1 PROGRAMA URB-AL Red nº 4 La ciudad como promotora de desarrollo económico Cities XXI Strategic Alliance Equipo técnico: Coordinación: Ayuntamiento de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PRIMER PLAN VASCO DEL VOLUNTARIADO.
Advertisements

ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Algo está ocurriendo en Navarra...
Seguimiento a los portafolios nacionales y evaluación de resultados
Factores de Éxito de los Sistemas de Evaluación
Diseño y Gestión del Proyecto de Innovación
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
El Escenario y los Retos del Turismo en Canarias.
PLANIFICACION ESTRATEGICA CNMC CONFRAS La inquietud de realizar un Proceso de Planificación Estratégica, surge a partir del análisis en el CNMC.
PRACTICA INTERMEDIA COMUNITARIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Philip Kotler y Gary Armstrong
La ciudad como promotora de desarrollo económico
Síntesis de los trabajos desarrollados en el TITUS Almuñécar 3 de abril de 2002 Plan de Lanzamiento de LatinFM 13 y 14 de febrero de 2002 Proyecto urb-al.
Conclusiones workshop programa urb-al “Diseño de la transformación de los recursos de la ciudad en productos de excelencia turística” Reunión América.
CONCURSO I FORO PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO. BASES 1.- Podrán participar en este concurso todas aquellas personas que lo deseen, quedando excluidas.
La profesionalización: el motor de las organizaciones
Encuesta sobre responsabilidad social
Cuentas Nacionales de Salud en América Latina
DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL EN LAS ORGANIZACIONES
Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.
“SOPORTE DE PROMOCIÓN DEL DESTINO”
Diagnóstico del Deporte Base en Madrid Avance del Plan Área Delegada
10 años de evaluación de los planes de medio ambiente de la UPC.
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
Informe de Resultados – Rev0 Febrero de 2010 Documento elaborado por: Diagnóstico estratégico de la clínica de pequeños animales Avance preliminar de los.
70 AÑOS CANACINTRA ENERGÍAS RENOVABLES Y NEGOCIOS VERDES.
EVALUACIÓN DEL “I PLAN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA
Competitividad de Ciudades: La nueva agenda de la gestión urbana Enrique Cabrero Mendoza Noviembre de 2007.
Idea y concepción del negocio
Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de.
Portal para el fortalecimiento de la gestión y la inversión municipal Ciclo Integral de la Gestión de Inversiones Octubre, 2013.
IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE COBERTURA DE CLIENTES DETALLISTAS A NIVEL NACIONAL APLICADO A UNA COMPAÑIA DE CONSUMO MASIVO Titelseite 1 (nur.
1 ESTAMOS EN EL UMBRAL DE UN NUEVO TURISMO (Fernández Fuster, L.) TRANSFORMACIONES DEL TURISMO ANTE EL SIGLO XXI: –Calidad (turista exigente) –Turista.
Presentación El quinto paso El ciclo de mejora continuada Encuestas
PLAN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD
El Precio.
otra economía es posible…
¿Que Buscan las Instituciones en una ONG? Presentación de Peter Shiras Vice Presidente Ejecutivo International Youth Foundation Feria de ONGs Buenos Aires,
CLÚSTERS EN TURISMO MÉDICO
1 PROCESOS, ESTRUCTURA Y MARCO NORMATIVO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.
Dr. Sergio Uñac. Intendente de Pocito-Provincia de San Juan-Argentina
PROPAGANDA PUBLICIDAD Y MARKETING
Este documento pertenece a UNIVALUE VALORIZACION, S.L. y está prohibida su reproducción sin permiso previo. 1.
Innovación en los Gobiernos locales Ricardo Rivero Ortega Universidad de Salamanca.
Smart City Concepto que aglutina todas las características asociadas al cambio organizativo, tecnológico, económico y social de una urbe moderna para tener.
Protección de derechos a nivel local
Planeación estratégica y el proceso de marketing
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Infraestructura Factor Determinante
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
“La promoción de la salud en Centroamérica y República Dominicana ha sido expresada no solo como una meta por las autoridades de salud, sino como una voluntad.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Agenda Jornadas de Clausura Ayuntamiento de Almuñécar “Diseño de la transformación de los recursos de la ciudad en productos de excelencia turística” Proyecto.
Trabajo presentado por el Aprendiz: Presentado A:.
GREEN MONSTER CAMISETAS HECHAS A MANO. Green Monster nace con el fin de cambiar la ideas de la vestimenta, pero más que todo de las camisetas, con diseños,
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
El Museo Guggenheim Bilbao es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, localizado en Bilbao, País Vasco,
Pensamiento Estratégico ¿Dónde estabas ayer? ¿Dónde estas hoy? ¿Qué quieres hacer mañana? ¿Qué metas quieres alcanzar? ¿Qué harás para lograrlo?
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
Proyecto Galileo Plus Gutierrez. Una ayuda para quienes la necesitan… El trabajo nace en el marco de la materia Informática y tienen como fin crear diferentes.
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
Licda Josefina Arriola
Estructura del Plan Estatal de I + D + i Planes Regionales de Investigación Planes Universitarios de Investigación Angel Pazos Carro Universidad de Cantabria.
PROGRAMA OPERATIVO PAIS VASCO POPV FEDER 2007/2013 Madrid, 25 y 26 de Enero 2016 PROGRAMA OPERATIVO PAÍS VASCO FEDER ACTO ANUAL DE.
TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS AGOSTO DE 2015 Acercamiento.
30 AÑOS DE ESPAÑA EN LA UE ( ): IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Experiencias exitosas de adaptación a la UE en las ciudades españolas: el caso.
CADENA PRODUCTIVA DE MAQUINARIA Y EQUIPO ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICA PROFESIONAL Resultados Ejercicios Taller, Bogotá D.C., Octubre 14 de 2004.
Plan actuación OTRI 2004 OTRI. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA URB-AL Red nº 4 La ciudad como promotora de desarrollo económico Cities XXI Strategic Alliance Equipo técnico: Coordinación: Ayuntamiento de Almuñécar

2 Diseño de la transformación de los recursos de la ciudad en productos de excelencia turística GUIDELINE Cities XXI Strategic Alliance Cities XXI, INTERNATIONAL CITY PROJECTS WORKSHOP Proyecto común R4-P4-00

3 Objetivo general del Taller Grupo de personas Equipo independiente Colaboración con el gobierno municipal Su tarea es generar ideas Llevarlas a la práctica Conseguir una definición de tres nuevos productos turísticos de excelencia TITUS

4 Ciclo visión - realidad Diagnóstico Contrastación cualitativa Y cuantitativa Comercialización Difusión y promoción Configuración del producto Evaluación de recursos Planificación de actuaciones y proyectos Planteamiento de objetivos TITUS

5 El producto de excelencia turística Un producto de excelencia turística viene caracterizado por: Es visitado por un número de personas que no sobrepasan la capacidad de carga. Produce un aumento de la estancia media en la ciudad donde está situado. Es capaz por si mismo de generar un aumento en el gasto promedio del visitante (ingresos para la ciudad) Todo ello mantenido en el tiempo

6 Un sistema que funciona 1.Establecer los criterios de éxito 2.Desarrollo de una estrategia 3.Ciclo de innovación 1 4.Ciclo de innovación 2 5.Calificación 6.Plan de acción del gobierno de la ciudad

7 Establecer los criterios de éxito Explorar la relación objetivos de la ciudad – nuevos productos turísticos Obligatorios – Deseables – Bonus Ejemplo criterios Nuevos Productos Turísticos (NPT) El NPT será visitado por turistas de alto poder adquisitivo (D) Su utilización no deteriorará el medio ambiente (O) Su explotación económica generará un 10 % anual sobre la inversión (B)

8 Museo Guggenheim (Bilbao) Diseñado por Frank O. Gehry, ocupa una extensión de m2 junto a la ría del Nervión visitantes al año (datos año 1998) Supera en número de visitas a las dos sedes del Guggenheim en Nueva York. Ha sido y es punto de interés de al menos 100 ciudades de todo el mundo con necesidades de proyección futura. La librería-tienda de souvenirs es una fuente de ingresos tan importante como la taquilla y el patronazgo, estimándose que cada visitante gasta una media de 4 $ en adquirir sus productos. Ha situado a Bilbao en los circuitos internacionales del arte, haciendo girar la mirada de miles de turistas hacia el País Vasco.

9 Desarrollar una estrategia ¿Existen cambios críticos en la tecnología, economía o estilos de vida? Identificar un área amplia de oportunidades de desarrollo basados en las tendencias Metas de la ciudad – Área de oportunidad – Criterios de éxito

10 Ciclos de innovación Ciclo 1 No se trata de lograr la respuesta correcta sino generar un gran número de posibilidades Ciclo 2 Afinar los resultados del primer ciclo

11 Calificación ¿Puede la ciudad poner en marcha con éxito algunas de las propuestas de nuevos productos turísticos? Un recurso existente no activado Un producto existente poco activado Un nuevo producto inexistente ¿Puede la ciudad vender el nuevo producto turístico a los turistas objetivo?

12 Recurso existente no activado

13 Un producto existente poco activado

14 Un nuevo producto inexistente

15 Plan de acción del gobierno de la ciudad Ya tenemos los nuevos productos turísticos de excelencia Hagamos un Plan de acción para ponerlo en práctica Privado Público Privado - Privado Público - Privado Público - Público