Semana # 8 Anuncios El pluscuamperfecto Otros tiempos perfectos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Condicional Perfecto y subjuntivo del pluscuamperfecto.
Advertisements

El presente perfecto. UNIDAD 8: Cuaderno de gramática El Presente Perfecto Observa los siguientes pares de ideas. ¿Hay diferencia en el significado? ¿Todas.
Hoy es el lunes 28 de marzo de Trabajo de entrada Completa la siguiente historia con el pretérito del verbo apropiado. El viernes pasado mis padres.
Equipo de Discapacidad Auditiva Madrid ¿Cuándo tengo que usar letras mayúsculas? (2)
Mi lado artístico Español 3 ~ Bilingüe.
El Examen Final: Español 1
Los tiempos perfectos.
Capítulo 4B ¿Quieres ir conmigo?.
ESPAÑOL 2, el 14 de Septiembre
Gramática esencial: partes del idioma y verbos en el presente
El subjuntivo en cláusulas adverbiales
TEMA: La ciencia y la tecnología
El condicional Perfecto: Lo que nunca ocurrió. Recordatorio Composición 2, segundo borrador para el lunes, 23 de octubre La tarea del capítulo 10 para.
Examen final repaso.
Las cláusulas con “si” Este tipo de cláusulas describen una situación o acontecimiento (event) que depende de otra situación o acontecimiento. Las oraciones.
historia favorita es clase la de Mi clase
Español 3 16 de noviembre de 2016.
EL SUBJUNTIVO.
El futuro perfecto.
P El participio pasado.
Español 2 18 y 19 de noviembre de 2013.
Bienvenidos a la clase de español 3 Andrea Dallocchio
Propósito # 1: ¿Como repasamos el trabajo del año pasado?
ESPAÑOL 3, el 11 de Septiembre
Identidad: La familia Español 2.
1) Vamos a estudiar los deportes, la comida, la música, y las clases.
Español 3 1 de febrero de 2017.
Propósito # 1: ¿Como repasamos el trabajo del ano pasado?
Capítulo 1.
ESPAÑOL 2, el 7 de noviembre
NP High School Spanish I
Las preguntas orales Spanish II.
New Plymouth High School Spanish Courses Profesora Wright
Verbo –ir- (to go) Profesora Wright, MA.
El martes 6 de junio Ejercicio de consolidación de los tiempos pasados
ESPAÑOL 2, el 14 de noviembre
Los adjetivos posesivos de septiembre
Español IV PF HS Señor Mora
Español Nivel 3a Introducción al Curso
La Conversación Simulada
Copy the questions and answer with complete sentences.
¿QUÉ HE APRENDIDO? Resumen curso 2a.
P El participio pasado.
Español Nivel 3(a) Introducción al Curso
Hoy es el lunes 27 de marzo de Trabajo de entrada
Warm up 22/8/16 ¿Quién prepara las comidas en tu casa?
Español 2a Clase 10 Enero 11.
Semana # 9 Anuncios: Tareas dea la Unidad 9: Entregar el lunes 4 de junio Interferencia del inglés Se impersonal y voz pasiva Unidad 10: La salud Cláusulas.
Las mejores decisiones
Síntesis ontolove.
La cláusula nominal y el subjuntivo
(Haber) muchas personas en la Ciudad de Nueva York ayer
Subjuntivo, Parte A El subjuntivo es el modo que se usa para expresar ____________, en contraste con el indicativo, que es el modo de la _____________.
Preparación para el examen final: ¡Presentemos!
SPN 214 Semana # 3.
Semana # 3 Parte II.
El futuro perfecto.
¿Indicativo o subjuntivo? ¿Pasado o presente?
El subjuntivo del Pluscuamperfecto.
El condicional perfecto:
El presente perfecto del subjuntivo
La voz pasiva.
El futuro perfecto.
Semana # 7 Anuncios Temas de repaso
¡El Juego con los DADOS! En los grupos de dos.
El condicional Perfecto:
1) Puedo usar las preposiciones y los puntos cardinales para dar direcciones de cómo llegar a un lugar. 2) Puedo ver y reconocer las contribuciones que.
Semana # 3 Anuncios: La composición # 1 y la Lectura # 1 son para hoy,
ESP 5AP El 3 de de abril de 2019.
Los tiempos perfectos La palabra perfecto significa que la acción se ve como completada ANTES DE un punto referencial.
Transcripción de la presentación:

Semana # 8 Anuncios El pluscuamperfecto Otros tiempos perfectos El condicional perfecto/ el condicional Primera aproximación a las cláusulas con “si” Unidad 9: La literatura y el arte

La presentación final Vas a elegir una minoría de los Estados Unidos y vas a dar una introducción general sobre el grupo que elegiste. Al final debes contrastar al grupo sobre el que presentaste con la experiencia del grupo al que perteneces. Los siguientes son ejemplos de grupos sobre los que puedes presentar: La experiencia puertorriqueña La experiencia cubana La experiencia musulmana La experiencia afroamericana La experiencia nativoamericana La experiencia judía La experiencia homosexual La inmigración de Iraq / China / Irlanda… etc. La introducción general debe dar información pertinente según el grupo. Por ejemplo: ¿Por qué emigraron o cuál es su historia dentro de los Estados Unidos? ¿Cuántas personas hay en el grupo? ¿Qué los distingue? ¿Cómo se les discrimina? La presentación debe durar entre 10 y 12 minutos, incluir apoyos visuales, bibliografía y no ser leída.

Página 8 El Pluscuamperfecto ¿Qué sabes de la historia mundial? ¿Son ciertas o falsas las siguientes afirmaciones?   1. La Segunda Guerra Mundial ya había terminado cuando empezó la Guerra Civil Española. 2. Los mayas ya habían sido vencidos por los aztecas cuando llegaron los europeos. 3. Estados Unidos ya se había hecho un país independiente cuando México obtuvo su independencia. 4. Los europeos ya habían probado el chocolate antes de que Colón llegara a América. 5. Los italianos habían popularizado la pizza antes del descubrimiento de América. 6. Los Estados Unidos había alcanzado su tamaño actual en 1850. 7. El euro no se había utilizado en Europa antes del año 2002. 8. Ninguna mujer latinoamericana había ganado el premio Nobel antes de Rigoberta Menchú. 9. Miguel de Cervantes no había escrito Don Quijote cuando Shakespeare murió.

Actividades con el pluscuamperfecto.   Combina los eventos en una oración. Modelo. 6:55 llego a la estación de trenes 6:50 El tren se va. → Esta mañana cuando llegué a la estación de trenes, el tren ya se había ido.  7:00 pm llegamos a la sala de cine; 6:55 la película comienza. 2. 9:00 pm. Me acuesto. 9:10 pm. el teléfono suena. 3. 5:00 pm: Llego a casa; 5:05 se va la electricidad.  4. 6:15 pm: encendemos la televisión; 6:00 el partido de fútbol empieza. 5. 8:00 pm: termino de ducharme; 8:01 alguien toca a la puerta. 6. 10:00 pm: empezamos a cenar; 10:02 ocurre un temblor.

El condicional Perfecto Observa la conversación y trata de completar el espacio en blanco: - ¿Te gustó la exhibición? - Habría preferido ir al cine, porque en realidad no me gusta mucho el arte moderno. - De saber que no te gusta el arte moderno, yo no _____________________ (invitarte). Página 11, Unidad 8 La forma del condicional perfecto Se debe conjugar el auxiliar haber en el condicional, y usar el verbo principal en participio. yo habría + participio nosotros habríamos + participio tú habría + participio ustedes habrían+ participio él/ella/ud. habría +participio ellos habrían + participio   Los usos del condicional perfecto. 1) Se usa para expresar probabilidad o conjeturas sobre el pasado. ¿No fuiste a la exhibición? Creo que te habría gustado. La película ni siquiera me gustó; habría preferido quedarme en casa.

Práctica. Eres una persona muy crítica y siempre quieres cambiar lo que otras personas hicieron. Dí cómo habrías hecho diferentes las siguientes cosas. Modelo: El final de la película es demasiado triste. Yo... ___ habría producido un final cómico________.   1. El árbitro del partido hizo un trabajo horrible. Yo ___________________________________________ 2. Tu nuevo videojuego es demasiado violento. Yo _____________________________________________ 3. El juego de boliche fue aburridísimo. Yo ___________________________________________________ 4. El grupo musical tocó música clásica en la fiesta. Yo _________________________________________ 5. La anfitriona de la fiesta sirvió hamburguesas. Yo ____________________________________________

Hipótesis sobre el pasado (primera aproximación a las cláusulas con “si”). ¿Ya lo sabías? De cada par de opciones, decide cuál te parece más correcta. 1. a) Si Cristóbal Colón no hubiera descubierto América, no habría chocolate en Europa. b) Si Cristóbal Colón no hubiera descubierto América, no hubiera chocolate en Europa.   2. a) Yo te habría invitado si hubiera sabido que te gustaban las películas históricas. b) Yo te hubiera invitado si habría sabido que te gustaban las películas históricas. 3. a) La historia de Argentina habría sido diferente si Evita Perón no hubiera sido tan popular. b) La historia de Argentina hubiera sido diferente si Evita Perón no hubiera sido tan popular.

A) Acontecimientos históricos En parejas, piensen en cómo nuestro mundo sería diferente si no hubieran ocurrido los siguientes eventos históricos. Usen el subjuntivo del pluscuamperfecto, como en el modelo. MODELO: ¿Qué hubiera pasado si los aztecas hubieran conquistado a los españoles? - Probablemente en España se hablaría Náhuatl. - Los españoles no hubieran construido iglesias en Latinoamérica.  1. Cristóbal Colón / llegar directamente a Nueva York. 2. Los franceses/ no regalar la estatua de la libertad a N.Y. 3. Declararse el alemán como la lengua oficial de Estados Unidos. 4. La televisión/ no inventarse 5. La electricidad/ no descubrirse 6. Colón/ no descubrir América. 7. Osama Bin Laden/ no atacar las Torres Gemelas. 8. ¿? Unidad 8, p. 13

Los tiempos perfectos   En clase hemos hablado de los tiempos perfectos (requieren del auxiliar HABER). Observa los siguientes ejemplos del verbo IR en todos los tiempos perfectos.   Indicativo Subjuntivo Usos Presente perfecto He ido a Cuba. Me alegra que hayas ido a Cuba. Acción que ya inició y puede modificarse. Pluscuamperfecto Cuando nací la guerra ya había empezado. Ojalá la guerra no hubiera empezado. Establece una relación entre dos ideas en el pasado Futuro Perfecto Cuando tenga 60 años me habré jubilado. ---- Establece una relación entre dos ideas en el futuro. Condicional Perfecto Te habría llamado, pero se me perdió tu teléfono. Explica acciones hipotéticas en el pasado (contrarias a la realidad).

A) Completa las siguientes oraciones con el tiempo más lógico. 1. Cuando llegué a mi clase ayer el profesor todavía no ____________________________ (llegar). Me sorprendió que él no ___________________________ (llegar). ¿_____________________ (tener) un accidente? 2. Si yo _______________________ (poder) volar, me _________________ (gustar) ver todo el mundo. 3. __________________________ (ir, nosotros) a tu fiesta el sábado pasado, pero no pudimos. 4. Mi abuela murió en la Guerra Civil Española. Ojalá ella no _________________________ (morir) tan joven. 5. Dudo que la Inquisición _______________________ (ser) peor que el gobierno de los nazis. 6. Me interesa estudiar las culturas que ________________________ (subsistir) a base de plantas. 7. Me alegra que los inmigrantes __________________________ (encontrar) un buen país para vivir. Me alegró que ustedes __________________________ (mudarse) a Chile. 8. Algunos científicos pensaban que no era posible que la cultura de Nazca ___________________ (trazar) los dibujos de los animales. Yo pienso que lo más probable es que las __________________________ (hacer) con cálculos matemáticos.

¿Condicional o condicional perfecto? Presta atención para saber si se está hablando del presente o el pasado y di lo que harías o habrías hecho, según el contexto. Si yo hubiera nacido en Canadá… Si viviera en Alaska… Si hubiera vivido en la Edad Media… Si me hubiera inscrito en esta Universidad… Si mis padres no se hubieran conocido… Si la luna fuera de queso… Si Clinton hubiera sido elegida… Si…¿?

B) ¿Cómo habría sido tu vida diferente si...? Piensa en dos consecuencias para cada una.   1. no hablar español 2. no tener hermanos 3. tú nacer en Finlandia 4. no aprender a leer nunca 5. nacer en 1800 6. ¿?

CITAS SOBRE LA CREATIVIDAD Todo niño es un artista, el problema es seguir siendo un artista cuando creces". Pablo Picasso   "No tengas miedo de la perfección, nunca la vas a alcanzar". Salvador Dalí "La creatividad es simplemente conectar cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables, porque en realidad no lo hicieron, simplemente vieron algo. Algo que después de algún tiempo, les pareció obvio". Steve Jobs “La lógica te llevará de A a la Z; la imaginación te llevará a todas partes.” Albert Einstein

Antes de empezar 1. En tu opinión, ¿qué es el arte? ¿Cómo se puede decidir qué es arte y qué no lo es? 2. ¿Es importante el arte en tu vida? ¿Por qué sí o por qué no? 3. ¿Es la literatura un tipo de arte? Explica. 4. ¿Te gusta leer? ¿Por qué? 5. ¿En qué países crees que se lee más? ¿Por qué lo crees? 6. ¿Piensas que se está perdiendo el hábito de la lectura? ¿Por qué lo piensas?

Verbo Sustantivo adjetivo   escultura  apreciar  abstracto 

Actividades de vocabulario   A) Completa con la palabra necesaria. ¡Atención! La lista es para ayudarte, pero la palabra puede ser un sustantivo, adjetivo o verbo. aportar apreciar exhibir posar publicar superarse 1. La ________________ del arte es algo que se debe inculcar en los niños pequeños. 2. Algunas personas piensan que las novelas gráficas no _____________ nada a la literatura. 3. Era difícil para el modelo mantener su _____________. 4. Muchos artistas han ___________________ tiempos difíciles, otros se han suicidado. 5. La ___________________ de Picasso fue un éxito total. 6. Hay varias _________________ de arte que se venden muy bien.

B) Artistas del mundo Identifica a dos o tres de tus artistas favoritos y responde las preguntas para explicarle a un compañero lo que sabes sobre ese(a) artista.   ¿De dónde es(fue) el(la) artista? ¿Cuál era el estilo de sus cuadros? ¿Cómo fue la vida del artista? ¿Cómo es tu cuadro favorito? ¿Qué es lo que te gusta más de su arte? ¿Cuál fue su contribución al arte?

¿Ya lo sabes? EL SE IMPERSONAL/PASIVO Lee los siguientes ejemplos y decide cuál te suena mejor. 1. a) En Venezuela se habla varios idiomas además del español. b) En Venezuela se hablan varios idiomas además del español. 2. a) Las artes se han considerado un lujo de las clases acomodadas. b) Las artes se ha considerado un lujo de las clases acomodadas. El "se" impersonal o pasivo se usa cuando no es importante quién hace la acción, sino lo que se hace. Observa que el verbo debe concordar con el objeto directo. Si no hay un objeto directo, el verbo se usa en la tercera persona del singular.   En muchos países Latinoamericanos se come con la familia. En muchos países latinoamericanos se comen platillos hechos con maíz.

A practicar A) ¿Estereotipos? Decide como completar las oraciones con el se pasivo/impersonal. Modelo: En Cuba/comerse/muchos frijoles negros y arroz En Cuba se comen muchos frijoles negros y arroz. 1. En Estados Unidos _________________(decir) que “el tiempo es oro”. 2. En México _______________________ (preferirse) pasar tiempo con la familia y los amigos. 3. En Argentina _____________________ (leer) más que en otros países. 4. Uruguay, Nicaragua y Chile ______________________ (conocerse) como tierra de poetas. 5. En España ____________________ (hacerse) más películas que en otros países europeos. 6. En Chile ______________________ (celebrarse) la Independencia en septiembre.

¿Cómo se dice en español? Traducciones ¿Cómo se dice en español? Art books are sold here. The famous movie about Picasso was filmed here. Is Picasso well known in the States? Are spicy foods eaten in Chile? The students in the movie were punished for speaking Spanish. Is swimming allowed in this lake?