EDUCACION Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO Unidad 1. tema 6 La corriente revolucionaria y la pedagogía Objetivo : Conocer la evolución de las instituciones educativas en las diferentes etapas de la Historia de México.
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO INSTRUCCIONES: Realizar lectura del material presentado en síntesis, elaborar resumen del tema apoyándose en la lectura del material bibliográfico sugerido Enviar resumen vía electrónica Valor CINCO Puntos cumpliendo en tiempo y forma, trabajos extemporáneos valor 4
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO Conocer nuestra historia es saber como a pesar de las grandes crisis de nuestro país se han logrado grandes avances en los aspectos político, social y económico que necesariamente han impactado al sistema educativo. Los historiadores coinciden en llamar al período de la revolución como el acontecimiento mas importante del Siglo XX.
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO La Revolución estalló como resultado de varios factores, , la situación del país, la crisis generalizada del gobierno de Porfirio Díaz, el fracaso de una solución pacífica a la sucesión presidencial, las aspiraciones de las clases media y populares contrarias al régimen oligárquico y el complejo contexto internacional de aquellos días .
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO A principios del siglo XX México era un país que combinaba crecimiento económico con un gobierno dictatorial y con problemas agrarios por los grandes latifundios y descontento en las clases obreras por el trato injusto y sin ninguna protección social laboral ni y en materia de salud dicha combinación resulto explosiva.
SISTEMA EDUCATIVO MEXICAN0 Porfirio Díaz mestizo oaxaqueño que se destacó por su participación e los ejércitos liberales en contra de conservadores, su largo régimen de mas de 30 años en el poder su gobierno pasó por tres grandes etapas, la primera que se extendió hasta finales de 1880 y se caracterizó por un período de ascenso y consolidación.
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO Durante los primeros años del gobierno de Díaz se apoyó en militares de su total confianza a quienes encargó la pacificación del país ,a falta de verdaderos políticos fue integrando su gabinete solo con personajes de sus amistades a quienes exigía total sumisión y conformidad con sus idea a cambio otorgaba canonjías y a los no conformes, represión.
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO P. Díaz logró estabilidad como lo confirman sus relativamente fáciles elecciones 1884,1888,1882, donde no tenía opositores Durante los últimos años del Porfiriato se padecieron severas crisis en todos los ámbitos de la vida pública nacional, en lo político, económico, diplomático,, y Díaz por su avanzase edad no tuvo la capacidad ni flexibilidad para enfrentarlas.
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SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO La revolución se caracteriza fundamentalmente por el decidido esfuerzo de un pueblo por lograr de manera violenta el cambio radical en las estructuras económicas y sociales con el fin de obtener mejores condiciones de vida La revolución 1910-1917 tiene como rasgos fundamentales un sentimiento nacionalista, un sentido popular y definida proyección social
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO Si la revolución mexicana busca la justicia social es lógico pensar que la educación debe de poseer esta característica y contribuir a formar a las nuevas generaciones dentro de esta filosofía, por consiguiente el contenido educativo y su organización deben de coincidir con los propósitos de la revolución. La educación debe de despertar la conciencia de los hombres para liberarlos de los males sociales
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO Como documentos de apoyo es recomendable leer los sobre las propuestas del Partido Liberal Mexicano en su programa de 1906, el Plan de San Luis, el Plan de Ayala, el Plan de Guadalupe, Y LA LEY DE 1915 todo este ideario contribuyó a que los revolucionarios precisaran sus metas y se reformara EL ARTICULO TERCERO CONSTITUCIONAL.
La escuela durante la revolución El Partido Liberal Mexicano en 1906, en materia educativa planteaba la necesidad de popularizar la educación y es el Estado quien debe de asumir la organización y dirección de la instrucción de la niñez , otorgar mejores sueldos a los maestros, enseñar artes y oficios en las escuelas, la prohibición al clero de impartir educación y la obligatoriedad de la educación elemental.
La escuela durante la revolución El 30 de mayo de 1911, se aprobó el proyecto de Ley, con el que el gobierno acepta la responsabilidad económica para solventar este tipo de escuelas fuera del Distrito Federal. En 1915, la legislación Zapatista expidió La Ley sobre la Generalización de la Enseñanza., en la cual se planteaba, la prohibición del clero a impartir educación, para combatir la ignorancia y la dominación, así como para construir la libertad , estableciendo programas a nivel Nacional; es decir que la educación debe estar federalizada.
Los modelos extranjeros de la educación mexicana en el siglo XX Modelos Pedagógicos . Son cuatro los modelos que entran al país y que se ponen en práctica. 1) De Norteamérica, con un enfoque progresista. Representado por John Dewey. 2) De Europa. En la cual se enfatiza la acción. 3 ) España. Con un enfoque racionalista y científico, su creador el pedagogo Ferrer Guardia. 4) De Rusia. Llamada educación socialista. Del pedagogo Makarenko, el cual vincula la educación con el trabajo productivo. Todos estos modelos están considerados dentro de la escuela nueva o activa.
Política educativa Revolucionaria En el Congreso Constituyente, se debaten las ideas surgidas del movimiento revolucionario el proyecto de Venustiano Carranza, dando origen al Artículo 3° de la Constitución. Se crean escuelas federales basadas en el artículo 123.
Vasconcelos y el establecimiento de la SEP Una de las acciones más importantes que se llevó acabo para reorganizar la educación en México fue, que en 1921 se crea la Secretaría de Educación Pública, bajo la dirección de José Vasconcelos., bajo el régimen de Álvaro Obregón, imprimiendo a campañas educativas un carácter de cruzada nacional, su plan de trabajo se conoció como el plan de ¨once años¨ lo que hoy llamaríamos media superior.
Bibliografía Larroyo Francisco. Historia Comparada de la Educación en México. Ed. Porrúa, México 15° edición. Solana, Fernando. Historia de la Educación Pública en México. Ed. Fondo de Cultura Económica . México . http://www.unidad094.upn.mx/revista/41/educdurantelarev.htm