Informe Auditoría Tribunal de Cuentas UE y su relación con la Y vasca

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Transcripción de la presentación:

Informe Auditoría Tribunal de Cuentas UE y su relación con la Y vasca

Informe Auditoría Tribunal de Cuentas UE y su relación con la Y vasca Críticas fundamentales del informe En el caso del Estado español el informe se centra en criticar: 1.- Las inversiones en líneas de alta velocidad sin conexiones o formar parte de corredores europeos. Los estados deciden en función de sus prioridades, sin visión europea y sin que la Comisión Europea tenga capacidad de decisión Se han realizado redes de forma inconexa cuando deberían haberse priorizado los corredores principales (Atlántico y Mediterráneo) 2.- Escasa demanda de algunas de las líneas en operación.

Informe Auditoría Tribunal de Cuentas UE y su relación con la Y vasca La Y vasca. Parte de los corredores prioritarios Planificación y red prioritaria La Y vasca está incluida en la lista de 14 proyectos prioritarios de transporte y energía (Essen, del consejo europeo 1994). Estas propuestas de corredores fueron propuestas, votadas, por el Parlamento Europeo, ratificadas y dotadas de financiación para su ejecución, como manera de integrar, cohesionar y vertebrar Europa A tal efecto la Y vasca se incluyó en el corredor sur de la línea Madrid – Vitoria – Dax de la red Transeuropea de Transporte, tanto de viajeros como de mercancías. (Corredor TEN – T Nº3)

Informe Auditoría Tribunal de Cuentas UE y su relación con la Y vasca La Y vasca. Parte de los corredores prioritarios Planificación y red prioritaria Los Estados planifican las nuevas líneas con criterios estrictamente estatales, no europeos. Es decir, que la Y vasca y la Barcelona – Figueres deberían tener un carácter prioritario. Critica además el hecho de que la Comisión no tenga poder para imponer los enlaces transfronterizos. Afirma que el resultado es un mosaico de líneas inconexas, en lugar de una red europea >> la Y vasca es parte de esa red europea, no es un mosaico-inconexo, ni tampoco está fuera de los ejes prioritarios.

Informe Auditoría Tribunal de Cuentas UE y su relación con la Y vasca La Y vasca. Parte de los corredores prioritarios Planificación y red prioritaria Las criticas no van dirigidas a los tramos de AV prioritarios. El Estado español se ha beneficiado del 47,3% de los fondos puestos a disposición por la Comisión Europea para el desarrollo de la alta velocidad. Aun así, la conexión por la Y vasca está pendiente de conclusión, mientras se han inaugurado líneas que no garantizan una red europea. Es paradójica la planificación del Estado Español, que trabaja para incorporar a los Corredores nuevos tramos, pero es incapaz de culminar las obras en aquellos que son prioritarios.

Informe Auditoría Tribunal de Cuentas UE y su relación con la Y vasca La Y vasca. Parte de corredores prioritarios Planificación y red prioritaria El Informe indica que los aspectos a tener en cuenta para construir una red europea de alta velocidad son: Que sean corredores prioritarios europeos. Que actúen contra el efecto frontera. En ambos conceptos , la Y vasca encuentra su sentido.

Informe Auditoría Tribunal de Cuentas UE y su relación con la Y vasca Imposibilidad de actualizar la red actual > alternativa nueva red Ancho de vía > conexión a la red europea > ancho europeo (UIC). Directiva de corredor prioritario europeo > Parámetros de la red proyectada para una velocidad de 250 km/h (radios y pendientes) Conexión con Francia, eliminación de cuellos de botella y romper el aislamiento ferroviario. Trafico MIXTO (pasajeros y mercancías) dando una respuesta a la saturación de vehículos pesados en nuestra red. Mejora de la accesibilidad llevándolos hasta las capitales y Inter modalidad con otros modos de transporte. Terreno clasificado como muy montañoso (más de un 70% del trazado en túnel).

Informe Auditoría Tribunal de Cuentas UE y su relación con la Y vasca La demanda agregada origen y/o destino Euskadi y captada por la Y vasca Tráficos internos intercitys de Euskadi 2,6 M Tráfico nacional de larga distancia Madrid – Euskadi 1,7 M Tráfico media distancia interregional: Euskadi y otras CC.AA 1,0 M Corredor del Ebro con Nafarroa, Zaragoza, Barcelona. 0,35M Tráfico a través de la Y vasca en relaciones dentro del estado 5,6 M Internacional, largo recorrido desde Euskadi hacia Europa 1,0 M Internacional, relaciones con Iparralde, Burdeos, Dax 1,4 M Total/Guztira (dentro del estado + internacional) 8,0 M

Informe Auditoría Tribunal de Cuentas UE y su relación con la Y vasca La conexión al puerto de Bilbao y Pasaia, las terminales logísticas de Jundiz y Lezo harán posible que el tráfico de mercancías sea una realidad en la Y Autopista Ferroviaria Vitoria – Paris/Dourges 10 circulaciones diarias Mercancías Jundiz – Y vasca 17 circulaciones diarias Mercancías Alsasua – Y vasca 4 circulaciones diarias No se pude estar de acuerdo en varias conclusiones del informe: No se puede generalizar que las líneas solo son rentables si tienen 9 millones de pasajeros. No se pueden comparar demandas de líneas sin diferenciar si son prioritarias o periféricas. No se contempla el escenario de partida (escenario 0) de la infraestructura (En Euskadi no hay línea que se pueda sustituir/renovar: ni por diseño, ni por ancho de vía…)

Informe Auditoría Tribunal de Cuentas UE y su relación con la Y vasca La demanda agregada origen y/o destino Euskadi y captada por la Y vasca Se ha demostrado que la disminución del tiempo de recorrido implica un aumento importante de la demanda. Ejemplo IRUÑA > beneficio de nuevos tramos de AV (línea Madrid – Zaragoza – Barcelona) 166.130 viajeros > 4 h. 45 min 475.000 viajeros > 3 h. Ejemplo PARIS-BURDEOS > apertura de la línea AV en Julio 2017 > Se ha incrementado la demanda entre ambas ciudades 50% > En un año 18 M de viajeros (las estimaciones eran de 10 M) > Los viajes hacia iparralde se han incrementado 44%

Informe Auditoría Tribunal de Cuentas UE y su relación con la Y vasca La situación actual de la red ferroviaria en Euskadi necesitaba una mejora conexión ferroviaria entre las 3 capitales vascas: Bilbao – Vitoria* > ADIF > 91km > 40km/h > 2h 20 min, frente al autobús 52min. *(transbordo en Miranda) Bilbao – Donostia > Euskotren-ETS > 40 km/h > 2h 45 min, frente al autobús 1h 25 min. Vitoria y Donostia > ADIF > 130 km > 85 km/h > 1h 32 min, frente al autobús 1h 18 min Tiempos de viaje no son competitivos > velocidades comerciales que tenía el ferrocarril hace más de 120 años.

Informe Auditoría Tribunal de Cuentas UE y su relación con la Y vasca Los nuevos tiempos de recorrido

Informe Auditoría Tribunal de Cuentas UE y su relación con la Y vasca Indicador 1: Los costes de la inversión informe de la ECA indica un coste medio de la alta velocidad por kilómetro de 25 M€. Considerando la morfología de la Y, en terreno montañoso (60-70% túnel), supone que el coste que le correspondería a la Y debería estar por encima de la media. Coste infraestructura: 4820,62 M€ (Presupuestos Base de Licitación) Longitud: 175,91 km Coste por km: 27,40 M€, IVA incluido

Informe Auditoría Tribunal de Cuentas UE y su relación con la Y vasca Indicador 2: Coste por minuto ganado Coste infraestructura: 4820,62 M€ Minutos ganados: 277 Coste x minuto ganado: 17,34 M€ el coste por minuto ahorrado de y vasca, comparado con los costes por minuto ahorrado de otras infraestructuras es significativamente menor

Informe Auditoría Tribunal de Cuentas UE y su relación con la Y vasca Indicador 3: Beneficios socioeconómicos Este análisis basado en un horizonte temporal de 30 años, recomendado por la UE, de 2020 a 2049, adicionando los años de inversiones anteriores al funcionamiento de la línea (2008-2019), y se ha utilizado una tasa de descuento de un 4% para el análisis financiero, y de un 3% para el análisis socioeconómico. Resultados: Déficit de Capital Diferencial del Administrador de la Infraestructura: 89,75%. TIR Económico-Social: 6,21%. El TIR económico-social del 6,21%, es un índice alto, en términos generales la UE considera rentables proyectos de infraestructuras que superan el 3% Se realiza la evaluación socioeconómica según los datos disponibles del 2014 de los costes de inversión (no actualizados a las últimas decisiones ni acuerdos sobre las estaciones)

Informe Auditoría Tribunal de Cuentas UE y su relación con la Y vasca SOBRECOSTES El proceso constructivo y administrativo > El proceso de diseño de cualquier infraestructura supone una aproximación sucesiva desde planificación hasta la solución final a realizar en la fase de obra. Estudio Informativo: Escala 1/25000 > ratios constructivos por KM Proyecto básico: Eescala 1:5000 > se va afinando en precios Proyecto constructivo: precios unitarios Actualizaciones de legislación y normativa (aplicación de directivas europeas como la de seguridad en túneles) > 12 km de túneles Integración ambiental y paisajística > 3 km de falsos túneles Condicionantes geotécnicos > nuevas campañas posteriores Modificaciones del Estudio Informativo y proyectos básicos Variaciones de IVA > desde el 16 %al 18%, 21% Duración de obras> reajuste de precios asociado al tiempo duración

Informe Auditoría Tribunal de Cuentas UE y su relación con la Y vasca SOBRECOSTES (tramo GV) Se licitaron por un importe de: 1.699.81 M€. Se Adjudicaron por un importe de 1.575.30 M€ > baja del 9.26% En suma, el presupuesto vigente de las obras asciende a Julio de 2018 a 1.845,66 M€. Dicho importe supone un 8.58% de incremento sobre el presupuesto de licitación.

Informe Auditoría Tribunal de Cuentas UE y su relación con la Y vasca SOBRECOSTES (tramo GV) Para valorar este ratio se adjuntan los sobrecostes en otras líneas de alta velocidad, donde se puede observar que la línea Y vasca gestionada por el Gobierno Vasco presenta unos ratios muy eficientes

Informe Auditoría Tribunal de Cuentas UE y su relación con la Y vasca CONCLUSIONES Estamos obligados a realizar la línea a 250km/h (velocidad min) Con ancho un ancho de vía compatible con Europa (UIC) Con acceso al centro de las ciudades Se provoca captación de demanda de 8M de pasajeros muchos de ellos captados del avión o del vehículo privado posibilidad de descongestión de carreteras, eliminando parte de los vehículos pesados ( 4500 vehículos Pesados por sentido y día en Biriatou) Posibilitando la conexión con Europa en modo ferroviario Servicios larga distancia ( Madrid, París, Barcelona) Servicios media distancia ( Valladolid, Pamplona, Burdeos) Servicios Intercitys que actúen como columna vertebral de la nueva red de transporte público que se propone en Euskadi.

Informe Auditoría Tribunal de Cuentas UE y su relación con la Y vasca CONCLUSIONES El coste de construcción, teniendo en cuenta la proporción de túneles y el terreno, es moderado 27,4 M€/km (med. informe 25 M€/km) La Y vasca cumple con las condiciones que el Informe remarca: Forma parte de un corredor europeo prioritario. Elimina el efecto frontera de “cuello de botella”. Fomenta la interoperabilidad, al estar diseñada para tráfico mixto en ancho UIC, garantiza la conexión Euskadi-Europa. Además, la Y tiene una utilidad aparte de la de Corredor Europeo, su propia funcionalidad para desarrollar servicios internos de regionales en alta velocidad. Es decir: beneficio social a nivel europeo y a nivel de Euskadi.