Contratos y acuerdos marco: sus implicaciones legales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lcda. Yraida Nava Lcda. Yanerey Pineda Lcda. Nathaly Verde Maracaibo, febrero 2016.
Advertisements

GUÍA DE USO DE LA HERRAMIENTA H050- MODELOS DE COMPETENCIAS.
Registro de Activos Intangibles Los funcionarios de cualquier categoría y los contratistas o ejecutivos de entes privados, que tengan a su cargo bienes,
PROFESIONALIZACIÓ N DEL COMPRADOR PÚBLICO PROYECTO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY.
OUTSOURCING ANDREA GONZÁLEZ RÍOS DOCENTE STEVEN SEGURA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE EDUCACIÓN MODELOS DE GESTIÓN EDUCATIVA BOGOTÁ, SEPTIEMBRE.
COMPRAS DEL SECTOR PUBLICO MODALIDADES. COMPRA DEL SECTOR PUBLICO El proceso formal a través del cual las agencias gubernamentales obtienen bienes y servicios,
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
ALUMNO: Angel Minga TEMAS: ESTÁNDARES Y PROCEDIMIENTOS PLANES Y SIMULACROS PARA LA RECUPERACIÓN EN CASO DE DESASTRE Instituto Superior Tecnológico “Daniel.
Paso 3. Desarrollo de una planificación de ventas. 3.1 Reducir la incertidumbre acerca de los futuros ingresos. 3.2 Incorporar los juicios y las.
Capítulo 10 Gestión de las Adquisiciones
1 u n i d a d El departamento de Recursos Humanos.
Margarita Diaz Ing. En Gestión Empresarial. El presente análisis describe la importancia de establecer una adecuada política de compras con el objetivo.
ACCIONES.
Salvador Cázares Vázquez
CARTA CIRCULAR OMB A-87 PRINCIPIOS DE COSTOS PARA
Fundamentos de Auditoría
USO RESPONSABLE DE LAS TARJETAS DE CREDITO Responsabilidad social.
Ventas Descripción general del proceso de ventas
Medición y Cantidades Guías de medición y reglas
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
1 Departamento de Recursos Humanos. Los Recursos Humanos son todas aquellas personas que integran o forman parte de una organización.Recursos Humanos.
Gestión de Riesgos Corporativos
Contrato de suministro
Seminario Práctico: Normas Internacionales de Información Financiera
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210
Capítulo 5: Tratamiento Contable de los Principales Pasivos
Caso practico.
La importancia del aprovisionamiento en la cadena logística
OPCIONES Y FUTUROS FINANCIEROS
POLÍTICA DE INCENTIVOS N+1 SYZ
CONTRATACIÓN ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS
Administración Financiera
Qu é define el Plan Maestro de Producci ó n - MPS?
La figura del Delegado de Protección de Datos
Programación de compras PRESUPUESTOS
Capítulo 7 Estudio financiero 07/09/2018 Elaborada por tutor01738.
Carlos Olivares Ponente.
Documentos a utilizarse para la adquisición de hardware y/o software
Implicaciones relevantes de la MIFID en el ámbito de las relaciones con los clientes Barcelona, 15 de junio de 2007.
Factores que restringen el éxito de un proyecto.
PRESUPUESTO DE PRODUCCION. El presupuesto de producción determina el número de unidades por cada producto a fabricarse. Debe existir un equilibrio entre.
PRO-ADM-12 SELECCIÓN EVELUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES OBJETIVO Determinar criterios para evaluación, selección, seguimiento y reevaluación de los.
Gestión de adquisición Sebastian Lopez Gomez. Qué es la Gestión de las Adquisiciones del Proyecto La Gestión de las Adquisiciones incluye los procesos.
DIPLOMADO INTEGRAL DE LA CONTADURIA
OPCIONES SOBRE FUTUROS
Protección de los Bienes en el Proceso de Insolvencia
Objetivo. Dar a conocer las nuevas disposiciones y procedimientos correctos para mantener actualizado el inventario de bienes muebles (equipo de cómputo,
Departamento de Desarrollo Organizacional
Contratos Preposicionados
Límites de Compras para las Pequeñas Empresas
GESTIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE FUENTES
Consideraciones para evitar impugnaciones en el Sistema de contratación pública Wilmary Bernal Mayo 2018.
El contrato de compraventa 1. Introducción Las empresas y las personas se ven a menudo inmersas en relaciones que generan acuerdos y pactos. En estos procesos.
TAXONOMÍA DE SERVICIOS
Programas Socioeconómicos para los Negocios Pequeños
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
 Debe existir intención de reventa con ánimo de lucro, es decir, obtener una ganancia por la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.
PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN PLAN MAESTRO DE LA PRODUCCIÓN.
Función general Norma relacionada Implicancias de la función – Dependencias involucradas AREA DE ALMACEN Emisión de documentos fuentes NEA, PECOSAS, KARDEX.
Marco Legal para los Requisitos Relativos a las
Contratos Pre-posicionados
I. ¿Qué son los INCOTERMS? I. ¿Qué son los Incoterms? INternational COmmercial TERMS TÉRMinos de COmercio INternacional Es un conjunto de reglas para.
Planeación y control de la manufactura Sistemas de Manufactura.
10/14/ :13 PM ESTATUTO MODELO:
Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS). Estudio de Viabilidad del Sistema Cuestiones ¿Qué es la viabilidad de un sistema? ¿Cuáles son los objetivos del.
LICITACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA Arq. Graciela Márquez Santoyo.
CONTRATO MERCANTIL Concepto de contrato mercantil. Jurídicamente existe un contrato cuando dos partes, se comprometen u obligan unilateral o bilateralmente.
Ing. Carlos García P. C.I UNIDAD EDUCATIVA “SALINAS INNOVA” P Identifique el contexto para el cual se Planifica un nuevo sistema ÁREA.
TIPOS DE CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN U OBRAS CIVELES Carlos Daniel Gómez ZuluagaCarlos Daniel Gómez Zuluaga Daniel Fernando Valbuena SierraDaniel Fernando.
Transcripción de la presentación:

Contratos y acuerdos marco: sus implicaciones legales Wilmary Bernal Diciembre 6-7 2017

¿Qué es un acuerdo o contrato marco para uso gubernamental? Son acuerdos o contratos establecidos por una agencia del Gobierno en la cual se pre-establecen los términos y condiciones de futuras compras o servicios. Estos acuerdos o contratos se pueden establecer para varios tipos de servicios o productos, como por ejemplo: equipo científico, muebles, materiales de oficina, uniformes, sistemas de información, etc.

¿Qué tipos de contratos y acuerdos se pueden otorgar? Existen 3 tipos de contratos: Contratos de cantidad definida Contratos de requerimientos Contratos de cantidad indefinida Existe un tipo de acuerdo, conocido como: Acuerdo básico

Contratos de cantidad definida Facilita la entrega de candidad definida de materiales o recibir servicios previamente identificados a una localización previamente establecida. Beneficios de este tipo de contrato: Se pueden obtener los materiales o productos y servicios a un precio fijo. Permite acceso a estos servicios o productos en corto tiempo. Limitación de este tipo de contrato: Requiere que se identifiquen los materiales y servicios con anticipación.

Contratos de Requerimientos Permite la compra de todos los servicios o materiales identificados por el Gobierno para cierta actividad o projecto por un período de tiempo establecido. Generalmente se utilizan cuando el Gobierno anticipa la compra de ciertos materiales o servicios de manera recurrente, pero no puede pre-determinar la cantidad. Este contrato debe incluir una cantidad estimada de compra.

Contratos con cantidad indefinida Permite la compra de materiales y servicios por un período fijo de tiempo, pero en donde la cantidad no se puede precisar. Este contrato requiere que se identifique un mínimo de compra. Este mínimo es garantizado por el Gobierno. El Gobierno esta obligado a comprar y pagar por el mínimo establecido dentro del período de tiempo del contrato.

Beneficios de los contratos de requirimiento y de cantidad indefinida Faculta al Gobierno de mantener un inventario de materiales o servicios disponibles a un nivel mínimo; Permite recibir los servicios o materiales a las localidades incluidas en los contratos; Otorga flexibilidad en la cantidad de materiales y servicios a obtenerse; Limita la responsabilidad contractual del Gobierno al mínimo garantizado en el contrato y Permite obtener precios bajos por servicios o materiales que se obtienen de manera recurrente.

Acuerdos Básicos Es un instrumento legal que recoje el acuerdo de las partes para proveer servicios o materiales en tiempo futuro. Los acuerdos básicos no deben comprometer al Gobierno a otorgar contratos furturos bajo ese acuerdo. La obligación contractual surge cuando el Gobierno otorga órdenes bajo ese acuerdo. Diferencia entre acuerdos y contratos. Acuerdos = no crea obligación contractual Contratos = una de las partes se obliga a entregar una cosa o servicio y la otra parte se compromete a pagar por lo entregado.

Duración de estos tipos de contratos y acuerdos Se pueden otorgar por un año o hasta 5 años, dependiendo de la necesidad y los fondos disponibles. Cuando hay incertidumbre respecto a la cantidad de fondos disponibles, se puede considerar incluir opciones de tiempo. Las opciones de tiempo se ejercerán a discreción del Gobierno.

Cantidad de contratos a otorgarse Un solo contrato o acuerdo- permite la contratación con un solo Vendedor. Múltiples contratos o acuerdos- Permite obtener propuestas de varios Vendores y el Gobierno hace la selección. Promueve la competencia y el Gobierno puede beneficiarse de bajos precios. Un solo contrato o múltiples tiene que determinarse al momento de otorgar el contrato de marco, no despúes.

¿Cómo se redactan los contractos de marco? La solicitud de propuesta debe incluir: a. descripción detallada de los materiales o servicios a ser provistos b. cuales departamentos o agencias de Gobierno podrán utilizar el instrument contractual. c. período de tiempo en la cual el Gobierno obtendrá los servicios o materiales (especial consideración debe darse a la utilización de opciones de tiempo). d. la cantidad mínima y máxima de materiales o servicios que se anticipan – solo en contratos de cantidad indefinida. e. el proceso mediante el cual el Gobierno otorgará las órdenes bajo el contrato. i. incluir nombre, dirección, teléfono de agencia o departamento a cargo de la compra; ii. Criterios de evaluación de propuestas y como se realizará la determinación final para otorgar el contrato

¿Cómo se redactan los acuerdos de marco La solicitud de propuesta debe incluir: a. proceso a utilizarse para otorgar órdenes bajo el acuerdo; b. cláusulas específicas relacionadas al servicio o producto- por ejemplo: cláusulas de seguridad o protección a información privilegiada; c. personas contacto responsables de la administración del acuerdo y sus órdenes d. identificar persona(as) autorizada(s) por el Gobierno para otorgar las órdenes

Antes de otorgar estos contratos, ¿Cuáles son las consideraciones legales? Competencia Trato justo para con los competidores Identificar los servicios o materiales de manera clara y específica Evaluación justa de las propuestas recibidas Potencial Contratista no es entidad responsable

Despúes de otorgados estos contratos, ¿cuales son las implicaciones legales? Evaluación de propuestas hecha conforme a los criterios establecidos Contrato fue otorgado según indicado en la solicitud de propuestas (mejor valor para el Gobierno vs. precio más bajo) Cambios en los términos y condiciones- podría conllevar responsabidad contra el Gobierno (cambios dentro y fuera de lo establecido en el contrato) Múltiples contratos- responsabilidad del Gobierno es competir entre los Contratistas

Consideraciones legales en los contratos de requerimiento Contrato no tiene que ser ajustado simplemente porque el trabajo final realizado es menor al estimado en el contrato. - Sin embargo, el Gobierno puede ser responsable por la pérdida de ganancias del Vendedor, si el estimado realizado fue defectuoso y no basado en información corroborada en el mercado.

Consideraciones legales de los contratos con cantidad indefinida Gobierno esta obligado a comprar y obtener el mínimo establecido en el contrato. Una vez el Gobierno compra el mínimo establecido, la obligación contractual del Gobierno queda satisfecha. Si el Gobierno no compra el mínimo garantizado en el contrato, el Gobierno puede ser demandado por incumplimiento de contrato y Vendedor será indemnizado por daños.

Para información adicional, favor contactar: Steve Gardner Daniel Butterfoss Adam Al-Sarraf Wilmary Bernal Gracias!