II ESCUELA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA “MIGUEL DE GUZMÁN”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BACHILLERATO Las modalidades del Bachillerato serán las siguientes:
Advertisements

Ecuación de la recta Prof. Juan Medina..
INTRODUCCION A LA GEOMETRIA ANALITICA
MATEMATICAS 1ºG PROFESOR D.PEDRO ROSA.
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA GRÁFICA
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
las Matemáticas en la Universidad
MATEMATICAS.
Competencias básicas para el siglo XXI
Especificaciones Prueba MATEMÁTICA - TERCE
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
Las Matemáticas en el Bachillerato
TECNICOS EN INFORMATICA ELABORACION DE PAGINAS WEB CREACION DE PRODUCTOS MULTIMEDIAS A TRAVES DE SOFTWARE DE DISEÑO MODULO II M.C. MIGUEL ANGEL DE ANDA.
Unidad 4: espacio vectorial
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
MAPAS DE PROGRESO de geometría VI y vii CICLO
Vectores en el plano. Producto escalar.
UNIDAD 1: ECUACIONES Y DESIGUALDADES 1.1 Ecuaciones 1.2 Problemas de aplicación 1.3 Ecuaciones cuadráticas 1.4 Números complejos 1.5 Otros tipos de ecuaciones.
1 Nuevos currículos 2º Ciclo de Educación Infantil Bachillerato Curso 2008/2009 Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
El libro de la naturaleza en Galileo
Matemáticas en mi mundo Escuela: Petra Corretjer de O’Neill
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTRUCTURA Y ANÁLISIS CURRICULAR.
TECNICO EN INFORMATICA
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
PRESENTADO POR: FERNANDO MORANTE C. ESPOL QUITO, 03 DE SEPTIEMBRE DE 2012.
Metodología propuesta para el proceso de la LSPD
Ajuste Curricular Sector: Matemática.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
Titulo: BUSCANDO LA MEJOR RUTA Presentadora: Sobeida Berríos Capacitadores: Ermer Díaz/ María Rosado Estudiantes: undécimo grado Curso: Matemática Integrada.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Identificador único Campo disciplinar Asignatura CINE
Área de Matemática.
Meta Datos Titulo VISITEMOS EL FANTASTICO MUNDO DE LA GEOMETRIA Autor GUSTAVO ANDRES HERNANDEZ PATIÑO Fecha de creación 13 DE MAYO DE 2011 Versión1.0 El.
GEOMETRÍA EN EL PLANO Introducción. Vectores.
Clasificación de las Ciencias Matemáticas
Dirigido a alumnos de 2º E.S.O. de la asignatura de Matemáticas.
PROGRAMA DE CURSO EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Programa de curso: Es el programa para el éxito en el aprendizaje de todos los alumnos, que el profesor diseña.
Figuras geométricas ¿Qué es la geometría ?
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Logros curriculares para la educación formal
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
GEOMETRIA DESCRIPTIVA
BACHILLERATO.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Esquema de organización de contenidos
Material de apoyo para el docente CURSO III: “CAMBIOS Y RELACIONES”
Competencia Matemática
Programación Didáctica Matemáticas 1º E.S.O. Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Tarea 4__ Tercer Nivel de Concreción Curricular.
Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios de Postgrado Especialización en Informática Educativa Diseño Instruccional I Por: Vanessa Reyes PROYECTO.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA QUÍMICA 2º BACHILLER
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 2º ESO Mª Soledad Cruz García.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

II ESCUELA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA “MIGUEL DE GUZMÁN” Cursos de Verano 2006 Universidad Complutense de Madrid 24-28 julio 2006 Manuel de León, CSIC y Real Academia de Ciencias

La Academia de Platón “No entre aquí quien no sepa Geometría”

La filosofía está escrita en este vasto libro que continuamente se ofrece a nuestros ojos (me refiero al universo), el cual, sin embargo, no se puede entender si no se ha aprendido a comprender su lengua y a conocer el alfabeto en que está escrito. Y está escrito en el lenguaje de las matemáticas, siendo sus caracteres triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender una sola palabra; sin ellos sólo se conseguiría vagar por oscuros laberintos. Galileo Galilei Il Saggiatori, VI, 232

Donde hay materia, hay geometría. Johannes Kepler

Comprender quiere decir, pues, ante todo, geometrizar. René THOM

Educación infantil 0-6 años Aspectos matemáticos de la Ley Orgánica de Educación, BOE jueves 4 de mayo de 2006 Educación infantil 0-6 años Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Educación primaria 6-12 años Finalidad: adquirir habilidades relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo. Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como de ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. Matemáticas es una de las seis áreas.

Educación secundaria 12-16 años Ninguna referencia específica a las matemáticas en los objetivos (si a la lengua, lenguas regionales, aspectos sociales, etc.) De primero a tercero, matemáticas es una materia en una lista de 9. Matemáticas es una de las seis obligatorias. Lo mismo en cuarto.

Bachillerato 17-18 años Ninguna referencia específica a las matemáticas: Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida: Artes Ciencias y Tecnologías Humanidades y Ciencias Matemáticas NO es materia común.

Alumnos con altas capacidades intelectuales. Otros aspectos Otras enseñanzas. Ninguna referencia. Alumnos con altas capacidades intelectuales. Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación adecuados a dichas necesidades. Medios materiales y humanos. Ninguna referencia a Laboratorios de Matemáticas. Formación continua. Ninguna referencia

EDUCACIÓN SECUNDARIA-GEOMETRÍA OBJETIVOS: Aplicar los conocimientos geométricos para comprender y analizar el mundo físico que nos rodea. CONTENIDOS: PRIMER CURSO Elementos básicos de la geometría del plano. Descripción, construcción, clasificación y propiedades características de las figuras planas elementales. Cálculo de áreas y perímetros de las figuras planas elementales.

SEGUNDO CURSO TERCER CURSO CUARTO CURSO Elementos básicos de la geometría del espacio Descripción y propiedades características de los cuerpos geométricos elementales. Cálculo de áreas y volúmenes. Triángulos rectángulos. El Teorema de Pitágoras. Semejanza. Teorema de Tales. Razón de semejanza. Escalas. TERCER CURSO Descripción y propiedades elemntales de las figuras planas y los cuerpos elementales. Cálculo de áreas y volúmenes. Poliedros regulares. La esfera. El globo terráqueo. Traslaciones, giros y simetrías en el plano. CUARTO CURSO Figuras semejantes. Razón de semejanza. Teorema de Tales. Razones trigonométricas. Resolución de triángulos rectángulos. Iniciación a la geometría analítica plana.

BACHILLERATO MATEMÁTICAS I Álgebra Geometría Funciones y gráficas Ampliación del concepto de ángulo. Razones trigonométricas de un ángulo cualquiera. Resolución de triángulos rectángulos y no rectángulos. Producto escalar de vectores. Ecuaciones de la recta. Incidencia, paralelismo y perpendicularidad. Cálculo de distancias entre puntos y rectas. Lugares geométricos del plano. Cónicas. Funciones y gráficas Estadística y probabilidad

MATEMÁTICAS II Análisis Álgebra lineal Geometría Vectores en el espacio tridimensional. Productos escalar, vectorial y mixto. Obtención e interpretación de las ecuaciones de rectas y planos a partir de sistemas de referencias ortonormales. Resolución de problemas de incidencia, paralelismo y perpendicularidad entre rectas y planos. Resolución de problemas métricos relacionados con el cálculo de ángulos, distancias, áreas y volúmenes.

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES PRIMER CURSO Aritmética y Álgebra Funciones y gráficas Estadística y probabilidad SEGUNDO CURSO Álgebra Análisis Estadística y Probabilidad NO HAY GEOMETRÍA

La Geometría no se conecta con: COMENTARIOS Falta una referencia explícita a las Matemáticas como pilar educativo, no es una ciencia más. La Geometría no se conecta con: Laboratorio de Matemáticas clásico (poliedros, …) Laboratorio de Matemáticas moderno (Programas informáticos) Otras enseñanzas (artísticas) ¿Se conectan adecuadamente con la Física?