HOMOLOGACIÓN DE DOCUMENTOS NORMATIVOS

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Transcripción de la presentación:

HOMOLOGACIÓN DE DOCUMENTOS NORMATIVOS Dirección General de Simplificación Regulatoria Subsecretaría de la Función Pública Secretaría de la Función Pública

Documentos Normativos de la APF POLIÍTICAS CONSTITUCION CRITERIOS BASES DE COLABORACIÓN LINEAMIENTOS PLANES REGLAS REGLAMENTOS LEYES PROGRAMAS MANDATOS CODIGOS NORMAS CONVENIOS METODOLOGÍAS DECRETOS ESTATUTOS CRITERIOS OFICIOS ACUERDOS BASES LEYES INSTRUCTIVOS TRATADOS INFORME DIRECTIVAS METAS LINEAMIENTOS GUÍAS PROCEDIMIENTOS BOLETINES REGISTROS MANUALES CATÁLOGO FORMATOS CIRCULARES PLAN DIRECTIVAS GUÍAS METODOLÓGICAS BITÁCORA

¿Qué es la Homologación de Documentos Normativos ? Es una herramienta de simplificación regulatoria creada para estandarizar y simplificar instrumentos normativos con el fin de mejorar su calidad, flexibilidad y fácil aplicación, a través del uso de una Guía. Los objetivos de la Herramienta de Homologación de Documentos Normativos son: Restringir el número de documentos que se utilizan para emitir Normatividad. Racionalizar la emisión de documentos normativos, para simplificar su elaboración y facilitar su aplicación. Emitir documentos normativos con calidad regulatoria.

MISIÓN Simplificar y estandarizar la elaboración y emisión de instrumentos normativos en las instituciones de la APF para fomentar la simplificación y calidad regulatoria. VISIÓN Los servidores públicos de la APF cuentan con un marco normativo ágil y de fácil aplicación, que les permite tener certeza jurídica e incrementar su productividad.

Homologación Normativa Internacional En el ámbito internacional, países como EEUU, Canadá, Reino Unido y Australia, han adoptado mejores prácticas para reducir la complejidad en la normatividad. Las mejores prácticas internacionales incorporan: Técnicas para estandarizar, simplificar e integrar instrumentos normativos con el propósito de mejorar su calidad, flexibilidad y fácil utilización. Conceptos de lenguaje sencillo y entendible para el ciudadano.

Diagnóstico de Sobreregulación Se identificaron aproximadamente 32 documentos normativos diferentes, que se utilizan indistintamente para normar. Un gran número de estos documentos no cuentan con los elementos básicos de fundamentación, motivación y facultamiento.

Diagnóstico de Sobreregulación Los servidores públicos emiten instrumentos cuya naturaleza no es normativa y se les da carácter normativo. La excesiva emisión de documentos normativos genera duplicidades, confusión y sobreregulación al interior de las instituciones.

Benchmarking Internacional y Consultoría Externa ¿Cómo se desarrolló la herramienta de Homologación Normativa? Benchmarking Internacional y Consultoría Externa Inventario de documentos normativos Definición del alcance y concepto de los documentos Análisis de cada documento normativo Selección de los mínimos necesarios de la estructura y elementos básicos seleccionado Elaboración de la Guía para emitir documentos Auto evaluación a dependencias y entidades, para determinar el número de disposiciones al interior de las mismas y el tipo de documentos normativos.

Resultados de la Autoevaluación Total de Disposiciones Al interior de las instituciones = 8,617 Fuente. Evaluación de la Normateca Internas

Número de disposiciones por materia T O T A L 8, 617 SERVICIOS PERSONALES 1, 605 PRESUPUESTO Y GASTO 1, 341 RECURSOS MATERIALES 752 SERVICIOS GENERALES 728 ADQUISICIONES 369 OTRAS (procedimientos, políticas, oficios) 3, 822

Comparativo de Dependencias LAS MAS REGULADAS

Comparativo de Entidades LAS MAS REGULADAS

Documentos que rigen la operación y funcionamiento de la APF… RECTORES Constitución Leyes Planes Códigos Reglamentos Decretos Tratados Estatutos Órdenes Presidenciales NORMATIVOS Normas Políticas Reglas Manuales Oficios Acuerdos Lineamientos NO NORMATIVOS Programas Guías Directivas Oficios Circulares Avisos Tableros Informes Boletines Metodologías Instructivos Metas Criterios Mandatos Convenios Bases de colaboración

Documentos que hemos venido utilizando: Análisis conforme a la Guía: Homólogos: Programas Guías Directivas Oficios Circulares Avisos Tableros Informes Boletines Metodologías Instructivos Metas Criterios Mandatos Convenios Bases de colaboración Normas Políticas Reglas Manuales Oficios Acuerdos Lineamientos NORMA ¿QUÉ? ¿PARA QUE? Normar Instruir Facultar ¿CÓMO? POLÍTICA ACUERDO LINEAMIENTOS REGLA MANUAL OFICIO

7 Documentos Normativos Contemplados por la Herramienta ACUERDO Documento suscrito por autoridad competente dirigida a los órganos subordinados de la APF o los destinatarios que determinen en su caso las leyes. NORMA Regla o precepto jurídico dictado por autoridad competente para determinar la conducta humana en actividades específicas. POLÍTICA Conjunto de estrategias y principios que rigen la actuación de los servidores públicos en asuntos o campos determinados, conforme a objetivos institucionales. LINEAMIENTO Acto administrativo que deriva de una ley u ordenamiento y que determina las bases de una actividad o proceso. REGLA Conjunto de preceptos fundamentales, sobre aspectos técnicos y operativos, que debe observar una colectividad. OFICIO Comunicación escrita a través del cual se informa o se giran órdenes, sobre asuntos específicos de la administración pública. MANUAL Instrumento que contiene de forma ordenada y sistemática información y/o instrucciones para realizar mejor una actividad o función determinada.

USO DE LA GUÍA ACUERDOS El SERVIDOR PÚBLICO UTILIZA LA GUÍA Y EMITE DOCUMENTOS NORMATIVOS ESTÁNDARES Y CON CALIDAD REGULATORIA CONSULTA LA GUÍA PARA EMITIR DOCUMENTOS NORMATIVOS Y DETERMINA EL TIPO DE DOCUMENTO QUE DEBE UTILIZAR DE ACUERDO A SU PROPÓSITO USO DE LA GUÍA ¿CÚAL ES SU PROPÓSITO? NORMAR INSTRUIR FACULTAR ACUERDOS EL SERVIDOR PÚBLICO DEBE EMITIR UNA REGULACIÓN… El SERVIDOR PÚBLICO NO EMITE UN DOCUMENTO NORMATIVO ¿CÚAL ES SU PROPÓSITO? INFORMAR AVISAR DESCRIBIR REGISTRAR CONSULTA LA GUÍA PARA EMITIR DOCUMENTOS NORMATIVOS Y DETERMINA QUÉ DOCUMENTO TIPO DEBE UTILIZAR DE ACUERDO A SU PROPÓSITO

Diagnóstico previo a la emisión de un documento normativo ¿QUÉ? Motivación Antes de emitir un documento normativo es indispensable definir qué se quiere hacer: normar, facultar, instruir, describir, avisar, registrar o dejar constancia. ¿CÓMO? Fundamentación Es importante precisar cuál es el objeto de los documentos normativos y su alcance, así como evaluar si es indispensable emitirlos. ¿QUIÉN? Facultamiento Para poder emitir una disposición, ¿Cuento con las atribuciones y facultades necesarias para emitir dicho documento normativo? (Con base en el reglamento interior u otro ordenamiento que me faculte). GUÍA DE HOMOLOGACIÓN Al realizar un documento normativo, el emisor debe utilizar la Guía de Homologación Normativa como una Herramienta para fortalecer las acciones de simplificación y calidad regulatoria.

Contenido de la Guía para emitir documentos normativos en la APF: Identificación del propósito de los documentos normativos. Hoja de diagnóstico para definir qué documento se debe emitir. Descripción de los Documentos: Definición Elementos esenciales Estructura Ejemplos Recomendaciones para generar un documento normativo.

DOCUMENTOS CON CALIDAD REGULATORIA ¿CÓMO APLICO LA HERRAMIENTA DE HOMOLOGACIÓN NORMATIVA AL INTERIOR DE MI INSTITUCIÓN? 1 Emisión de disposiciones: Vigentes Nueva creación Mejoradas o reformadas DOCUMENTOS CON CALIDAD REGULATORIA

Alineación de Documentos con ISO 9000 y Planeación Estratégica ISO 9000 Mejora Regulatoria Planeación Estratégica El deber ser El que se hace y cómo se hace Con qué se hace Las evidencias Misión y visión Metas Procesos Proyectos Planes Normas, políticas y facultades Procedimientos Las herramientas Los registros

BENEFICIOS DE LA GUÍA Permite organizar y simplificar los documentos normativos. Racionaliza la emisión de documentos para regular la operación y funcionamiento de la APF. Brinda certeza jurídica y previene a los servidores públicos de incurrir en responsabilidades. Alinea la emisión de documentos normativos a los criterios de planeación estratégica e ISO 9000. La Guía para emitir documentos normativos, puede usarse por los COMERIS como un instrumento para reforzar la simplificación, mejora y calidad regulatoria.

GRACIAS