Lic. Manuel Rodríguez Rodríguez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
Proceso de Detección e Identificación en el Programa de Atención Educativa para niños con Facultades Talentosas Sobresalientes Psicólogo Roberto Leyva.
Lic. Manuel Rodríguez Rodríguez
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Mejora Continua.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Reforma Integral de la Educación Básica
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Educación Física y Artes
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Gimnasio Ingles Campestre.
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Capacitación Asignatura Estatal
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Curso Islas Baleares mayo 07
Área Prácticas Pedagógicas
ESTRATEGÍA 1. Equipo especializado ……………..Pág. 2
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Plan de estudios Educación Básica
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
consideraciones iniciales: Facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Obtener mejores resultados de aprendizaje. Modernización de las didácticas.
Y su relación con ....
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Lic. Manuel Rodríguez Rodríguez PROGRAMA DE ATENCION EDUCATIVA PARA NIÑOS CON FACULTADES TALENTOSAS SOBRESALIENTES (PAENFTS) MINISTERIO DE EDUCACION UGEL N° 07 – SAN BORJA LIMA - PERU “Una experiencia pionera en el Perú” Lic. Manuel Rodríguez Rodríguez DIRECTOR DEL PAENFTS Pagina Web: www.paenftsperu.tk Email :marrodd@yahoo.com

VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE SUPERDOTACIÓN, TALENTO Y CREATIVIDAD “Hacia una educación inteligente. Concienciar para la acción”. CONFERENCIA: La Atención a Niños con Facultades Talentosas Sobresalientes en el Marco de un Programa Estatal. “Una Experiencia Pionera en el Perú” PONENTE: Lic. Manuel Rodríguez Rodríguez CARGO: Director del PAENFTS – Lima, Perú LUGAR: Mar del Plata – Argentina (1, 2 y 3 de Junio 2006) 1

El PAENFTS Desde una perspectiva legal, organizacional y normativa, el PAENFTS se expresa como una respuesta del Estado Peruano, en coherencia con los Principios de Equidad de la Educación, a brindar las oportunidades para aquella población con necesidades educativas especiales asociadas al talento y superdotación.

¿QUE ES EL PROGRAMA DE ATENCION EDUCATIVA PARA NIÑOS CON FACULTADES TALENTOSAS SOBRESALIENTES? El Programa de Atención Educativa para Niños con Facultades Talentosas Sobresalientes, PAENFTS, es una Institución Educativa que brinda servicios especializados y complementarios a las Escuelas regulares, orientada a la identificación y atención de niños talentosos y/o sobresalientes.

¿En qué se basa su labor ? Se basa en la aplicación de Programas de enriquecimiento extracurriculares que tiene la finalidad de desarrollar el potencial de esta población de alumnos. Su gestión se orienta por los principios de eficacia, eficiencia y efectividad que conlleva a una elevada expresión de su calidad educativa.

PROYECCIÒN Nuestra institución busca ser un referente institucional para su expansión a otros ámbitos y niveles educativos: local, regional y nacional; constituyéndose en un centro de investigación e innovación psicopedagógica al servicio de la Educación Nacional.

CREACION Fundado el 18 de mayo de 1987 mediante la R.D. 2212-DIGEIE-ED-87 del Ministerio de Educación Finalidad: Detectar, identificar y atender a escolares de nivel inicial a nivel secundaria. Público: Educandos de instituciones educativas públicas, parroquiales y privadas de Lima y Callao.

El funcionamiento del Programa como institución formalmente establecida, responde a las exigencias y demandas de una educación de calidad, equitativa y pertinente para aquellos alumnos que conforman el potencial intelectual, artístico y técnico.

Normas Educativas Legales Orientan el accionar de nuestra institución la Ley General de Educación Nº 28044 , Artículo 39, Decreto Supremo 002-2005-ED que aprueba el Reglamento de Educación Especial y que en su artículo 21º indica :

“La atención a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a altas habilidades propiciará el desarrollo articulado e integral de conocimientos, actitudes y capacidades en un contexto de aula que considere medidas de enriquecimiento curricular. Asimismo se ofrecerá programas y/o módulos que promuevan el desarrollo de las potencialidades de dichos estudiantes”

….continùa La Dirección Regional de Educación y Unidad de Gestión Educativa Local en coordinación con el Gobierno Regional, Universidades y Municipios garantizarán la creación y funcionamiento de estos programas y/o módulos con el apoyo Intersectorial del Estado y la Sociedad Civil.”

Marco Teórico Conceptual El Marco Teórico en el cual se sustenta el trabajo de identificación y atención educativa de la Institución se basa en el Modelo Teórico de los Tres Anillos propuesto por el investigador Joseph Renzulli. Así mismo, incorporamos las propuestas teóricas del Modelo de Interdependencia Triádica de F. Monks

PARES CAPACIDAD MOTIVACIÓN CREATIVIDAD ESCUELA FAMILIA

La Identificaciòn un proceso multidisciplinario El Proceso de Evaluación y Diagnóstico implica una tarea compartida con el equipo multidisciplinario del PAENFTS. Incluye además múltiples procedimientos, instrumentos y métodos: entrevistas con padres, niños y profesores, observación, cuestionarios, listas de nominación, tests estandarizados, etc. Las técnicas se seleccionan en función a las habilidades que se pretenden identificar.

Objetivo de la Evaluación Establecer el punto de partida o línea base a partir del cual conocer el desarrollo individual del niño, tanto en la dimensión cognitiva como en cualquier otro tipo : afectiva, actitudinal , artística que permita obtener una comprensión global suficientemente amplia desde distintas perspectivas para ofrecerle la respuesta educativa mas acorde.

EL ALUMNO EN EL PAENFTS La propuesta pedagógica que se desarrolla en nuestra institución busca lograr un perfil de niños sobresalientes que posean las siguientes características :

Manejar estrategias cognitivas y metacognitivas . Ser una persona critica y reflexiva . Comprender la importancia del idioma inglés . Poseer habilidades enriquecidas en concepciones, procedimientos y actitudes acordes a su edad .

Poseer conocimientos, habilidades y destrezas relacionados con la computación e informática. Manejar técnicas de investigación. Tener habilidades sociales, con un adecuado autoconcepto y alta autoestima, solidarios justos, libres y responsables.

El Docente del PAENFTS Practicar y vivenciar los valores democráticos en la convivencia educativa . Mostrar carisma, tolerancia, paciencia y autoestima hacia la comunidad educativa. Tener experiencia en el área de su desarrollo. Contribuir al desarrollo de los procesos mentales a partir de estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas. Conocer estrategias metodológicas centradas en el niño de acuerdo a las características de su desarrollo.

Aplicar creativamente sus conocimientos, habilidades y destrezas. Desarrollar programas que entrenen a los alumnos en los mecanismos y procedimientos generales del pensamiento Aplicar formas de organización estimulante con los niños que favorezcan la iniciativa, la autonomía, el aprendizaje activo, el interaprendizaje

Atención Educativa Basado en el marco referencial teórico y los resultados del proceso de Identificación se inicia la atención educativa, a través de Áreas de Desarrollo, unidad de organización pedagógica-estructural de la institución, las cuales enriquecen extracurricularmente las capacidades generales o específicas de los alumnos que atiende.

Producto de la experiencia acumulada podemos expresar argumentos, conclusiones y recomendaciones que se relacionan con los perfiles de egreso de los alumnos sobresalientes y del profesor, para la respuesta pertinente a las necesidades educativas especiales de esta población de alumnos; y, la gestión de este tipo de Programas a nivel estatal.

En dichas Áreas de desarrollo se conjugan las perspectivas del trabajo con niños sobresalientes y las propuestas psicoeducativas que dan el marco a las Teorías del aprendizaje que tienen gran influencia para el establecimiento de estrategias metodológicas en el aula.

Áreas de Enriquecimiento El Programa se organiza en Áreas de Desarrollo. Dentro de estas tenemos : Desarrollo Cognitivo. Razonamiento matemàtico. Razonamiento Verbal. Ciencias Naturales.

Educación Musical. Artes Plásticas. Danzas. Desarrollo de la Personalidad. Metodología del Trabajo Intelectual. Idiomas. ( Inglés ) Computación e Informática.

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

RECOMENDACIONES 1.- El personal multidisciplinario del PAENFTS, debidamente acreditado, deben tener las facilidades para acceso a información académica pertinentes a la labor de Detección y atención del niños superdotados y/o talentoso.

2.- Acreditar en el sistema estatal al PAENFTS como la institución encargada de brindar el asesoramiento necesario al personal docente a si como padres de familia sobre la atención educativa de este tipo estos niños.

3.- Los niños que cuentan con habilidades de índole artística, certificados y atendidos, por el PAENFTS deben tener acceso con facilidades diferenciadas en instituciones del sistema estatal que les ayude a continuar el desarrollo de sus habilidades”.

Profesor Manuel Rodríguez recibiendo las Palmas Magisteriales de manos del Ministro de Educación, Arq. Javier Sota Nadal.