EUROsociAL : programa a favor de la cohesión social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Desarrollo local con equidad. Desafíos desde el enfoque de género
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Congreso Internacional de Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes Dra. Silvia Loli Espinoza Marco Político Legal en Adolescencia y Juventud a nivel.
Desafíos de la Formación y la Gestión en contextos de encierro, en el marco de las políticas de inclusión socio-laboral Valeria Frejtman. Programa Nacional.
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
2021 Educación en El Salvador: Plan Nacional de Educación 2021
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Secretaría de la Integración Social Centroamericana
Foro “Perspectivas de la protección social en América Latina”
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
MIDES Montevideo, 8 de junio de 2011 Dirección General de Desarrollo Rural Seminario “Ruralidad y políticas publicas. Definiciones teóricas, experiencia.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
Sistema Nacional de Evaluación
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Ministerio de Educación Nacional
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
BIBLIOTECAS en Contextos de Encierro PROMOTORAS DE CULTURA Y EDUCACION CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACION EN LAS PRISIONES - CIEP 2008-UNESCO.
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
Principales resultados
EUROsociAL-Fiscalidad Con el apoyo de: Proyecto financiado por la UE Borja Díaz Rivillas Oficina de Coordinación.
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
Educación pilar del desarrollo
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
PROGRAMA OPERATIVO Fondo Europeo de Desarrollo Regional Cooperación Territorial Europea COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-FRANCIA–ANDORRA.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Plataforma Estratégica Planteamiento Estratégico PND
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
JUVENTUD Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Guadalajara, México 5-6 noviembre 2009 M.A. Karina Meléndez Hernández IX ENCUENTRO BID-SOCIEDAD CIVIL.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

EUROsociAL : programa a favor de la cohesión social Un programa europeo 5 sectores Consorcios Métodos de trabajo Objetivo común EUROsociAL Educación 6 temas - Tema F: Educación en las prisiones Seminario internacional - OEI “Educación en régimen de privación de libertad: enfoques centrados en mujer y formación técnico profesional ” Madrid, 17-18 de febrero 2009

EUROsociAL Educación: enfoque general Cohesión social, no como lucha contra la pobreza, sino como reducción de las desigualdades sociales para la igualdad de oportunidades y una ciudadanía activa Focalización a las poblaciones más vulnerables favoreciendo el acceso y la permanencia a una escuela de calidad Reconocer que la complejidad de los problemas requieren soluciones que sólo pueden ser identificadas progresivamente

Temas tratados Líneas de acción A B C D F Tema Nuevas tecnologías / materiales multimediales, CR, Par Metodología activa multigrado, CR, Méx Escuelas secundarias rurales, Arg, Méx, Ur B Estrategias de inclusión educativa (estudio), Arg, Sal, Col, Méx, Ur construcción de indicadores para el monitoreo/evaluación de programas de inclusión educativa, Arg, Sal, Col, Mex, Ur, Ch Plata-forma virtual de actualización pedagógica, Sal, Par C Articulación educación/trabajo, Par / Articulación segundaria/superior, Ar Formación de directivos ETP (proyecto piloto), Méx; Referencial de competencias para docentes técnicos, Hon, Gut, Sal, Nic, Col, Par D Prevención de la violencia, Ur, Col, Par, CR, Arg, Bra, Mex, Sal /Gestión preventiva de los conflictos, Ur Enfoques educativos para la diversidad, la inclusión y la cohesión social, Arg, Mex, Bra, CR Educación para el ejercicio de los derechos humanos (Proyecto piloto), Col Sensibilización/capacitación de capacitadores, directores y equipos técnicos, CR F Educación “no formal”: educación artística y deportiva en prisiones, Arg, Par, CR, Col, Sal Bibliotecas en prisiones (proyecto piloto), Arg Metodología, estructura y evaluación de la educación en prisiones

Otros temas Un tema transversal : formación de docentes Formación de docentes sin formación inicial Modalidades de formación y acompañamiento docente en contextos difíciles Un tema intersectorial : financiamiento de la educación para favorecer la cohesión social La organización territorial y los sistemas de financiación de la reducción de las desigualdades La cultura de evaluación la utilización de los resultados de la evaluación para mejorar la cohesión social La diversidad de los temas presentan un impacto sobre la heterogeneidad de los resultados

Tipos y niveles de resultados en relación con el proceso EUROsociAL Los tipos de acciones desarrolladas si participan al cambio, son de diferente índole y efectos: - Acciones de intercambios - Del intercambio a la « concretización »  - “Concretización”: asistencias técnicas, proyectos piloto, formaciones, …

Resultados Resultados: Niveles diferentes : macro/micro Innovaciones destinadas a fortalecer el enfoque de cohesión social en las políticas públicas Creación o fortalecimiento de mecanismos institucionales destinados a fortalecer las políticas de cohesión social en AL. Niveles diferentes : macro/micro Características de las “acciones” eficaces: Que sean palancas de acción sobre las políticas públicas y que se gestionen orientándose a resultados/cambios esperados “alineadas” con las políticas nacionales de cohesión social Se “armonizan” y coordinan con otros programas similares en los países Coordinadores temáticos y representantes de los países comparten responsabilidades de los resultados

Educación : factor de cohesión social un derecho para todos y a lo largo de la vida Educación en prisiones NO es un derecho APARTE  40%-50% de detenidos son analfabetos (¿ejercicio de ciudadanía?)  Un derecho no siempre reconocido  Visto como un beneficio carcelario  Estado e instituciones públicas ausentes o escasamente articuladas  Educación en manos de grupos privados (grupos religiosos, empresas)  Educación con un objetivo mercantil (mano de obra)  Educación como terapia (disminuir tensiones, conflictos)  Contenidos y calidad muy heterogeneos en un mismo país (desigualdad de oportunidades).

Tipos de resultados (Algunos ejemplos) Intercambios / contribución a la articulación institucional - al interior de un país: Modelo educativo en Colombia; “Nuevos Territorios de expresión” en Argentina - a nivel regional: Constitución de la RedLECE (11 países de AL co-firmantes) Macro: Desarrollo de la educación en prisiones en países donde antes no se había trabajado el tema Micro: Argentina, Costa Rica, El Salvador, Paraguay: Educación artística de los jóvenes en contexto de encierro Diferencia de nivel de resultados: vinculada a la naturaleza del sector como también al nivel de compromiso de las instituciones públicas de los países

Balance cuantitativo 2008 3 acciones de intercambio internacional y encuentros de RedLECE Capacitación de docentes en 4 países – 12 semanas 1 proyecto piloto 1 publicación: Mapa Regional  Coherencia y continuidad con el trabajo emprendido  Eje central: RedLECE como ente regional sobre políticas públicas Plan Anual de Trabajo 2009: Acciones concretas de capacitación Asistencia técnica Pasantías Acciones de visibilidad

RedLECE La Red Latinoamericana de Educación en Contextos de encierro obra para: Reconozca institucionalmente el derecho a la educación Restablezca la implicación y el compromiso del Estado y de sus instituciones descentralizadas Asuma el papel del Estado como ente regulador Potencie un servicio público educativo de calidad Fortalezca la oferta de educación formal y no formal Se diseñe un espacio regional que promueva politicas públicas integrales e integradas Se amplie al conjunto de la población interna el derecho a la educación sin exclusión de razas, religiones, edad, o delitos que haya cometido y se garantice que todos y cada uno de los detenidos pueda ejercer sus derechos ciudadanos

Comunicación EUROsociAL Educación: www. eurosocialeducacion Comunicación EUROsociAL Educación: www.eurosocialeducacion.eu coordinación temática: EUROsociAL Tema F « educación en prisiones » rodriguez@ciep.fr RedLECE: www.redlece.org