COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

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Transcripción de la presentación:

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EL CONFLICTO Presentado por: Melissa Linares Osorto 25 de Septiembre de 2009

CONFLICTO Proceso que comienza cuando una parte percibe que otra afectó o va afectar algo que le interesa. Se pueden generar periódicamente o esporádicamente. Influyen positivamente o negativamente en el desempeño de los grupos.

TEORIAS DE LOS CONFLICTOS Teoría Tradicional.- Se basa en que los conflictos son dañinos, destructivos y hay que evitarse. Teoría de las relaciones humanas.- Explica que los conflictos son naturales, inevitables y que pueden beneficiar el desempeño de un grupo. Teoría Interaccionista.- Incita a que existan conflictos para evitar caer en un estado de confort e insensible a las necesidades de cambio e innovación.

TIPOS DE CONFLICTOS Funcional.- Es una confrontación positiva entre grupos que mejora el desempeño de la organización. Disfuncional.- Es cualquier confrontación que perjudica a la organización o impide que esta alcance sus objetivos.

SE CATEGORIZAN: TAREAS RELACIONES PROCESOS CONFLICTOS

CAUSAS DE LOS CONFLICTOS Relaciones Humanas: Incompatibilidad de carácter Falta de comprensión mutua Procesos y Tareas: Interdependencia laboral Interdependencia recíproca Interdependencia secuencial

CAUSAS DE LOS CONFLICTOS Procesos y Tareas: Diferentes Objetivos Recursos Limitados Estructuras Retributivas Diferencias de percepción Creciente demanda de especialistas

PROCESO DEL CONFLICTO OPOSICIÓN O INCOMPATIBILIDAD POTENCIAL COGNICIÓN Y PERSONALIZACIÓN INTENCIONES RESULTADOS CONDUCTA

PROCESO DEL CONFLICTO Etapa I: Oposición o incompatibilidad potencial Da pie a que se generen los conflictos, y se clasifican en tres categorías fundamentales: Comunicación.- Gestos, tono de voz, jerga. Estructura.- Tamaños de grupos y especializaciones. Variables personales.- Valores y personalidad.

PROCESO DEL CONFLICTO Etapa II: Cognición y Personalización Aquí se dan dos tipos de conflicto: Percibido.- Es cuando una de las partes siente que hay una discrepancia en sus perspectivas. Sentido.- Se produce cuando hay malestar; tensión, enojo, ansiedad.

PROCESO DEL CONFLICTO Etapa III: Intenciones Las intenciones median entre las percepciones y las emociones de las personas y su comportamiento, son decisiones de actuar de determinada manera. Se han identificado cinco tipos:

PROCESO DEL CONFLICTO Competencia Colaboración Evasión Cesión Llegar a un acuerdo

PROCESO DEL CONFLICTO Etapa IV: Conducta Abarca las declaraciones, actos y reacciones de las partes en conflicto. Son los esfuerzos de las partes de implantar sus intenciones, los comportamientos pueden diferir de las intenciones, reaccionar de manera violenta y destructiva.

PROCESO DEL CONFLICTO Etapa V: Resultados Funcionales.- Un conflicto resultó constructivo cuando este alienta la innovación, la creatividad, el cambio, alivia la tensión y por ende mejora la productividad. Disfuncionales.- Proporcionó un mal desempeño a la organización.

CONSECUENCIAS DE UN RESULTADO DISFUNCIONAL Mayor cohesión de grupo Mayor liderazgo autocrático Distorsión de las percepciones Estereotipos negativos Descenso en la comunicación

METODO SECUENCIAL ABIERTO ESCUCHAR DESCRIPCIÓN PREGUNTAS Y RESPUESTAS EL PROBLEMA SOLUCIÓN SENTIMIENTOS EVALUACIÓN

TÉCNICAS PARA RESOLVER CONFLICTOS Metas de orden superior Ampliación de recursos Arreglo Mandato Modificar la variable humana Modificar las variables estructurales

TÉCNICAS DE ESTIMULACION DE CONFLICTOS Comunicación Traer gente de afuera Reestructurar la organización Nombrar un abogado del diablo

GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!!