II ENCUENTRO DE EVALUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
Advertisements

Subcoordinación de Gestión Educativa
Por: Mtro. Fernando Lozoya
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Proyecto de Mejoramiento Educativo
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Un nuevo enfoque de evaluación.
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
Consejos Escolares de Participación Social
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
Escuela Secundaria Técnica N° 31 “Tepochtli” Turno Vespertino
Prueba en Aula Estrategia General Ciclo escolar
NIVEL DE LECTURA DE COMPRENSIÓN
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
El reto de la educación financiera: La experiencia de México 6 de mayo, 2011.
Presentado por: Roger Brandao Francisco Bravo Aníbal Rodríguez
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
PECPARDY.
DIRECCION ESTATAL DE NUTRICION
INVESTIGACIÓN SOBRE EL ESTADO DEL ARTE EN EL DESARROLLO DE PROVEEDORES EN MÉXICO
Programa Institucional de Tutorías
Comprometidos por la calidad de la educación
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Mi futuro como psicóloga
Capítulo VII: De la participación social en la educación. Marta Millán Christian Lara. Ray Fredi Lara.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
Junio, Promoción y educación para la salud Fomento a la activación física regular Acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas saludables en las.
Plan Apoyo Compartido.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Subcomponente de Capacitación y Asesoría a Consejos Técnicos Escolares
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Subsecretaría de Educación Básica
CONSEJO ESCOLAR RENDICIÓN LEY SEP
La lectura en voz alta es fundamental para nuestros alumnos. Se ha comprobado que los niños que oyen cuentos en forma frecuente, logran un mayor desarrollo.
en Consejo Técnico Consultivo”.
En nuestra escuela… todos aprendemos
EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Investigación Educativa del
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
Luis José Gómez Rodríguez. ¿Qué necesitamos para hacer la programación? - El currículo del área y curso a programar. - El calendario escolar de la.
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
La lúdica fuente de la lectura lady Viviana Avendaño Ramírez Yuli carolina Aguilar Gómez.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Análisis de las evidencias
LA LONCHERA SALUDABLE.
Seguimiento a la Ruta de mejora escolar en los Consejos Técnicos Escolares Ciclo
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
27 de noviembre de 2015.
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
6.1 El libro 6.- LOS TEXTOS ACADÉMICOS El Proceso de Investigación en ITES Los Cabos Plantilla Portada del libro.
EL COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA DEL MUNICIPIO LOS PATIOS DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER, SE ENORGULLECE EN PRESENTAR LOS RESULTADOS DEL PROCESO.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
Transcripción de la presentación:

II ENCUENTRO DE EVALUACIÓN ESTRATEGIA DE FOMENTO A LA LECTURA “Cuéntame. Lecturas para Todos los Días”. Mtra. Águeda Gómez Morin Fuentes Coordinadora de Asesores

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ESTRATEGIA CUÉNTAME DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ESTRATEGIA CUÉNTAME. LECTURAS PARA TODOS LOS DÍAS. Objetivo y destinatarios: Es una estrategia de fomento al hábito de la lectura dirigida a estudiantes de tercero de preescolar en el estado desde el ciclo escolar 2009-2010 Metodología de la estrategia: Realización de una lectura (o 15 minutos diarios) en voz alta de padres a hijos (o de otro familiar). El material: Consta de dos libros de lecturas (una primera parte utilizada desde el inicio del ciclo escolar hasta enero del siguiente año; y una segunda, de febrero a junio).

El eSquema de capacitación a maestros. Tirajes del material Ciclo escolar 2009-2010 800,000 libros 32,000 guías de maestro Ciclo escolar 2010-2011 300,000 libros 17,000 guías de maestro Ciclo escolar 2011-2012 270,000 libros 17,000 Ciclo escolar 2012-2013 (tirajes por confirmar) 91,700 libros 6,500 guías de maestro Tiraje total 1,461,700 libros y 71,000 controles de lectura para el maestro. Monto de inversión: $47’610,920 MN. El eSquema de capacitación a maestros. El Programa se complementa por un esquema de capacitación a los profesores por personal de Ediciones Castillo, editorial titular de los derechos de autor.

Las razones para la evaluación de cuéntame. Necesidad de validar los supuestos con que se planteó la conveniencia de este esfuerzo: La lectura en voz alta de padres a hijos potencia el gusto por la lectura. La lectura diaria de 15 minutos o de una lectura fortalece la expresión oral de los niños, su creatividad y nivel de atención. La lectura en voz alta genera una mejor comunicación entre padres e hijos que repercute positivamente en el desarrollo educativo de los niños.

Las razones para la evaluación de cuéntame… Los maestros pueden motivar el gusto por la lectura en sus alumnos a través de ejercicios de consulta sobre las emociones que les hizo vivir la lectura. El complemento-anexo Las llaves para leer con nuestros hijos es un instrumento de utilidad para los padres de familia en su acercamiento a la lectura en voz alta a sus hijos. El material Cuéntame. Lecturas para Todos los Días es pertinente para lograr a cabo su cometido de incentivar la lectura en los niños.

PRINCIPALES CONCLUSIONES 1.--La mamá es el familiar que más leyó (82%), aunque alterna el padre en muchas de las ocasiones, pues su participación alcanzó hasta el 40%. 2.-77% de los padres indicaron que a sus hijos les gusta que les lean. 3.-Según la percepción de los padres, el aprendizaje esperado más logrado con la estrategia fue el de mantener la atención con 56.3% en preescolar y 61.4% en primaria. 4.-El programa fue valorado positivamente por parte de los padres de familia, pues, tanto en preescolar como en primaria, alrededor del 79% de los padres le otorgó una calificación de entre 8 y 10.

PRINCIPALES CONCLUSIONES… 5.-El 70% de los docentes y padres manifestaron que les gustaría se incrementaran o destacaran en las lecturas los valores del respeto y la responsabilidad. El deseo de incrementar la estrategia de presencia de valores orientados al fortalecimiento de los aprendizajes como la perseverancia, cooperación, la creatividad se alcanzó calificaciones entre el 25 y 45%. 6.-El 45% de los maestros de preescolar y el 35% de primaria indicaron que las actividades del Programa Cuéntame, mejoraron la expresión oral de casi todos los alumnos en tanto que el 38% en preescolar y el 35% en primaria señalaron que esa mejora se dio aproximadamente en la mitad del grupo.

PRINCIPALES CONCLUSIONES… 7.-A lo largo del reporte se muestra, a través de las respuestas de los informantes, que los materiales Cuéntame fueron positivamente valorados. Es destacable la alta calificación que tanto padres de familia como docentes otorgaron al libro en su calidad y presentación, ilustraciones y contenido. 8.-El 50% de los padres asignaron una valoración genérica de “buena” o “muy interesante” al texto orientador Las llaves para leer con nuestros hijos, aunque el porcentaje de respuesta en los aspectos específicos como el aporte al conocimiento y significado de los tipos de textos o la contribución para realizar la lectura en voz alta, alcanzó alrededor de apenas el 10%. Más de la cuarta parte de los padres reconoció no haber accedido a esta lectura de apoyo.

PRINCIPALES USOS DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN 1.-Se presentaron los resultados a Ediciones Castillo, editorial responsable de los derechos para su conocimiento y posibles adecuaciones para su fortalecimiento. 2.-Se dieron a conocer ante el Consejo Estatal para el Desarrollo y Promoción de la Lectura en Jalisco, instancia consultiva intersectorial y multidisciplinaria entre los que se incluye el Consejo de la Comunicación A.C., COPASE, librerías locales, empresas editoriales y universidades. 3.-La evaluación fungió como sustento para la Auditoría Superior de la Federación en virtud del origen y monto de los recursos, con lo cual se fortaleció el tema de la rendición de cuentas con un instrumento serio de evaluación que validó su pertinencia.

¡Muchas gracias!