ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PADRES Y ESCUELA ..
Advertisements

El Proceso de Aprendizaje
Escuela Valle azul Los docentes son humanos Niveles 3-5.
Me preguntaba... ¿Qué decir sobre la P A L A B R A compañerismo? Y entonces pensé en todos mis compañeros...
IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE VIRACACHÁ AÑO 2011.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
Los elementos del Marco de la EpC
Me preguntaba... ¿Qué decir sobre la P A L A B R A compañerismo? Y entonces pensé en todos mis compañeros...
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Diseño Curricular de Franciscanismo
Proyecto de Incubadora de Empresas I.-IMPLANTE LAS BASES DE SU NEGOCIO Evalué sus objetivos Las respuestas a las preguntas del siguiente cuadro le ayudaran.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
DESARROLLANDO NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
COMPRENDER PARA ENSEÑAR Y ENSEÑAR PARA COMPRENDER
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
y no son transformados por ellas. En la Escuela Sabática no siempre la enseñanza resulta en aprendizaje eficaz. ¿Y cómo lo sabemos? Basta observar.
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
METACOGNICIÓN.
Enseñanza para la comprensión
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Falta de desarrollo economico, social, personal Cultura Paz
18 IDEAS PARA CONVERTIRSE EN UN ESTUDIANTE EXPERTO
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Los objetivos de este espacio son:
Portafolio Personal.
Estrategias innovativas
Enseñanza para la comprensión
Programación Concepto Pasos o momentos.
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
Fabiola Cabra T. Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) FORO NACIONAL DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6, 2008.
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
Planteamiento del problema y Justificación
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC)
MI PADRE, CUANDO YO TENÍA…
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
IMANUEL KANT
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
Marco Para la Buena Enseñanza.
¿Qué pensabas que era la bioquímica antes del curso y qué piensas que es después del curso? Yo pensaba que la bioquímica era una materia que solo se.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Reyna Emma Escudero Clark mayo 2014
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
Prof. Martin Acosta Gempeler
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.
MODELOS CONDUCTUALES.
Siempre escuchamos “las reglas" desde el punto de vista femenino. Ahora, vamos a presentar las reglas, desde el punto de vista masculino.
MÉTODO O DIÁLOGO SOCRÁTICO
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Hablando en Público Lección 8. Las Partes del Discurso I. ¿Cuáles son las cuatro partes principales de un buen discurso? 1. Hay una variedad de razones.
¿Estoy, están, estamos? Loco: Maravilloso ser que ignora lo básico pero entiende lo profundo. Que se desespera en la simpleza, pero que hace malabarismos.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Hagamos un Taller Elementos para la planificación de un Taller, o… Taller sobre… un Taller Msc. Ramón Ignacio López
Transcripción de la presentación:

ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION

REFERENTES DE REFLEXION ¿Alguna vez se ha preguntado lo siguiente. «1 REFERENTES DE REFLEXION ¿Alguna vez se ha preguntado lo siguiente? «1.¿Cómo decido qué es lo más importante que deben aprender mis estudiantes?" «2.¿Puedo convencer a los demás - y a mis estudiantes - que lo que vamos a estudiar es importante?" «3.¿Qué están sacando mis estudiantes en claro de esta clase?"

«4.¿Por qué será que mis estudiantes parecen no recordar nada de la unidad anterior una vez que pasamos a la siguiente?" «5.¿Le estoy llegando a todos mis estudiantes?" «6.¿Cómo hago para que mi clase tenga mayor significado para los estudiantes que simplemente una nota en sus libretas?"

«6.¿Cómo hago para ayudar a mis estudiantes a que entiendan que sus notas no son arbitrarias?" «7.¿Podrán mis estudiantes utilizar cualquier cosa que aprendan en esta clase en el futuro? ¿Cómo lo sabré?" «8.¿Cómo puedo hablar con mis colegas acerca de lo que estamos enseñando y lo que están aprendiendo nuestros estudiantes?"

¿ QUE ES COMPRENSION ?

LA MAYOR PARTE DE LAS ACTIVIDADES ESCOLARES NO SON ACTIVIDADES QUE DEMUESTRAN COMPRENSION; POR ELCONTRARIO PRODUCEN CONOCIMIENTOS O ACTIVIDADES RUTINARIAS.

LA COMPRENSION SE PRESENTA CUANDO LA GENTE PUEDE PENSAR Y ACTUAR FLEXIBLEMENTE CON LO QUE SABE

En pocas palabras, comprensión es la habilidad de pensar y actuar flexiblemente con lo que uno conoce. Para decirlo de otra forma, el comprender un tópico es una "capacidad de desempeño flexible" con énfasis en la flexibilidad. De acuerdo a esto, el aprender para la comprensión es como aprender un desempeño flexible

¿ QUE ES LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION?

EJERCICIO Reflexionar y compartir sus propias experiencias personales 1. ¿QUE COMPRENDE REALMENTE BIEN? 2.¿Cómo logró o desarrollo esa comprensión? 3. ¿Cómo sabe ud que comprende lo que cree comprender? O que tan bien lo hace?

CUATRO PREGUNTAS CENTRALES A CERCA DE LA ENSEÑANZA 1 CUATRO PREGUNTAS CENTRALES A CERCA DE LA ENSEÑANZA 1.¿ Que debemos enseñar? 2. ¿Qué vale la pena comprender? 3. ¿ Cómo debemos enseñar para comprender? 4.¿ Cómo pueden saber estudiantes y maestros lo que, comprenden los estudiantes y cómo pueden desarrollar una comprensión mas profunda?

Cuatro preguntas centrales acerca de la Enseñanza El elemento de la EpC que aborda cada una de las preguntas ¿Qué debemos enseñar? Tópicos Generativos ¿Qué vale la pena comprender? Metas de Comprensión ¿Cómo debemos enseñar para comprender? Desempeños de Comprensión Valoración Continua  

ELEMENTOS ENSEÑANZA PARA LA COMRENSION TOPICOS GENERATIVOS Eventos, situaciones, ideas o conceptos esenciales para la disciplina. Atractivos e interesantes para los estudiantes METAS DE COMPRENSIÓN Precisan las comprensiones que se esperan DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN Acciones variadas y ricas centradas en el pensamiento, contribuyen a la comprensión de las metas y del tópico. Son el lado visible de la comprensión. VALORACION CONTINUA Conjunto de ciclos de retroalimentación centrados en la comprensión

HILOS CONDUCTORES ¿En qué medida tiene usted preguntas claras que guían ,que son abarcadoras que son centrales en su disciplina? No se responden con un si o un NO SON PREGUNTAS MOTIVADORAS Y LLAMATIVAS PARA LOS ESTUDIANTES. SON CENTRALES A LA DISICIPLINA TIENEN EN CUENTA LAS DIMENSIONES DE LA COMPRENSION (CONOCIMIENTOS,METODOS, PRAXIS,FORMAS DE COMUNICACIÓN) ESTAN EXPLICITOS Y LOS ESTUIDIANTES LOS CONOCEN.

Los hilos conductores son grandes preguntas que tanto el docente como los estudiantes se van a contestar durante el año, tanto a nivel de la disciplina en general , como de las unidades a trabajar en el curso. Ejemplo: ¿ Por qué y para qué leemos? ¿ por qué y para que escribimos?, ¿ por qué es importante hablar y escribir con un propósito claro?

IMPLEMENTAR EpC Reto de directivos y docentes . MUCHAS GRACIAS