NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN QUÉ TIENE QUE APORTAR LA NEUROCIENCIA A LA EXPLICACIÓN DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD P. Ortiz C. Febrero, 2007
LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN ¿Qué se enseña? ¿Cómo se enseña? ¿A quién se enseña?
CRÍTICA A LA TEORÍA DEL SUJETO DE LA EDUCACIÓN Se basa en el concepto de que el hombre es miembro de una especie animal, ignorando su doble naturaleza: génica y social
CRÍTICA A LA TEORÍA DEL SUJETO DE LA EDUCACIÓN Se basa en una diversidad de teorías psicológicas acerca de la personalidad, todas las cuales se refieren sólo a las cualidades del individuo, y no al individuo en sí
CRÍTICA A LA TEORÍA ... No ha tomado en cuenta que es necesario y posible superar el dualismo mente-cuerpo
CRÍTICA A LA TEORÍA ... En lo esencial, no tiene una concepción apropiada acerca de qué es realmente la conciencia
CRÍTICA A LA TEORÍA ... No ha definido la naturaleza de los procesos esenciales que determinan la estructura de la actividad personal.
EL CONCEPTO CLÁSICO DE MEMORIA Kandel ER, Schwartz JH y Jessell TM (2001) Dale Purves, Augustine G, Fitzpatrick D, Katz LC, LaMantia (2000) Memoria es la retención o almacenaje de información en el cerebro Las funciones de la memoria pueden localizarse en regiones específicas del cerebro Un objetivo importante de la investigación es descubrir cuáles son los estadios en la formación de la memoria
EL CONCEPTO CLÁSICO DE APRENDIZAJE Kandel ER, Schwartz JH y Jessell TM (2001); Dale Purves, Augustine Gj, Fitzpatrick D, Katz LC, LaMantia (2000) Aprendizaje es el proceso por el cual el hombre y otros animales adquieren información (conocimientos) acerca del mundo Los animales más simples tienen la habilidad de aprender de su ambiente Esta habilidad alcanza su punto más alto en los seres humanos
MODELO CLÁSICO DEL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Encéfalo Cerebro Tronco cerebral Cerebelo Médula espinal SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Sistema nervioso de relación Craneal Periférico Sistema nervioso autonómico Simpático Parasimpático
EL PROBLEMA DE LA EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PERSONAL LAS “BRECHAS” DEL DUALISMO: La relación alma-cuerpo; mente-cerebro La relación mente-comportamiento La relación cognición-conducta La psico-motricidad Las destrezas viso-motoras Las habilidades percepto-motoras La praxis ideo-motriz
EL PROBLEMA DEL SUJETO DE LA EDUCACIÓN ¿QUÉ ES EL HOMBRE? ¿Es miembro de una especie? ¿Es miembro de una humanidad? ¿Es miembro de una sociedad?
EL SISTEMA VIVO ES IN SISTEMA INFORMACIONAL PROCESOS ENTRÓPICOS INFORMACIÓN SOCIAL INFORMACIÓN PSÍQUICA INFORMACIÓN NEURAL INFORMACIÓN TISULAR INFORMACIÓN CELULAR PROCESIS NEGUENTRÓPICOS Ortiz CP, 1994, 1997, 2004
LA EVOLUCIÓN DE LOS HOMÍNIDOS A LA SOCIEDAD I. El proceso de hominización – 5.6 millones de años II. El proceso de humanización – 186 mil años III. El proceso de socialización – 30 mil años
SOCIEDAD, CONCIENCIA, PERSONALIDAD ES EL SISTEMA SUPRAINDIVIDUAL HUMANO QUE SE ORGANIZÓ A PARTIR DE LA INFORMACIÓN PSÍQUICA INCONSCIENTE DE LOS HOMBRES Y SE REESTRUCTURA A BASE DE LA INFORMACIÓN SOCIAL EXISTENTE. Ortiz C.P. (1994, 1997, 2004)
SOCIEDAD, CONCIENCIA, PERSONALIDAD ES TODO EL CONJUNTO DE LA INFORMACIÓN SOCIAL CODIFICADA EN LA FORMA DE INFORMACIÓN PSÍQUICA CONSCIENTE EN EL NEOCÓRTEX CEREBRAL DE LAS PERSONAS Ortiz C.P. (1994, 1997, 2004)
SOCIEDAD, CONCIENCIA, PERSONALIDAD ES CADA INDIVIDUO HUMANO ORGANIZADO A PARTIR DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA DE SUS CÉLULAS Y A BASE DE LA INFORMACIÓN PSÍQUICA CONSCIENTE QUE REFLEJA LA SOCIEDAD DONDE SE FORMA, PRODUCE, CREA Y SE REPRODUCE. Ortiz C.P. (1994, 1997, 2000)
EL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA SOCIEDAD ESTRUCTURA ECONÓMICA ESTRUCTURA CULTURAL ESTRUCTURA TRADICIONAL – 30,000 años SOCIEDAD PRIMITIVA – 7,000 años SOCIEDAD ANTIGUA – 500 años SOCIEDAD MODERNA P. Ortiz C., (2003)
SOCIALIZACIÓN: EL INVENTO DE LA INFORMACIÓN SOCIAL
La información social en la sociedad moderna
SE ORGANIZA A BASE DE INFORMACIÓN PSÍQUICA INCONSCIENTE EL INDIVIDUO HUMANO SE ORGANIZA A BASE DE INFORMACIÓN PSÍQUICA INCONSCIENTE
SE ORGANIZA A BASE DE INFORMACIÓN PSÍQUICA CONSCIENTE EL INDIVIDUO SOCIAL SE ORGANIZA A BASE DE INFORMACIÓN PSÍQUICA CONSCIENTE
DESARROLLO FORMATIVO DE LA PERSONALIDAD CARÁCTER INTELECTO TEMPERAMENTO INFANCIA: FORMACIÓN DEL SISTEMA AFECTIVO-EMOTIVO: LA ESTRUCTURA DE SENTIMIENTOS NIÑEZ: FORMACIÓN DEL SISTEMA COGNITIVO-RODUCTIVO: LA ESTRUCTURA DE CONOCIMIENTOS ADOLESCENCIA: FORMACIÓN DEL SISTEMA CONATIVO-VOLITIVO: LA ESRUCTURA DE MOTIVACIONES
NIVELES INFORMACIONALES DE LA PERSONALIDAD INFORMACIÓN SOCIAL DETERMINACIÓN C I N É T A PSÍQUICO-NEOCORTICAL PSÍQUICO-PALEOCORTICAL D E T E R M I N A C I Ó N E P I G E N É T I C A NEURAL-ORGÁNICO METABÓLICO-TISULAR GENÉTICO-CELULAR AMBIENTE FISICOQUÍMICO Ortiz CP, 1996, 2004
EL SISTEMA NERVIOSO DEL HOMBRE (Ortiz CP, 1999) El nivel neocortical (Inf. Psíquica consciente) Neocórtex El nivel paleocortical (Inf. Psíquica inconsciente) Paleocórtex El nivel ganglionar (Inf. Funcional) Sistema nervioso visceral Sistema nervioso somático El nivel tisular (Inf. Metabólica) Sinapsis El nivel celular (Inf. Genética) Neuronal
EL NIVEL PSÍQUICO DE LA PERSONALIDAD SISTEMAS DE MEMORIA DE NIVEL INCONSCIENTE SISTEMA AFECTIVO-EMOTIVO: SENSACIONES AFECTIVAS SISTEMA COGNITIVO-EJECUTIVO: SENSACIONES COGNITIVAS SISTEMAS DE MEMORIA DE NIVEL SUBCONSCIENTE SISTEMA AFECTIVO-EMOTIVO: SENTIMIENTOS SISTEMA COGNITIVO-PRODUCTIVO: CONOCIMIENTOS SISTEMA CONATIVO-VOLITIVO: MOTIVACIONES SISTEMAS DE MEMORIA DE NIVEL EPICONSCIENTE MEMORIA PERCEPTUAL: PERCEPTOS MEMORIA DE IMÁGENES: IMÁGENES MEMORIA DE CONCEPTOS: CONCEPTOS MEMORIA DE ACTUACIÓN: ESQUEMAS
EL SISTEMA DE LA CONCIENCIA Ortiz, CP, 1994, 2004 1. EL SISTEMA AFECTIVO-EMOTIVO CONSCIENTE Memoria es el neocórtex paralímbico Los sentimientos: determinan el temperamento 2. ES EL SISTEMA COGNITIVO-PRODUCTIVO Memoria: es el neocórtex parietooccipitotemporal Los conocimientos: determinan el intelecto 3. ES EL SISTEMA CONATIVO-VOLITIVO Memoria: es el neocórtex prefrontal dorsolateral Las motivaciones: determinan el carácter
LOS DOS NIVELES DE LA ACTIVIDAD PSÍQUICA PERSONAL EL SISTEMA DE LA CONCIENCIA COGNITIVO-PRODUCTIVO: DE LOS CONOCIMIENTOS AFECTIVO-EMOTIVO: DE LOS SENTIMIENTOS CONATIVO-VOLITIVO: DE LAS MOTIVACIONES COGNITIVO-EJECUTIVO: DE LAS SENSACIONES COGNITIVAS AFECTIVO-EMOTIVO: DE LAS SENSACIONES AFECTIVAS EL SISTEMA DE LA INCONSCIENCIA
MEMORIA (Ortiz, CP. 1998) Memoria es la propiedad de todos los sistemas vivos de ampliar información Sólo las personas tienen una memoria de nivel consciente El sistema de memoria consciente es el neocórtex cerebral humano El problema a investigar es cómo se trascribe y codifica la información social en el neocórtex humano para consituirse en la conciencia de la personalidad
APRENDIZAJE (Ortiz, CP (1998) Es el conjunto socialmente organizado de estrategias por medio de las cuales el individuo humano se forma como personalidad A diferencia del reino animal, la sociedad determina que los hombres adquieran las clases de información social que se estructuran en la forma de sentimientos, conocimientos y motivaciones de la conciencia