TECNOLOGIA DE AMORTAJAMIENTO INTEGRANTES: ALMA ROCÍO LABRADOR SÁNCHEZ ALMA NALLELY BENITO LÓPEZ HÉCTOR JAHIR HERNÁNDEZ SÁNCHEZ MAESTRA: YOLANDA PATRICIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
Advertisements

CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO: UN SECRETO A VOCES
¿C ÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS ? Alex Cárdenas Sepúlveda Psicólogo Valdivia.
Psic. Carlos Alberto Palacios
APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA Keyla Gonzalez Gómez.
La intervención psicológica. La intervención psicológica tiene como principal objetivo controlar los aspectos emocionales ansiedad y depresión.
UNIVERSIDAD INTERCULTURAL EJECUTIVA DE MÉXICO DOCENTE: P. L. E. Mireya González Miguel INTEGRANTES: Susana González Valencia Yoselin Macario Manuel Germán.
La muerte: Final inevitable de la vida para todos nosotros. Como enfermeras uno se encuentra en la posición de ayudar a personas en esta situación y cuidar.
P.A.I.D.E.A Programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes Tébari #528 e/Yaqui y Mayo, Col. Ladrillera y
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
LA MUERTE: VISION ENFERMERA
!Bienvenidos a Abriendo Puertas!
Cuido mi vida y mi cuerpo con responsabilidad
Aprender juntos, crecer en familia.
Cuidar al cuidador ANA MARTÍNEZ LUJÁN
¿Qué es el mutismo selectivo?
¿Qué es el duelo? El duelo es un término que describe todos los sentimientos, pensamientos y conducta por los que pasa cualquier persona tras una.

Problemas psicológicos en los Adolescentes.
RECIBO Y ENTREGA DE TURNO EN ENFERMERIA
COUNSELLING.
CUIDADOS PALIATIVOS EN PACIENTES CON VIH/SIDA PREPARADO POR: LIC
Comunicación con el paciente
El enfermo ante la muerte
Salud es vida Quien somos Cuidado con las dietas Entretenimiento
DATOS SOBRE LA DEPRESIÓN Y EL SUICIDIO
DUELO POR PÉRDIDA EN LOS NIÑOS
Administración del consultorio
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
Tanatología Profesora: María Graciela González Cedillo
DUELO POR PÉRDIDA EN LOS NIÑOS
1. Definición de habilidades sociales. Tipos de habilidades sociales Características Etapas Implicaciones educativas Bibliografía
Medicina Interna y su Aplicación en otras Ciencias Médicas.
Educar en la sinceridad
Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano Escuela de Enfermería ENFERMERÍA BÁSICA II Asistencia de Enfermería al.
Embarazo adolescente: riesgos y consecuencias
Emociones Tema..
“Entendimiento del estrés traumático infantil”
SERVICIOS DE TERAPIA FÍSICA EN EL PROCESO DE MORIR
LA CRISIS Es un estado temporal de desorden emocional positivo o negativo y que le impide al individuo afrontar la situación adecuadamente.
El niño tiene limitados mecanismos de respuesta, según:
FUNCIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN PEDIATRÍA.
¿Qué es? Es un trastorno mental frecuente entre la población. Se presenta mas en mujeres, pero también la padecen hombres y niños. Se caracteriza por tener.
Universidad cultural, maestrías.
MODELO DE VIRGINIA HENDENSON
ENFERMEDAD DE ALZEIMER Y SUS PROBLEMAS CONGENITOS.
LAS RELACIONES SOCIALES: LA MADRE
Capacitación para padres de crianza temporal de Wisconsin Foundation Módulo 3: Cómo mantener las conexiones de LAfamilia Desarrollada por University of.
Comunicación emocional. Emociones Las emociones aparecen antes de la sensación consciente; son una reacción orgánica acompañada de cambios físicos. Son.
El proceso de morir y el duelo Enf. Macrina cornejo rubio.
CUIDADO DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON DOLOR Ma. LAURA RUÍZ PALOALTO Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya Universidad de Guanajuato Ma. LAURA.
El duelo y la adaptación
Joana Hernández Psicóloga. ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.
INTERVENCION EN CRISIS
DESÓRDENES DE ESTRÉS Y AJUSTE
EDUCACIÓN PARA LA SALUD DEL ADULTO MAYOR
Módulo 7 Pérdida y duelo.
Milwaukee County DHHS-BHD
COMO CONVIVIR CON EL GLAUCOMA
La División de Jóvenes El Director de la División de Jóvenes La función La función del director de la División de Jóvenes de la Escuela Sabática consiste.
EL MEDICO FRENTE A LA MUERTE. Cultura de la muerte versus Cultura de la vida.
TEMA 9: EJE 4: FORMACIÓN TÉCNICA.
¿Cómo resolver las discusiones familiares?
EL AUTOESTIMA ES ASI DE SIMPLE AMOR TECNICA SENA EN TRABAJO SOCIAL ESMERALDA BUITRAGO TARAZONA.
COMO DAR MALAS NOTICIAS. Qué es una mala noticia? ◦ Es toda información que altera la vida de una persona de manera drástica ◦ Lo malo de la notica depende.
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
Autoestima en el adolescente.
EL ESTRÉS O OBJETIVO: Menciona acciones a realizar para evitar el estrés. Primeros medios. Formando Vidas. Profesor Carlos Martínez Conejero
“COMUNICACIÓN ASERTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES”
Transcripción de la presentación:

TECNOLOGIA DE AMORTAJAMIENTO INTEGRANTES: ALMA ROCÍO LABRADOR SÁNCHEZ ALMA NALLELY BENITO LÓPEZ HÉCTOR JAHIR HERNÁNDEZ SÁNCHEZ MAESTRA: YOLANDA PATRICIA MORALES CASTILLO

INTRODUCCIÓN El dolor por la pérdida de un ser querido es una de las experiencias mas duras que los seres humanos experimentan. Puede ser por eventos desafortunados, fortuitos e imprevistos; malos tratos; accidentes; enfermedades físicas, psíquicas o genéticas; atentados terroristas; separaciones; adicciones, etc. Nadie puede saber como reaccionara ante una perdida hasta que no se encuentra frente a ella. Las ideas de la muerte que un menor tiene derivan de las tradiciones familiares y experiencias previas con el tema. Los niños comienzan a preguntar sobre la muerte cuando ven a un insecto inanimado o experimentan el deceso de su mascota; en ese momento es importante responder a sus preguntas y aclarar sus dudas.

CONCEPTO DE MUERTE EN LOS NIÑOS SEGÚN SU EDAD Niños menores de tres años: Tienen muy poca comprensión acerca de la muerte. Niños de 3 a 5 años: Pueden sentirse culpables o causantes del deceso (por su mala conducta, indisciplina, etc.). Niños de 6 a 9 años: La muerte la asocian a veces con fantasmas, seres invisibles, cadáveres. Hay mas curiosidad por saber que ocurre después de esto (p. ej., desenterrar una mascota). Niños de 9 a 12 años: Lo comprenden de manera mas madura. Ya tienen un mayor sentido de responsabilidad del cuidado de los demás, de la salud, entre otros.

DUELO El proceso de duelo cuando termina la vida es la respuesta emocional y normal frente a una perdida; por lo general se desarrolla en etapas:

Negación o rechazo: choque que se caracteriza por la dificultad de aceptar y comprender la realidad. Ira o enojo: se presenta cuando la familia se resiste a que la perdida sea real; en esta etapa florecen los sentimientos de culpa y puede enfrentarse a cualquier individuo de su entorno. Negociación: se busca la manera de evitar la muerte, expresando sentimientos de culpa. Depresión: La depresión son un conjunto de emociones y conductas negativas que por lo general se presentan posterior a una perdida. Aceptación: La aceptación que se produce cuando se ha entendido y aceptado lo sucedido y la persona empieza a vivir con los cambios que se generan a raíz de la perdida, solucionando el problema.

TECNOLOGÍAS DE ENFERMERÍA Mantener una comunicación abierta. No evitar abordar el tema. Hablar sin temor. Permitir al niño que exprese lo que siente. Asignar tiempo diario para compartir con el menor. Permitir que el pequeño asista al funeral si así lo quiere. Responder a sus preguntas con la verdad y con la información acorde a las edades. Informar en la escuela lo que esta sucediendo. Tratar de mantener sus rutinas. Ayudarlo a expresarse y poner nombre a sus emociones.

Identificarse con su dolor y validar sus sentimientos; explicarle que es normal se sienta así. Brindar espacio para hablar de la persona fallecida. Ser paciente, pues puede preguntar una y otra vez sobre lo mismo. Comentar que es muy difícil lo que se esta pasando, pero que juntos se podrá superar.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA Ansiedad. Afrontamiento familiar. Conflicto de decisiones. Impotencia. Desesperanza. Duelo crónico. Mantenimiento de la salud alterada. Miedo. Negación ineficaz. Sufrimiento espiritual.

OBJETIVOS Afrontar el duelo. Reducir la ansiedad. Mantener el bienestar. Fomentar independencia. Recuperar las actividades cotidianas.

PAPEL DE LA ENFERMERA EN LA MUERTE Permanecer en la habitación y solicitar que personas significativas estén con el niño, no dejándolo solo y acompañándolo lo mas posible. Establecer una relación de trabajo, observando y escuchando los indicios o signos del menor o familiar.. Mantener la interacción con objetivos. Reconocer situaciones de urgencia y estar preparada. Disponer de ambiente privado, respetando la necesidad del menor y de su familia si desean estar solos. Proporcionar apoyo a la familia del niño. Dedicar tiempo al paciente, notificar al medico de cambios físicos.

Verificar que haya sido declarado muerto por el medico; además, hacer observaciones propias, como que no presente respuestas a estímulos; anotar la hora del fallecimiento e identificar datos para incluir en las etiquetas. Reunir el equipo de mortaja; hacer la alineación del cuerpo. Retirar objetos externos del cuerpo, como drenes, sondas. Limpiar el cuerpo si es necesario.

TECNOLOGIA PARA EL AMORTAJAMIENTO CONCEPTO Son los cuidados que se proporcionan al paciente en la fase terminal de su vida. OBJETIVOS Preparar al cadáver para su inhumación o cremación. Participar en la elaboración del duelo de los familiares en el menor tiempo y el dolor posible.

MATERIAL Y EQUIPO Charola o carro Pasteur. Guantes. Equipo de aseo. Sabana. Vendas de gasa y algodón. Etiquetas de identificación de tela adhesiva: escribir con letra clara el nombre del paciente completo como estaba registrado, numero de afiliación, sexo, edad, cama, fecha y hora de fallecimiento, causa de la defunción, servicio. Equipo de mortaja. Bolsa para artículos del paciente. Tánico.

BIBLIOGRAFIA Libro: Enfermería pediátrica Autores: Valverde Molina Irma, Mendoza Caballero Nancy Angelica, Peralta Reyes Isabel. Editorial: Manual moderno.