprender a aprender es de “adquirido” o “plenamente adquirido”. Que se apliquen al alumno o alumna las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador.

También podrá promocionar de forma excepcional un alumno o una alumna con evaluación negativa en Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea, cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones: a) Que el equipo docente considere que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica si: - La nota resultante de la suma de las calificaciones en las materias de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas es de 7 u 8. - El resultado de la valoración de la competencia de Aprender a aprender es de “adquirida” o “plenamente adquirida”. b) Que se apliquen al alumno o alumna las medidas de atención educativa, propuestas en el consejo orientador.

Aclaración importante: Las materias con la misma denominación en diferentes cursos de Educación Secundaria Obligatoria se considerarán como materias distintas.

PROGRAMA DE REFUERZO PARA LAS MATERIAS NO SUPERADAS El alumnado que, una vez realizada la evaluación extraordinaria, pase de curso sin haber superado todas las materias del curso precedente deberá seguir un programa de refuerzo para las materias no superadas. El programa de refuerzo será enviado a las familias y lo elaborará el departamento correspondiente e incluirá: 1. Las actividades programadas para realizar el seguimiento, el asesoramiento y la atención personalizada al alumnado. 2. Los criterios e instrumentos de evaluación. Los criterios de calificación.

PROGRAMA DE REFUERZO PARA LAS MATERIAS NO SUPERADAS El calendario de las pruebas lo fijará Jefatura de Estudios. Los programas de refuerzo constarán de la realización y entrega, en las fechas establecidas, de las actividades que se consideren pertinentes y de la realización de las pruebas que se establezcan en el programa. Las pruebas supondrán un 80% de la nota de recuperación de la materia pendiente, y el 20% restante corresponderá a las tareas. En cada una de las evaluaciones se comunicarán al alumnado y a sus familias los resultados de la evaluación parcial.

PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS/AS QUE NO PROMOCIONAN AL CURSO SIGUIENTE Al alumnado que no promocione se le aplicará un plan específico personalizado. Este plan será un programa de refuerzo en aquellas materias que no hayan sido superadas en el curso precedente. El programa de refuerzo será elaborado por el profesorado que imparta la materia a partir del informe remitido al alumnado tras la evaluación final y constará en la programación del departamento correspondiente.

NORMAS DE CONVIVENCIA

NORMAS GENERALES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO Comportamiento correcto y respetuoso con el profesorado y los compañeros/as. Respeto a las instalaciones y el mobiliario: la persona que cause un desperfecto debe pagar el arreglo. Permanencia en el aula entre clases. El alumnado sale del Centro durante el recreo con autorización previa de la familia. Prohibición de comer o beber y de utilizar móviles en clase. 35

Las conductas contrarias a las normas de convivencia (faltas leves) o las gravemente perjudiciales para la convivencia (faltas graves) que tienen lugar en el centro se constatan en los siguientes partes de incidencia: 36

Cuando un alumno/a incurra en una conducta contraria a las normas de convivencia, podrá ser enviado a Jefatura de Estudios y el profesor/a cubrirá el correspondiente parte de incidencias en el que indicará el motivo de su expulsión. Atendiendo a los motivos y las indicaciones del profesor/a, Jefatura de Estudios aplicará las correspondientes medidas correctoras. Cometer una segunda falta supondrá además la comunicación a la familia. Cometer una tercera falta supondrá la privación de la participación en actividades extraescolares durante 15 días. La comisión de una cuarta falta acarreará una sanción: - Permanencia en el aula de convivencia de 1 a 3 días - Privación del derecho de asistir a clase de 1 a 3 días.

- Las faltas leves caducan a los 30 lectivos después de ser cometidas. - Las faltas graves caducan a los 60 lectivos después de ser cometidas. 40

FALTAS DE ASISTENCIA A CLASE 41

Si el alumno/a no viene a clase durante toda la jornada escolar, deberá justificarlo adecuadamente (tal como se indica en el apartado de justificación). Si el alumno/a viene a clase pero tiene que abandonar el Centro a lo largo de la jornada escolar, SÓLO PODRÁ HACERLO CON LA CORRESPONDIENTE AUTORIZACIÓN, comunicándolo previamente a Jefatura de Estudios.

Ningún alumno/a menor de edad puede salir del Centro si no va acompañado por el padre, la madre o tutor/a legal, quien deberá además firmar una autorización cuyo modelo estará disponible en Conserjería y en la web del Centro. Deberá entregarse debidamente cumplimentado y firmado en Conserjería. No obstante, dicha autorización no exime de justificar adecuadamente las faltas. Cualquier falta de asistencia a partir de la primera hora de clase que no cumpla con los requisitos anteriores será considerada “abandono del Centro sin autorización” y, por tanto, tratada como una falta de disciplina.

MODELO DE AUTORIZACIÓN PARA SALIDA DEL CENTRO (disponible en Conserjería y en la web del instituto – sección SECRETARÍA)

JUSTIFICACIÓN DE LAS FALTAS DE ASISTENCIA Las faltas se han de justificar siempre y para ello el alumno deberá solicitar el impreso al tutor/a, bien antes de producirse la falta o en el día que se reincorpore a clase. El impreso está disponible también en la web del Centro. Se debe cumplimentar el impreso señalando con precisión las horas o días en que se ha faltado a clase, así como los motivos. Se ha de entregar firmado por el padre, madre o tutor/a legal antes de 3 días después de su incorporación al centro. Dicho impreso deberá ir acompañado, siempre que sea posible, de justificante médico o de la documentación que acredite debidamente los motivos de la falta.

MODELO PARA JUSTIFICAR FALTAS DE ASISTENCIA (disponible en Conserjería y en la web del instituto – sección SECRETARÍA)

FALTAS NO JUSTIFICADAS Tres horas sin justificar suponen una falta de disciplina y, como consecuencia, 9 horas sin justificar equivalen a tres faltas de disciplina y, por tanto, la pérdida del derecho a asistir a Actividades Extraescolares durante 15 días lectivos. 12 horas sin justificar equivalen a cuatro faltas de disciplina y, por tanto, supondrán una sanción: permanencia en el aula de convivencia de 1 a 3 días. 47

COMUNICACIÓN DE FALTAS DE ASISTENCIA DEL ALUMNADO A LAS FAMILIAS El centro comunicará a la familia a través de la aplicación TOKAPP SCHOOL (funciona como WHATSAPP), SMS o e-mail la falta de asistencia de un alumno/a al centro durante la jornada escolar. Les recomendamos descarguen esta aplicación en su móvil si aún no la tienen (es totalmente gratuita) y hagan uso de la misma para una mayor agilidad y fluidez en la comunicación entre el Centro y las familias y para abaratar los costes en el envío de SMS. 48

PLANES, PROYECTOS Y PROGRAMAS EN LOS QUE PARTICIPA EL CENTRO 49

Plan de lectura, escritura e investigación. Programa escuela 2.0 y de integración de las NNTT de la comunicación y la información. Plan de educación para la salud y la seguridad. Programa para la educación afectivo-sexual en la ESO “Ni ogros ni princesas”. ERASMUS + (con Letonia, Francia, Finlandia, Grecia y Alemania). 50

GRUPO DE SALUD DEL IES PARA EL ALUMNADO RECOMENDACIONES GRUPO DE SALUD DEL IES PARA EL ALUMNADO - Procurar que sus hijos/as duerman, por lo menos, 8 horas al día. - Que la alimentación sea sana y variada, con presencia abundante de frutas y verduras. - Que hagan ejercicio físico de forma regular. - Que cuiden la higiene personal. En la materia de Educación Física, consiguen ½ punto por cambiarse de ropa y ½ punto por ducharse después de clase. 51

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 52

La relación de Actividades Complementarias y Extraescolares previstas para el presente curso figurará en la página web del Centro (después de su aprobación). No obstante, debe tenerse en cuenta que no siempre es posible realizar todas las actividades que figuran en dicha programación. Para que un alumno/a pueda participar en una actividad, deberá entregar la correspondiente autorización firmada por el padre/madre o tutor legal. El modelo de autorización lo facilitará el profesorado responsable de llevar a cabo la actividad.

RECOMENDACIÓN Como los ordenadores del centro están congelados y no conservan archivos una vez apagados, sería recomendable que los alumnos/as dispusieran de un pendrive para transportar los archivos digitales con los que trabajen, bien en casa o en el centro.

PÁGINA WEB DEL CENTRO A finales del curso pasado inauguramos la nueva página web del instituto. Les animamos a consultarla regularmente para conocer las novedades del centro, consultar la agenda y descargar todo tipo de documentación.

GRACIAS POR ASISTIR 56