Post mórtem de [Nombre del proyecto]

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Transcripción de la presentación:

Post mórtem de [Nombre del proyecto]

Rendimiento frente a objetivos Objetivo: indicar objetivo u objetivos originales del proyecto Enumerar indicadores clave (elementos para la medición del éxito) Realidad: resumir la situación real en relación con los objetivos propuestos Describir el progreso realizado con respecto a los indicadores

Rendimiento frente a planificación Planificación: resumir planificación original del proyecto Enumerar hitos principales Realidad: resumir la situación real en relación con el plan previsto Enumerar diferencias en relación con fechas previstas (x semanas de retraso, x meses de adelanto, etc.)

Rendimiento frente a calidad Objetivo de calidad: indicar objetivo/s de calidad original/es para el proyecto Enumerar indicadores clave (elementos para la medición del éxito) Realidad: resumir la situación real en relación con los objetivos de calidad propuestos Describir el progreso realizado con respecto a los indicadores

Rendimiento frente a presupuesto Presupuesto: indicar objetivo/s de calidad original/es para el proyecto Enumerar objetivos clave relativos a costos, límites de gasto Costos/gastos reales: resumir la situación real en relación con el presupuesto disponible Indicar los avances realizados frente a los objetivos y límites

Post mórtem por departamento

Planificación del proyecto ¿Cómo se planificó el proyecto? ¿Quién fue el responsable de los planes originales? ¿Funcionaron según lo previsto? ¿Las personas fueron las adecuadas? ¿El proyecto estuvo bien definido desde el principio? ¿Hubo un plan definido por escrito? ¿Cómo se comunicó el plan del proyecto? ¿Funcionó bien dicha comunicación?

Planificación del proyecto ¿El plan fue el adecuado? ¿El plan era bueno? ¿Cuáles fueron los aspectos más adecuados? ¿Faltó algo? ¿El plan era realista? ¿Cuál fue la evolución del plan a lo largo del tiempo? ¿El cambio fue para bien o para mal? ¿Cómo afectaron los cambios al proyecto? Áreas clave de mejora: Haga recomendaciones muy específicas.

Investigación y desarrollo ¿Cómo se gestionó el área de I+D? ¿Cómo fue la gestión del proyecto a través de I+D? ¿Cuántos equipos había y cuál era el número de personas? ¿Cuál era la estructura de subordinación? Etc. ¿Funcionó bien? ¿Hubo mejoras? ¿Cómo fue la comunicación entre los equipos de I+D? ¿Qué métodos se utilizaron? ¿Cómo se planificaron los plazos? Etc. ¿Funcionaron bien estos aspectos?

Investigación y desarrollo ¿En qué medida fue efectiva y eficiente la parte de I+D? Identificación y resolución de problemas técnicos ¿Se identificaron los problemas con la suficiente antelación? ¿Se resolvieron bien los problemas? ¿Qué aspectos funcionaron y cuáles no? ¿Podría haberse mejorado algo? Estimaciones y ejecución ¿Se ajustó la situación real a las estimaciones? ¿Qué factores ayudaron a realizar las estimaciones de forma correcta?  ¿Qué factores impidieron realizar las estimaciones de forma correcta?

Gestión del proyecto ¿Cómo se gestionó el proyecto? Reuniones: quién/cuándo/con qué frecuencia ¿Funcionó bien este aspecto? Comunicación: quién/cuándo/con qué frecuencia Cambios: seguimiento y comunicación de los mismos Otros métodos: correo electrónico, calendarios, bases de datos, informes, etc.

Fabricación ¿El equipo estaba bien preparado para recibir el producto? ¿La lista de materiales y la documentación eran completas y precisas? ¿Se pedían todos los materiales necesarios, y llegaban a tiempo? ¿El producto cumplía los objetivos relativos a la fabricación? ¿Se produjeron retrasos o problemas inesperados?

Garantía de calidad y soporte ¿Cómo se evaluó la calidad de producto? ¿Fue una evaluación efectiva y eficiente? ¿En qué medida se ajustaba el producto final a los objetivos de calidad previstos? ¿Cómo se resolvieron los problemas de calidad? ¿Los equipos de soporte estaban convenientemente preparados? ¿Se ajusta la calidad del producto a los recursos de soporte?

Marketing ¿El producto final es adecuado a la posición que ocupa? ¿El posicionamiento tuvo éxito? ¿Fue adecuado y efectivo? ¿Fue efectivo el lanzamiento del producto? ¿Se aplicaron de forma efectiva los programas de marketing? ¿El lanzamiento y el producto cumplen los objetivos de marketing?

Ventas ¿Se informó adecuadamente al canal y al equipo de ventas sobre el producto? ¿El producto y el mensaje se adecúan a las necesidades del cliente? ¿La planificación temporal y los costos fueron apropiados? ¿En qué medida se adecúan las ventas iniciales a los objetivos previstos? ¿Qué acogida ha recibido el producto?

Lecciones clave

Aspectos que se han desarrollado favorablemente Enumere brevemente los aspectos específicos que se desarrollaron favorablemente. Utilice ejemplos concretos: “las reuniones diarias de 15 minutos para conocer el estado del proyecto transcurrieron adecuadamente”, en lugar de “la comunicación del equipo fue buena”. Indique la ubicación de red de las formas, procedimientos, informes, etc. que se revelaron especialmente útiles.

Aspectos que se han desarrollado incorrectamente Enumere brevemente los aspectos específicos que han causado problemas. Trate de identificar actitudes concretas, procedimientos, métodos, aspectos relativos a la planificación, etc. que han causado problemas. ¿Cómo respondió el equipo frente a dichas dificultades?

Recomendaciones A nivel de departamento o de gestión, establezca recomendaciones importantes para los productos futuros de este tipo. Distribuya un resumen más detallado de esta presentación en forma de documentos por escrito o facilitando la ubicación en red correspondiente.

Preguntas y comentarios