Canaima Educativo: Una experiencia transformadora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA FORMACIÓN CIUDADANA EN EL PROCRESO CURRICULAR VENEZOLANO
EDUCACIÓN PRIMARIA.
C i u d a d d e M é x i c o J u l i o 2006 Seminario Internacional Sobre Buenas Prácticas de Educación para la Ciudadanía Organización de Estados Americanos.
PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN
Subsistema Deportivo Estudiantil
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Sistema Educativo Bolivariano
Escuela Única Liberadora
Introducción a Misión Sucre
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
INDUCCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR EDUCANDO EN CIUDADANÍA
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
PROGRAMA DE FORMACION AVANZADA CIENCIAS PARA EL DESARROLLO
EL AMOR ES LA ENERGÍA QUE MUEVE LOS CINCO MOTORES
Lineamientos de Políticas en Educación Ambiental
Coordinación Nacional de las Escuelas Bolivarianas 2005
Encuentro de Coordinadores Regionales
PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA
GESTIÓN ESCOLAR E IDENTIDAD CIUDADANA
Municipio Lagunillas.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Ministerio del Poder Popular Para El Deporte Instituto Nacional del Deporte.
1. EDUCACIÓN BOLIVARIANA: NIVELES DE INTEGRALIDAD APRENDER A VALORAR APRENDER A CREAR APRENDER A CONVIVIR Y PARTICIPAR APRENDER A REFLEXIONAR Intencionalidades.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Marco de Buen Desempeño Docente
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Ministerio del Poder Popular Para El Deporte Instituto Nacional del Deporte.
Fundamentos de las Bases Curriculares
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Sociológicos Transformadora Democrática participativa Integral Aprender a Crear Visión Innovadora Cultura política Originalidad Convivir-Participar Aprender.
Estructura/Organización
Profesor: Hugo Cuevas.
Integrantes: Paola Fonseca Petra Marín.  Formación integral de los adolecente y jóvenes De 12 a 19 años Dos alternativas Liceo bolivariano Técnica Robinsoniana.
1.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PROYECTO CANAIMA Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
1 “AÑO 2009: HACIA LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO SCIALISTA” VICEMINISTERIO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO ACADÉMICO DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN DEL PERSONAL.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
1 2 SISTEMA EDUCATIVO EN LA FORMACIÓN CIUDADANA SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS POLITICAS PÚBLICAS: MATERIALIZAN LA HORIZONTALIDAD.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
PLANIFICACIÓN INSTRUCCIONAL Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO. MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA.
Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que nace en el año 2009 a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente.
Dirección General de Recursos para el Aprendizaje Prof. Esp. María Zambrano Coord. Programa Tecnología Educativa Carabobo Uso y Manejo de los Medios Audiovisuales.
Transcripción de la presentación:

Canaima Educativo: Una experiencia transformadora en el desarrollo curricular venezolano

Referentes que viabilizan a la Educación Venezolana Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). La Constituyente Educativa (1999). Las metas del milenio ONU 2000. Proyecto Educativo Nacional (2001).

Referentes que viabilizan a la Educación Venezolana La Educación de Calidad para todas y todos. UNESCO. Proyecto Nacional Simón Bolívar Ley Orgánica de Educación (2009).

La educación y el trabajo buscan la refundación de la República para establecer una sociedad: democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural.

Fundamentación Legal: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)‏ Artículo 102: La Educación como Derecho Humano Artículo 103: Educación integral, de calidad, permanente y en igualdad de condiciones Artículo 103: La educación es obligatoria en todos sus niveles y modalidades

Nueva Ética Socialista Democracia Protagónica Productivo Socialista Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista. Desarrollo Económico y Social de la Nación. 2007 - 2013 Nueva Ética Socialista Suprema Felicidad Social Democracia Protagónica y Revolucionaria Nuevo Modelo Productivo Socialista Venezuela Potencia Energética Nueva Geopolítica Internacional

Proyecto Canaima Educativo: Promueve la formación integral de los niños y niñas venezolanos (as) mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado en las Tecnologías de Información Libres. Garantiza el derecho humano de niñas y niños a la comunicación y a la apropiación de las tecnologías

Proyecto Canaima Educativo: Incorporación de computadoras portátiles al aula como recurso para el aprendizaje liberador y emancipador. Iniciativa enmarcada en la política pública educativa del Plan Nacional “Simón Bolívar”.

Articulación Estratégica Proyecto Canaima Educativo:

Orientaciones del Proyecto Canaima Educativo: La suprema felicidad Social, como línea estratégica del Proyecto Nacional Simón Bolívar, que procura la construcción de una estructura social incluyente bajo un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno.

Orientaciones del Proyecto Canaima Educativo: Cumplir con los fines educativos establecidos en el Artículo 15 de la Ley Orgánica de Educación, 2009.

Orientaciones del Proyecto Canaima Educativo: Está orientado por los ejes integradores: Ambiente y Salud Integral. Interculturalidad. Tecnologías de la Información y Comunicación Libre. Soberanía y Defensa Integral de la Nación.

Orientaciones del Proyecto Canaima Educativo: Está orientado por los ejes integradores: Lenguaje. Derechos Humanos y Cultura para la paz y Trabajo Liberador, que permitirá la consolidación y formación de un nuevo republicano y nueva republicana.

Orientaciones del Proyecto Canaima Educativo: El uso de las Tecnologías de Información libres (TIL) como habilitadoras de desarrollo del modelo científico - tecnológico - industrial y eje integrador de un desarrollo curricular.

Impacto Social: Garantizar el derecho humano de niñas y niños a la comunicación y a la apropiación de las tecnologías.

Impacto Social-Pedagógico: Promueve y fortalece aprendizaje integral con pertinencia geohistórico para la liberación y emancipación del ser humanista social. Promueve el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo. Se rompen los límites del salón de clase tradicional. Promueve las actitudes críticas, creativas e investigativas del y la docente.

Desafíos: El uso humanista, creativo, crítico y efectivo de las tecnologías de información para desarrollar procesos de aprendizaje liberadores y emancipadores. Potenciar los fines educativos plasmados en la Ley Orgánica de Educación 2009 y las intencionalidades curriculares.

Necesidades: Desarrollo de Centros de producción regional de Contenidos Educativos. Articulación para la metodología en la producción de contenidos.

Necesidades: Evaluación del impacto educativo y social en el desarrollo del Proyecto. Maestro = Desarrollo de experiencias Estudiantes = Aprendizaje Familia = Socialización Tecnología = Uso y nuevos requerimientos

Desarrollo Curricular en el Proyecto Canaima Educativo Triada: Escuela Familia Comunidad Producción Formación Desarrollo de valores Acción Social Espacio abierto (LOE, artículo 6) Formación ciudadana (MPPE, 2010) Núcleo de organización social (PEN, 1999)

Desarrollo Curricular en el Proyecto Canaima Educativo Humanista Ético Reflexivo (a) Creativo (a) Participativo (a) Actor social Maestro (a) Educación liberadora (LOE, artículo 14)

Desarrollo Curricular en el Proyecto Canaima Educativo Proceso Interactivo Participación protagónica del y la estudiante Interacciones sociales organizadas y espontáneas Aprendizaje Paradigma histórico-cultural

Desarrollo Curricular en el Proyecto Canaima Educativo Niveles de Formulación y concreción de los fines educativos Política Educativa del Estado Venezolano Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Ley Orgánica de Educación, 2009 Formulación Programas, Planes y Proyectos Educativos Desarrollo Curricular

Desarrollo Curricular en el Proyecto Canaima Educativo Niveles de formulación y concreción de los fines educativos Proyecto Educativo Integral Comunitario Planificación Pedagógica Concreción Proyecto de Aprendizaje Entre otros.

Referente Teórico: Simón Rodríguez Intencionalidades Curriculares: Aprender a crear: Con visión innovadora Con originalidad Como reflejo de la personalidad Como elemento vinculante entre el estudiante y su entorno En búsqueda de la transformación Con actitud emprendedora Referente Teórico: Simón Rodríguez

Intencionalidades Curriculares: Aprender a Reflexionar: Con sentido crítico En la implementación de mecanismos de participación Con cultura política Con conciencia Con compromiso social

CRBV (art. 62), Simón Rodríguez Intencionalidades Curriculares: Aprender a Participar Protagónicamente y a Convivir: Con conciencia social Siendo contralor social Con identidad venezolana Sintiendo amor por la patria Actuando con solidaridad Con actitud cooperativa Con justicia Con orgullo de nuestras raíces locales Referentes Teóricos: Paulo Freire, CRBV (art. 62), Simón Rodríguez

Referente teórico: Simón Bolívar Intencionalidades Curriculares: Aprender a Valorar: A las demás personas como seres humanos, sin ninguna distinción. El acervo histórico, natural y cultural del país. La participación de todos y todas en la construcción de un nuevo modelo de país. Las habilidades propias y ajenas para dialogar, discernir y mediar. Referente teórico: Simón Bolívar

Recurso para el Aprendizaje Digitalizado (RAD): En él se encuentran: Las Actividades, Digitalizadas para el Aprendizaje (ADA). Los Videos.

Recurso para el Aprendizaje Digitalizado (RAD): Pantallazos: Imagen

Recurso para el Aprendizaje Digitalizado (RAD): Caracterización:

Recurso para el Aprendizaje Digitalizado (RAD): Pantallazos: Imagen

Recurso para el Aprendizaje Digitalizado (RAD): Caracterización:

Recurso para el Aprendizaje Digitalizado (RAD): Interdisciplinarios: Ciencia y Tecnología. Cultura. Deporte y Recreación. Lenguaje y Comunicación. Ciencias Sociales y Geohistoria Categorías

“ Las Naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso que camina su educación. Ellas vuelan, si ésta vuela, retrogradan si retrograda, se precipitan y hunden en la oscuridad, si se corrompe o absolutamente se abandona”. Simón Bolívar Año 1825

GRACIAS! POR SU ATENCIÓN MAIGUALIDA PINTO Directora General de Currículo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Correo electrónico: maigualidapinto@gmail.com Teléfono: 0212- 506-8415 / 8419 Fax: 0212-5068695