PSICOLOGIA DE LAS MASAS Y ANALISIS DEL YO PSICOLOGIA SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Octavio N. Derissi “Espíritu y Cultura” “Persona y Cultura”
Advertisements

“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
(Conocimiento social)
SU NATURALEZA E IMPORTANCIA
VII.- LAS ORGANIZACIONES FORMALES.
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
Herramientas para realizar el “juzgar”
OTRAS APRECIASIONES DE LA VIDA ANIMICA COLECTIVA
LA INDUCCIÓN Se entiende por inducción un modo de argumento que pretende justificar a un enunciado general (conclusión) sobre la base de otros enunciados.
LA INDUCCIÓN Desde Aristóteles se entiende por Inducción un modo de argumento que pretende justificar a un enunciado GENERAL (conclusión) sobre la base.
La División del Trabajo Social
EMOCIONES y SENTIMIENTOS
Consideraciones éticas en el ejercicio profesional
2.2.1.
PODER Y LEGITIMIDAD.
Motivación y emoción.
Aspectos conductuales en el ser humano
CURSO COMPLEMENTARIO Técnico de Nivel Operativo
La acción humana.
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
Virtud El Pudor.
LA EDUCACIÓN.
La pregunta es individual: ¿Soy una
Condición Humana En Hanna Arendt
El entusiasmo no es una cualidad que se construye o que se desarrolla
Clase 4 Dirección de personal
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
TEMA: “Hasta cuando debemos orar??”
La importancia de ser respetuoso
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Las formas elementales de la vida religiosa (1912)
ÁMBITOS DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA
¿QUÉ SON LAS METAS? ¿CÓMO SE ALCANZAN?.
Algunos de los tipos de violencia que existen.
Gestión Empresarial Tema X: Liderazgo. Definición (1/2) El liderazgo gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un.
Introducción a la Filosofía
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
CULTURA.
El conocimiento se presenta como una relación sujeto- objeto que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. La función del sujeto consiste.
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Los valores.
El pensamiento y la conducta social
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
La base inconsciente de la mente
Ética y Valores Humanos
Felicidad y política ¿Tienen algo que ver?.
La interpretación de las culturas
Eliana María zuluaga Adriana Lucia Morales
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Teoría de la Angustia Ps. Roberto Sepúlveda Yévenes.
LA PSICOLOGÍA DE LAS MASAS
Modelos de ComunicaciónDefiniciónDesventajasReflexión Aguja HipodérmicaEsquemas simples de estímulo-respuesta.Solamente acepta una vía y no existe retroalimentación.
Razón y justificación en la filosofía de Luis Villoro
Actos humanos y actos del hombre
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO
LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ETICA
Área Académica: Filosofía ( asignatura de Ética) Tema: Libertad Profesor: Psic. Ma. Socorro Ortiz García Periodo: Agosto - Diciembre 2015.
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
1.2. Nacimiento de la psicología
El existencialismo es un humanismo. En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido.
Grover Johnson A. - Psicólogo
Intenciones educativas:  Ubicar la ética en el marco filosófico.  Diferenciar entre ética y moral  Surgimiento de la ética.  Ciencia Auxiliares. 
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGIA DE LAS MASAS Y ANALISIS DEL YO PSICOLOGIA SOCIAL

Psicología social Habíamos dicho dos cosas esenciales para definir la psicología social desde Freud la semana pasada: 1. Que la psicología individual es a la vez social. 2. Hay una pulsión social derivada de la familia.

Psicología social Le Bon y su descripción del alma de las masas. con le bon hay unos puntos básico que debemos analizar para comprender parte de la definición de la psicología social: La psicología debe comprender que el sujeto que se había descrito como alguien individual, cuando esta inserto en una multitud; que ha adquirido la propiedad de una masa psicológica. De allí le bon se pregunta en el transcurso del texto que tiene la masa, lo social que hace cambiar al sujeto cuando esta solo a cuando esta en sociedad. La masa genera una especie de alma colectiva que hace que un sujeto piense y actúa de manera diferente a como cada uno actuaria si estuviera de manera aislada. Y le bon da un ejemplo en relación a la formación celular y a la constitución de la masa. Le bon no define bien que es lo que une la gente a la masa, al conjunto, a los social, pero Freud apela a la psicología profunda para explicarlo. Y lo hace de la siguiente manera:

4. Freud parte del inconsciente como fundamento para explicar el efecto de los social, incluso sobre la conciencia sin desmeritar esta. Incluso plantea que el inconsciente como algo creado por influencias hereditarias que incluyen huellas ancestrales que constituyen el alma de la raza. Así que muchas de las cosas que hacemos en lo cotidiano pertenecen a lo oculto, y son cosas que escapan a nuestro conocimiento. 5. En la masa, en lo social desaparece lo peculiar de cada uno y aflora el inconsciente racial. 6. Pero que es lo que encuentra Freud citando a Le bon para explicar el poder de lo social sobre el sujeto, que encuentra que le va a permitir diferenciar un sujeto aislado de uno en sociedad. Encuentra que : Por el numero de la masa, por el efecto de la cantidad de sujetos, el individuo adquiere un sentimiento de poder invencible. Por esa cantidad el sujeto se entrega a instintos que solo no lo haría (responsabilidad, conciencia moral, angustia social).

Por el contagio. Es un fenómeno que es de índole hipnótica Por el contagio. Es un fenómeno que es de índole hipnótica. Vía el contagio el sujeto sacrifica lo personal a lo colectivo. ES algo contrario a su naturaleza que solo se experimenta cuando se esta sumido en una masa La sugestionabilidad de la cual el contagio es solo un efecto. Opera como funciona el hipnotizador con su paciente, es una fascinación similar. Por efectos de la sugestión, el sujeto no tiene ya conciencia de sus actos, por lo tanto hace cosas que no controla. La sugestionabilidad es reciproca y ese es uno de los rasgos esenciales 7. Entonces, los principales rasgos del individuo integrante de la masa son: La desaparición de la personalidad consiente, de los sentimientos e ideas y la transformación en actos de ideas sugeridas. El sujeto es alguien carente de voluntad, un especie de autómata.

8. Hay un punto bien interesante a tratar y es cuando el texto afirma que por el hecho de pertenecer a una masa organizada, el ser humano desciende varios escalones en la escala de la civilización. Aislado era culto, en la masa es un bárbaro, salvaje, violento y también entusiasta y heroico. Hay una merma en el rendimiento intelectual. 9. Las características que da lebon de la masa y que pueden implícitamente explicar lo social son que la masa es: Voluble, excitable, controlada por lo inconsciente. Puede despertar sentimientos tanto hostiles como heroicos pero siempre antepone el interés colectivo a lo personal. Es crédula, influible, acrítica, lo improbable no existe para ella. No conoce la duda ni la certeza. 10. En cuanto a la moral de la masa esta desaparece y todos quieren satisfacer la pulsión libremente. Hay una moralización de la masa y un condicionamiento ético a ella. 11. La masa esta sujeta al poder mágico de las palabras frente a ellas no hay razones ni argumentos.

Un elemento que llama la atención es que la masa no quiere la verdad Un elemento que llama la atención es que la masa no quiere la verdad. Ella se rige siempre por lo irreal, por las ilusiones. ( Levy Strauss, la sociedad es histérica). Es un elemento que tiene que ver con la neurosis, en tanto el neurótico no se rige por la realidad objetiva sino por la fantasía psíquica. Eso también fundamenta la histeria en tanto un síntoma histérico se funda en una fantasía. El neurótico obsesivo se esfuerza en que eso ideal, fantasioso, ocurra y se esfuerza por la vía de la repetición a que eso ocurra. 12. En cuanto al conductor da la masa el texto nos dice que la masa siente la necesidad de ponerse ante las ordenes de un jefe, necesita obedecer y se subordina a un señor. El líder debe por ello: Estar fascinado por una idea (el político) Poseer voluntad poderosa Debe tener prestigio ( que es un poder natural o adquirido)

Otras apreciaciones de la vida anímica colectiva En este texto Freud continua con la exposición pero haciendo un énfasis en lo anímico, en lo psíquico, mas específicamente hablando: 1. La ética puede ser mas alta en la masa que en el individuo y que en los grupos la eticidad puede ser mas elevada y lograr mas cosas sociales