Dr. Eduardo Leal Beltrán

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Transcripción de la presentación:

Dr. Eduardo Leal Beltrán 3er Foro Regional de Calidad y Seguridad del Paciente Desarrollo Organizacional como recurso para la eficiencia y bienestar de las Organizaciones de Salud Dr. Eduardo Leal Beltrán Eduardo Leal Beltrán Ph.D/UANL

¿Qué es el Desarrollo Organizacional? Una estrategia reducativa racional y participativa basada en la investigación- acción que facilita la capacidad de cambio de creencias, actitudes, valores y procesos de trabajo para fortalecer la eficiencia, bienestar y optimización de la diversidad, aplicando las ciencias de la conducta Eduardo Leal Beltrán Ph.D/UANL

Hipótesis del DO sobre el cambio en las personas Eduardo Leal Beltrán Ph.D/UANL

Las personas asimilan el cambio y la diversidad cuando… Han participado en la decisión de cambiar o se les ha invitado a compartir sus ideas. Saben que las recompensas por el cambio y/o adaptación pueden compensar el dolor que éstos producen. Se sienten libres de amenaza y juicio. Eduardo Leal Beltrán Ph.D/UANL

Las personas asimilan el cambio y la diversidad cuando… Tienen las aptitudes, destrezas y conocimientos necesarios Cuando confían en las personas que las dirigen y se les permite dar y recibir retroalimentación. De manera gradual cuando observan que sus desafíos van de acuerdo con sus capacidades Eduardo Leal Beltrán Ph.D/UANL

M. Csikszentmihalyi (2003) Fluir en los Negocios DESAFIOS Nivel bajo Nivel alto Inicio de la excitación Flujo Ansiedad Preocupación Apatía Aburrimiento Control Relajación CAPACIDADES Nivel alto M. Csikszentmihalyi (2003) Fluir en los Negocios Calidad de las experiencias como función de la relación entre desafíos y capacidades. Profundo sentimiento de gozo creativo, momentos de concentración activa, de absorción en lo que se está haciendo. “Experiencia optima" es un estado de conciencia en flow”.

Modelo de cambio planeado y el de mejora continua. (Kurt Lewin.) Descongelamiento Recongelamiento Cambio Intervenciones Visión Mantenimiento Mejora Ajuste Diagnóstico Misión

Un modelo del ciclo de cambio con el enfoque de Gestalt INTEGRACIÓN Satisfacción Conducta generosa PÉRDIDA Temor Cautela COMPRENSIÓN Sentimiento de confianza Aportaciones pragmáticas DUDA Escepticismo Resistencia DESCUBRIMIENTO Pensamientos útiles INCOMODIDAD Sentimiento de improductividad Salerno Ann y Brock Lillie (2008) Eduardo Leal Beltrán Ph.D/UANL

Enfoque socio-técnico (tridimensional). P. Williams. Descentralización Facultación Alto involucramiento Capacidad Iniciativa A D M I N S T R C Ó RECURSOS HUMANOS MEDIO AMBIENTE Competencia Clientes Proveedores Entorno socio-económico Centralización Dependencia Bajo involucramiento Bajo compromiso Monotonía Rutina Trabajo enriquecido TECNOLOGÍA DEL TRABAJO

Modelo de Burke-Litwin Cambios transaccionales en los procesos de trabajo e interacción (TRANSACCIONALES, 1) Procesos radicales de transformación (TRANSFORMACIONALES, 2) Dinámica y cultura en la organización

Modelo de Burke-Litwin 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1

CICLO DE VIDA ORGANIZACIONAL “La plenitud organizacional se consigue cuando las empresas logran un justo equilibrio entre la flexibilidad creativa y el control de sus procesos internos; un balance entre las fuerzas centrífuga y centrípeta” (Adizes 2008) Estabilidad Muerte CICLO DE VIDA ORGANIZACIONAL Infancia Go-Go Adolescencia Plenitud Aristocracia Burocracia temprana Divorcio Vejez prematura Trampa del fundador Muerte infantil Aventura Ichak Adizes (1937) Macedonia Noviazgo

Eduardo Leal Beltrán Ph.D/UANL “ El cambio debe ser concebido con una visón holística para comprenderlo y gestionarlo” (Edgar Schein 2006) CULTURA NACIONAL Patrones explícitos o implícitos a través de los cuales la sociedad regula el comportamiento Douglas Mc. Gregor (1906-1964) Edgar Schein MIT Professor ENTORNO INTERNACIONAL Oportunidades y amenazas derivadas de la economía y política mundial, innovación , inmigración, etc. CULTURA ORGANIZACIONAL Convergencia de intereses, creencias, rituales, sistemas de recompensa, etc. “Microsociedad” INDIVIDUO Eduardo Leal Beltrán Ph.D/UANL

Una adecuada estructura aporta procesos eficaces Los procesos sin control con el tiempo crean estructuras de entropía o de orden PROCESO Clima Dinámica Psico Social Comportamientos específicos ESTRUCTURA Organigrama Tarea Sistemas Políticas

Análisis Acción Evaluación Diagnostico Retroalimentación Acción Evaluación Diagnostico Etapas del modelo investigación – acción. Proceso contante de diagnóstico y acción.

Cómo interviene el consultor de DO Entrada y contacto Prediagnóstico o definición del problema Hipótesis del trabajo y concepción de Modelo de Cambio Contrato Psicológico Estrategia de diagnóstico, (variables sobre las que se trabajará) Diseño y/o selección de instrumentos de diagnóstico Diagnóstico Análisis conjunto con el cliente del diagnóstico Estrategia y plan para la intervención Intervención Estrategia para la generalización del cambio y la separación 25

Eduardo Leal Beltrán Ph.D/UANL Algunos testimonios sobre la aplicación y contribución del Desarrollo Organizacional Eduardo Leal Beltrán Ph.D/UANL

Investigación sobre relación entre la calidad de vida profesional del personal de Hospital Metropolitano y su compromiso con la calidad de la atención clínica. Calidad de vida profesional Global Compromiso de los profesionales con la calidad de atención Clínica La calidad de vida profesional del trabajador es directamente proporcional con la calidad de atención que ofrecen a los pacientes. El apoyo directivo, el ambiente y las capacidades compensan la diversidad en cuanto a actitudes, espacialidad, género, etc. Cajigas A. Leal E. Santos J. (2011) Anlisis of relationship between hospital satff quality of profesional life and commitment quality off clinical care. CONAMED Review . ISSN Vol 16 N. 1

Eduardo Leal Beltrán Ph.D/UANL

Buenas Relaciones Laborales Investigación sobre la correlación entre el desarrollo de habilidades directivas y el liderazgo eficaz, aplicando el análisis experimental exploratorio Compromiso Con el Trabajo Administración eficaz del liderazgo, previniendo y administrando de forma asertiva los conflictos, negociando y aplicando habilidades para analizar, decidir e informar con base a la experiencia, el control y dominio del puesto. .92 Empowermet Trabajo en Equipo Buenas Relaciones Laborales

Visión de los directivos a 2015 luego de un Programa de Desarrollo Ejecutivo.

  INTERVENCIÓN EXPERIMENTAL PARA VALIDAR EL PROCESO DE TEAM BUILDING COMO UN FACILITADOR DEL CAMBIO EN LA AUTOPERCEPCIÓN EN DOS GRUPOS NATURALES DE TRABAJO, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UNA AUTOEVALUACIÓN DE MENTORÍA.

Resultados team buiding 1 El 100% de los integrantes del Grupo Experimental manifestaron un cambio en su autopercepción en la Autoevaluación de Mentoría después de haber recibido retroalimentación por parte de sus compañeros . 2 Ningún participante del Grupo Control-Experimental manifestó un cambio en su autopercepción después de la primera sesión que se tuvo con ellos. 3 Todos los participantes del Grupo Control-Experimental tuvieron cambios en su percepción después de la segunda sesión (Experimental).

Hallazgos El 100% de los participantes mostraron tendencia al cambio en su Autoevaluación de Mentoría después del Feed Back, pero sólo el 25% de los participantes mostraron una Alta tendencia a cambiar conductas, (reto ante la diversidad).

Eduardo Leal Beltrán Ph.D/UANL EMPRESAS DEL NORESTE DE MÉXICO EN LAS QUE SE APICA EL DO Eduardo Leal Beltrán Ph.D/UANL

¿ Cómo podemos aplicar las competencias del mentor agente de cambio ?

Eduardo Leal Beltrán Ph.D/UANL

Eduardo Leal B. Ph.D. Trillas/ Yorker “En dónde está la sabiduría que se perdió por el conocimiento y en dónde está el conocimiento que se perdió por la información” Saint Thomas University © Derechos reservados Eduardo Leal B. Ph.D. Trillas/ Yorker

Eduardo Leal B. Ph.D. Trillas/ Yorker No podemos concebir una sabiduría sin inteligencia pero sí una inteligencia sin sabiduría La sabiduría puede contribuir en la eficiencia y bienestar socio laboral Hipótesis básicas © Derechos reservados Eduardo Leal B. Ph.D. Trillas/ Yorker

Urgencia por resultados Necesidad de actualización constante ¿Serán suficientes inteligencia y el conocimiento para el bienestar socio laboral en una sociedad sujeta a?: Urgencia por resultados Necesidad de actualización constante Incertidumbre económica y política Ascenso de frivolidad, individualidad, narcisismo y consumo Crecimiento de adicciones Menos tiempo para la familia y para la propia persona = Angustia y depresión © Derechos reservados Eduardo Leal B. Ph.D. Trillas/ Yorker

Eduardo Leal B. Ph.D. Trillas/ Yorker ACUERDO CON LA FRASE “NO CONCIBO UNA SABIDURÍA SIN INTELIGENCIA; PERO SÍ UNA INTELIGENCIA SIN SABIDURÍA” Escala Likert 1 a 5 © Derechos reservados Eduardo Leal B. Ph.D. Trillas/ Yorker

Marco teórico psicológico EQUIVALENCIA DE CARACTERÍSTICAS DEL SABIO ENTRE ENCUESTADOS Y EL MARCO TEÓRICO Directivos Ético. Prudente. Justo y colaborador con los demás, enseña a otros. Buen criterio, inteligencia emocional. Inteligencia CI. Emplea para bien su experiencia. Marco teórico psicológico Comportamiento ético. Prudencia, armonía entre el ser y el tener. Inteligencia interpersonal Inteligencia intrapersonal, uso intuitivo del conocimiento. Humildad profesional. © Derechos reservados Eduardo Leal B. Ph.D. Trillas/ Yorker

“Sabiduría es algo diferente a inteligencia y a erudición” Expertos que fracasan al promover sus innovaciones o Educadores eruditos que no logran transferir conocimientos ni formas diferentes de pensar. Jefes con experiencia y capacidad que no consiguen la admiración y sentido de compromiso de sus colaboradores. Conflictos mal administrados por “líderes de conocimiento” o asesores “experimentados”. Jefes que trascienden por su prudencia e intuición, más que por su alta competencia profesional. Personal que influye notablemente para el logro de metas en individuos y grupos aun sin ocupar un puesto con jerarquía o sin dominio técnico del tema. Educadores que nunca olvidamos por su forma de ser y de pensar más que por aquellas técnicas o conceptos que nos enseñaron y que quizás ya olvidamos.

Eduardo Leal B. Ph.D. Trillas/ Yorker Definición del Sabio Mentor Mentor capaz de influir constructivamente en otras personas sin pretender reconocimiento, modelando con rectitud, buen juicio y capacidad para comprender a los demás; siendo intuitivo y consciente del impacto de su propia conducta y denotando firmeza al expresar sus convicciones © Derechos reservados Eduardo Leal B. Ph.D. Trillas/ Yorker

NUEVE CARACTERÍSTICAS DEL SABIO MENTOR Prudencia Comportamiento ético Humildad profesional Inteligencia abstracta Inteligencia intrapersonal interpersonal Armonía entre el ser y el tener Firmeza al expresar convicciones e ideas Uso intuitivo del conocimiento MORALIDAD CAPACIDAD SENSIBILIDAD MENTOR © Derechos reservados Eduardo Leal B. Ph.D. Trillas/ Yorker

“Wisdom Management” Identificar a los sabios Documentar la naturaleza y beneficios de su ayuda Reconocer su contribución Desarrollar la sabiduría en la organización Nueve conductas Optimizar su talento © Derechos reservados Eduardo Leal B. Ph.D. Trillas/ Yorker

Administración de RH por Competencias PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO Y CAPITAL HUMANO QUE SE PUEDEN VINCULAN CON LA ADMINISTRACIÓN DE LA SABIDURÍA Administración de RH por Competencias Spenser y Spenser (1993). Líderes y Administradores Warren Bennis (1993). Desarrollo Organizacional Joseph Bentley (2005). WISDOM MANAGEMENT Liderazgo Transformacional Bass y Abolio (1982). Líderes nivel cinco Jim Collins (2007) Gestión del Capital Intelectual Thomas Stewart (2004). Planeación Estratégica de RH Edgar H. Schein (2003). © Derechos reservados Eduardo Leal B. Ph.D. Trillas/ Yorker

¿Quiénes pueden ser sabios mentores? Aunque la estructura de la personalidad permanece hasta la muerte, el ser humano, relativamente sano, puede desarrollar habilidades o modificar su conducta , todo depende de su propia lucha para ser propietario de su vida . Gordon Allport Sí se puede mediante cambio de hábitos © Derechos reservados Eduardo Leal B. Ph.D. Trillas/ Yorker

Eduardo Leal B. Ph.D. Trillas/ Yorker Prudencia: ¿En todas las circunstancias de mi vida personal y laboral se mantener discreción y juzgo con neutralidad aportando testimonios específicos? ¿ No me excedo en lo que digo, hago, consumo, etc.? Comportamiento ético (“modeling”): ¿Tengo la certeza de que me conduzco con conducta ética en todos mis roles como ciudadano? Armonía entre el ser y el tener: ¿Disfruto a plenitud lo que poseo y también de lo que no se compra con dinero cómo las expresiones de cariño, la relación de ayuda, la naturaleza, el estar conmigo mismo, etc. ? © Derechos reservados Eduardo Leal B. Ph.D. Trillas/ Yorker

Eduardo Leal B. Ph.D. Trillas/ Yorker Inteligencia Abstracta: ¿Me aseguro de descifrar y comprender el significado más esencial de aquello que analizo sin perderme en detalles? ¿ Usó la lógica y las matemáticas para el análisis y para la toma de decisiones’ Inteligencia Intrapersonal: ¿Me esfuerzo por darme cuenta del impacto de mi propia conducta en los demás? ¿Se meditar y escucharme a mi mismo? Inteligencia Interpersonal: ¿Invierto tiempo, concentración y empatía para observar, escuchar y comprender las motivaciones, sentimientos, y expectativas de las personas con las que convivo o trabajo? © Derechos reservados Eduardo Leal B. Ph.D. Trillas/ Yorker

Eduardo Leal B. Ph.D. Trillas/ Yorker Firmeza al expresar convicciones e ideas ¿Puedo tomar la iniciativa y emprenderla, aunque la idea que proponga no sea popular y agradable para todos? ¿No antepongo mi popularidad a el ser justo y asertivo? Humildad profesional: ¿Puedo disfrutar de la contribución de lo que aporto aunque se desconozca mi autoría? Uso intuitivo del conocimiento: ¿Confío suficientemente en mis vivencias previas y aprendizajes cuando me hacen sentir dudas o certeza sobre lo que observo? ¿ Confío en mis “corazonadas” por mi experiencia o por mis convicciones? © Derechos reservados Eduardo Leal B. Ph.D. Trillas/ Yorker

Eduardo Leal Beltrán Ph.D/UANL Ante 100,000 o más víctimas por el terremoto en Haití, surgen más de dos mil millones de testimonios de solidaridad generosa HOPE FOR HAITI NOW ¿Es el amor entre los seres humanos el “catalizador” positivo más eficaz para la asimilación del cambio y la diversidad socio-laboral? Eduardo Leal Beltrán Ph.D/UANL

Eduardo Leal B. Ph.D. Trillas/ Yorker “Cuando busco conocimiento, siempre obtengo algo, cuando busco sabiduría, siempre me desprendo de algo” Dalai Lama Observar las cualidades del comportamiento y actitudes de los personajes de la edición cinematográfica que se verá a continuación E. Leal y Asociados eduardo.leal@intercable.net © Derechos reservados Eduardo Leal B. Ph.D. Trillas/ Yorker

Referencias sugeridas Adizes Ichak (1980) The Organizational Life Cycle, San Francisco: Jossey-Bass. Cox Taylor H. and Blake Stacy (1991) Managing cultural diversity: implications for organizational competitiveness, Michigan: Academic of Management Executive., 5: 45-55 Eliy Robin J. and Thomas David (2001) The Effects of Diversity Perspectives on Work Group Processes and Outcomes . EU: Adminsitrativa Science Quarterly, 46 : 229- 273 Gross Mnuel (2008) Douglas McGregor, el profético creador de las teorías X e Y . México: Pensamiento ImaginativoSalerno Ann y Brock Lillie (2008) How People Can and Thrive in Organizational Change, San Francisco: Barret –Koeler Publishers, Inc. Joshi Aparna and Roh Hyuntak (2009) The Role of context in work team diversity. EU: Academy of Management Journal,52: 599-627 Leal Eduardo, et al (2008) Psicología Organizacional. México. UANL, Trillas. Lipovetsky Gilles (2008) La era del vacio. México , Anagrama Marrison Terri (2006) Kiss, Bow or Shake Hands. EU: Adams Media publisher. Morrison Terri (2006) Kiss, Bow, or Shake Hands, 2nd Edition can be ordered from the publisher, Adams Media Ogbu John U. (1992) Understending Cultuarl Diversity and Learning . EU: Educational Resercher ., Vol . 21, No.8 14-24 Rodriguez Estrada Mauro y Ramírez Buendía Patricia (2003) Psicología del Mexicano en el Trabajo . México: Mc Graw Hill Salerno Ann y Brock Lillie (2008) How People Can and Thrive in Organizational Change, San Francisco: Barret –Koeler Publishers, Inc. Uscanga Pedro M. (1978) El Chingolés: Primer Diccionario del Lenguaje Popular Mexicano . México, Costa Amicco Eduardo Leal Beltrán Ph.D/UANL