Programa Servicio País

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
Centro Regional para América Latina y el Caribe en Panamá -CRALC
J U N Í N Vinculando JUNÍN al MUNDO G L O L. ¿Qué es Junín Global? E s un Programa Modelo orientado a incorporar a los y las emigrantes de la región.
DESARROLLO TERRITORIAL RURAL
Procesos de Aprendizaje y
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
PLAN ESTRATÉGICO.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
Gobierno de Chile Gobernación Provincial de Limarí GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE LIMARÍ Gabinete Provincial - Comité Técnico Asesor Documento Final Marco de.
PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN PARA TODOS
III Jornada de Capacitación Género, Empoderamiento y Trabajo.
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Servicio Nacional del Adulto Mayor
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N°3 TALLER DE _____________.
Protección de derechos a nivel local
FUNCIONAMIENTO Y OPERATORIA MESA INDÍGENA REGIONAL AÑO 2004 Septiembre 2004.
Agosto 2006 El Impacto de las Microfinanzas en el Desarrollo Local: Experiencias en América Latina Foro Internacional: Buenas Prácticas en Banca de Desarrollo.
Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
EXPERIENCIA DE RECONSTRUCCION PUTU RESCATANDO ALIANZAS PUBLICO PRIVADAS.
Visión Ambiental Estratégica “Minería y Recursos Hídricos” Ana Lya Uriarte Directora Ejecutiva Comisión Nacional del Medio Ambiente Octubre 2006.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Alcances de la reformulación. Alcances de la reformulación.
Objetivo General Específicos Principios
PLAN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HABITÁT
Avances Laboratorio de Innovación Social Taller de socialización y avances CONPES 3797 Política para el Desarrollo Integral de la Orinoquia: Altillanura.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
1 LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE RECONSTRUCCION CON EMPLEO Y DIÁLOGO SOCIAL ASOCIACION DE MUNICIPALIDADES TIERRA DE NERUDA PARRAL / RETIRO / LONGAVI PROVINCIA.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 5 TALLER DE _____________.
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
Turismo Comunitario Sustentable
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
RED DE MUNICIPIOS SALUDABLES DE LA REGION AYACUCHO MUNICIPIOS SALUDABLES: UN PROCESO.
Estructura/Organización
Junta Nacional de Jardines Infantiles. JUNJI
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 2 TALLER CABRERO 10 de diciembre, 2014.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Conclusiones Grupo Nº4. Visión de futuro de la región en 10 a 15 años más 1) Descentralización, entendida como la desconcentración del poder político,
S U B D E R E PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES SUBDERE2010.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
PROGRAMA INTERVENCION INTEGRAL EN TERRITORIOS VULNERABLES + TERRITORIO.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
NUEVA ESTRUCTURA SUBDIRECCION DE PROCESOS Y SOPORTE.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Programa Servicio País Fundación Nacional Para la Superación de la Pobreza - Chile

En qué creemos What do we beleive in? Misión de la FNSP Construir colectivamente una cultura solidaria para el desarrollo humano sustentable de quienes viven en situación de pobreza Sistematización de prácticas sociales y formulación de propuestas para políticas públicas Ciudadanía y fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil. Participación, formación y compromiso ciudadano de los jóvenes Ejes Estratégicos Hemos construido una doctrina compartida sobre la pobreza. Reconocemos 4 elementos que caracterizan esta realidad social: Es la forma más expandida de la negación de derechos Es una realidad multidimensional Es un proceso más que un estado Esconde recursos disponibles en la comunidad a partir de estas consideraciones, estructuramos nuestra Misión (MOSTRAR LÁMINA). De esta misión se desprenden los ejes Estratégicos, o las grandes áreas de intervención de la FNSP. (MOSTRAR LÁMINA) Esta misión, y su expresión en estos Ejes estratégicos, se desarrolla de acuerdo a la siguiente lógica: Instalando un proceso para transformar Vínculos sociales

¿Qué es el Servicio País? What is Servicio País? es una iniciativa sociocultural trabaja en y desde las comunidades rurales a través de un trabajo de excelencia técnica y humana de profesionales jóvenes orientado a la solución integral de problemáticas de pobreza

Nuestros Objetivos Our Goals 1. Incrementar los recursos profesionales en las comunas rurales del país 2. Promover en profesionales jóvenes una comprensión humanista de la pobreza que se proyecte en su accionar futuro 3. Contribuir con iniciativas técnicas, innovativas y oportunas a la solución de problemas específicos de pobreza 4. Fortalecer las capacidades individuales, los vínculos sociales y la autonomía de las comunidades que viven en situación de pobreza 5. Fomentar el desarrollo de prácticas sociales pertinentes, de alta calidad técnica y que integren proactivamente a la comuinidad en la solución de sus problemas I II III

¿Cómo funcionamos? How do we work? Convocamos a jóvenes profesionales a trabajar por 13 meses en una comuna pobre y rural de Chile. Requerimiento levantado por Municipios o instituciones con intervención local. Selección y Capacitación Asesoría permanente Evaluación y cierre El ciclo Dirección Nacional (Área Operaciones y Área de Desarrollo Estratégico y Temático) 12 Direcciones Regionales (12 DR, 14 AR, 8 AO) 300 Profesionales organizados en 121 Equipos Comunales en 119 comunas Remuneración US$480 mensuales y aporte en vivienda La estructura

Nuestro Ciclo Programático Program Planning Requerimientos Convocatoria Selección de prof. Seguimiento Capacitación Inserción Capacitación Reforzamiento Evaluación y Cierre - Seminario Nacional - Planificación Regional 2800 postulantes 2002-----300 prof 2003-----340 prof Resultados Compromiso Social Visitas a terreno Reuniones Regionales Red de apoyo Regional Práctica País Seminario Macrozonal

Lógica de la intervención Estrategias de Intervención comunal en cada territorio Marco ordenador de la intervención del Programa en cada Comuna Concordadas Comunidad/ Instituciones Compromiso de trabajo por 4 o 5 años Indicadores de resultados comunales a mediano plazo Plan Anual Concordado De acuerdo al momento de desarrollo de la EIC Determina el trabajo de cada equipo anual en cada comuna

Nuestra Intervención Comunal Community Research Estrategia de intervención Diagnóstico Implementación Evaluación Perfil Comunal Diagnóstico sectorial Plan de acción Informes Visitas Sistema de evaluación Focalización Diseño de intervención Período de intervención Conformación de equipos

Nuestras áreas de trabajo Working areas Desarrollo Social y Ciudadanía Desarrollo Económico Local Ejes Transversales Asociatividad Identidad Cultural Medio Ambiente Perspectiva de Genero. Desarrollo Territorial y Medio Ambiente

Acceso a la justicia Educación Salud Desarrollo Social y Ciudadanía ( Civil and Social Development) Acceso a la justicia Extensionismo Jurídico Educación Educación rural Microcentros Planificación en Educación Salud Promoción en Salud 14% Comunas (17)

Desarrollo Económico Local (Local Economical Development) Oficinas de Desarrollo Productivo Producción y transformación de materias primas Comercialización Apoyo Microempresa Asociativa (Asociatividad) Turismo 70% Comunas (83)

Desarrollo Territorial y Medio Ambiente (Enviormental and Territorial Development) Planificación comunal Asentamientos precarios (regularización del Dominio) Habitabilidad Medio Ambiente (Manejo de Recursos naturales para la producción) Patrimonio arquitectónico y cultural Ordenamiento Territorial 16 % comunas (19)

Estadísticas Generales

Cómo potenciar el trabajo comunal How to maximise community work Práctica País Tesis País Red de Expertos Redes de apoyo temático Regional Intervención Comunal Sistema Global de Información Sistematización de las acciones Evaluación de resultados Innovación Convenios de colaboración Traer intervenciones de otros

Impacto del SP en los jóvenes Ambito Personal. El programa permite un cierto nivel de crecimiento, hace que los jóvenes adquieran madurez personal a través de la experiencia vivida. Les permite conocer nuevas realidades, distintas a las que vivencian en sus regiones de origen. Si bien no todos los SP al ingresar establecen motivos propiamente sociales, tras su acercamiento concreto al mundo de la pobreza rural, todos han sido sensibilizados y manifiestan una visión distinta de la pobreza. En sintesis es una experiencia con un alto potencial modificador de las formas de ver, entender y hacer.

Ambito Profesional. Fortalece su curriculum al incorporar experiencia que antes no poseían. Reconocen un crecimiento y una validación profesional, (aprendizaje significativo mediante el trabajo en terreno). Consideran un gran aporte el trabajo interdisciplinario (formas distintas de hacer las cosas). Plantean la existencia de una integración de visiones (cambio de perspectiva del trabajo solidario). La gente los percibe y ellos se sienten distintos. Existe una cierta mística en el programa que los influye. Existe tendencia de los profesionales una vez terminado en el programa a quedarse ya sea en las localidades o regiones de destino.

Programa Servicio País Trabajando por un País sin Pobreza Fundación Nacional Para la Superación de la Pobreza – Chile