Inteligencia Mª Inmaculada Ramírez Salguero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
Advertisements

EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
Inteligencia y personalidad
Habilidades cognitivas para el desarrollo integral Monterrey, 2012.
Louis León Thurstone Psicólogo estadounidense. Especializado en psicometría, desarrolló nuevas técnicas para medir las cualidades mentales. Realizó y publicó.
Inteligencia Mª Inmaculada Ramírez Salguero.
INTELIGENCIA Andrea Rivero Camacho Ximena Zambrano Juana Fontecha Saavedra.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ELEMENTOS PARA UNA VALORACIÓN EDUCATIVA.
EL REFUERZO EDUCATIVO UN NUEVO RETO PARA LOS ORIENTADORES DE LOS E.O.E.s SONIA RODRÍGUEZ SOMODEVILLA. E.O.E. Málaga Oeste. Avda. Fuente Alegre 7
ANALISIS COMPARATIVO FUNCIONAMIENTO COGNITIVO (NOV.2015) Cristian Díaz Eyzaguirre Psicólogo Escuela Niños Felices.
Las inteligencias múltiples se basan en la teoría de Inteligencias Múltiples propuesta por el psicólogo Edward Gardner, quien determina que todos los.
Creatividad es La capacidad para generar Soluciones Originales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado. Hacer lo que nadie.
CARACTERÍSTICAS Los maestros son sensitivos al mundo del estudiante, no sólo al mundo de adulto. Los estudiantes se ven como individuos con diversidad.
Aspectos de personalidad. Extraversión, estabilidad emocional, afabilidad, responsabilidad y apertura mental.
CONCEPTO. PROBIDAD ACADÉMICA Conjunto de valores y habilidades. PERSONAL: Promover la honestidad, honradez y la rectitud del comportamiento. Buenas prácticas.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
PROTOCOLO DE DETECCIÓN DE ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES.
La vida.
Los alumnos con deficiencia mental
Col·legi Parroquial “DON JOSÉ LLUCH”
Revisión teórica e instrumental de la Sabiduría
UNIDAD 4 TEORIA E INTERPRETACION DEL PROCESO DIAGNÓSTICO I
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
Atención psicopedagógica a alumnos con discapacidad
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
CURSO PRUEBAS PSICOMETRICAS Y SU INTERPRETACIÓN
MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso 12-13
Por: Axel G. Gómez Ramírez
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
UNIVERSIDAD METROPLOLITANA
Metodología de la Investigación
Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIA EMOCIONAL
“Estrategias de Afrontamiento”
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
¿INTELIGENCIA?.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
LOS CAMPOS DE ACCIÓN DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO.
Elaboró: Liliana García Gómez.
RETRASO MENTAL.. RETRASO MENTAL. Introducción Introducción Definición Definición Etiología Etiología Clasificación Clasificación Diagnóstico Diagnóstico.
El uso del tiempo libre ¿Qué tipo de tiempo libre promover en la educación básica? Bloque II 11 :: 10 :: 16.
¿Qué es la estadística? ¿Para qué sirve la estadística?
TUTORIAS CBTIS 278.
LA VIDA.
Personalidad.
El aprendizaje: El conductismo
El desarrollo de la personalidad
La organización que aprende
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Lógica y vida cotidiana
Teoría de Rasgos Hernández, David. Torres, Rosalin. Viana, Josselyn.
TALLER Nº 4 Nombres: Elizabeth Anrique. Tania Becerra.
María Isabel Romero Sánchez Licenciatura en Pedagogía Infantil
La Evaluación Psicológica en las Organizaciones
UNIDAD VI. UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
EL TRABAJO EN LA ESCUELA CON ALUMNOS SUPERDOTADOS
Inteligencias múltiples y emocional
El desarrollo de la personalidad
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
INTRODUCCIÓN Existen 2 enfoques de teorías de inteligencia: 1. Análisis factorial o enfoque psicométrico se encuentran en las teorías de spearman, Thurstone,
Comportamiento docente y el clima de aprendizaje
ATENCIÓN DE SOBRESALIENTES EN EL AULA
Unidad 1 agosto-enero 2014 Estadística I ITSS.
DESARROLLO EMOCIONAL.
Habilidades cognitivas para el desarrollo integral
LA INTELIGENCIA. Fuente :
Originalidad Innovación Transformación tecnológica y social Sentido de progreso Éxito Audacia Talento Solución de problemas Destacar.
Transcripción de la presentación:

Inteligencia Mª Inmaculada Ramírez Salguero

Desarrollo Cognitivo (Aptitudes - Inteligencia aptitudinal) Personalidad Desarrollo Cognitivo (Aptitudes - Inteligencia aptitudinal) Pensamiento Inteligencia

“La mejor herramienta del hombre”

INTELIGENCIA Aptitudinal Académica Práctica Actitudinal Comportamental Á R E A S D C O N I M T Aptitudinal (Racional) Académica (Del colegio) Práctica (De la vida) Actitudinal (Emocional) Comportamental (Conativa o social) Creativa (Del ingenio)

Teoría de Piaget

Medición de la inteligencia Batería de Test de Aptitudes Generales (GATB) Batería Psicopedagógica EOS Escala de Inteligencia Stanford-Binet Escala de Madurez Mental de Columbia Escalas de Inteligencia Wechsler Matrices Progresivas de Raven Test de Aptitudes Diferenciadas (DAT) Test de Aptitudes Escolares (TEA) Test de Aptitudes Mentales Primarias (PMA) Test de Dominós D-48 Test de Pronóstico Académico (APT)

Programas de intervención Enriquecimiento Instrumental (PEI), de Feuerstein Odyssey - Harvard, de Gardner Inteligencia Práctica, de Sternberg Filosofía para Niños, de Lipman Mejora de la inteligencia, de Yuste (Progresint)