NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Colegio Alcántara de La Florida
Advertisements

CEREBRO CULTURA MENTE V. CALATAYUD MALDONADO NEUROCIRUJANO.
LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
Enfoques de la Enseñanza.
Platón Pavlov Freud MacLean Luria Ortiz Apetito
BASE BIOLÓGICA DE LA CONDUCTA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
Lic. José Luis Flores Compadre
EDFU 3001 Crecimiento y Desarrollo Humano
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA
Introducción Fisiopatológica a la Neuropsicología. PROF. DR. JAIME LAVADOS MONTES.
2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
LAS NEURONAS III Medio.
SISTEMAS DE CONTROL E INTEGRACIÓN
PRINCIPALES CATEGORÍAS DE LA TIP COMENCEMOS POR: CONCEPTOS QUE DEBEN REDEFINIRSE PARA EXPLICAR LA NATURALEZA DE LA PERSONALIDAD PSIQUISMO ANIMAL  LOS.
PSICOLOGIA BASICA.
MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Biología del Comportamiento
Neuropsicología de la motivación: los motivos humanos
El centro biológico que
EPICONSCIENTE 1.- La actividad personal adulta , su estructuración, dependerá de la forma “como ella integra la inmensa cantidad de información psíquica.
Semana Tema Fecha % PRIMERA UNIDAD: COMPONENTES BIOLÓGICOS DEL SISTEMA NERVIOSO 1º ORGANIZACIÓN ANATOMO-FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO. División anatómica:
CURSO: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II
4. NATURALEZA DE LA MEMORIA
Funcionamiento del sistema nervioso
ASPECTOS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES DEL S.N.C.
Objetivo de la clase: Identificar estructuras del sistema nervioso y describir algunas de sus funciones.
Bases Biológicas de la conducta Humana.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
CURSO: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II
Psicología General Profesora: Giselle Mahler. Alumnas:
TEORIA DEL APRENDIZAJE
6. EL NIVEL PRECONSCIENTE DE LA ACTIVIDAD PSÍQUICA
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
Lóbulo frontal celebro humano
14. DESARROLLO FORMATIVO DE LA PERSONALIDAD
2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES El lugar del hombre en el universo. Sistemas ordenados y sistemas organizados Naturaleza de la información. El sistema vivo.
INTEGRACIÓN PSÍQUICA INCONSCIENTE DEL INTELECTO
ANTECEDENTES Y DEFINICIONES
7. EL NIVEL CONSCIENTE DE LA ACTIVIDAD PSÍQUICA
III Clase Psicología General
Sistema nervioso.
Bases biológicas de la conducta
Inteligencia.
CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO
CONTROL MOTOR Y SUS TEORÍAS
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Carolina Ibarra Martín del Campo
3ra UNIDAD.
DIMENSIONES DE LA CONDUCTA HUMANA
Sistema Nervioso Docente : Miriam Vallejo Martínez.
SISTEMA NERVIOSO Objetivo: Conocer el sistema nervioso mediante la explicación para valorar sus funciones.
Neuropsicología Bases neurales de los procesos cognitivos
PSICOLOGÍA TRATADO ESTUDIO ALMA ACTIVIDAD MENTAL PSICO LOGIA RESUMEN
El Sistema Nervioso es el responsable de la Percepción y Comunicación de los procesos que tienen lugar dentro o fuera del organismo.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Teorías y Paradigmas en Psicología
IMPACTO BIOLÓGICO EN LA CONDUCTA PSYC ONL ELISA I. RODRÍGUEZ ENERO/16/2016 PROFESORA RIVERA.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Unidad de Aprendizaje: Psicología para el Turismo Unidad de Competencia.
National University College (Online) Por. Cynthia Pedraza Prof. Hécmir Torres Cuevas 3.1: Presentación Oral PSYC /2/2014.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
1.2. Nacimiento de la psicología
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
El Sistema Nervioso Angel R. Cuevas PSYC 2510.
Madeline Rodriguez CISO 1010
DISEÑO DE UNA SESION DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Los momentos y eventos didácticos del aprendizaje en el aula. BELISARIO ZANABRIA MORENO.
Transcripción de la presentación:

NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN QUÉ TIENE QUE APORTAR LA NEUROCIENCIA A LA EXPLICACIÓN DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD P. Ortiz C. Febrero, 2007

LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN ¿Qué se enseña? ¿Cómo se enseña? ¿A quién se enseña?

CRÍTICA A LA TEORÍA DEL SUJETO DE LA EDUCACIÓN Se basa en el concepto de que el hombre es miembro de una especie animal, ignorando su doble naturaleza: génica y social

CRÍTICA A LA TEORÍA DEL SUJETO DE LA EDUCACIÓN Se basa en una diversidad de teorías psicológicas acerca de la personalidad, todas las cuales se refieren sólo a las cualidades del individuo, y no al individuo en sí

CRÍTICA A LA TEORÍA ... No ha tomado en cuenta que es necesario y posible superar el dualismo mente-cuerpo

CRÍTICA A LA TEORÍA ... En lo esencial, no tiene una concepción apropiada acerca de qué es realmente la conciencia

CRÍTICA A LA TEORÍA ... No ha definido la naturaleza de los procesos esenciales que determinan la estructura de la actividad personal.

EL CONCEPTO CLÁSICO DE MEMORIA Kandel ER, Schwartz JH y Jessell TM (2001) Dale Purves, Augustine G, Fitzpatrick D, Katz LC, LaMantia (2000) Memoria es la retención o almacenaje de información en el cerebro Las funciones de la memoria pueden localizarse en regiones específicas del cerebro Un objetivo importante de la investigación es descubrir cuáles son los estadios en la formación de la memoria

EL CONCEPTO CLÁSICO DE APRENDIZAJE Kandel ER, Schwartz JH y Jessell TM (2001); Dale Purves, Augustine Gj, Fitzpatrick D, Katz LC, LaMantia (2000) Aprendizaje es el proceso por el cual el hombre y otros animales adquieren información (conocimientos) acerca del mundo Los animales más simples tienen la habilidad de aprender de su ambiente Esta habilidad alcanza su punto más alto en los seres humanos

MODELO CLÁSICO DEL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Encéfalo Cerebro Tronco cerebral Cerebelo Médula espinal SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Sistema nervioso de relación Craneal Periférico Sistema nervioso autonómico Simpático Parasimpático

EL PROBLEMA DE LA EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PERSONAL LAS “BRECHAS” DEL DUALISMO: La relación alma-cuerpo; mente-cerebro La relación mente-comportamiento La relación cognición-conducta La psico-motricidad Las destrezas viso-motoras Las habilidades percepto-motoras La praxis ideo-motriz

EL PROBLEMA DEL SUJETO DE LA EDUCACIÓN ¿QUÉ ES EL HOMBRE? ¿Es miembro de una especie? ¿Es miembro de una humanidad? ¿Es miembro de una sociedad?

EL SISTEMA VIVO ES IN SISTEMA INFORMACIONAL PROCESOS ENTRÓPICOS INFORMACIÓN SOCIAL INFORMACIÓN PSÍQUICA INFORMACIÓN NEURAL INFORMACIÓN TISULAR INFORMACIÓN CELULAR PROCESIS NEGUENTRÓPICOS Ortiz CP, 1994, 1997, 2004

LA EVOLUCIÓN DE LOS HOMÍNIDOS A LA SOCIEDAD I. El proceso de hominización – 5.6 millones de años II. El proceso de humanización – 186 mil años III. El proceso de socialización – 30 mil años

SOCIEDAD, CONCIENCIA, PERSONALIDAD ES EL SISTEMA SUPRAINDIVIDUAL HUMANO QUE SE ORGANIZÓ A PARTIR DE LA INFORMACIÓN PSÍQUICA INCONSCIENTE DE LOS HOMBRES Y SE REESTRUCTURA A BASE DE LA INFORMACIÓN SOCIAL EXISTENTE. Ortiz C.P. (1994, 1997, 2004)

SOCIEDAD, CONCIENCIA, PERSONALIDAD ES TODO EL CONJUNTO DE LA INFORMACIÓN SOCIAL CODIFICADA EN LA FORMA DE INFORMACIÓN PSÍQUICA CONSCIENTE EN EL NEOCÓRTEX CEREBRAL DE LAS PERSONAS Ortiz C.P. (1994, 1997, 2004)

SOCIEDAD, CONCIENCIA, PERSONALIDAD ES CADA INDIVIDUO HUMANO ORGANIZADO A PARTIR DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA DE SUS CÉLULAS Y A BASE DE LA INFORMACIÓN PSÍQUICA CONSCIENTE QUE REFLEJA LA SOCIEDAD DONDE SE FORMA, PRODUCE, CREA Y SE REPRODUCE. Ortiz C.P. (1994, 1997, 2000)

EL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA SOCIEDAD ESTRUCTURA ECONÓMICA ESTRUCTURA CULTURAL ESTRUCTURA TRADICIONAL – 30,000 años SOCIEDAD PRIMITIVA – 7,000 años SOCIEDAD ANTIGUA – 500 años SOCIEDAD MODERNA P. Ortiz C., (2003)

SOCIALIZACIÓN: EL INVENTO DE LA INFORMACIÓN SOCIAL

La información social en la sociedad moderna

SE ORGANIZA A BASE DE INFORMACIÓN PSÍQUICA INCONSCIENTE EL INDIVIDUO HUMANO SE ORGANIZA A BASE DE INFORMACIÓN PSÍQUICA INCONSCIENTE

SE ORGANIZA A BASE DE INFORMACIÓN PSÍQUICA CONSCIENTE EL INDIVIDUO SOCIAL SE ORGANIZA A BASE DE INFORMACIÓN PSÍQUICA CONSCIENTE

DESARROLLO FORMATIVO DE LA PERSONALIDAD CARÁCTER INTELECTO TEMPERAMENTO INFANCIA: FORMACIÓN DEL SISTEMA AFECTIVO-EMOTIVO: LA ESTRUCTURA DE SENTIMIENTOS NIÑEZ: FORMACIÓN DEL SISTEMA COGNITIVO-RODUCTIVO: LA ESTRUCTURA DE CONOCIMIENTOS ADOLESCENCIA: FORMACIÓN DEL SISTEMA CONATIVO-VOLITIVO: LA ESRUCTURA DE MOTIVACIONES

NIVELES INFORMACIONALES DE LA PERSONALIDAD INFORMACIÓN SOCIAL DETERMINACIÓN C I N É T A PSÍQUICO-NEOCORTICAL PSÍQUICO-PALEOCORTICAL D E T E R M I N A C I Ó N E P I G E N É T I C A NEURAL-ORGÁNICO METABÓLICO-TISULAR GENÉTICO-CELULAR AMBIENTE FISICOQUÍMICO Ortiz CP, 1996, 2004

EL SISTEMA NERVIOSO DEL HOMBRE (Ortiz CP, 1999) El nivel neocortical (Inf. Psíquica consciente) Neocórtex El nivel paleocortical (Inf. Psíquica inconsciente) Paleocórtex El nivel ganglionar (Inf. Funcional) Sistema nervioso visceral Sistema nervioso somático El nivel tisular (Inf. Metabólica) Sinapsis El nivel celular (Inf. Genética) Neuronal

EL NIVEL PSÍQUICO DE LA PERSONALIDAD SISTEMAS DE MEMORIA DE NIVEL INCONSCIENTE SISTEMA AFECTIVO-EMOTIVO: SENSACIONES AFECTIVAS SISTEMA COGNITIVO-EJECUTIVO: SENSACIONES COGNITIVAS SISTEMAS DE MEMORIA DE NIVEL SUBCONSCIENTE SISTEMA AFECTIVO-EMOTIVO: SENTIMIENTOS SISTEMA COGNITIVO-PRODUCTIVO: CONOCIMIENTOS SISTEMA CONATIVO-VOLITIVO: MOTIVACIONES SISTEMAS DE MEMORIA DE NIVEL EPICONSCIENTE MEMORIA PERCEPTUAL: PERCEPTOS MEMORIA DE IMÁGENES: IMÁGENES MEMORIA DE CONCEPTOS: CONCEPTOS MEMORIA DE ACTUACIÓN: ESQUEMAS

EL SISTEMA DE LA CONCIENCIA Ortiz, CP, 1994, 2004 1. EL SISTEMA AFECTIVO-EMOTIVO CONSCIENTE Memoria es el neocórtex paralímbico Los sentimientos: determinan el temperamento 2. ES EL SISTEMA COGNITIVO-PRODUCTIVO Memoria: es el neocórtex parietooccipitotemporal Los conocimientos: determinan el intelecto 3. ES EL SISTEMA CONATIVO-VOLITIVO Memoria: es el neocórtex prefrontal dorsolateral Las motivaciones: determinan el carácter

LOS DOS NIVELES DE LA ACTIVIDAD PSÍQUICA PERSONAL EL SISTEMA DE LA CONCIENCIA COGNITIVO-PRODUCTIVO: DE LOS CONOCIMIENTOS AFECTIVO-EMOTIVO: DE LOS SENTIMIENTOS CONATIVO-VOLITIVO: DE LAS MOTIVACIONES COGNITIVO-EJECUTIVO: DE LAS SENSACIONES COGNITIVAS AFECTIVO-EMOTIVO: DE LAS SENSACIONES AFECTIVAS EL SISTEMA DE LA INCONSCIENCIA

MEMORIA (Ortiz, CP. 1998) Memoria es la propiedad de todos los sistemas vivos de ampliar información Sólo las personas tienen una memoria de nivel consciente El sistema de memoria consciente es el neocórtex cerebral humano El problema a investigar es cómo se trascribe y codifica la información social en el neocórtex humano para consituirse en la conciencia de la personalidad

APRENDIZAJE (Ortiz, CP (1998) Es el conjunto socialmente organizado de estrategias por medio de las cuales el individuo humano se forma como personalidad A diferencia del reino animal, la sociedad determina que los hombres adquieran las clases de información social que se estructuran en la forma de sentimientos, conocimientos y motivaciones de la conciencia