Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) Componente de.

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Transcripción de la presentación:

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) Componente de Coordinación PESA en Centroamérica Febrero de 2007

Conferencia “Derecho a la Alimentación” La coordinación de actores en Seguridad Alimentaria y Nutricional : Experiencias y reflexiones desde Centroamérica Programas Especiales de Seguridad Alimentara (PESA) Casa de América Madrid, 27 de febrero de 2007

Resumen de algunos conceptos: Índice ¿Por qué la coordinación de actores en Centroamérica? Actores vinculados a la SAN en Centroamérica que podrían mejorar su coordinación Algunas reflexiones de los PESA en CA Resumen de algunos conceptos: Subnutrición: la ingestión de alimentos no cubre las necesidades de energía básicas de manera continua. Malnutrición: estado patológico debido a la deficiencia, el exceso o la mala asimilación de los alimentos. Desnutrición: estado patológico resultante de una dieta deficiente en uno o varios nutrientes esenciales o de una mala asimilación de los alimentos. Hay 3 tipos: Desnutrición aguda: Deficiencia de peso por altura (P/A). Delgadez extrema. Resulta de una perdida de peso asociada con periodos recientes de hambruna o enfermedad que se desarrolla muy rápidamente y es limitada en el tiempo. 2. Desnutrición crónica: Retardo de altura para la edad (A/E). Asociada normalmente a situaciones de pobreza, y relacionada con dificultades de aprendizaje y menos desempeño económico. 3. Desnutrición global: Deficiencia de peso para la edad. Insuficiencia ponderal. Índice compuesto de los anteriores (P/A x A/E = P/E) que se usa para dar seguimiento a los Objetivos del Milenio. (FAO-PESA-Centroamérica. Seguridad Alimentaria y Nutricional. Conceptos Básicos. P.4).

ODM 1- Meta 2 Indicador 2: Subnutrición ¿Por qué la coordinación de actores en Centroamérica? ODM 1- Meta 2 Indicador 2: Subnutrición Contrastes en la evolución de la subnutrición (1990 - 2003): Reducción en el Mundo: 20% al 17% Reducción en América Latina y el Caribe: 13% a 10% Aumento en Centroamérica: 17% a 20% 5 a 7.4 millones de personas Comentarios a diapositiva 6: No sólo hay un aumento de la subnutrición en Centroamérica (21%), sino que la proporción de subnutrición es mayor que la media mundial (17%). SOFI 2006: http://www.fao.org/docrep/009/a0750s/a0750s00.htm También se observa que los países centroamericanos están fuertemente rezagados en relación al promedio de América Latina y el Caribe, que alcanza en el trienio 1997-99 a un 10%. Respecto de la evolución de la subnutrición, se observa en los países de Centroamérica un aumento desde un 17% en el trienio 1990-92 a 21% en el 2000. Al inicio de los años noventa (1990-92) la subnutrición afectaba a 5 millones de centroamericanos; a fines de la década el número de subnutridos alcanzó los 7 millones. Parte importante de quienes sufren esta condición son infantes, lo que hace que los efectos negativos repercutan en los años venideros. Los datos anteriores implican que en vez de acercarse a la meta de disminución de 50% en el número de desnutridos, se ha presentado un incremento de 30%. Fuente: FAO, El Estado de la Inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI 2006) http://www.fao.org/docrep/009/a0750s/a0750s00.htm

¿Por qué la coordinación de actores en Centroamérica? La lucha contra el Hambre en Centroamérica se enmarca en el concepto de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que es amplio, complejo, multidisciplinar y de múltiples causas y consecuencias interrelacionadas Volver Índice

Actores Vinculados a la SAN que podrían mejorar su coordinación Diferentes instrumentos Planes SAN Leyes Políticas específicas relacionadas con algún componente SAN Proyectos y Programas ERP Enfoques Político Institucional Académico Técnico Agropecuario Multisectorial Educación Economía Salud Conceptos y visiones Estado de SAN Seguridad Alimentaria y Nutricional Soberania Alimentaria Derecho a la SAN Multidimensional Microcuenca Nacional Regional CA Local Diferentes dimensiones temporales Mediano Plazo Largo plazo Corto plazo

Actores Vinculados a la SAN que podrían mejorar su coordinación Ámbito Nivel de cobertura País Centroamérica Latinoamérica Mundial Político Marco legal y políticas SAN ERP, EDR, Gobierno local PARLACEN IALCSH 2025 CMA y ODM Alianza de Civilizaciones Político-técnico Ministerios de agricultura, salud, educación, economía, medio ambiente, Secretarias/Comisiones SAN CAC-CORECA CCAD, OIRSA IICA FAO, PMA, OMS UN Task Force Bancos Multilaterales ONG internacionales Técnico Programas de cooperación al desarrollo : ONG, UN ITCR, INCAP PESA CAM PRESANCA, RUTA Cooperación Sur-Sur CGIAR IFPRI Otros Alianzas contra el Hambre Sociedad Civil y Sector privado Universidades CSUCA

Actores Vinculados a la SAN que podrían mejorar su coordinación Salud Pública Naciones Unidas Escuela Asociación de padres Cohdefor Municipalidad Proyectos de Desarrollo Cooperativas Consejo De Desarrollo Iglesia Católica ONG`s Iglesia Evangélica Juntas De agua Cohdefor: Corporación hondureña de Desarrollo Forestal Club de madres Mapeo de actores, San Lucas, El Paraíso, Honduras Volver Índice

Reflexiones de los Programas PESA de Centroamérica Es necesaria la coordinación a nivel micro, meso y macro Como todos los problemas estructurales, la SAN en CA enfrenta grandes desafíos Se reconoce a FAO y AECI como agencias integradoras A nivel micro, dos armonizaciones clave: Buenas Prácticas Seguimiento y evaluación A nivel meso, mostrar las alianzas A nivel macro,

SAN Los PESA y la SAN Disponibilidad Acceso Consumo Utilización biológica Políticas Fortalecimiento Institucional Productores/as y Familias con problemas subsistencia Familias y organizaciones de base con dificultades de acceso al mercado Alianzas con prestadoras de servicios a todas las familias Local, municipal, Micro cuenca, Cuenca, Departamental, Nacional Regional Centroamérica . Integral, Multidisciplinar, multidimensional….todos estos conceptos son válidos para mostrar la idea de la SAN, y todos estos conceptos muestran la complejidad del concepto. En Latinoamérica, y según FAO Chile, las principales causas de la inseguridad alimentaria son la falta de acceso a los alimentos (vinculado a condiciones de pobreza), la mala distribución de activos y la vulnerabilidad frente a desastres naturales. Volver

Árbol de Problemas de la Desnutrición según UNICEF Comentarios Se observa que, por muy bien que se ejecuten actividades en el ámbito de la SAN, hay cuestiones vinculadas a la Salud (y a la educación formal) que necesitan complementarse bien a nivel municipal, departamental y nacional. Además, el contexto en CA es complejo y sensible, con problemas estructurales de muy difícil manejo. Ámbito de actuación de los PESA Volver

Micro: mostrar éxitos y medir los logros Buenas Prácticas para la promoción de la SAN Indicadores de proceso e impacto consensuados Volver

Nivel Meso: Alianzas con un centenar de instituciones en C.A. FAO-PESA Centroamérica Volver

PESA CAM Centroamérica Incidencia: complementariedad y sinergia Nivel Macro: Complementariedad entre los PESA de Centroamérica y la IALCSH Ejecutor Facilitador Gestor del conocimiento PESA- País PESA CAM Centroamérica IALCSH 2025 Latinoamérica 1. Contacto con familias y comunidades 5. Monitoreo e investigación aplicada 1.Armonización de criterios en BP e indicadores 2. Cooperación Sur – Sur 2. Hambre de Saber, Saber de Hambre: 3. Información, Sensibilización y comunicación Información Sensibilización Formación Extensión y capacitación Investigación La armonización desde principios del 2006 se está focalizando en dos grandes temas: Buenas prácticas para la promoción de la seguridad alimentaria familiar (BP-SANF) Indicadores de impacto consensuados con su respectiva medotología para levantado de la información en campo (línea de base, seguimiento y evaluación). La IALCSH2025 podría: a) poner en contacto estas reflexiones de PESA Centroamérica con otras en Latinoamérica FAO y/o otros actores internacionales, públicos y privados y b) Beneficiarse de los datos de campo de los indicadores (situación de los hogares) que pueden complementar los datos nacionales agregados. Los mecanismos de coordinación y comunicación interna que se plantean son los siguientes: Vínculos y comunicación permanente con Programas PESA (evitar duplicidad) Reuniones semestrales para establecer mecanismos y metas de trabajo comunes 2. Políticas nacionales 3. Políticas regionales 4. Redes Iberoamericanas y Marco Político 1. Fortalecimiento Institucional Incidencia: complementariedad y sinergia Mecanismos de funcionamiento, coordinación y comunicación Volver

¿Qué estamos haciendo mal? Algunos Desafíos ¿Cómo incidir en los parlamentos para lograr la aprobación de leyes? ¿cómo incidir en los organismos ejecutivos para lograr políticas SAN? ¿Cómo conseguir que la puesta en marcha de la Ley SAN cuente con una plena identificación de la sociedad civil y trascienda los períodos de gobierno? ¿Cómo conseguir que los Ministerios y/o secretarias de Agricultura, Salud, Educación y otros, trabajen en forma conjunta? ¿Con qué fuerza moral se está pidiendo que trabajen juntos los Ministerios si no hay un verdadero programa integral de SAN de Naciones Unidas, Agencias de Desarrollo y Donantes en Centroamérica? ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Qué estamos haciendo bien pero no se replica suficientemente? Volver

Coordinación y complementariedad “El Plan Director 2005-2008 apuesta también como elementos que definen su contenido, junto a la coordinación y complementariedad entre actores nacionales e internacionales, por una mayor coherencia de políticas, la mejora de la calidad de la gestión de la AOD española y su incremento cuantitativo”. Plan Director de la Cooperación Española

Confusión entre medios y fines Reflexiones finales Confusión entre medios y fines Medios FINES El/la técnico en campo trabajando en un invernadero, PESA-CAM y las Representaciones de FAO en la ciudad realizando un taller La IALCSH consiguiendo en el futuro una nueva política o ley en un país sin que se aplique completamente Sin darnos cuenta, estamos comunicando estas actividades como resultados, gratificándonos de cómo si fueran logros ¿Y las familias? Los resultados esperados del proyecto son: Un alto perfil de la Seguridad Alimentaria en las agendas nacionales de América Latina y en la agenda de los organismos internacionales. La elaboración e implementación de, al menos, 10 Planes de Acción Nacionales para cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio 1 para el 2015 (reducir a la mitad) y erradicar la subnutrición en el 2025. 15 convenios de Cooperación Sur-Sur entre países de la región, para promover el intercambio a diferentes niveles (campesinos, técnicos, funcionarios de Gobierno, líderes sociales) y en diferentes modalidades (visitas cortas, estancias largas). Al menos 3000 profesionales de la región formados en Seguridad Alimentaria, mediante actividades presenciales y a distancia. Tomadores de decisiones, formadores de opinión, líderes sociales y sociedad sensibilizados sobre hambre y pobreza; e Iniciativa ALSH 2025 articulada con otras iniciativas relevantes. Observatorio Latinoamericano de Hambre y Pobreza funcionando, formado por diversas instituciones internacionales de Naciones Unidas, OEA, universidades, Unión Europea e instituciones de investigación (think tanks) de la comunidad Iberoamericana. ¿Hemos contribuido a elevar sus capacidades? ¿Hemos contribuido a reducir su vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria? ¿Podemos medirlo y demostrarlo? FIN

Los programas PESA en Centroamérica Municipios / Comunidades: Guatemala: 31 / 268 El Salvador: 2/6 Honduras: 38 / 315 Nicaragua: 11 / 133 Total: 82 municipios y 722 comunidades. Territorial Nacional Atención a familias vulnerables Buenas Prácticas Alianzas Locales Reformas institucionales Sistemas de Información Sensibilización, Formación Alianzas Nacionales Ámbitos de intervención Volver Índice

Componente Regional de los PESA en Centroamérica ¡Muchas Gracias!