Sistema Financiero QUIPU

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra
Advertisements

POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS – BPPUDENAR-
PROCESO DE FORMULACION
Objetivo Presentar la metodología para la actualización y presupuestación de los proyectos institucionales 2013 – 2019 del Plan de Desarrollo Institucional.
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PLANEACIÓN FINANCIERA
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Programación y Formulación del Presupuesto 2012
Formulación de Proyectos Institucionales PDI 2008 – 2012 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA OFICINA DE PLANEACIÓN 2008.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS (FSE)
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Superintendencia de Notariado y Registro
INFORME DE EJECUCION DE INGRESOS Y GASTOS PRIMER SEMESTRE 2010 Vicerrectoría Administrativa Oficina Financiera.
QUIPU Sistema Financiero Integrado Universidad Nacional
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
JUNTA DIRECTIVA ORDINARIA No DE ENERO DE 2015
Presupuestario de Mediano Plazo
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
APRESTAMIENTO RUTA DE AJUSTE DEL PDI
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
18/04/2017 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS SECTOR FINANCIERO COLOMBIA
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados LA CALERA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Proyecto: Gestión Organizacional y de Procesos
Proyecto: Gestión Humana Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Desarrollo Organizacional CódigoPDI – DI – GHUM
Proyecto: Soporte de las alianzas estratégicas Objetivo institucional Alianzas Estratégicas Macroproceso -Direccionamiento institucional -Extensión e impacto.
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
INFORME FINANCIERO A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 DIRECCIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA UNIDAD ADMINISTRATIVA – FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS 1.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

Sistema Financiero QUIPU Funcionalidad Proyectos

Manejo de información de proyectos en el Sistema QUIPU AGENDA Objetivo Reglas de juego Estructura del presupuesto de la Universidad, distribución y requisitos para su ejecución. Sentido y razón de ser de la funcionalidad de proyectos en el Sistema Financiero QUIPU Por qué es necesaria la organización de la informacion financiera por proyectos Informacion financiera y construcción de indicadores de gestión Cambios en el Sistema QUIPU Manejo de información de proyectos en el Sistema QUIPU

Modificaciones al presupuesto: conceptos básicos AGENDA Modificaciones al presupuesto: conceptos básicos Objetivo y metodología de los talleres

OBJETIVO Repasar conceptos básicos con el fin de contribuir al mejor uso del Sistema Financiero QUIPU, en particular la funcionalidad Proyectos. Socializar los objetivos y la metodología de trabajo que se aplicará en los talleres que se llevaran a cabo a partir del 5 de noviembre.

REGLAS DE JUEGO Apagar celulares Preguntas al final No retirarse antes de terminar Actitud positiva hacia la solución de problemas Respetar las opiniones de los demás Pedir la palabra Uso eficiente del tiempo en las intervenciones

ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, DISTRIBUCIÓN Y REQUISITOS PARA SU EJECUCIÓN

RECURSOS DE LA NACIÓN RECURSOS PROPIOS FUENTES NIVEL CENTRAL VENTAS DE BIENES Y SERVICIOS PREGRADO Matrículas Servicio Médico Sistematización Inscripciones APORTES OTRAS ENTIDADES OTROS INGRESOS RENDIMIENTOS FINANCIEROS EXCEDENTES FINANCIEROS FONDOS ESPECIALES INGRESOS ACADÉMICOS POSGRADO VENTAS DE PRODUCTOS ARRENDAMIENTOS RENDIMIENTOS ACADÉMICOS RECURSOS DEL BALANCE TRANSFERENCIAS 30% A B CURSOS DE EDUCACIÓN NO FORMAL PRESTACIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS DE EXTENSIÓN 70% Monto asignado en la Ley de Presupuesto para cada Vigencia Fiscal por el Ministerio de Hacienda RECURSOS DE LA NACIÓN RECURSOS PROPIOS

LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN Ingresos generados por la Universidad en la vigencia, por la venta de bienes y servicios propios de las actividades económicas o sociales que desarrolla en el marco de su misión 90 98 10 Son los recursos del balance (excedente financiero del año inmediatamente anterior y recuperación de cartera vencida). Identifican el recaudo de la vigencia anterior, para ser ejecutados en la vigencia actual. POR QUE NO SE PUEDE TRASLADAR ENTRE RECURSOS Los recursos de la Nación con código 10, son aquellos ingresos provenientes de las transferencias del Gobierno Nacional a la Universidad Nacional, con objeto de contribuir a la atención de sus compromisos y cumplimiento de sus funciones, destinados tanto para gastos de funcionamiento como de inversión. Los recursos Forec con código 11, fueron creados para especificar los movimientos del proyecto FOREC –Fondo de reconstrucción del eje cafetero. Proyecto en el cual la Universidad actúa como administrador de los recursos destinados para la reconstrucción. Además estos recursos están exentos de impuestos. Los recursos propios con código 90, son aquellos ingresos generados por la Universidad, por la venta de bienes y servicios propios de las actividades económicas o sociales que desarrolla en el marco de su misión. Pueden originarse por venta de bienes y servicios propios de las actividades económicas o sociales. Los recursos de capital con código 98, son aquellos provenientes del crédito externo e interno y los recursos del balance (excedente financiero del año inmediatamente anterior y recuperación de cartera vencida). Identifican el recaudo de la vigencia anterior, para ser ejecutados en la vigencia actual. Ingresos provenientes de las transferencias del Gobierno Nacional a la Universidad Nacional, con objeto de contribuir a la atención de sus compromisos y cumplimiento de sus funciones, destinados tanto para gastos de funcionamiento como de inversión.

APLICACIÓN DE LOS INGRESOS Gastos de Personal Gastos Generales Transferencias (Pensiones, Cuota Auditaje, ICFES, Préstamo Beca) FUNCIONAMIENTO NIVEL CENTRAL RECURSOS DE LA NACIÓN Intereses Amortización SERVICIO DEUDA INVERSIÓN Proyectos

APLICACIÓN DE LOS INGRESOS FUNCIONAMIENTO Gastos Generales Préstamo Beca Bienestar Universitario Servicio Médico Sentencias TRANSFERENCIAS NIVEL CENTRAL RECURSOS PROPIOS Intereses Amortización SERVICIO DEUDA INVERSIÓN Proyectos

APLICACIÓN DE LOS INGRESOS RECURSOS CON DESTINACIÓN ESPECÍFICA (Corresponden a los ingresos identificados en el literal A) Proyectos RECURSOS PROPIOS FONDOS ESPECIALES Gastos Operativos Fortalecen el desarrollo de las Unidades de Gestión Académica – Administrativa. Proyectos de Iniciativa Universitaria - Docencia - Investigación - Extensión - Soporte Institucional RECURSOS DE LIBRE APLICACIÓN (Corresponden a los ingresos identificados en el literal B)

FIJACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA APRUEBA El presupuesto General de Ingresos y Gastos de la U.N. Unidad 2214-01 Gestión General Unidad 2214-02 UNISALUD Unidad 2214-03 Caja de Previsión Unidad 2214-04 UNIBIBLOS Unidad 2214-05 UNIMEDIOS C.S.U. ACUERDO

DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO POR NIVEL NACIONAL, SEDES Y UNIDADES ESPECIALES ASÍ: Ingresos por Nivel Rentistico Gastos por Rubros Presupues- tales Funcionamiento y Servicio de la Deuda RECTORIA RESOLUCIÓN Ingresos por Nivel Rentistico Nivel Central Proyectos Fondos Especiales Monto Global Inversión

EJECUCIÓN DE LOS RECURSOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA EJECUTAN EL PRESUPUESTO DE FUNCIONAMIENTO, SERVICIO DE LA DEUDA E INVERSIÓN DEL NIVEL CENTRAL, DE CONFORMIDAD A LO PREVISTO EN LA RESOLUCIÓN DE RECTORÍA SEDES

DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS DE LOS FONDOS ESPECIALES DA LA APROPIACIÓN ANUAL PARA CADA UNO DE LOS FONDOS ESPECIALES DE LA SEDE RESOLLUCIÓN DE VICERRECTORÍA Formato #1 VICERRECTORIA

DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS DE LOS FONDOS ESPECIALES AL INTERIOR DE CADA FONDO SE DISTRIBUYE LA APROPIACIÓN ANUAL ASIGNADA MEDIANTE LA RESOLUCIÓN DE VICERRECTORÍA ASÍ: Recursos con Distinación Específica a) Monto Global Recursos de Libre Asignación a) Gastos de Operación = Distribución por Rubro Presupuestal b) Proyectos = Monto Global RESOLLUCIÓN DE VICERRECTORÍA Formato #2 FONDO ESPECIAL FACULTAD O

APLICACIÓN DE LOS INGRESOS RECURSOS CON DESTINACIÓN ESPECÍFICA (Corresponden a los ingresos identificados en el literal A) Proyectos RECURSOS PROPIOS FONDOS ESPECIALES Gastos Operativos Fortalecen el desarrollo de las Unidades de Gestión Académica – Administrativa. Proyectos de Iniciativa Universitaria - Docencia - Investigación - Extensión - Soporte Institucional RECURSOS DE LIBRE APLICACIÓN (Corresponden a los ingresos identificados en el literal B)

REQUISITOS PARA EJECUCIÓN DE LOS RECURSOS DE LOS FONDOS ESPECIALES GASTOS DE OPERACIÓN Por Rubros Presupuestales aprobados mediante Resolución de Vicerrectoría Ingresar al Sistema QUIPU Surtido el proceso de formulación y aprobación del proyecto se formaliza así: - Ficha mínima del Proyecto - Resolución de aprobación y distribución del proyecto de ingresos y gastos. Según modelo de Resolución entregada con el instructivo. 2. Ingresar estos documentos al Sistema QUIPU PROYECTOS

SENTIDO Y RAZÓN DE SER DE LA FUNCIONALIDAD DE PROYECTOS EN EL SISTEMA FINANCIERO QUIPU

POR QUÉ ES NECESARIA LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION POR PROYECTOS. INFORMACION FINANCIERA Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE GESTION. CAMBIOS EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA (QUIPU): Diseño y Desarrollo Implantación

1. POR QUÉ ES NECESARIA LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION POR PROYECTOS. Para presentar a las entidades externas de control la información financiera asociada a la realización de las tareas sustantivas de Formación, Investigación y Extensión. Contribuir a la construcción de indicadores de gestión orientados y definidos desde la propia Universidad. Facilitar el control y seguimiento, en el día a día, de cada uno de los proyectos en ejecución, por parte de los diferentes actores del sistema (director del proyecto, director de las dependencias responsables, Vicerrectorías y Rectoría General etc.).

Apoyar los procesos de autorregulación globales del sistema en la medida en que cada actor tiene la posibilidad de conocer el conjunto del proceso en tiempo real. Facilitar el desarrollo de los sistemas de información académicos (Investigación y Extensión), que igualmente se organizan por proyectos; y del Banco de Proyectos.

2. INFORMACION FINANCIERA Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE GESTION. En términos sencillos, los indicadores de gestión propuestos en la Universidad Nacional asocian el uso de los recursos (financieros, físicos, etc.) al desarrollo de sus funciones de Docencia, Investigación y Extensión. FORMACIÓN INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN RECURSOS: FINANCIEROS FISICOS HUMANOS

INDICADORES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS COMPLEJIDAD Y CALIDAD RECURSOS INDICADORES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS FORMACION $$$ XXX INVESTIGACION EXTENSION

La Universidad se ha comprometido con la construcción de un sistema de INDICADORES DE GESTIÓN que de cuenta del quehacer propio de una entidad de educación superior con toda su complejidad. En una primera instancia se busca hacer visible la complejidad, a través de la estructura de costos; y en una segunda instancia, hacer visible la calidad y algunos resultados del quehacer académico mediante la incorporación de variables cualitativas y cuantitativas, en un esfuerzo en el cual se articularán los resultados del proceso de autoevaluación que actualmente desarrolla la Universidad.

COMPLEJIDAD Una institución universitaria tiene un mayor nivel de complejidad en la medida en que su oferta curricular es diversa; desarrolla investigación avanzada y exigente; los vínculos y la interacción con la sociedad, a través de la extensión son múltiples; y su organización interna es coherente con la magnitud de las tareas que debe soportar.

Tanto lo financiero y lo administrativo, como el análisis que se haga de los resultados del quehacer de la Universidad a partir de su misión institucional, deben reflejar la complejidad de la institución. Desde lo financiero y lo administrativo esto significa trabajar en la construcción de un sistema de costos apropiado.

LA ESTRUCTURA DE COSTOS PUEDE REFLEJAR LA COMPLEJIDAD. LA CALIDAD TIENE QUE VER CON LOS COSTOS. Es necesario conocer el gasto diferenciado en Docencia, Investigación y Extensión. La construcción de indicadores que permitan establecer comparaciones, no se puede realizar a partir de promedios en los cuales se agregan programas curriculares o proyectos de investigación o extensión que presentan estructuras de costos distintas y complejidades diferentes en su desarrollo. Al hacer transparente la estructura de costos se hacen visibles las diferencias y también los problemas de eficiencia.

La estructura presupuestal y contable definida para el sector público en Colombia, no permite construir sistemas de costos que apoyen la construcción de indicadores de gestión en los términos planteados por la Universidad. La construcción de un sistema de costos que refleje la complejidad requiere que la información financiera y administrativa esté organizada para tal fin.

¿EN QUÉ SE GASTAN LOS RECURSOS? Tradicionalmente la forma como está organizada la información no permite que la asociación entre LOS RECURSOS y las FUNCIONES ESTRATEGICAS sea transparente e Inmediata. En una entidad pública la Información Financiera está organizada para dar respuesta a la pregunta: ¿EN QUÉ SE GASTAN LOS RECURSOS? y no para responder ¿PARA QUÉ SE GASTAN?

El Presupuesto de una entidad pública está organizado por RUBROS, tal como lo indica la LEY GENERAL DE PRESUPUESTO:

¿QUÉ INDICADORES SE PUEDEN CONSTRUIR CON ESTA INFORMACIÓN? Los convencionales: Evolución de los gastos de Funcionamiento/Total Evolución gastos de Inversión/Total Costo por estudiante (sin poder identificar en qué está representado ese costo) Presupuesto programado vs. presupuesto ejecutado Gastos en Funcionamiento/gastos de Inversión Crecimiento de los gastos de personal Gastos de Personal/gastos de Funcionamiento

PROGRAMAS CURRICULARES Para seguir avanzando en la construcción de una nueva forma de organización de la información donde: PROGRAMAS CURRICULARES PROYECTOS

Fue necesario diseñar el Sistema de Información Financiero en esa dirección: Ajustar el Sistema en procura de construir un sistema de costos, Y Alinear los procesos administrativos y financieros en la misma dirección.

En la literatura administrativa esto se conoce como pasar de una contabilidad administrativa, por áreas, a una contabilidad por programas o por actividades. Los procesos de la administración deben asociarse a los procesos estratégicos. La asociación entre el uso de los recursos y las funciones de la Universidad debe ser inmediata. Esta asociación se puede hacer o reconstruyendo la información financiera o desarrollando un sistema de información financiero en función de este propósito.

3. CAMBIOS EN EL SISTEMA QUIPU PRESUPUESTO CUENTAS POR PAGAR TESORERIA CONTABILIDAD RUBRO O CONCEPTO DE INGRESO Y DE GASTO PROGRAMA Y/O PROYECTO ANTES: AHORA: -------------------------------------------------------

RUBRO O CONCEPTO DE INGRESO Y DE GASTO PLAN DE CUENTAS PARA TODA ENTIDAD DEL SECTOR PÚBLICO NORMATIVIDAD ESTATAL RENDICIÓN DE INFORMES EN LOS TÉRMINOS DEFINIDOS POR LAS ENTIDADES ESTATALES DE CONTROL PROGRAMA Y/O PROYECTO PLAN DE PROGRAMAS Y DE PROYECTOS PROPIO DE LA UNIVERSIDAD NORMATIVIDAD INTERNA ELABORACIÓN DE INFORMES, PARA USO INTERNO Y EXTERNO, EN LOS TÉRMINOS DEFINIDOS POR LA UNIVERSIDAD

PROYECTOS, PROCESOS, PROCEDIMIENTOS: DEFINICIONES BÁSICAS Acuerdo sobre la tipología de proyectos, es decir sobre la Codificación: Plan de Proyectos. Acuerdo sobre contenido de la Ficha Mínima de Registro de Proyectos. Acuerdo sobre procedimientos básicos: Presentación del proyecto Aprobación Modificación del proyecto Todo esto para cada tipología de proyecto y para cada nivel (Nacional, Sede, Facultad)

PROYECTOS, PROCESOS, PROCEDIMIENTOS: SOBRE EL SISTEMA Incorporación del proyecto al Sistema. Autorizaciones para modificar la estructura de la codificación. Autorizaciones para modificar el contenido de la ficha mínima (Áreas temáticas, Plan de Desarrollo, creación de programas y subprogramas de Extensión e Investigación, etc.)

TIPOLOGIA CODIFICACIÓN DE PROYECTOS SOPORTE INSTITUCIONAL DOCENCIA INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN SOPORTE INSTITUCIONAL

PROYECTOS ACADÉMICOS DOCENCIA INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN Oficina Nacional de Planeación PROYECTOS ACADÉMICOS Diseño y puesta en marcha de nuevos programas de pregrado Diseño y puesta en marcha de nuevos programas de postgrado Desarrollo Académico DOCENCIA INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN Investigación básica Investigación aplicada Desarrollo experimental Creación artística Conformación y fortalecimiento de grupos y redes de investigación Educación no formal Prestación de servicios académicos Gestión social Gestión tecnológica Asesoría en el campo educativo para la organización y desarrollo de programas académicos Programas y megaproyectos que articulan investigación, docencia y extensión

PROYECTOS DE SOPORTE INSTITUCIONAL Oficina Nacional de Planeación PROYECTOS DE SOPORTE INSTITUCIONAL Infraestructura física Infraestructura de Servicios Públicos Infraestructura de recreación y deporte INFRAESTRUCTURA EQUIPOS SERVICIOS Equipo genérico Equipo científico y tecnológico Sistemas de información y equipo de informática y redes Equipo y material documental y bibliográfico Equipo y material didáctico Equipo de transporte Para el Bienestar y el desarrollo personal Para el desarrollo institucional Comunicación, medios y divulgación cultural

FICHA MINIMA DE PROYECTO Es un resumen de un proyecto que ya existe. Su contenido busca asociar los tipos de proyecto a otras dimensiones también importantes: Áreas Temáticas Plan Global de Desarrollo Busca asociar otros costos ligados al desarrollo de algunos proyectos (tiempo de los docentes en su jornada de trabajo) Asocia todas las variables financieras: Fuentes de financiación (internas o externas) Conceptos de gasto.

PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS ASOCIADOS A PROYECTOS Presentación del proyecto Selección y aprobación: Académico administrativa Plan de gasto Modificación: Financiera Evaluación y cierre

Proyectos por solicitud externa Proyectos de iniciativa interna Extensión PROYECTOS Proyectos por solicitud externa Proyectos de iniciativa interna Investigación Docencia Tipo de Proyectos FINANCIACION INTERNA FINANCIACION EXTERNA Soporte DISEÑO EJECUCION Y SEGUIMIENTO EVALUACION Y CIERRE SELECCION

MANEJO DE INFORMACIÓN DE PROYECTOS EN QUIPU

Sistema QUIPU Apropiación Sede Distribucion por Facultad (empresa) Gastos de operación = Proyecto generico Recursos de libre distribucion Proyectos especificos Distribucion dentro de empresa Proyectos especificos Proyectos especificos

QUE ES UN PROYECTO GENÉRICO En realidad no es un proyecto, es la figura que permite registrar la información de los ingresos y gastos de operación, necesarios para garantizar el funcionamiento de las distintas Unidades de Gestión Académico-Administrativas.

QUE ES UN PROYECTO ESPECÍFICO El proyecto es un conjunto estructurado de actividades caracterizado por su intencionalidad de cambio frente a un objetivo previamente definido, dentro de un marco temporal determinado y con recursos dados. Una característica de los proyectos específicos es que tiene asignación de cupo para controlar su ejecución de acuerdo al recaudo del proyecto en la vigencia. Para el caso de las fuentes de financiación con el recurso 98 se le asigna el 100% por ser los recursos del balance.

MANEJO PRESUPUESTAL EN EL APLICATIVO QUIPU A nivel de empresa: Información obtenida en el módulo de presupuesto en la cual se observa la Ejecución global de la empresa sin tener en cuenta la clasificación de acuerdo a cada proyecto. A nivel de proyecto: Control presupuestal que se le realiza a un proyecto a partir de la creación de ficha financiera, realizando todos los registros en el modulo de proyectos.

PROCESO PARA EJECUTAR UN PROYECTO PPTO PROY.  CARGUE APROPIACION INICIAL PROYECTO GENÉRICO PROYECTO ESPECÍFICO  Crear ficha administrativa Crear ficha financiera Ejecuciones Crear ficha administrativa Crear ficha financiera Asignación cupo Ejecuciones

MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO: CONCEPTOS BÁSICOS

MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO Adiciones Reducciones Traslados Créditos Contracréditos

MODIFICACIONES PRESUESTALES DE LOS FONDOS ESPECIALES APRUEBA LAS MODIFICACIONES Adición o Reducción, siempre y cuando no cambie el total apropiado a la Sede. (Traslados horizontales entre Fondos). Traslados de los Recursos de libre aplicación entre Proyectos a Gastos de Operación o Viceversa RESOLUCIÓN VICERRECTORIA

MODIFICACIONES PRESUESTALES DE LOS FONDOS ESPECIALES APRUEBA LAS SIGUIENTES MODIFICACIONES Traslados entre Proyectos Traslados entre los Rubros Presupuestales para los Gastos de Operación, siempre y cuando no supere el monto asignado con la Resolución de Vicerrectoría ORDENADOR DEL GASTO DEL FONDO (Decano, Director) RESOLUCIÓN

REQUISITOS PARA LOS TRASLADOS PRESUPUESTALES Certificado de Disponibilidad Presupuestal – CDP del Rubro a Contracreditar Justificación Técnica y Económica. Si es de un proyecto la expide el Director del Proyecto con el Vo.Bo. del Decano. Si son Gastos de Operación el Jefe de Unidad con Vo.Bo. del Decano

MODIFICACIONES PRESUESTALES DE LOS FONDOS ESPECIALES CUANDO HAY ADICIÓN O REDUCCIÓN DEL TOTAL ASIGNADO PARA FONDOS ESPECIALES EN CADA SEDE, SIEMPRE Y CUANDO NO MODIFIQUE EL TOTAL GENERAL DE FONDOS EN LA UNIVERSIDAD (TRASLADOS DE APROPIACIÓN ENTRE SEDES) RECTORIA RESOLUCIÓN

MODIFICACIONES PRESUESTALES DE LOS FONDOS ESPECIALES APRUEBA ADICIÓN O REDUCCIÓN QUE AFECTAN LA APROPIACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EN FONDOS ESPECIALES C. S. U. ACUERDO

OBJETIVO Y METODOLOGÍA DE TRABAJO EN LOS TALLERES

Identificar tipo de error Corregir errores Revisión de datos Por parte del Grupos de Soporte Por parte de los Usuarios Identificar tipo de error Corregir errores Emitir nuevos listados de ejecuciones presupuestales y de proyectos Verificar inconsistencias Corrección final Simulación del cierre de proyectos

Describa los problemas que ha tenido en la operación de proyectos. Cargue de apropiacion inicial. Cargue de ficha administrativa Cargue de ficha financiera Ejecucion

Describa los problemas que ha tenido para realizar modificaciones presupuestales Proyecto genérico Adiciones Reducciones Proyectos especificos Traslados de rubro a rubro en un proyecto Traslados entre proyectos

Cargue de la apropiación inicial

Ficha Administrativa Proyecto Genérico

Ficha Financiera Proyecto Genérico

Ficha Administrativa Proyecto Específico

Ficha Financiera Proyecto Específico

Asignación de Cupo

PROGRAMACION PRESUPUESTO AÑO 2002 FONDOS ESPECIALES NUEVO INSTRUCTIVO RESOLUCION 040 DE 2001

PROGRAMACION PRESUPUESTO AÑO 2002 FONDOS ESPECIALES NUEVO INSTRUCTIVO RESOLUCION 040 DE 2001

PROGRAMACION PRESUPUESTO AÑO 2002 FONDOS ESPECIALES NUEVO INSTRUCTIVO RESOLUCION 040 DE 2001

PROGRAMACION PRESUPUESTO AÑO 2002 FONDOS ESPECIALES NUEVO INSTRUCTIVO RESOLUCION 040 DE 2001

PROGRAMACION PRESUPUESTO AÑO 2002 FONDOS ESPECIALES NUEVO INSTRUCTIVO RESOLUCION 040 DE 2001

PROGRAMACION PRESUPUESTO AÑO 2002 FONDOS ESPECIALES NUEVO INSTRUCTIVO RESOLUCION 040 DE 2001

PROGRAMACION PRESUPUESTO AÑO 2002 FONDOS ESPECIALES NUEVO INSTRUCTIVO RESOLUCION 040 DE 2001

1. Ficha Mínima de Proyectos

1. Ficha Mínima de Proyectos Dirección Nacional Financiera y Administrativa

1. Ficha Mínima de Proyectos Dirección Nacional Financiera y Administrativa

1. Ficha Mínima de Proyectos