“EL APRENDISAJE O ESTUDIO INDEPENDIENTE”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
SESION DE APRENDIZAJE.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Curso A abril 2010 ¿Por qué el Enfoque de Competencias?
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
“APRENDISAJE COOPERATIVO Y COLABORATIVO” AMPARO PITALUA MEAD
AUTO APRENDIZAJE TUTOR (A) AMPARO PITALUA DEIMER ANTONIO BURGOS MEJIA UNIVERSIDAD DE CORDOBA 1 SEMESTRE DE ADMINISTRACION EN SALUD M.E.A.D.V LORICA - CORDOBA.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
EDUCACION FISICA Promueve en la comunidad la práctica de cualquier actividad físico-deportiva, valorando los beneficios para su salud a corto, mediano.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ROL DEL ESTUDIANTE EN CUANTO A LA EDUACACION VIRTUAL
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Curso: Motivación Escolar
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Presentado por: Iris Contreras y Kaysha Francis
METACOGNICIÓN.
El aprendizaje Autónomo
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Conclusiones Taller Competencias
Marco para la Buena Dirección
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Alexis Francisco Barrios Contreras
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
Momentos de la evaluación
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
JOHN DEWEY / WILLIAM KILPATRICK
Personas 01/06/2015Criterio 3. Personas1. Liderazgo Procesos Resultados claves Resultados claves Gestión del Personal Gestión del Personal Política y.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Formar ciudadanos íntegros con un alto componente humano y ético que participen socialmente en el mejoramiento de los niveles de salud individuales y colectivos,
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROGRAMAS DE DESARROLLO
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Enseñando al Estudiante Adulto Mass Youth Soccer Simposio Anual de Entrenadores 6 de diciembre 2003.
Mapa Conceptual. Competencias
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Especialización en Gestión de Proyectos
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Habilidades comunicativas INTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMOINTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMO Inteligencias múltiples Teorías del origen y evolución del ser humano.
La asesoría en Educación a Distancia (ED) bajo el paradigma telemático Prof. Yetzabeth Pérez Anzola.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

“EL APRENDISAJE O ESTUDIO INDEPENDIENTE” ¿QUE ES EL APRENDISAJE INDEPENDIENTE? Es un proceso de desarrollo de las habilidades cognitivas, psicomotrices y valórales donde el individuo asume la responsabilidad y compromiso de su propio proceso. El aprendizaje independiente exige el desarrollo de capacidades personales en los campos de las actitudes, habilidades, los saberes y los procedimientos.

¿QUE HABILIDADES IMPLICA? El aprendizaje independiente implica las siguientes habilidades: 1-saber hacer un autodiagnóstico para: Identificar las propias necesidades e intereses para lograr una motivación intrínseca. Reconocer la propia forma de aprender y los recursos con los que cuenta.

2.tener una preparación previa. 3. Contar con habilidades para la lectura creativa. 4. Identificar recursos de la información y las tecnologías necesarias. 5. Ser disciplinados y saber autorregularse. 6. Tener habilidades para evaluar constantemente el proceso de productos y resultados. 3.¿CUALES SON LAS ESTRATEGIAS DE TRABAJOS, COMO SE ORGANIZA USTED EN SU ESTUDIO INDEPENDIENTE DE ESTE CURSO? Son las que el individuo utiliza para alcanzar sus metas o propósitos, ya sea individual y colectivo, Ser creativos, para la aplicación de nuevos métodos y tecnologías, tener eficacia, destreza u otras capacidades que el hombre puede emplear para su propia satisfacción.

4.¿CUALES SON LAS MEDIACIONES DE APOYO? Las mediaciones de apoyo son aquellas que nos facilitan, guían o nos ayudan a lograr la relación cada vez mas independiente entre el aprendizaje y el objeto de aprendizaje. Los facilitadores o ayuda de los procesos educativos también reciben el nombre de mediaciones educativas, estas mediaciones son asumidas como vehículos a través de las cuales circula el saber, lo que genera el aprendizaje. Una mediación importante es el asesor, porque con su intervención orienta los procesos, esclareces, instruye sobre los pasos a seguir etc. 5.¿QUE SE NESECITA DEL TUTOR O ASESOR PARA LLEVAR A CABO CON ÈXITO EL ESTUDIO INDEPENDIENTE’? Se necesita que el asesor sea una persona flexible, abierta al dialogo, creativa y conocedora de su área de conocimientos.

6.¿CUAL ES EL NUEVO ROL DEL ESTUDIANTE? El nuevo rol del estudiante es adquirir responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje, para ello es necesario identificar sus necesidades e intereses, formular sus propios objetivos o metas y planear su proceso educativo. Debe estructurar sus propias actividades llevarlas a cabo e integrar su propio conocimiento. 7.¿COMO SE PREPARA PARA LA EVALUACIÒN? Es necesario que el alumno entienda el sentido de la evaluación, sobre todo de la auto evaluación , y que reconozca y asuma la diferencia entre criterios de evaluación de carácter subjetivos y objetivos. (eficacia, buscar otros métodos de aprendizaje sobre el tema que se va a evaluar).

“ EL APRENDIZAJE O ESTUDIO INDEPENDIENTE” KEILA ORTEGA MORALES OLGA GONZALEZ NEGRETTE NEVIS RICARDO ANAYA AMPARO PITALUA MEAD UNIVERSIDAD DE CORDOBA PROGRAMA: ADMINISTRACIÒN EN SALUD I SEMESTRE SEP-09-2008

EL ESTUDIO INDEPENDIENTE ESTUDIO INDEPENDIENTE ES EL PROCESO DE HABILIDADES DONDE EL INDIVIDUO ASUME SU PROCESO PROCESO DE HABILIDADES DONDE EL INDIVIDUO ASUME SU PROCESO SUS HABILIDADES HABILIDADES AUTODIAGNOSTICO PREPARACION PREVIA LECTURA CREATIVA IDENTIFICAR SUS RECURSOS