Entrevista creativa o literaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
Advertisements

Resumen Hay que seleccionar y sintetizar lo fundamental.
Presentación de los signos de puntuación
El estudio de la literatura
La entrevista.
FORMA Y FONDO Dos conceptos diferentes, pero siempre presentes: forma y fondo del texto.
HACIA NUEVAS CONVENCIONES DE ESCRITURA PERIODÍSTICA
El diálogo escrito.
Programa de estudio Iº año medio - Lenguaje
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
¿Cómo hacer una entrevista?
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación.
Redactar es otorgar un orden, una estructura, a aquello que digo.
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
Géneros informativos 5. El texto periodístico
Realización de entrevistas.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
¿Cómo escribir un ensayo?
EL ÍNDICE, PRÓLOGO Y ANTOLOGÍA.
Definición: El diálogo es un acto de comunicación de dos
Redactando un resumen ejecutivo
EL CUENTO PROF. ANDREA INOSTROZA ASIGNATURA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
CLONACIÓN video ¡Clonación! National Geographic
Realización de entrevistas
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
La palabra entrevista deriva del latín y significa “Los que van entre sí” LA ENTREVISTA.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
SIGNOS DE PUNTUACION.
¿Cómo hacer una entrevista?
Reportaje.
USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y REFERENCIAS ANAFORICAS
TÈCNICA DE ESTUDIO.
Géneros Periodísticos.
Redacción periodística y de la comunicación colectiva
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
Hecho Por: Giuliana Bottari
Entrevista.
Textos: Un folleto/anuncio/panfleto/cartel
Textos: Un folleto/anuncio/panfleto/cartel
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Elaboración de Recursos Educativos
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Pasos que debemos dar Recogida de información previa Planificación Preparación Realización Redacción Revisión.
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
Textos personales.
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
EL DIÁLOGO El diálogo es un tipo de texto en el que los interlocutores, que alternan los papeles de emisor y de receptor, intercambian mensajes. Es propio.
Narración, descripción y diálogo
Cómo hacer un comentario de texto
Es una conversación en la cual se pregunta a una persona de interés datos sobre su vida, sobre trabajo, opiniones frente a diversos temas, etc.
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
MODOS DEL DISCURSO.
DIÁLOGO Aitor Monje Gartzen Apodaka Ane Aldekoa Maialen Ramos.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
Producción audiovisual Video - Animación. Objetivos Aprender a “decir” con otros lenguajes (lenguaje audiovisual) Contar con un recurso más para nuestra.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Géneros periodísticos
Los Signos de Puntuación
Transcripción de la presentación:

Entrevista creativa o literaria Es un texto personal, de autor. Implica una manera diferente de entrevistar: entablar un vínculo entre el periodista y el entrevistado. Interesa la persona, además de lo que tiene para decir. Importancia del marco: espacio físico, creación de un ambiente (describirlo); mundo compartido del entrevistador y del entrevistado.

Entrevista creativa o literaria Importancia del contexto: retrato físico y espiritual del personaje, semblanza breve; descripción del entorno. Importancia de la descripción: seleccionar los detalles significativos. Ver el valor de los gestos y los detalles.

Entrevista creativa o literaria Crear un producto estético: lenguaje sugerente y cuidado, lenguaje sencillo, expresiones naturales pero no coloquiales, no copiar fórmulas del lenguaje periodístico, tendencia al estilo narrativo: hilvanar hechos y descripciones, trabajo de recreación.

Entrevista creativa o literaria Estructura del texto: Título: título focal: cita o tema particular que se trata; global: resumen temático. Copete: nombre del personaje, quién es, qué dice, resumen temático; escrita en forma atractiva para el lector. Alude a los aspectos humanos del entrevistado como modo de acercarse a la persona real.

Entrevista creativa o literaria Introducción: Descripción del entrevistado y del escenario: quién es, qué es (cargo o tarea habitual, circunstancia que lo hizo objeto de esta entrevista); cómo es (retrato, descripción de la actitud, semblanza biográfica si cabe). El entrevistado no se cita aún. Esta es la parte más literaria del texto.

Entrevista creativa o literaria Desarrollo: Puede ser de distintos modos: Pregunta- respuesta Glosada o narrada (las preguntas no aparecen enunciadas como tales; las respuestas están intercaladas en el texto entre comillas si son textuales, en estilo indirecto con verbos de decir), Mixta o híbrida (glosada pero intercala cada tanto una pregunta con sangría y guion, y su respuesta).

Entrevista creativa o literaria Cierre: Lo decide el entrevistador, buscando un sentido completo del texto. Puede ser una frase o una última imagen. También pueden usarse las palabras del entrevistado.

Redacción de la entrevista Mantener el carácter dialógico de la conversación pero suprimiendo lo accesorio, lo propio de la oralidad y que no hace al contenido (aprender a descartar). Lo que queda ha de ser fiel; se modifica sólo lo que no es significativo: repeticiones innecesarias o defectos de la oralidad. Se pueden pulir balbuceos, errores de sintaxis, correlaciones verbales incorrectas (no las marcas propias del personaje: malas palabras).

Redacción de la entrevista Respetar las palabras del entrevistado. Evitar en el texto el caos de la conversación oral: idas y venidas, repeticiones. Antes de escribir: diseñar el esquema del texto, tener en claro el recorrido. Usar modos tipográficos de diseño: recuadros, fotos, subtítulos. Corregir datos contextuales: “este sillón” (decir cuál).

Redacción de la entrevista Uso de los signos de puntuación: reproducir el registro; usar cursiva, negrita, comillas … No prometer desde el título algo que no se encontrará en el texto. Corregir interrupciones, falsos arranques. Agregar conectores. Transcribir la entrevista enseguida, no perder la impresión en caliente.

Redacción de la entrevista Seleccionar los contenidos en función de las unidades temáticas. Eliminar vocativos, pausas, exclamaciones. Si se quiere enfatizar algo, usar la tipografía. Se pueden usar los paréntesis para hacer aclaraciones. Se pueden poner puntos para aliviar las oraciones extensas. Decidir qué preguntas quedan y en qué orden.

Redacción de la entrevista Mantener coherencia en el trato con el entrevistado: usted, vos o tú. Después de coma, las preguntas van con minúscula. No usar la primera persona: “nos cuenta …” En la bajada, no poner como tema “entrevista a Fulano de Tal …” (el tema no es el acto de entrevistar).

Redacción de la entrevista Modos de citar al entrevistado: “Los recuerdos me vienen cuando no los busco.” Así comienza este escritor el diálogo … “Los recuerdos me vienen cuando no los busco”, dice el escritor cuando comienza el diálogo … Al comienzo del diálogo, el escritor reconoce: “Los recuerdos me vienen cuando no los busco.” Al comienzo del diálogo, el escritor reconoce que los recuerdos le vienen cuando no los busca.

Redacción de la entrevista Estilo directo: declaraciones textuales, entrecomilladas. Interesan las palabras dichas. Estilo indirecto: se gana espacio. Interesa más la información que las palabras textuales. Estilo mixto: alterna un poco de cada uno.

Redacción de la entrevista Usar sinónimos de verbos declarativos o de habla. Las declaraciones pueden ser introducidas a comienzo de frase, por expresiones como: Según Fulano, … Para Fulano,… En opinión de Fulano, … A juicio de Fulano … Si la declaración es larga, no poner el nombre y el cargo al final, porque se pierde la idea.

Redacción de la entrevista Si el periodista tiene un trato familiar con el entrevistado, disimularlo. Si una pregunta tiene como respuesta el silencio, indicarlo. “Antes de la invención del grabador, ninguna cita podía ser textual.” (Janet Malcom)