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El reto de la educación financiera: La experiencia de México 6 de mayo, 2011.

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Presentación del tema: "El reto de la educación financiera: La experiencia de México 6 de mayo, 2011."— Transcripción de la presentación:

1 El reto de la educación financiera: La experiencia de México 6 de mayo, 2011

2 2 Puntos a tratar Surgimiento del área de educación financiera de la ABM Primeras acciones (formación – información) Creación del Comité de Educación Financiera de la ABM Misión - objetivos estratégicos Nueva orientación Iniciativa a destacar: Día del Ahorro Infantil

3 3 En los últimos años, las autoridades financieras y las instituciones de crédito en México hicieron importantes esfuerzos para promover la transparencia en la información. Estos esfuerzos tuvieron su mejor expresión en la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros (2004). Los retos de la educación financiera

4 4 A pesar de los importantes avances que implicó la Ley de Transparencia (LTOSF), quedó claro que era necesario fortalecer la educación financiera de los usuarios de los servicios financieros para ser beneficiados por instrumentos legales como este. Los retos de la educación financiera

5 5 No sólo hay que acceder a información oportuna y transparente; también es necesario saber usarla. Por este motivo, el uso adecuado de los productos y servicios financieros por los individuos requiere no sólo de información, sino también de formación. Los retos de la educación financiera

6 6 Hoy en día, quien carece de ciertas habilidades o conocimientos (manejo de computadoras, otro idioma…), no puede competir en el mercado laboral. ¡Está en desventaja! De manera similar, quien carece de educación financiera está en grave desventaja vs. quien sí la tiene. Sin educación financiera se pueden presentar problemas que afecten severamente nuestras finanzas personales, y todo lo que de esto se puede derivar. Los retos de la educación financiera

7 7 Vocación de la ABM en la promoción de la educación financiera La ABM tiene un llamado natural a participar en el fomento de la educación financiera en México debido a su representación gremial y a la enorme importancia de los bancos en la economía. Es favorable que los temas sean presentados por el gremio, lo que ayuda a la interlocución con otros actores, principalmente autoridades. Por esta razón, toda iniciativa de la ABM siempre complementará lo hecho por las autoridades e intermediarios.

8 8 Primeras acciones Principal objetivo : Impulsar que el tema se incluyera en la agenda pública (2007) Acciones formativas y acciones informativas

9 9 Primeras acciones Cooperación interinstitucional Participación en foros y seminarios Materiales Recursos de Internet Talleres Acciones formativas y acciones informativas

10 La alta dirección decidió crear el Comité Se organizó un grupo de trabajo (4 instituciones) Plan de actividades Estrategia de integración de otros bancos (comunicación, sensibilización, convencimiento) El Comité de Educación Financiera que empezó a sesionar el día 14 de enero de 2010 Participan 30 bancos de los 41 que integran la ABM. Creación del Comité de Educación Financiera 10

11 Promover la educación financiera entre la población mexicana, creando conciencia sobre su importancia en el bienestar económico y financiero de las familias, por medio de la consecución de los objetivos estratégicos trazados por el Comité. Misión 11

12 I.Unir y sumar esfuerzos de promoción de la educación financiera II.Sensibilizar a la población sobre la necesidad de la educación financiera para su propio bienestar III.Maximizar los beneficios de los esfuerzos gremiales en la materia IV.Contribuir al establecimiento de una imagen positiva de la banca como motor de desarrollo del país. Objetivos estratégicos 12

13 Sensibilización + Difusión Educación ABM Bancos, instituciones y autoridades educativas Profundidad en los contenidos Alcance de iniciativas + Masivo – Masivo – Profundo+ Profundo ¡Generando sinergias! Nueva orientación

14 Programa Piloto Día del Ahorro Infantil 14 Iniciativa a destacar

15 El programa piloto del Día del Ahorro Infantil se llevó a cabo el 4 de noviembre de 2010. Se atendieron las 142 escuelas públicas del municipio de Querétaro 256 grupos de 5º grado Casi 9,000 alumnos impactados Participaron 280 voluntarios de 12 instituciones bancarias 15 Numeralia

16 16 Operación 1) Capacitación a personal bancario por parte de ABM 3) Día del Ahorro (04 de noviembre): el personal acude a las escuelas designadas (grupos de 5º grado) 4) Explicación y actividad sobre el ahorro 5) Al final, los alumnos se llevaron la alcancía que armaron en el ejercicio 2) Entrega de material al personal bancario (kit educativo) 6) Evaluación Universidad Tecnológica de Querétaro

17 17 Voluntarios

18 18 MetodologíaVoluntariosProfesoresAlumnos Observadores Técnica de investigación CualitativaCuantitativa Cualitativa Población (unidad muestral) 262256 grupos8,827 142 escuelas Tamaño de la muestra 187 154 profesores 1,732 34 observadore s Nivel de confianzaN/A98% N/A Evaluación

19 19 La muestra fue de 1,732 alumnos Al 99.2% de los niños les gustó el taller Resultados: Alumnos

20 20 Resultados: Alumnos 95% de los alumnos opinó que toda persona debería ahorrar 94.5% afirmó que estaría dispuesto a ahorrar a partir del taller Al 50% le gustaría ahorrar en un banco Calificación que le dan al taller: 9.84

21 Resultados: Profesores Aspectos positivos La totalidad consideró útil la realización de este tipo de talleres. La aplicación de los conceptos en la vida diaria de los alumnos fue calificada como excelente o buena por el 91% 97.5% calificó el material como excelente o bueno. 82% considera que el ejercicio puede representar un cambio en la cultura de ahorro para los alumnos. El ejercicio fue calificado como excelente o bueno por el 98.3% Áreas de oportunidad 37% de los profesores no fueron notificados con anticipación del ejercicio. 21

22 Aspectos positivos Casi la mitad afirmó que el interés mostrado por los alumnos fue motivador. 1 de cada 4 destacó la oportunidad de brindar información importante a los niños. El 10% destacó la convivencia con los alumnos. Recomendaciones 1 de cada 3 voluntarios coincidió en la necesidad de mayor organización de la autoridad educativa para la notificación oportuna a las escuelas. 15% recomendó considerar otros grados para impartir el taller. Otro 15% recomendó elaborar un plan de seguimiento 22 Resultados: Voluntarios

23 Duración promedio del taller: 56 minutos En algunos casos las escuelas no estaban debidamente notificadas Reportaron que el material utilizado en la actividad fue suficiente y llamó la atención de los niños Las cartas de presentación de la autoridad educativa y la ABM fueron indispensables para el ingreso a las escuelas 23 Resultados: Observadores

24 24 El reto de la educación financiera: La experiencia de México 6 de mayo, 2011


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