Economía Conductual Prof. J. Daniel Aromí.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los sujetos Subjects. Los sujetos singulares Yo = I Tú = You (informal) Él = he / Ella = she / Usted (ud) = you (formal)
Advertisements

-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the -go verbs. These verbs are: Hacer: to make/do Poner: to put Decir: to say.
Expresiones afirmativas y negativas
Español II … are pretty easy. You just use a base verb form (without a subject, since it’s always “you”) to tell people what they should do: Stand up!
The verb “ser” To be.
Indirect Object Pronouns
Formal Commands! Telling people what to do…… You speak, or you are speaking……Hablas, estás hablando This is different from telling (commanding) someone.
Indirect Object Pronouns Original PowerPoint was by Ms. Martin of Tri-Center Community Schools.
Un juego de adivinanzas: ¿Dónde está el tesoro? A1B1C1D1E1F1 A4B4C4D4E4F4 A2B2C2D2E2F2 A5B5C5D5E5F5 A3B3C3D3E3F3 A6B6C6D6E6F6 Inténtalo de nuevo Inténtalo.
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Hacer: Poner: Salir: Tener : Traer: Venir:
OPINION ESSAY
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA ECONOMIA: Estudia cómo las sociedades distribuyen sus recursos escasos para satisfacer las necesidades de los individuos que.
GESTION DEL RECURSO HUMANO Catedrático: Msc Ing. Bladimir Aly Henríquez Mancía 07/04/2017Maestría en Gestión de la Calidad.
Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. – Alcance y método de la economía Video. Concepto de Economía. Ciencia social que se ocupa de las cuestiones (producción.
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMIA Distinción de la Microeconomía como disciplina de la Economía Características y Tipos de Análisis Microeconómico (Ejercicios.
DR. ISAAC LEOBARDO SÁNCHEZ JUÁREZ
Scientific Method- Steps followed by scientists to find the answer to a scientific problem. Método Científico- pasos seguidos por los científicos para.
PERSPECTIVAS FENOMENOLÓGICAS, PERCEPCIÓN Y COMPORTAMIENTO ESPACIAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR (1a parte)
SITUACION DE LA ECONOMÍA DE CANTABRIA Y ESPAÑA
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Hacer: to make/do Poner: to put Salir:
Instituto de estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux
Warm Up BLUFF!!! Vocabulary of Commands and Greetings Numbers Create a dialogue of 6 exchanges an present it in class for FICHAS!!!
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN
(How to tell time in Spanish)
PREGUNTAS: Questions and Question Words
ESPAÑOL 1, el 11 de octubre a la clase de ESPAÑOL.
Administración Financiera
First Grade Dual High Frequency Words
Análisis Estratégico.
Expressing likes and dislikes.
1. INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMIA
Institucionalismo Histórico y Rational Choice
Stem Change Verbs.
Estar.
CIENCIAS HUMANAS Y CALIDAD TOTAL. El "Enfoque de los Recursos Humanos hacia la calidad total" (Comportamiento Organizacional) nos adentra en el estudio.
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA? ES EL ESTUDIO DE CÓMO LA GENTE EN CADA PAÍS O GRUPO DE PAÍSES UTILIZAN O ADMINISTRAN SUS RECURSOS LIMITADOS.
Si lo comemos todo, ganamos el concurso.
Indefinite Articles ¿cuánto? mucho poco
Telling Time (Cómo decir la hora).
ESCUELA DE SECRETARIADO Y ASISTENTE DE GERENCIA
PREGUNTAS: Questions and Question Words
Ingeniería en Energía Regulación Energética
The present tense of ir and jugar
Telling Time (Cómo decir la hora).
Telling Time (Cómo decir la hora).
Telling Time (Cómo decir la hora).
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PARA INGENIEROS UdelaR FIng marzo del 2006 versión 14 Carlos Petrella, Juan Trujillo y Rodrigo Díaz.
el gran juego de la memoria
Telling Time (Cómo decir la hora).
Kindergarten Spanish High Frequency Words
Telling Time (Cómo decir la hora).
Telling time (Cómo decir la hora).
Telling Time (Cómo decir la hora).
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
Telling Time (Cómo decir la hora).
Módulo 1 Marzo 2019 Unidad Aprendizaje 1. MÓDULO 1: ANÁLISIS DEL MERCADO DE CAPITALES Profesor: Sergio Rencoret Dávila SESIÓN 2.
Telling Time (Cómo decir la hora).
El verbo ser TO BE OR NOT TO BE?.
Quasimodo: If you were here on Thursday:
Pero and sino Preview Pero and sino.
Enfoque: Preguntas sobre tus compras (Q and A)
Macroeconomía II 2º GE (Grupos A y B) Macroeconomía II 2º GE
How to write my report. Checklist – what I need to include Cover page Contents page – with sections Introduction - aims of project - background information.
Objectives Talking about a typical school day and school environment.
SESION No.3 La Economía como Ciencia Social 1 __________________________________ __ Prof. Haydee Lourdes Matos Santiago. Docente del área Ciencias Sociales.
Watch the video and work with a partner  Write down the 2 facts you considered the most interesting.  Share them with your partner. Were they the same?
Transcripción de la presentación:

Economía Conductual Prof. J. Daniel Aromí

Introducción “All economics rests on some sort of implicit psychology. The only question is whether the implicit psychology is good or bad. We think it is simply unwise, and inefficient, to do economics without paying some attention to good psychology” Colin Camerer and George Loewenstein [2002, Advances in Behavioral Economics intro] Entendemos por psicología el estudio de los procesos mentales. Esto incluye temas relacionados con: - deseos y objetivos. - percepción de información - representaciones del ambiente. - procesos de razonamiento y aprendizaje. - memoria de largo y corto plazo. - algoritmos de toma de decisión. - normas y creencias sociales.

Introducción “Human invariants” (H. Simon 1990): - Capacidad limitada de la memoria de corto plazo (6 elementos). La tarea de reconocimiento requiere alrededor de un segundo. Las reacciones más simples se miden en términos de décimas o centésimas de segundos. Límites de capacidad inmodificables  Cualquier tarea compleja va a ser satisfecha a través de aproximaciones/simplificaciones.

Introducción: “Economía y Psicología” y la “Economía Clásica” Mismo objetivo: entender el funcionamiento de mercados y el comportamiento de los agentes. Gran similitud metodológica: Permanecen la formalización de supuestos, el individualismo metodológico y testeos empíricos rigurosos. Más que simplemente incrementar el “realismo” de los supuestos: incrementar el realismo tiene costos (mayor diversidad y complejidad de los modelos). Nivel óptimo de realismo? “Whether or not psychologists Žfind them odd and overly simple, the standard assumptions about the economic agent are in economic theory for a reason: they allow for tractable analysis. The constraint of tractability can be satisfied with somewhat more complex models, but the number of parameters that can be added is small. One consequence is that the models of behavioral economics cannot stray too far from the original set of assumptions” D. Kahneman (2003)

Introducción: “Economía y Psicología” y la “Economía Clásica” Puede ser visto como una extensión o una generalización dentro del enfoque clásico. Se flexibilizan los supuestos con respecto a la capacidad para ejecutar planes, percibir el ambiente, formar creencias, razonar, y preferencias sociales. Comparar con extensiones como la competencia imperfecta y la información imperfecta.

Economía Conductual Aplicaciones: - Macroeconomía - Finanzas Relaciones laborales Consumidor y mercados Economía de la felicidad … Temas Centrales: 1. Heurísticas y Sesgos. Aprendizaje. 2. Preferencias y Elección 3. Elecciones Intertemporales 4. Teoria de Juegos Conductual 5. Preferencias Sociales El ejercicio típico consiste en introducir generalizaciones basadas en estudios empíricos que permiten mejorar la comprensión de fenómenos económicos.

Introducción: Ejemplo 1 Inversiones en activos financieros: Aprender el “modelo correcto” para entender y actuar en un mercado financiero es una tarea altamente compleja. Por lo tanto, muchos agentes toman decisiones en base a heurísticas. ¿Existen sesgos en la resultante formación de expectativas? ¿Pueden estos sesgos individuales impactar en los precios pese a la presencia de inversores “sofisticados”?

Introducción: Ejemplo 2 Decisiones intertemporales (ahorro-consumo) Una famila que ahorra tiene problemas de auto-control a la hora de ejecutar planes de largo plazo. Las tentaciones de corto plazo interfieren con estos planes. ¿Cómo impacta esto los niveles de ahorro y la correlación entre ingreso corriente y consumo? ¿Cuál sería en este caso el impacto de innovaciones financieras que incrementen el acceso a crédito?

Introducción: Ejemplo 3 Relaciones laborales: Un trabajador tiene dos tipos de motivaciones: internas (valores sociales) y externas (monetarias). Cambios en los esquemas de compensación monetarias impactan las motivaciones internas: Por ejemplo: bonos, recortes de sueldos, diferencias entre empleados. Estas consideraciones tienen también impactos macroeconómicos.

Introducción: Ejemplo 4 Consumidores inatentos: En muchos contextos, los consumidores entran en contratos cuyos detalles sólo una fracción de ellos conocen.(por ej. tarjetas de crédito) ¿Cómo responden las firmas ante este tipo de consumidores? ¿Alcanza con la libre entrada de firmas para que los mercados sean eficientes?